≡ Menu




Descubre todo sobre Bake-kujira, criatura mitológica

El Bake-kujira, es una criatura de la mitología japonesa que tiene forma de esqueleto de ballena, y su objetivo es arremeter contra los seres humanos debido a un rencor que siente hacia ellos por haber sido presa de sus cacerías. Descubre más de este monstruo marino japonés en este artículo.bake-kujira

Definición

Se presenta como un yokai (criaturas y demonios de la mitología japonesa), que habita específicamente en las costas de Shimane, Japón. La traducción de su nombre al español es Bake (fantasma),  Kujira (ballena) “Ballena fantasma”, sin embargo para el folclor japonés representa la encarnación del odio que las ballenas sienten por los cazadores,  forma parte de los “monoke” dentro de los yokais, lo que significa bestia o demonios marinos. (Ver artículo: Jormungander)

Origen y leyendas

Existen varias versiones sobre el origen de esta criatura marina, una de ellas dice que estaban unos cazadores en el mar buscando ballenas, cuando de repente se apareció una muy grande con aspecto cadavérico, uno de los marineros con mucho temor comenzó a disparar arpones hacia ella, pero con la sorpresa que ninguno le hacía mayor daño. Seguidamente la ballena fantasma comenzó a llamar a una bandada de pájaros e innumerables peces que comenzaron a atacar y devorar a los pescadores.bake-kujira

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo las embarcaciones nunca llegaron a puerto esa noche, al día siguiente cuando los rescatistas fueron a su búsqueda encontraron las embarcaciones sin sus tripulantes, estaban vacías, no había rastros ni de los capitanes ni los marineros, parecía como si el mar se los hubiera tragado.

Resalta otra historia que un día se encontraba un pescador de ballenas buscando cazar una, para lo cual se le apareció una muy grande, el pescador le disparó el arpón y consiguió ensartarla, pero por la fuerza de la ballena lo arrastró hacia mar adentro, desapareciendo tanto el pescador como la ballena, de allí la venganza y el odio hacia los pescadores de ballena.

bake-kujira

Tambien Te Recomiendo Ver...

Existe otra leyenda que narra la historia del espíritu de una ballena muerta, cuyo aspecto en la orilla del mar era de forma esquelética, se aparecía en las costas con el objeto de tomar venganza de aquellas personas que cazan ballenas y comen su carne. Esta misma leyenda dice que la ballena se acercó a la costa marina rodeada de peces y aves extrañas, sin embargo algunos pescadores intentaron cazarla pero las armas no lograban penetrarla, por lo que la criatura lograba escapar muy fácilmente.

Una leyenda expresa sobre la maldición que puede recaer en un pueblo cercano al mar si la ballena se aparece en sus costas, trayendo plagas, destrucción, escasez de peces y mucha hambre. Algunas personas afirman que no en todas las costas de Japón se tiene la creencia sobre la existencia de esta criatura, solamente en las cercanas a Shimane, al oeste de Japón, es donde más se hace referencia a este mito.

bake-kujira

Características del Bake-kujira

Por ser consideradas en la mitología japonesa como unos yokais, estos monstruos marinos poseen peculiaridades físicas y de comportamiento que las hacen muy diferentes a otros seres marinos o sus similares verdaderos las ballenas y las orcas:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Tienen forma de esqueleto de ballena, no tienen piel ni músculos.
  • Generalmente están rodeadas de peces y aves, quienes son como guías y guardaespaldas.
  • Su movimiento en el mar es temeroso hacia los pescadores quienes no pueden notar su presencia.
  • Algunos dicen que tiene un enorme cuerno en su frente.
  • Poseen diferentes forma de ataques, usando aves y peces extraños o por sus propios fueros.
  • Por ser un espíritu, no le teme a ningún extraño ni a criatura existente.bake-kujira

Muchos pescadores afirman que cuando una persona es devorada por una Bake-kujira, al atravesar su mandíbula rodeada de colmillos, pierde su esencia, su energía espiritual y su alma, quedando los cadáveres flotando en el mar, sin embargo este mito ha creado el temor de muchas personas a montarse en un barco, ya que, como se sabe, Japón es un país donde la creencia en mitos y leyendas está muy arraigada en la población.

En otro orden de ideas, el hombre no posee ninguna herramienta que pueda tratar de destruir  y eliminar a esta feroz bestia, sin embargo la única arma con la que cuentan son la escapada y la huida hacia zonas más seguras, de manera que deben buscar refugio en puertos más cercanos, que les permitan amarrar sus navíos con seguridad.

Incluso en los pescadores  de las costas cercanas no se atreven a realizar viajes de ningún tipo en horas de la noche, por el temor a este mito y sobre todo a este yokai, quien aleja en cierta medida a los peces y pescadores.(Ver articulo: Gashadokuro)

Dejar Comentario