≡ Menu




Descubre todo sobre Betobeto-san, un yokai japonés

Betobeto-san, es un Yōkai japonés, cuyo mito señala que sigue a los viajeros durante la noche, haciendo un extraño ruido con sus sandalias de madera, beto beto. Esta criatura no se puede ver por los humanos, solo se le escuchan sus sonidos al andar.

Betobeto

Betobeto-san, su mito

La criatura mitológica conocida como Betobeto-san, es un tipo de yokai, alma, entidad o espíritu, que tiene la particularidad de seguir a las personas durante la noche pero sin dejarse ver, convirtiéndose en una especie de sombra para los caminantes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que aquellas personas que tienen el hábito de caminar por las calles solas suelen encontrarse con este tipo de yokai. Tras darse el encuentro, el fantasma Betobeto-san armoniza su ritmo a la par de los caminantes, siguiéndolos muy de cerca, aproximándose a ellos en cada paso. (Ver articulo: Kitsune)

Tiene entre sus aspectos característicos que es un ser inofensivo, es decir no es para nada peligroso a pesar de su apariencia la cual es un poco aterradora. Sin embargo, su puede presentarse como un ser inquietante que le gusta espantar a las personas.

Cuando el Betobeto sale a caminar detrás de las personas, el persistente sonido de sus sandalias de madera, es un ruido que se hace traumático para los transeúntes con quien se encuentra, pues al buscar la procedencia del mismo, se inquietan al no ver nada. Si bien Betobeto-san es un ser misterioso, esto no lo hace peligroso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que la persona que lo consigue a su paso, al sentir que este espíritu lo persigue, para poder deshacerse de él, deben caminar hacia un lado de la calle y evocar la siguiente frase: “Después de ti, Betobeto-san”. Estas palabras serán suficiente para librase de la sombra de esta criatura, la cual se aleja de forma lenta.

Las personas sentirán entonces como los pasos de Betobeto siguen adelante, desapareciendo poco a poco el sonido de sus sandalias, lo que da a saber que ya no los persiguen. Esto les da una sensación de paz y tranquilidad a los caminantes, retomando nuevamente su camino.

El yokai Betobeto vive en el norte de la comunidad de Fukui, en Japón, manifestándose durante las tormentas de aguanieve. En esa zona es conocido con el nombre de Bishagatsuku, teniendo su origen en el sonido “bisha bisha”, que se debe al ruido que hacen sus pies fantasmas caminando por las calles, con los pies llenos de nieve.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Descripción de Betobeto-san

La criatura del Betobeto-san es un tipo de espectro deforme al que solo se le reconoce por el sonido que hace al caminar. Físicamente, tiene un cuerpo redondo y aunque a veces puede ser un poco espantoso, siempre tiene en la cara una sonrisa amistosa y hasta chistosa. Por su carácter juguetón, cuando Betobeto-san toma copas de más, les escupe en el cuello a las personas que caminan a su lado.

Aunque es un caminador audaz y sigue a las personas por mucho tiempo, es amante de las distancias cortas. Se dice que el origen de Betobeto-san es de la prefectura de Nara en Japón, pero la imagen de este yokai también era invisible solo que de apariencia mucho más aterrador. (Ver articulo: Yurei)

El personaje de Betobeto-san se presenta como el séptimo youkai favorito de los japoneses según una consulta que se realizo en la comunidad de Sakaiminato, en la prefectura de Tottori, durante el periodo de los años 2007-2009. Especialistas han señalado que este personaje fue uno de los inspiradores para el video juego de Pac-Man, actualizado en los ordenadores de 8-bits, Mad Mix.

Betobeto-san

Curiosidades

La cualidad de colocarles sonido a los personajes místicos dentro de las historias se debe a la cultura japonesa. Es por ello que en el caso de este yokai se le incorpora onomatopeyas con el sonido de las sandalias de madera.

El sonido del beto-beto, que tiene dos posibles significados, siendo el primero de ellos que proviene de ser algo así como pegajoso. El segundo de los significados de este sonido va ligado al nombre de este youkai, que es el sonido producido por la madera de las sandalias al tocar el suelo.

El personaje de Betobeto-san puede manifestarse en zonas tanto rurales como urbanas, aunque el origen de su existencia radica en la prefectura de Nara y en algunas zonas montañosas ubicadas en Shizuoka.

Existen diversas culturas diferentes en diversos países donde existen criaturas muy similares al Betobeto-san, historias populares, leyendas y mitos. Algunos de estos personajes similares con el yokai dentro de la cultura japonesa son el Teketeke y el Bisha ga Tsuku.

Dejar Comentario