≡ Menu




Daruma: significado, historia, colores y más

El daruma es uno de los amuletos más nombrados en la mitología japonesa. Consiste en un muñeco que trae prosperidad y abundancia a quien lo posee, ayudando a las personas a continuar su camino lleno de paz y tranquilidad, dándole lo que más necesita en ese momento. ¿Podría ser malicioso? o ¿es real? aquí te vamos a introducir contando un poco su historia, significados y muchas cosas interesantes.

Es un amuleto popular en Japón que sirve para motivar a las personas para conseguir con efectividad los propósitos, generalmente son obsequios que los japoneses dan en año nuevo, cumpleaños, alguna fecha especial para el recibidor y les traerá suerte inmediatamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A diferencia del Maneki Neko, este muñeco es solo para “propósitos” no deseos, es decir, son los objetivos que deseamos alcanzar. Debemos estar muy claros en esto, porque nos tendemos a confundir en las palabras, un deseo es lo que anhelamos, lo tenemos presente y está allí plasmado en nuestra mente como algo que se puede o no lograr. Si definimos los objetivos reales para cumplir una meta, apostemos que nos irá bien y así tener la cabeza en alto una vez que nos pregunten. (Ver articulo: Ritos inca)

Deben ser por voluntad propia, algo medible y sencillo que se pueda realizar a un futuro no tan lejano. Es un motivador para impulsarnos a creer en nuestra suerte y ponernos a prueba a ver si somos capaces de cumplirlo en su total cabalidad.

Si necesitas buscar un trabajo, graduarte de la secundaria, tener estabilidad financiera, ahorrar para comprar dicho material o comida si es necesario, eso ya depende de cada uno de ustedes y lo que decidan hacer cuando obtengan el muñeco por regalo o porque lo compraron.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

La leyenda nos cuenta que un monje llamado Bodhidharma, fundador del Budismo Zen no logró alcanzar la inspiración luego de meditar durante 9 años a solas en una cueva. Sin mucho tiempo para moverse, se le fueron cayendo los brazos y las piernas por atrofia (según la biología, es una articulación con poco movimiento sin importar las células y la forma de los órganos, pues estos van perdiendo masa muscular). Además se arrancó los párpados para poder tener mayor concentración y no poder dormirse.

Es por ello que la imagen y semejanza de este muñeco se le atribuye a este monje.

Bodhidharma (Tamo o Daruma en japonés) nació en el año 483 AD en Tianzhu y falleció en el año 540 AD en China. Fue un monje de origen persa y era conocido como el Maestro Legítimo de las Artes Marciales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La cueva se puede visitar en el interior del monasterio Shaolin. También se puede ver un arco de piedra donde están grabadas las palabras “Mo Xuan Chu” que significa “Lugar profundo de silencio”.

Fuera de la cueva se encuentra un poema grabado que dice:

Si te caes siete veces, levántate ocho

El poeta Xiao Yuanji escribió un poema en la piedra, y dice así:

“Una piedra en Shaolin; todos dicen que es un hombre.  Claramente es un hombre, claramente es una piedra.
¿Qué piedra? La piedra de meditación. ¿Qué hombre? El hombre meditativo. 
El Buda meditativo, hijo de un rey, sentado por nueve años. 
Hecho del Buda, un cuerpo vacío, el cuerpo impreso en el espíritu de la roca. La forma de la roca por siempre controlando el destino de la escuela Shaolin. ” 

El Daruma se comenzó a fabricar a finales del siglo XVII en Takasaki, Japón, esta ciudad se encuentra en la prefectura de Gunma, al noroeste de la región de Kantō y al este de la capital con el fin de poder ayudar a los agricultores en su economía. Además se les instruía para que comenzarán a realizar muñecos con papel maché y así obtener ingresos extras.

A mitad del año 1603-1868 durante el periodo Edo fue que se quedó el formato que se utiliza hoy en día. Ya existía una protección para evitar los males en las cosechas agrícolas. Desde ese momento es que el muñeco se utiliza para lograr metas y propósitos. (Ver articulo: Emperador de Jade)

Este periodo duró 250 años, allí se han sacado inspiraciones para películas, hechos reales, samuraís, entre otros. Comúnmente como Japón feudal, donde se vivieron guerras a sangre fría. Edo es como se conoce ahora Tokio la actual capital japonesa.

Significado de los colores

Cada uno tiene un significado completamente diferente, se decía que el rojo aleja el mal y las enfermedades. Inclusive algunas fábricas comenzaron añadiendo otros colores, pero solo era para vender más. Estos son los únicos que existen hasta los momentos:

El rojo

Representa la buena suerte, el miedo y la felicidad.

El blanco

para las relaciones y la pureza. Podría significar los nuevos nacimientos, armonía y paz.

El amarillo

La seguridad y protección en los hogares y negocios.

El verde

Para las enfermedades y ayuda a recuperarse de las mismas.

El azul

Representa el trabajo, la escuela, ayuda a mejorar el estado financiero de una compañía y también para mejorar en el ámbito educativo. Te traerá calma y confianza en ti mismo.

El rosa

Para encontrar al amor, matrimonio y dar a luz.

El negro

Sirve para evitar desastres, la soledad, el miedo, la desesperación, tristeza, frustración.

El dorado

Para la fama y la riqueza.

El plateado

Para cambios en ti mismo.

Pintar su otro ojo

Los ojos no están pintados, simplemente hay unas siluetas redondas como si fueran ojos para guiarnos al momento de pintarlos. Se establece la meta y se debe pintar la silueta de un ojo. Al momento de cumplir aunque sea un propósito se debe pintar uno de los ojos, pues el Daruma nos motiva y alienta a conseguir lo que deseamos, es un agradecimiento que se le hace.

Se dice que primero es el izquierdo y otros dicen el derecho cuando se cumple el segundo objetivo. Lo que debemos tomar en cuenta es que esto sirve para recordarnos el compromiso que poseemos y trabajar duro. En algunas tradiciones son dos personas con un mismo daruma para hacerlo más divertido e interactivo. Como dicen dos personas son más fuertes que una. Aprovechar si se tiene un amigo y plantearle el reto.

Esto podría ser fácil, pero no todos están dispuestos a comprometerse de lleno. Hay que saber pedir y fijarnos un propósito claro que lo mantengamos en la mente, porque una vez logrado la satisfacción es grandisima. Motiva a tus hijos que son pequeños, pues ellos saben que deben hacerlo y así aprendemos también que nada es imposible y que si se plantea bien con sumo cuidado los resultados serán favorables. (Ver articulo: Centella ndoki)

Visualiza el vídeo para tener una referencia de como hacerlo y que no cometas el error. Recuerda seguir instrucciones y mantener la mente positiva ante cualquier circunstancia.

Características

No posee ni brazos ni piernas y tampoco ojos. El cabello facial es símbolo de dos animales de las culturas asiáticas: la grulla y la tortuga. Las cejas tienen similitud a la grulla y el pelo al caparazón de la tortuga. Según la tortuga era una serpiente que poseía bigote y pelo en las mejillas, después se cambio y según un refrán la grulla vive mil años, mientras que la tortuga diez mil años.

Generalmente es varón, aunque existe una versión femenina llamada Ehime Daruma que significa princesa daruma. Posee varios colores, formas y tamaños, aunque su color tradicional sea el rojo por las vestimentas de los monjes.

Por más que lo intentes mover, siempre regresa a su posición habitual para hacernos entender que si te ciegas, no importa la dificultad de la oscuridad siempre volvemos a la luz.

Si deseas un daruma pequeño, serán para metas de su mismo tamaño y pasa lo mismo cuando son grandes, para problemas muy graves que requieren más atención. En cuanto a los propósitos, debemos comenzar a principios de año con la finalidad de tomarle el tiempo adecuado y empezar con buen pie.

La venta de dichos muñecos se hace en Setsubun (separación de estaciones) es una celebración japonesa que se celebra el ultimo día antes de año nuevo. Se hace un ritual para alejar a los demonios y malos espíritus. Es perfecto para iniciar con un propósito apenas comience un nuevo ciclo anual en el que tendrás tiempo para pensar y gestionar los sueños que requieres en tu vida.

Uso en tatuajes

El tatuaje es milenario y en Japón se introduzco en la época de Jomon del 11.000 a.C, no se sabe en qué momento exactamente fue y hay pocas pistas sobre esto en el instante que un ser humano hacia arte en su cuerpo. En varias estatuillas de barro de este mismo periodo ya se existía la costumbre de tatuarse.

En la antigua Japón justamente en el periodo Yayoi (300 a.C-300 a.C) una serie de diplomáticos chinos viajaron a Japón donde tomaron nota sobre las personas que poseían pigmentos en la piel. Dichos tatuajes funcionaron para determinar el estatus que una persona jugaba dentro de su sociedad. No hay mucha evidencia, pero según los antiguos escritos así era.

Luego en la era de hierro llamada también Kofun desde 300 D.C-500 D.C los tatuajes fueron negativos y se utilizaban solamente para aquellas personas que habían cometido un delito gravísimo, era como una marca plasmada en su cuerpo y una fiel característica que no eras de fiar.

Siguiendo con el periodo EDO de 1600 a 1800 fue una época de oro. Aquí se adoptó un estilo y se comenzó a decorar las marcas criminales convirtiéndolo en una imagen bella o un sentido para disfrazar los actos cometidos en el pasado. Los empleados de la corte real también utilizaban tatuajes. Se introdujo una nueva técnica llamada Irezumi que consistía en la inserción de tinta bajo la piel para que esta quede permanente con un fin decorativo; en otras palabras “tatuar”. Basados en una novela clásica china Suikoden fue inspiración para realizar una serie de grabados de los protagonistas con los cuerpos totalmente tatuados con dragones, tigres, etc. Debido a la alta demanda el éxito fue incrementando.

Los tatuadores mejor conocido como Horishi (tatuador profesional y tradicional en Japón) eran talladores de madera y utilizaban la tinta de impresiones grabados. Comenzaron a volverse muy famosos y se les adopto ese nombre.

En la época más fuerte contra los tatuajes fue en la época de Meiji comprendido entre los años 1868-1912, donde fue prohibido el uso del tatuaje, cerraron fronteras para no destruir la cultura japonesa, hubo persecución contra los maestros Horishi, radicalización contra la Yakusa (criminales). Solo podían ser tatuados aquellos que poseían un rango alto y pudiesen hacer lo que les plazca como es el caso de Jorge V rey de Inglaterra (25 años de reinado desde 6 de marzo de 1910-20 de enero 1936) quien se tatuó un dragón azul y rojo con un artista local.

Un dato curioso es que es muy común ver Munewari (división pectoral) uno de los estilos japoneses que consiste en dejar la parte central del torso, esto se desarrolló para evitar que se mostraran los tatuajes al vestir kimonos.

No fue sino hasta terminada la segunda guerra mundial que Estados Unidos legalizó los tatuajes tras la derrota de Japón en la guerra. Hoy en día siguen siendo mal vistos al tener un tatuaje en este país asiático, sin embargo ya se han modernizado un poco en el sentido que los jóvenes ya empiezan a utilizarlos como algo normal y sin dejar a un lado su cultura estricta.

Como verán el Daruma podría significar “Oukoshisei” conocido como expresión artística, grandeza y belleza. Para realizar este increíble amuleto debemos seguir las reglas implementadas. Como primera parte se debe tatuar una sola pupila, sin extremidades, de color rojo, preferiblemente.

Muy importante debemos iniciar con la pupila izquierda y luego de haber cumplido el deseo u objetivo se procede con la derecha. Estos pueden tener varios elementos para hacerlo más personal: flores de cerezo, calaveras, arboles, letras japonesas, dragones, grullas, tortugas,  etc. Si son varios tatuajes en diferentes partes del cuerpo o todos amontonados en un mismo sitio son varias metas que deseas cumplir.

Así que más allá de un propósito es importante saber cumplirlo en su total cavalidad y completar el Daruma alcanzando un objetivo deseado. Es una motivación que tendremos a lo largo de un periodo largo o corto según el grado de dificultad que este posea. No importa lo pequeño o grande que pueda resultar, siempre y cuando la palabra compromiso vaya por delante, es perfecto. (Aer articulo: Dosojin)

Juego Dorama Otoshi

Este juguete es desmontable donde se pueden encontrar en las tiendas y es un perfecto regalo para los niños cuando estén de visita en Japón. Práctico y seguro, además puedes disfrutar en familia. Otoshi significa “tirar al suelo” en japonés, aquí le vamos a explicar las reglas del juego y en que consiste.

La forma es una recreación de la imagen del monje Bodhidharma que hablamos anteriormente en la historia de este muñeco Daruma.

El rostro es de actitud agresiva como si estuviera enfadado y dispuesto a pelear, ya que en el juego lo van a desmontar y tirar contra el suelo. Lo más genial de todo es que es perfecto ya que posee las mismas características de Daruma y se puede jugar tranquilamente.

Para comenzar a jugar se debe colocar una pila de piezas de madera cuyos colores son el rojo, amarilla, verde y azul y en la cima la cabeza del Daruma. La idea es golpear con un pequeño martillo cada una de las piezas, de abajo hacia arriba intentando quitar una pieza sin que se caiga la cabeza o se caigan todas completamente. Puede ser muy sencillo de jugar pero requiere concentración y habilidad ante cualquier circunstancia. Si no tuvo suerte, se intentará de nuevo en el siguiente turno o al contrario pierde la oportunidad de darle.

El martillo sirve para tirar las piezas como para volver a colocarlas encima de la otra. Las piezas apilables poseen un agujero en el centro en el que se puede introducir el martillo y asegurarse que todas estén bien colocadas y apiladas correctamente.

Gana el jugador que intente separar las piezas sin que se derrumbe.

Festivales

Los primeros días del año los japoneses celebran varios festivales, entre ellos uno que se llama Daruma ichi dedicados a este muñeco. En el templo Shorinzan es donde le rinden homenaje los días 6 y 7 de enero donde se reciben más de 400.000 japoneses dispuestos a comprar muñecos antes de que el año nuevo entre en vigencia. También se cuenta con una lectura que dura todo el día por parte de los monjes para la paz mundial. Este templo es responsable de Daruma como parte de su símbolo y la producción del Daruma es de un 80% se realiza justamente en Takasaki.

Otro ritual es una ceremonia que se realiza para quemar a los Damura llamado Daruma Kuyo. Comenzó en el año 1954 en un templo budista muy famoso y antiguo del año 826. Consiste en devolver los daruma como motivo de gracia y éxito alcanzado en los negocios.

En el pabellón de Kōmyōden se recolecta una pila de montones de muñecos Damura para iniciar la ceremonia. Los encargados son un grupo de Yamabushi que fueron un grupo de guerreros habitantes de las montañas en Japón, eran religiosos del Shinto (basados en la veneración de espíritus de la naturaleza) y poseían habilidades de un carácter místico, es decir, especie de shamanes que practicaban ritos taoístas mucho antes de la llegada del Budismo. Uno de ellos fu En-No-Ghyoja reconocido como uno de los magos laicos más importantes y poderosos de esa época comprendido entre los años 604-705 d.C.

Los Yamabushi  van soplando caracolas junto con los sacerdotes del templo. Van recitando textos sagrados y se prende fuego a todos ellos, es así como culmina. De igual forma las personas que hayan estado presentes, realizan la compra de uno nuevo para fijar una meta antes del próximo año.

Caricaturizado en Pokémon

Increíble como incluir a los Daruma en la famosa franquicia “Pokémon” adoptándolos a una personalidad súper genial y divertida.

Darmanitan es el nombre del Pokémon tipo fuego de la quinta generación. Su nombre en inglés es una combinación de Daruma y orangután, en francés proviene de daruma y macho y en japonés está formado por hihi (babuino) y daruma.

Sus características son de un babuino con ciertos rasgos del muñeco y también se podría decir que de un orangután por el color del cabello y la forma que este posee. Vive en lugares como desiertos, sabanas, montañas y bosques poco profundos donde la llovizna no se ve muy seguido. Su color es rojo vivo, pesa unos 92 kilogramos y mide 1.3 metros. Genera llamas de 1400 c° que podrían destruir cualquier cosa en un segundo. Sus debilidades son la tierra, roca y agua. La resistencia es de acero, planta, fuego, hielo, hada, bicho.

Tiene la capacidad de cambiar de formas durante una batalla dependiendo de su habilidad. En su estado normal es parecido a un mono rojo, tiene largas cejas de llamas, ojos redondos negros. Su boca posee grandes dientes con púas. Su expresión facial es como si estuviera enfurecido siempre. No tiene cuello, tiene grandes bazos largos puntiagudos en las muñecas y brazos bronceados. También tiene una fuerza que destruye un camión sin pensarlo.

En su modo zen, el pelaje cambia a azul muy parecido a la muñeca de Daruma, sus ojos se vuelven completamente blancos y sus extremidades forman parte de su cuerpo dejándolos sin poder moverlos. En este estado queda como una roca, utiliza su fuerza espiritual para luchar.

Cuando está débil su forma pasa a Daruma. En ese momento sus ataques especiales aumentan y los ataques físicos van disminuyendo, tiene también poderes psíquicos que van aumentando seguidamente. En su modo normal es un pokémon activo y lleno de energías.

Darumaka evoluciona a Darmanitan en el nivel 35 y este se queda de ese modo.

En el animé hace varias apariciones en uno de los episodios llamado Salvando a Darmanitan desde la campana, aquí no solo está él sino su evolución. En el capítulo ellos dos vivían en una torre de reloj, pero esta comenzó a desbaratarse y con el miedo y la intriga de Darmantian se vuelve modo Zen y utiliza su poder psíquico para detener la caída. Darumaka aprovecha de robar comida para controlar la energía y mantenerla firme.

Daruma en película

No solo sus apariciones son en animé y manga, en el mundo cinematográfico este muñeco también es parte del elenco.

Kitamachi Daruma

Se estrenó el 3 de octubre de 2015, es basada en la novela “Kiyamachi Daruma” por Hiroyuki Maruno publicado el 12 de febrero del 2013 por Otokonoajito.

Tiene una duración de 116 minutos. El genero es drama y es una película japonesa.

Cuenta la historia de Shigeo Katsuura que dirigía la yakusa en la ciudad de Kiya. Debido a un accidente, Shigeo perdió sus brazos y piernas. Después de cinco años tuvo que ganarse la vida en los hogares de deudores para recoger el dinero de ellos.

El reparto son los siguientes: 

  • Endo Kenichi protagoniza a Shigeo Katsuura.
  • Terajima Susumu como Eiichi Arai
  • Kinoshita Houka como Akimi Kaneuchi
  • Karasuma setsuko como Shizue Arai
  • Takeda Rina como Yuri Arai
  • Uno Shohei como Ryuzo Kakuda
  • Ishibashi Tamotsu como Kazunori Hanai
  • Kimura Yuichi como Furusawa
  • Miura Masaki como Kenta Sakamoto

Le dejamos el trailer de la película:

Kami-sama no lu toori (tal como dice Dios)

Es un manga escrito por Muneyuki Kaneshiro e ilustrado por Akeji Fujimura publicado por Bessatsu Shōnen Magazine entre marzo del 2011 a noviembre del 2012. Se vendieron más de 1.5 millones de copias.  Se estrenó el 15 de noviembre del 2014 en Japón como una adaptación de cine, dura 117 minutos. El genero es terror, supervivencia, ficción.

“Shun Takahata es un estudiante normal de secundaria que lleva una vida aburrida, junto a su mejor amiga, Ichika Akimoto. Un día, la cabeza de su maestro explota en clase y Shun y sus compañeros se ven obligados a jugar un juego mortal sin saber el quién, el cómo o el por qué.” 

Uno de los juegos que deberán jugar es el Daruma, hay otros como el Maneki-neko, Kagome Kagome, Shouben kouzou, entre otros. Completar con éxito la misión para poder ganar.

Al momento que la cabeza del profesor vuela creando una especie de explosión masiva de sangre es donde nuestro querido muñeco Daruma hace un aparición, este entona una canción daruma-san ga koronda, cuando culmina de cantar, este muñeco gira y en ese momentos la cabeza de los alumnos que están en movimiento. Un poco siniestro, ¿cierto? ¿Ya te dieron ganas de verla? pues así continuamente la película se va desarrollando. No le dejaremos más spolier, así que la tendrán que ver con sus propios ojos.

Reparto principal consisten en:

  • Fukushi Sōta como Shun Takahata
  • Yamazaki Hirona como Ichika Akimoto
  • Kamiki Rynosuke como Takeru Amaya
  • Yuki Mio como Shoko Takase
  • Sometani Shota como Satake
  • Lily Franky como hombre sin hogar
  • Omorri Nao como Takumi
  • Sakurada Dori como delegada del curso
  • Maeda Atsuko como Maneki-neko

Si realmente deseas ver una película de este genero, pues los japoneses te pondrán los pelos de punta ya que son expertos y muy buenos para asustar y hacer que el miedo invada tu mente.

Dejar Comentario