≡ Menu




Datsue-ba, lo que no sabías sobre esta anciana mitológica

La mitología japonesa es muy amplia y corresponde a un sistema de creencias que tiene influencias muy variadas. Sin embargo, es única y convencional. Dentro de los seres que conforman a esta mitología, se encuentra Datsue-ba, en representación de uno de los reinos más importantes. Asimismo, forma parte de aquellos seres que se encuentran después de la muerte.

Datsue ba 1

¿Quién es Datsue-ba?

Es una anciana que habita en la orilla del río Sanzu, el cual forma parte del Reino de los Narakas, mejor conocido como el inframundo o el infierno de los budistas. De la misma forma, es uno de los personajes de la mitología japonesa que a su vez se relaciona con el budismo. La función principal de este ser es impedir el paso de las almas que pretenden atravesar el río, a su vez les hace diferentes torturas, las cuales dependen de los pecados que cometió. No obstante, a las almas puras y no pecadoras sólo les permite el paso sin ningún tipo de torturas. (Ver artículo: Dioses japoneses)

Tambien Te Recomiendo Ver...

A pesar de que no se puede definir su aspecto físico porque se encuentra más allá de la vida, se dice que tiene un aspecto bastante tétrico y desagradable. Dado esto, es vista como una anciana que tiene un rostro feo con dientes afilados, se observa con una expresión de agotamiento. También, tiene un cuerpo flaco, es decir, con delgadez extrema, que cubre con una bata de tela japonesa.

¿Por qué aparece?

Según las creencias del folclore en el que se basa esta mitología, se cree que al momento en el que una persona muere esta debe atravesar el río Sanzu. Al pasar esto, puede atravesarlo en tres puntos diferentes y esto dependerá de lo que haya pasado a lo largo de su vida. Muchas veces, se piensa que en el caso de los niños que no han reunido la suficiente experiencia no pueden cruzar dicho río. Entonces, es evidente que es un ser o una criatura que sólo aparece después de la muerte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Qué hace cuando aparece?

En el caso de los niños, Datsue-ba los deja completamente sin ropa y les ordena que junten piedras y construyan una escalera o muro para poder alcanzar el paraíso; esto se debe, a su gran inocencia y pocas vivencias en la tierra. Sin embargo, esta tarea para los niños es un poco dificultosa, ya que, los demonios japoneses intentan hacerlos caer en la tentación y tumbarles la obra con muy malas intenciones pero los niños no se encuentran totalmente solos, debido a que, Bodhisattva Jizō los ayuda y los salva para para que tengan la oportunidad de seguir construyendo su ascenso hasta el paraíso y el cielo. A su vez, también los ayuda ocultándolos con la ropa de los seres malignos que buscan atacarlos.

Este método sólo lo aplica con los niños, es por ello que para las almas que ya han madurado y son adultas y pecadoras les ordena que se retiren todas las prendas de ropa que lleven para que otro anciano llamado Keneō la cuelgue. Lo anterior con el objetivo y finalidad de ver que tanto pesa la ropa y así poder evaluar y determinar cuál es la gravedad de los pecados cometidos y en el caso de que lleguen sin ropa  Datsue-ba les quita su propia piel.

Después de haberlos desnudado y pesado los pecados les aplica las siguientes torturas, las que dependerán de la seriedad y el tipo de pecados que ha cometido:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • En el caso de los ladrones, Keneō y Datsue-ba le quiebran los dedos y les sujeta la cabeza de los pies.
  • A los asesinos les aplica torturas mayores que dependen del tipo de acciones que haya hecho.

Datos curiosos

  •  Datsue-ba es la representación en versión japonesa del río Estigio.
  • Para los funerales japoneses es una tradición necesaria enterrar a la persona con seis monedas, para que de esta forma pueda pagar el tributo y que no sean enviados a otro lugar.
  • Te hace pagar por aquellas acciones de mala intención que llevaste a cabo en tu vida y las cuales convertiste en un pecado constante.
  • Aquellos que no fueron justos y virtuosos en vida son enviados a las aguas del río porque deben ser sacrificados por los demonios.
  • Su compañero siempre está sentado a la orilla de los ríos esperando que Datsue-ba le ordene ayudarla.
  • Para ayudar a los niños que han fallecido y que tienen que pasar por este camino se elevan oraciones que permiten que construyan el muro o la escalera de manera más rápida y fuerte.

Dejar Comentario