≡ Menu




Descubre todo sobre Futakuchi-Onna, la mujer de dos bocas

La Futakuchi-onna es un ser de la cultura de la mitología japonesa. Se trata de una mujer transformada en Yokai, al ser objeto de recibir una maldición. Su nombre tiene como significado “mujer de dos bocas” que se personifica con una boca de tamaño regular y la otra extra grande que se encuentra encajada en el cráneo detrás de la nuca y cubierta con el cabello.

Futakuchi-onna 1

¿Quién es Futakuchi-Onna?

Su nombre está compuesto por los vocablos: Futakuchi que quiere decir que tiene dos bocas y Onna que quiere decir mujer. Esta mujer de dos bocas  con aspecto antropomorfo viene a ser parte de la familia de los yokai que se refieren a monstruos mitológicos, la transformación de la criatura es causada por una maldición o enfermedad que la degeneró físicamente. La segunda boca que posee Futakuchi-Onna está compuesta con labios, dentadura, lengua y funciona normalmente. Esta boca requiere de alimentos de forma exagerada, y si no es complacida, pronuncia gritos y aullidos agudos que le propagan dolencias en el cuerpo de la mujer.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una mujer Futakuchi-onna generalmente obedece como un individuo que ha sido indolente en alimentar a su hijastro, ocasionándole la muerte por falta de comida. Imaginariamente el espíritu del hijastro fallecido y descalificado por ella, se introduce en el cuerpo de la madrastra para vengarse por lo que le causó, sin embargo, a su propio primogénito sí lo mantiene con vida. (Ver Artículo: Yurei)

futakuchi-onna 2

Según la mitología japonesa las Futakuchi-Onna son espíritus malignos muy comunes en esta cultura. Estos demonios viven en la nuca de ciertas mujeres, con bocas desfiguradas colmadas de filosos dientes, que se esconden en el interior de su cabellera. Cuando son muy maléficas acostumbran a alimentarse de manera desproporcionada, utilizando los mechones del cabello de su huésped como extremidades para devorar sus víveres. También actúan acosándolas con palabras pecaminosas y sermones para que pierdan la razón enloquecidas, incitándolas a cometer hechos de crueldad ante la humanidad. (Ver Artículo: Tengu)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Existen dos motivos que conllevan a que una mujer se pueda transfigurar en una Futakuchi-Onna: el primero, que actué de forma avara con los alimentos, impidiendo repartirla entre quienes la necesiten o comiendo en abundancia, tan sólo por regodeo. El segundo, es seducir por jactancia y prohibirse de comida para enflaquecer al extremo.

La maldición recibida por estas mujeres también se les inculpa por negar la comida a otros hijos que no sean suyos  matándolos de hambre, mientras tanto si son inteligentes para alimentar cuidadosamente a los propios hijos. Se cuenta que el alma de la criatura fallecida se le introduce en el cuerpo de la mujer que no era su madre para escarmentarla, esta  mujer es transmutada en el yōkai Futakuchi-Onna. En ocasiones le cae la maldición a mujeres que no desean alimentarse, por lo que la boca que está en la nuca se nutre tragando mucho más de lo que no había ingerido la boca principal de su cara. (Ver Artículo: Kitsune)

Las futakuchi-Onna siendo mártires de esta maldición o bien sea por una enfermedad que han percibido se sienten afligidas, tristes y hasta castigadas por poseer la segunda boca escalofriante, glotona e insaciable en su nuca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia prototípica

La historia más interesante relacionada a la mujer Futakuchi-onna, podemos comenzar a narrarla cuando en una reducida población de Fukushima habitaba un hombre pichirre y avaro, demostraba que no tenía como costear los alimentos para una de sus cónyuges, solamente se inquietaba y cuidaba de él. Este viejo conoció a una mujer de aspecto delgado porque no quería comer ningún tipo de alimento, al verla la conquista haciéndola su mujer. El anciano se dio cuenta que la mujer era demasiado trabajadora y esto le encantaba de manera especial.

futakuchi-onna 7

Sin embargo, el viejo controlador de lo que guardaba en los depósitos de arroz, observando que las reservas de alimentos estaban mermando cada día de una forma vertiginosa. El hombre sospechoso de esto y para descubrir lo que hacía su nueva mujer, se le vino al pensamiento simular una de las mañanas que iba a trabajar, pero como era un viejo malicioso se escondió dentro del depósito del arroz para curiosear lo que ella hacía cuando quedaba sola. Sorprendentemente y temeroso observa que la parte de atrás de la cabeza de su esposa justo en la cabellera del cráneo se extendió grandemente dejando ver una gigante boca. Desamarrándose el cabello, salieron largos brazos que empuñaban el arroz y lo llevaba a la boca para alimentarse dejando ver que estaba hambreada.

El viejo miserable estaba despavorido y tembloroso por lo que veía y enseguida le propuso el divorcio a su flamante esposa. Esta mujer ya conocía los planes de su esposo mucho antes de que él lo supiera por lo que no pudo defenderse de las acciones de ella, lo aprisionó dentro de la bañera y lo remolcó con fuerza hacia las montañas. El viejo era más astuto y fuerte que ella, alcanzó a huir y se ocultó dentro de un charco con  exquisito olor a lirio, donde la esposa Futakuchi-onna no logra conseguirlo ni descubrirlo.

En vista de que la historia de Futakuchi-onna, se torna cada vez más interesante y encantadora continuamos con sus leyenda, las Futakuchi-onna de la mitología japonesa, provienen de la misma especie del Rokurokubi, Kuchisake-onna y Yama-uba, conocidos como seres fantasmales y que son perjudicadas por una maldición o enfermedad sobrepuesta por lo que se convierten en un ser sobrenatural que sabemos es un yokai.  A estas mujeres se les permite esconder su prodigiosa figura si se les llega a descubrir su verdadera identidad y naturaleza.

También cuenta la historia de las Futakuchi-onna que su segunda boca les aparece cuando su esposo está trabajando con la madera y sin culpa la aporrea con un hachazo que le hiere justo en la cabeza. Estas lesiones jamás son sanadas.

Igualmente, existe otra leyenda que narra que la segunda boca es un escarmiento para las mujeres avaras y egoístas que principalmente pertenecen a la clase social alta.

Historia de su aparición

Existen muchas y variadas historias que articula sobre la aparición de la segunda boca en las futakuchi-onna que según obedece a distintos motivos; por lo regular se expresa de lo insuficiente que esta mujer consume de alimentos. También se cuenta que la segunda boca hace su aparición en la cabeza porque es maldecida o contrae una dolencia en su cuerpo y espíritu de tipo sobrenatural.

Las blasfemias recibidas por estas mujeres de parte de los espíritus de sus hijastros que morían de hambre y se posesionaban dentro de su cuerpo, arremetiendo contra ella para castigarlas por ser tacañas y miserables en alimentarlos.

Igualmente se le atañe la aparición de su segunda boca como un merecido por ser mujeres con actitud avariciosa, ambiciosa y egoístas sobre todo porque se trataba de personas que pertenecían a la alta sociedad y que tenían las maneras de vivir cómodamente y ayudar a los más necesitados.

En las distintas situaciones de esta historia se muestra de la manera adecuada o inadecuada de la alimentación de esta mujer, la desconsideración y el desprecio por los seres más necesitados en el período que la comida no era abundante y fácil de obtener.

Concluyendo decimos que la segunda boca que tiene las futakuchi-onna poseen su propios pensamientos y actúan libremente, llegando al punto de dominar fuertemente a la mujer que sea incurrida en una maldición al extremo de perturbarla su mente para que ejecute hechos de maldad, esto sucede si no es saciada sus ganas de comer cuando lo exige, además la acongoja con alaridos y dolores en todas sus extremidades hasta vencer a la mujer.

futakuchi-onna 26

El artesano y su esposa

Ahora vamos a conocer de un famoso hombre artista con maravillosas manos y la Futakuchi-Onna, se remonta a muchos siglos de un ingenioso artesano que habitaba en una aldea denominada Fukushima cerca de la capital japonesa, que gozaba del cariño y respeto de todos los habitantes por las sublimes y perfectas imágenes que confeccionaba con sus prodigiosas manos. El ser poseedor de esta virtud le permitió amasar grandes cantidades y colosales riquezas; que lo consiguió gracias a que los majestuosos señores de la alta sociedad admiraban satisfactoriamente su maestría, gastaban lo que fuera para que les elaborara esculturas exclusivas. El artesano era un artista codiciado y no carecía de modos para vivir con comodidad; los habitantes lo consideraban una persona caritativa y de buenos modales y principios.

El artesano de la aldea a pesar que era un hombre que disfrutaba del respecto, admiración y buena posición económica, y teniendo edad para casarse no le interesaba ni le llamaba la atención contraer matrimonio y constituir su familia y un hogar formidable.

El afamado y prestigioso artesano consideraba que el formar una familia le causaría perdida de su capital y riquezas, desmejoramiento financiero y perder la popularidad de la que disfrutaba en esos momentos; causando reacciones inversas a sus exclusivos y espectaculares diseños. El artesano siempre se mantenía con la idea de vivir en soltería, sin embargo, la vida le cambia esta idea justo cuando arriba a la aldea aparece una hermosa y llamativa mujer que le conquista su corazón por su encanto y belleza, no solamente a él, sino a todos los habitantes masculinos que vivían en la aldea; el artesano comenzó a sentir ensueños de amor del que fue prendado y captado por la atrayente mujer.

futakuchi-onna 25

El artesano raudo y veloz viendo que le había gustado la espectacular y hermosa mujer, usó todo lo que poseía de sus riquezas para conquistar a la preciosa dama, obsequiándole joyas deslumbrantes, los más finos lienzos y productos de maquillaje, ya que el hombre había quedado extasiado con la belleza de la mujer y quería hacerla suya, sentía anhelos que fuera su esposa sin esperar mucho y hacer  una familia con ella.

Definitivamente el artesano logra conquistar con sus acciones de enamoramiento a la estupenda mujer, y el apasionado artista cumple su sueño contrayendo nupcias; gozaban una luna de miel los primeros tiempos con dulzura, armonía, extasiados el uno con el otro abanicados por la seducción y la  pasión, su unión era maravillosa como un cuento de hadas difícil de olvidar, el artesano juraba que estaba dentro de una pompa que difícilmente explotaría; hasta que llegaron comentarios a sus oídos  de su flamante esposa  que lo decían sus propios subordinados, estas murmuraciones despertaron en él  haciéndolo sentir desconfianza, suspicacia y empezó a actuar maliciosamente con su amada esposa.

El artesano estaba tan deslumbrado con la belleza de su amada esposa que nunca se había percatado que ella no compartía momentos de comer juntos ni compartir momentos con otras personas. Este hecho tan notorio despierta en el artesano la decisión  de develar  y estar al tanto de la sinceridad que le demostraba de quien era su mujer; una noche en plena luna de miel estando extasiados en su lecho, aparento que estaba dominado por el sueño, disimuló y se aguantó hasta  que su amada esposa que era su costumbre dejara la habitación, la persiguió hasta que vio que entro en los depósitos donde mantenían almacenados las guarniciones de arroz. El hombre acompañado con su candil de oleo alcanzó a iluminar por las ranuras de la madera y para su asombro dejándolo mudo, pudo precisar de como su mujer comida avaramente por una segunda boca que tenía en la parte trasera de la cabeza, por lo que enseguida entendió que había contraído matrimonio  con una futakuchi-onna.

futakuchi-onna 12

Las mujeres futakuchi-onna aparentan ser damas físicamente normales; pero la naturaleza les concede la virtud de poseer grandes condiciones que destellan belleza teniendo un largo cabello de color negro intenso y brillante, una tez tersa y blanca como la nieve, las mejillas de tonos rosados tenues y aterciopeladas, la forma de sus ojos son almendrados, su boca es sensual y provocativa de tonos rojos que se muestran seductores. No se tiene la mínima sospecha que  detrás de esa cabellera espectacular, y encrustado dentro de su cráneo se halla una boca con dientes,  labios de y lengua con tamaños desproporcionados y que además funciona normalmente.

Existen distintas historias sobre la aparicion de la segunda boca de la futakuchi-onna

Origen de la segunda boca

Las Futakuchi-onna son espíritus malignos que fueron condenados o que perecieron en misteriosas condiciones, y que poseen variadas características aterradoras y simulaban ser una mujer con vida regular ante los ojos de quienes la conocían, hasta que en algún momento muy particular eran descubierta su verdadera realidad y naturaleza.

Habitualmente estas mujeres que se transforman en un tipo de yokai humanoide y que gozan de unos aspectos finos y tiernos, que casi nunca ingieren alimentos bien sean porque son de escasos recursos o porque no les gusta ser obesas.  A causa de que no se alimentan pueden ser víctimas de la maldición creándose en la parte de atrás del cráneo otra boca adicional que cuenta la leyenda esta poseída por un espíritu maligno, y además que esta boca desea comer el doble de lo que come la primera.

Futichi-onna 21

Entre sus leyendas cuentan que existía una viuda miserable y egoísta para darle de comer a su propia hija y a su hijastra, les daba de comer difícil y pobremente. En el transcurrir del tiempo, su hijastra siendo una niña la embriaga el sufrimiento con hambre por que la madrastra no le daba de comer y se apoderó de ella la desnutrición, esto le causó la muerte. La enlutada mujer vivía tranquila sin remordimiento hasta que un buen día comenzó a padecer de fuertes y aterradores malestares en su cabeza, cuando de repente sintió que su cráneo se abría un boquete rasgando sus huesos, carne, piel y cabello de la cabeza. De inmediato comenzó un gran tormento con palabras que emitían la voz de su hijastra que la culpaba de su muerte, y así mismo descubrió en su nunca una horrorosa boca que le había salido.

Esta segunda boca le acordaba incesantemente hasta que dejara de existir, que había permitido que su hijastra muriera con hambre por su mezquindad y codicia. La segunda boca le reclamaba inmensas cantidades de comida, es decir todo lo que no le suministro a la niña muerta.

Según la leyenda de las Futakuchi-onna de la mitología japonesa, existen distintas versiones a saber del nacimiento de su segunda boca: mujer que contrae matrimonio con un hombre tacaño y que no se alimenta; mujer que mágicamente le surge una boca en la nunca; esta segunda boca puede articular lenguaje con palabras depravadas y chantajeantes a la mujer que le ruega alimentos. La segunda boca sino se le da comida para ingerir comida comienza a vociferar palabras obscenas y ofensivas que le llega hasta generar dolencias en el cuerpo de la mujer.

El cabello de la Futakuchi-onna emprende movimientos como si fueran culebras agarrando los alimentos que lleva a su boca en forma desesperada y come exageradamente más de lo puede consumir su primera boca. Continuando con estas diversas leyendas, se trata de una mujer que deja morir de hambre a hijos que no son propios, pero sí alimentando a los suyos; y el espíritu del hijastro se introduce en el cuerpo de la madrastra para vengarse.Futakuchi-Onna 23

Finalmente no es fácil para las Futakuchi-onna que han padecido una condena a causa de sus malas actitudes y acciones, y siendo un peligro para otras personas la segunda boca de éstas, es realmente una autentica maldición para estas mujeres en el caso que no se provean  de alimentos para saciar su avaricia de comer, lo que se ven forzadas a aniquilar para hartar a las dos bocas.

En la cultura popular

La mitología japonesa y su cultura popular acerca de las leyendas los yokai siempre están presentes en las historietas fantasmales, muchas de sus representaciones se asemejan a la imagen de humanos pero con rasgos de monstruos, hablando específicamente de la mujer de dos bocas, la Futakuchi-onna, se encuentra en el forclore japonés tal como se describe en las siguientes acciones:

Dentro de las literaturas se encuentran

La historieta del Manga Gantz que se refiere a un individuo que personifica con el mismo aspecto y comportamiento de la Futakushi-Onna y Rokurokubi que este quiere decir es un yokai; posee una segunda boca en la nuca y agilidad de extender el cuello, durante la luz del sol se presenta como un humano normal, y por la noche se transforma en una serpiente, así como cambiar su cara ante la presencia de un ogro japonés para atemorizarlo, se visualiza fugazmente. Es importante resaltar que el Manga Gantz ha sido adecuado en distintas variedades de formatos como son los videojuegos, series de anime; y Ranobe que son específicamente novelas o historietas ligeras que es un género literario propio de la cultura japonesa.

futachuchi onna 27

Dentro de las series de animés encontramos:

  • GeGeGe No Kitaro donde el personaje de la Futakuchi-Onna actúa como contraria a Kitaro que es un yokai. Se presenta con una tez de color blanca anémica, cabello de color negro intenso, tiene la agilidad de que su cabello se transforme en filamentos con formas de cintas que se desplazan enganchando a sus víctimas, si llega a tener la oportunidad arrastra sus mártires hasta su gigantesca y horrorosa boca para devorarlos. Se relaciona prestando apoyo a los yokai contrarios tales como Kamaitachi y Tantanbō.
  • Maestros del Terror en el episodio Huella, el personal principal que se exhibe es un individuo con las características similares a la Futakuchi-Onna.
  • Hora de Aventuras: las hechiceras de las frutas, también está inspirada con las mismas características que posee la  futakuchi-onna.
  • El villano de Samurai Sentai Shinkenger y Power Ranger Samurai, Tayu Usukawa, se refieren también donde aparecen actuando inspiradas en la Futakuchi-Onna.
  •  Shuriken Sentai Ninninger, donde la participación de uno de los “Monstruos de la quincena” que combate con Youkai el Ninningers es la  criatura de la futakuchi-onna.

También está presente en las siguientes películas:

  • La Gran Guerra Yokai, que fue estrenada en el año 2005, se deja entrever a la futakuchi-onna.
  • El Hogar de Miss Peregrine producción dirigida a infantes peculiares donde el personaje de Claire Densmore se fundamenta en la historia de la Futakuchi-onna de la cultura japonesa.

Las Futakuchi-onna 24

Dentro de los videojuegos se encuentra su participación en:

  • The Last Blade, la actuación del héroe Akari Ichijou hace distintas embestidas a las de un yokai, entre sus gestos exclusivos que implora a varios yokai y marchan en desfiles por la pantalla se refiere muy especialmente a la criatura de la Futakuchi-Onna.
  • Skullgirls, el personaje Filia con su aspecto semejante a la Futakuchi-Onna, donde se deja ver un parásito llamado Samson que está usurpando el cabello y posee una segunda boca.
  • Ragnarok Online, donde la actuación del personaje llamado Miyabi Doll se fundamenta en las características y actitud de la Futakuchi-Onna.
  • Sengoku Rance, juego de estrategia, deja entrever la actuación de un actor con características femeninas de una ninja llamada Orime, también se fundamenta en la Futakuchi-Onna.
  • The Secret World, representa a la Futakuchi-Onna como una discrepante, escasa y no habitual que se encuentra en Tokio.
  • Gegege No Kitarou  la actuaciòn del personaje como uno de los principales gobernadores es una Futakuchi-Onna

También se encuentra la actuación de la Futakuchi-Onna en el cómic Eerie Cuties, que representa a una profesora de historia esta basado en la leyenda de la Futakuchi-Onna. Igualmente el famoso y conocido personaje pokémon Mawilese se sustenta en la futakuchi-onna.

Como se puede observar la leyenda de esta segunda boca en las mujeres Futakuchi-onna tienen versiones bastantes pavorosas que han sido utilizadas y extendidas en entretenimientos dentro de la cultura popular japonesa.

Apariencia de las Futakuchi-Onna

Las Futakuchi-Onna pertenecientes a la mitología japonesa al igual que otros seres mitológicos que también tienen aspecto de seres humanos, por lo regular estas mujeres, a pesar de ser poseedoras de un encantado aspecto físico y llamativas por su belleza que la complementa su larga y brillante cabellera, pasan inadvertidas de quienes comparten su vida en la condición de saber que poseen dos bocas, solamente son descubiertas luego que una o varias personas se dan cuenta de la disminución de los alimentos  que se encuentran almacenados y que van esfumándose sigilosamente en cantidades sorprendentes, ésto sucede a que la segunda boca come de manera secreta y desproporcionada.

Futakuchi-Onna 22

Quienes ven la segunda boca aseguran que  su apariencia es conmovedora, escalofriante  y extravagante que tiene una lengua gigante,  dientes filosos  y de tamaño exagerados,  que está alojada detrás de su cabeza a la altura de la nuca y cubierta de una hermosa cabellera de color negro.

Hábitat

Según la mitología japonesa las Futakuchi-Onna eran espíritus malévolos muy frecuentes y conocidos en esta cultura, estas entidades tenían como su lugar por naturaleza de habitar en la nuca de ciertas mujeres que eran escogidas por su mal comportamiento. Sus gigantescas bocas tenían características muy particulares como deformes, grotescas y con abundantes colmillos filosos, se guardaban secretamente bajo una espectacular cabellera de la mujer elegida.

Futakuchi-Onna 23

Dejar Comentario