≡ Menu




Aprende todo sobre el mito de Hone-Onna, un yokai

Hone-Onna es una criatura que forma parte de la mitología japonesa, que forma parte del mundo yokai. Se trata de un fantasma que, de acuerdo a las leyendas, puede adoptar dos formas bastante diferentes, la primera, de una mujer de bella figura y, la segunda, un esqueleto humano.

Hone onna

Origen

De acuerdo a las fuentes consultadas para la elaboración del presente artículo, la primera mención de Hone-Onna se remonta al año 1779, en la enciclopedia de yokai llamada Konkaku Gazu Zoku Hyakki, escrita por Toriyama Sekien, dentro de la cual existe un historia que lleva por nombre Botan Doro, que en español podría traducirse como La linterna Peonía. (Ver artículo: Tsukumogami)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta historia narra la vida de una hermosa y muy delgada mujer, que siempre cargaba una lámpara roja en forma de la flor peonía y que se dedicaba a visitar a los hombres, con la intención de acostarse con ellos. Esta historia ha sufrido algunas modificaciones o se han derivado varias versiones.

Hone onna

Algunas de ellas, narran que una joven geisha llamada Tsuyu, casada con un joven, fue vendida por este a un burdel, para poder pagar sus deudas. Después de un tiempo, Tsuyu y una amiga, llamada Kion, decidieron escapar de aquel burdel. Sin embargo, Kion, la traiciona y producto de ese acto, Tsuyu finalmente es asesinada,  y su cadáver es tirado al río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que absorbió todas las almas de otras mujeres que habían muerto de la misma forma y cuyos cuerpos se encontraban en el fondo de aquel río. Producto de esta fusión, se convirtió en un yokai, Honne-Onna que se dedicó a engañar y atacar hombres, para ellos primero los seduce adoptando su forma de mujer muy bella y, una vez en la cama, adopta su forma esquelética y les da muerte.

Otra versión señala que un samurai viudo, llamado Ogiwara Shinnojo, caminado por las calles de una ciudad, se encuentra con una joven mujer de increíble belleza, y empieza un frenético romance con ella, jurándole amor eterno. A medida que su relación avanzaba, se iba despertando el interés de los vecinos del viudo samurai, debido a las constantes entradas y salidas de aquella mujer.

Hone onna

Uno de sus vecinos y amigo, decidió vigilar de cerca a aquella misteriosa mujer, y una noche mientras la pareja se encontraba durmiendo en la habitación del samurai, el vecino pudo ver como aquella mujer, en realidad, tenía una forma esquelética y de cuerpo descompuesto, dándose cuenta que el samurai en realidad no estaba teniendo una relación con una mujer muerta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con miedo, el vecino acude a un sacerdote budista, quien le da una serie de indicaciones para impedir que el fantasma siga visitando al samurai. El vecino colocó un signo sagrado en la casa, que impidió que aquella criatura pudiera ingresar en la casa, sin embargo, esta logró llamar y seducir al samurai para que le acompañara a su casa.

Al día siguiente el cadáver del Shinnojo fue encontrado abrazado al esqueleto de aquella mujer fantasmal dentro de la tumba donde aquella mujer había sido enterrada.

Apariencia de Hone-Onna

Honne-Onna, está de algún modo ligada al amor. A pesar de las múltiples historias y leyendas alrededor de este yokai, es posible concluir que que Honne-Onna se presenta, como quedó establecido, en dos formas. La primera, como un hermosa mujer, que conserva toda la belleza que en vida llevó.

La segunda, de un cadáver esquelético y de olores fétidos. Al parecer, la forma en la que se presenta o es vista, dependerá de las experiencias amorosas de cada persona. Así, los hombres que caen en sus encantos, simplemente ven el lado bello de aquella criatura, mientras que otros, ven la naturaleza verdadera de esta criatura, es decir, la forma esquelética y terrorífica. (Ver artículo: Yurei)

Hone onna

Honne-Onna se dedica a seducir a los hombres, a quienes, con cada encuentro, va extrayéndoles un poco de su vitalidad y, de no ser atendidos, finalmente sus amantes humanos terminan por morir, fundidos en un abrazo eterno con su fantasmal amante.

En la cultura popular

La historia de Hone-Onna ha permeado igualmente en la cultura popular japonesa, por lo que, al igual que muchos otros yokai, también podemos encontrar personajes del anime inspirados en este espíritu. Es el caso del anime Jigoku Shojo, en inglés Hell Girl o La Chica del Infierno, y que fuera lanzado en el año 2005, contando, hasta 2017, con 4 temporadas.

La historia narra las aventuras de una especie de un grupo de espíritus que se dedican a realizar venganzas por encargo. Las personas que desean vengarse de un tercero, firman una especie de contrato con Enma Ai, la protagonista, y ésta y su grupo llevan a cabo el encargo encomendado.

Dentro de la serie, existe un personaje llamado Hone-Onna, y como resulta obvio, está inspirada en este yokai. Forma parte del grupo liderado por Enma Ai, razón por la cual ayuda a cumplir con los trabajos encomendados. En esta cuentan que en vida fue una geisha que sufrió una traición de su novio y, posteriormente, de otra mujer con la que trabajaba en el burdel al que fue vendida.  Al morir, su alma se fundió con otras hitodamas del río a donde fue arrojado su cadáver.

Dejar Comentario