≡ Menu




Aprende todo sobre Bakezori, un personaje mitológico

Bakezori es conocido como un yokai que tiene forma de sandalia que asusta a las personas. Todo lo que necesitas saber acerca de este personaje perteneciente a la mitología y cultura japonesa podrás encontrarlo aquí.

¿Quien es Bakezori?

Bakezori es conocido como un yokai que se presenta con forma de una sandalia con dos brazos y dos piernas, posee un solo ojo. Este yokai (demonio) se ha encargado a los largo de los años a asustar a las familias dentro de sus hogares, este sólo se parece en las noches, donde se divierte corriendo, saltando y cantando, se le conoce a este yokai por lo molesto que puede ser por sus ruidos y los desastres que deja en el hogar. (Ver articulo: Ittan-momen)

Muchas leyendas hablan de Bakezori como un espíritu burlón que se ríe de las personas y causa pavor por su aterradora figura, este demonio solo se muestra con las sandalias japonesas tradicionales que están hechas de paja trenzadas por hiervas de arroz. Toda esta historia nació desde la antigüedad considerando a este yokai como la manifestación de los deseos de esta por hablar y manifestarse ente las personas que los usan. Este yokai se muestra como un ser que nace a partir un objeto abandonado que después de 100 años vuelve a la vida con un alma, desde ese momento este objeto pasa a tener facciones más humanas, siendo capaces de comunicarse y moverse. (Ver articulo: Genbu)

Bakezori son yokai completamente inofensivos con los humanos, pero si son molestados son capaces de desgarrar a los seres humanos, todo con la finalidad de protegerse o defenderse. Estos yokais, en su mayoría, se manifiestan sólo para hacer travesuras con los humanos, los motiva el aburrimiento y la frustración por todos los años que pasaron en completa soledad. Otras leyendas hablan que los Bakezori nacen de los celos reprimidos y la venganza contra los seres vivos, estos seres viven junto con otros objetos del hogar como la ropa, zapatos entre otros, todos para esconderse de los humanos durante el día.

Estos yokais son seres capaces de hablar con los humanos pero sus conversaciones son cortas y dirigidas en frases o muchas veces de acertijos, tienden a esconderse en lugares fríos y oscuros, como también estos seres tienden a separarse del hogar donde nacieron y escapar de ahí para vivir en la calle o en otro hogar, con el objetivo de poder divertirse con los humanos y asuntarlos. Los Bakezori son yokais muy famosos en la cultura japonesa al igual que los otros tipos de demonios por su particular forma de aparecerse y su aspecto divertido al ser una sandalia con piernas.

Apariencia de Bakezori

Este yokai se muestra como una sandalia típica japonesa hecha de paja y con trenzas de arroz que sólo se aparece después que este objeto tiene más de cien años siendo el tiempo adecuado cuando los objetos adquieren un alma propia que le da vida y muestra muchos rasgos propios de los humanos. Siendo completamente inofensivo con los humanos considerado un espíritu burlón, este se encarga de asustar a las personas con su canto mientras se pasea alrededor de las casas. Su canto causa terror en los oídos de los campesinos ya que es presagio de malas cosechas y mala suerte.

Bakezori posee un canto muy popular y conocido por la gente del campo, que dice “kararin, kororin, kankororin”, el cual traducido significa dos ojos, tres ojos y dos dientes. Esta canción está orientada a la forma de las sandalias, las cuales poseen, dos correas que sujetan el pie, tres orificios donde se hacen los amarres de la correa y finalmente los dos dientes por la suela donde recae el pie que mucha veces era hecho de forma doble para darle más resistencia a la sandalia. Esta historia nació de la cultura japonesa que habla del desgate constante que reciben las sandalias que sirven para protegerse del suelo. (Ver artículo: Damballa)

Su apariencia física es muy parecida a los humanos, ya que esta posee dos brazos y dos piernas, cuenta con un solo ojo sin parpados, y también posee una boca con dientes afilado, lleva una lengua larga, la cual muchas veces arrastra por el piso. Leyendas cuentan que este yokai posee cabello humano, con cortes estilo samuráis o de shogun, estilos típicos de cortes para hombres japoneses. También hay dibujos que hablan que los Bakezori poseen cabello largo de color negro características propias de las mujeres. Los Bakezori son conocidos en la cultura japonesa por su forma atractiva y llamativa.

Dejar Comentario