≡ Menu




¿Quieres saber que es Genbu? Descúbrelo aquí

Genbu es el dios protector del norte, es catalogado como uno de los cuatro dioses divinos en la mitología japonesa; es representado por una tortuga con cabeza y cola de serpiente. Todo lo que necesitas saber acerca de este dios perteneciente a la mitología japonesa podrás encontrarlo aquí.

¿Quién es Genbu?

Genbu es el dios protector del norte, este dios simboliza la unión de una serpiente con una tortuga, teniendo caparazón y pies de tortuga pero con cabeza y cola de serpientes. Es el dios que maneja el elemento tierra, por lo que el color negro es el que lo rige. Siendo uno de los cuatros monstruos divinos en la mitología japonesa, este es el que encabeza a los otros dioses. (Ver artículo: Inari)

Genbu es el dios que rige el invierno, trayendo siempre con él la estación más fría de todas, este ser mitológico en la cultura japonesa cuenta con numeroso templos donde es venerado y en su honor se realizan diversas ceremonias donde se llevan a cabo festividades para honrarlo, y así traiga con él el invierno y se lo lleve cuando termine, evitando que éste se quede dentro de una estación y las personas no puedan salir de ella.

Las festividades que honran a este dios son realizadas en invierno donde es acompañado con las festividades relacionadas con el solsticio de invierno, siendo una fecha importante donde los japoneses honran a este dios. Estas festividades son acompañadas de grandes fuegos artificiales, tambores e incluso son realizados bazares de comida donde los religiosos y, aquellos que no lo son, pueden disfrutar de comidas típicas y los dulces que son realizados en invierno.

Leyenda

En la cultura japonesa se ha visto a Genbu como una tortuga y una serpiente convergidas en una sola criatura, estos dos animales son vistos dentro de esta cultura como seres que simbolizan la larga vida y la gran transición del tiempo en donde estos pueden soportarlos sin envejecer. Durante la dinastía Han, en la cultura china, se habla que las personas tendían a usar pendientes de jade con forma de tortuga. (Ver artículo: Inugami)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Debido a la gran influencia que tenían estas criaturas en ese momento dentro de la cultura japonesa, los títulos honorables se hacían referentes a imágenes a este dios, ya que el mismo es símbolo de respeto y su nombre simboliza poder y fuerza dentro de esta misma cultura. Una leyenda que relataba el inicio de Genbu habla que las tortugas hembras eran incapaces de sumarse a los machos a la hora de viajar largos caminos, por lo cual estas eran abandonadas por los machos.

 

Pero  estas tortugas hembras sí se podían sumar con las serpientes machos, lo cual ocasionaba la furia y el desprecio de las tortugas masculinas hacia las serpientes, esta rabia hacía que estos animales tuvieran una distancia prudente entre ellos, y buscaban siempre alejárseles para no tenerlos cerca mientras su orine ya que las tortugas marcaban su territorio para que las serpientes no se le acercaran. Esta leyenda nace de las culturas antiguas, ya que simbolizan a las tortugas hembras como las esposas que tenían amoríos fuera del matrimonio (mejor conocidas como infieles), por lo que muchos creyentes religiosos dejaron de usar a las tortugas como símbolo de fortuna y riqueza.

Genbu protector del norte

Genbu es el Dios protector del Norte, ya que es el único capaz de conseguir siempre las primicias. Entre todos los puntos cardinales es el primero al cual se le fue asignado un punto cardinal y fue el primero en salir para proteger el norte, en este punto cardinal es donde se rigen todos los movimientos de la naturaleza ya que siempre son orientados seres humanos, y estos instintivamente siempre están buscando el norte para poder guiarse y conseguir una estabilidad emocional, y existencial.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Genbu es representado con la unión de una tortuga con una serpiente, lleva consigo el elemento tierra y, a su vez, es el que lleva el invierno a las estaciones por donde él pasa. Es importante resaltar que este dios es venerado en múltiples templos donde siempre se puede encontrar una escultura con los rasgos de la deidad, mayormente pintada de color negro, se dice que la cola de este dios es capaz de mover la tierra y su cabeza es la que trae el invierno a las diferentes estaciones. (Ver artículo: Surt)

En muchos templos  la escultura de Genbu está puesto de forma que su cabeza apunta al norte siempre, se puede usar como guía de orientación, muchos de los creyentes ponen ofrendas a este dios con la finalidad de que nunca los haga perder de rumbo y los lleve siempre al norte.

Dejar Comentario