≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre el símbolo islam? Descúbrelo aquí

Al representar una media luna en creciente y una estrella de cinco puntas, estamos observando el símbolo Islam, donde su significado es realmente importante para todos los practicantes del Islamismo. En este artículo aprenderás todo lo referente a la utilización de esta figura. simbolo islam

Origen

Existen las primeras representaciones del símbolo mostrando la media luna con cuernos siempre apuntando hacia arriba, la estrella ha variado en sus puntas ya que al principio se observa una estrella de ocho puntas colocada dentro de la media luna, el significado en esa época era de protección y buena fortuna. El símbolo Islam se encuentra reflejado en las monedas del Imperio Sasánida, posterior al periodo bizantino, sin embargo durante el imperio Otomano, que llegó a fusionar culturas llegadas de Asia, representó una manifestación de identidad religiosa.
simbolo islam

Cuando Bizancio se transformó en Constantinopla, la luna creciente sufrió una transformación, representando la imagen de la Virgen María. Con el pasar del tiempo y por la disolución del imperio Bizantino, algunos países, como el turco, decidieron tomarlo como símbolo de su religión, denominada el Islam, de manera que hasta la fecha representa toda la formación y establecimiento de los musulmanes en todo el territorio del medio oriente y asiático. El Islam como religión comenzó con la predicación de Mahoma en la Meca hacia el año 622, se tiene estimado que en la actualidad se pueden encontrar más de 1.000 millones de musulmanes en el mundo.simbolo islam

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante el periodo bizantino, este símbolo estaba muy relacionado con la Diosa Artemisa, de origen griego, la diosa romana Diana, e incluso en algunos textos relacionada con la diosa jónica Hécate; también se comenzó a utilizar el símbolo durante el periodo greco romano. El símbolo, desde que se conoce su aparición, ha sido generalmente similar al que se observa actualmente, la media luna en cuarto creciente y una estrella de cinco puntas que realmente representa al planeta Venus.

Significado de la imagen

Para muchos el significado real de este símbolo representa la luna radiante que salvó al imperio Bizantino de un ataque de Rey Felipe de Macedón, en agradecimiento el imperio lo adoptó como figura principal, y además, Bizancio adoptó la luna creciente, la cual era símbolo de la diosa Diana, como emblema de la ciudad.

Para muchos creyentes del Islamismo, la luna creciente representa la soberanía, la fidelidad, nobleza victoria y divinidad, asimismo en muchos estados se dice que representa larga vida, destreza y habilidad, mientras que la luna en menguante es el reflejo de la tragedia u ocurrencia de un evento trágico, sin embargo es una señal divina de que controla el cambio o transformación de algunos sucesos naturales. (Ver articulo: Om)

Tambien Te Recomiendo Ver...

simbolo islam

La interpretación del símbolo puede tener connotaciones diferentes según el lugar donde se tenga relación con éste, esto es a que las fases lunares se observan diferente según sea el hemisferio donde se ubique el país, por ejemplo en Turquía que se encuentra en el hemisferio más meridional, la luna se aprecia en su bandera como una C, ya que representa como cuarto creciente, y como una especie de letra D en cuarto menguante. En tanto que, en el hemisferio más septentrional la apariencia se invierte, donde se observa como D en cuarto creciente y como una C en cuarto menguante.

simbolo islam

Países que contiene el símbolo

En algunos países está considerado como símbolo principal, incluso está impreso en sus banderas a pesar de no tener ninguna relación con el Islam, tal es el caso de Argelia, Túnez, Libia, Azerbaiyán, Mauritana, y los recién formados Uzbekistán y Bosnia Herzegovina. Sin embargo, en un principio, se llegó a pensar que la luna y la estrella eran símbolos fundamentales de la ciudad de Constantinopla, actual Estambul, adaptados por los Otomanos, quienes dominaron el mundo Islámico durante muchos siglos, y eso explica el motivo por el cual el Islam lo toma como figura o logo de sus países.simbolo islam

Tambien Te Recomiendo Ver...

La luna creciente denominada Hilar, fue tomada por los turcos, ya que el Sultán Mehmet II Futir entró en Constantinopla, en el año 1453, y durante esa noche había una gran luna en aspecto creciente y desde allí es que el símbolo pertenece al emblema oficial del estado y bandera Turca.

En el Islam hay diferentes corrientes religiosas, su raíz es la misma en función de la creencia la diferencia radica en los conceptos teológicos, de allí que existan los Suníes que representan el 90%, y los Chiíes y los Jariyies que representan el resto de los fieles, pero la tradición del símbolo es lo que ha marcado su representación en muchos países orientales.

Dejar Comentario