≡ Menu




Ihram, lo que no sabías sobre este rito islámico

Ihram es una celebración que llevan a cabo todos los musulmanes con la finalidad de conseguir la liberación y limpieza de todos sus pecados, para poder así recibir la gracia y bendición de sus dios Allah; esta ceremonia se lleva a cabo con vestimentas blancas que forman parte de la cultura islámica. Todo lo que necesitas saber acerca de este rito islámico podrás encontrarlo aquí.

¿Qué es el Ihram?

El Ihram es conocido como el estado de consagración que deben realizar todos los musulmanes, sumándose como un ritual más que se encuentra dentro de la peregrinación a la Meca, muchos de los musulmanes simbolizan este ritual con la llegada del ser humano hacia la entrada al universo sagrado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La persona que se suma a este acto religioso es conocida como peregrino, ésta debe someterse a una purificación de su cuerpo y alma a través de una limpieza física completa, con esto se busca hacer una ablución de cada persona, buscando una conservación en la higiene de vida que posee la persona mientras dure este ritual. (Ver articulo: Creación del mundo)

Para que la persona pueda entrar en este estado de Ihram tiene que hacer, al momento del ritual, una ablución o lavado en todo el cuerpo con la finalidad de limpiarse y purificarse, los hombres tienen que purificar su cabeza mediante perfumes que son puestos en la barba y partes de la cabeza, las mujeres buscan adornar su cuerpo con prendas propias para este acto religioso.

Luego de que los peregrinos hacen el respectivo lavado de su cuerpo físico y espiritual, deben vestirse con dos piezas de telas blancas sin ningún tipo de costuras, las cuales tienen que enrollarse por todo el cuerpo, dejando únicamente su hombro derecho al descubierto, estos no deben ni cubrir ni su cabeza, ni el rostro. Durante esta celebración religiosa las personas tienen completamente prohibido el matrimonio o la proposición del mismo. (Ver articulo: Lobizón)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando termina esta celebración religiosa, el hombre tiene la obligación de cortar su cabello de manera parcial o, en caso que el mismo desee, debe raparse la cabeza y de esta forma se quita el hábito. La mujer en este caso tiene que cortarse de manera parcial el cabello.

Esta celebración busca la purificación del cuerpo, alma y espíritu de la persona, liberándola de todo tipo de pecado que haya cometido antes de realizar el Ihram y permitiéndole a ésta la capacidad de realizar otros actos religiosos que ayuden con la realización y crecimiento de los musulmanes dentro de su propia cultura.

¿Qué hacen?

La realización del Ihram es completamente fundamental para todos los musulmanes, tanto hombres como mujeres, es una ceremonia previa que debe tenerse en cuenta antes de realizar el Umrah o Haji, que son otras ceremonias que realiza el pueblo musulmán como parte de sus cultura y celebraciones. El Ihram es un estado sagrado donde se lleva a la persona a un estado de purificación para poder así realizar otro tipo de actividades religiosas. (Ver articulo: Yanapuma)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El cómo se realiza este ritual está presente de manera completamente diferente tanto para el hombre como para la mujer, en donde el hombre debe tener una vestimenta de dos partes con una sábana blanca, dejando varias partes de su cuerpo desnudas; en cambio, la vestimenta de la mujer debe estar hecha de manera que oculte por completo todo su cuerpo, dejando así sólo parte de su cara y manos reveladas.

La mujer no puede taparse de manera completa su cara porque este acto se encuentra prohibido de manera completa y muchas veces es visto de mala forma y humillante para todos los presentes mientras se lleve a cabo esta celebración religiosa. Cuando la persona ingresa dentro del ritual de Ihram, le es recomendado a la mujer que deba realizarse un baño de purificación, muchos tienden a llevar este acto religioso de una manera estricta y severa. (Ver articulo: Adad)

Si la celebración no cuenta con los recursos necesarios para la realización del baño de purificación, muchos musulmanes tienden a realizar un Wudu, que es conocido como una ablución de este paso, y continúan así con el ritual, sin ningún tipo de problema o penalización.

Muchas mujeres que asisten a este tipo de celebraciones y no cuentan con las vestimentas blancas necesarias, deben asegurarse de usar ropa que les permita el ingreso a dicho acto religioso. Sus vestimentas tienen que tener la capacidad de cubrir todo su cuerpo, dejando única y exclusivamente sus manos y cara sin cubrir. (Ver articulo: Leyenda de Coquena)

Cuando están en este acto religioso los sacerdotes religiosos de la cultura musulmana, mejor conocidos como Imán, tienden a recomendar que tanto los hombres como las mujeres ofrezcan dos Rakah, que son conocidos por ser las palabras con las que se bendice en nombre de su profeta Mahoma. mejor conocido como Salah. La cultura musulmana posee grandes creencias con respecto a las palabras y lo profundo de su significado y poder dentro de todos los ámbitos de  vida de las personas.

Por tal motivo, muchos de los religiosos y practicantes de las enseñanzas de Muhammad buscan siempre darle significado y poder a sus diferentes palabras, ya que ellos poseen la creencia que cada palabra u oración vienen del corazón, lugar donde reside y reposa el poder de su dios Allah. Luego que los peregrinos ofrezcan su Rakah, deben dejar en claro que están dispuestos a asumir el peso sagrado que tienen la ceremonia Ihram en cada uno de sus ámbitos sociales y culturales.

La palabra SALAH es usado con la intención de asumir las palabras que declaraba el famoso profeta Mahoma quien proclamaba “la paz es con él ”, donde el paso por el Ihram es completamente fundamental para todos las personas que son creyentes y devotos de esta religión y de su cultura a través del tiempo y de los años. (Ver articulo: Dioses japoneses)

De igual manera, cuando los peregrinos están en este acto sagrado tienen completamente prohibido usar maquillaje, calcetines o cualquier tipo de artefacto que impida el acceso de su dios Allah en su cuerpo, que es el acto que se consigue al realizar esta ceremonia religiosa.

Durante los múltiples actos que tienen completamente prohibido los hombres peregrinos que deciden sumarse a este acto religioso están privados de: ponerse perfume, mantener relaciones sexuales y vestirse con ropas que posean alguna costura. En el término Ihram, que significa prohibir, según los escritos árabes, las personas buscan librarse de todo el mal pecado que hayan cometido mediante una obra religiosa donde ellos mismos buscan no profanar sus cuerpos hasta que su dios los alcance y los purifique.

Durante las diferentes definiciones que posee el Ihram se puede encontrar que es un ritual en donde su usa un traje especial y en donde se debe estar recitando la talbiya, otros lo definen como la intención de abandonar ciertos actos que hayan cometido para poder entrar en otros ritos necesarios para el crecimiento de la persona dentro de su cultura religiosa. (Ver articulo: Kujata)

Las personas religiosas buscan la práctica religiosa del Ihram con la finalidad de limpiar su cuerpo, que es conocido bajo el nombre de Hayy, en el momento que se inicia el acto religioso la persona se prohíbe a sí misma la realización de actos que podía realizar mucho antes, con la finalidad de purificar y limpiar su Hayy; todo este proceso de purificación se encuentra en los diferentes textos antiguos islámicos que van en los versículos 1 al 95 del Sura-al-maidah, en donde se encuentra de manera específica todas las prohibiciones que debe poseer el peregrino durante el Ihram.

El Ihram se considera como una de las obligaciones importantes que posee el pueblo musulmán y sus creencias relacionadas con el Hayy (cuerpo), si la persona o peregrino incumple con esas normas previamente establecidas termina corrompiendo su cuerpo, haciendo que su dios Allah no pueda entrar en el Hayy de la personas, anulándolo completamente y mancillando su nombre como un verdadero musulmán.

Historia

En muchos textos antiguos se puede encontrar la historia del cómo surgió el Ihram, en algunos Hadices se encuentra reflejado de manera clara como se llevo la construcción de esta ceremonia, todo se remonta a las épocas de construcción de la Ka´ba, templo sagrado, en ese momento, Dios decide mandar a uno de sus ángeles a la tierra con la finalidad de cumplir una misión. De tal forma, este ángel viajó y decidió visitar a Ka’ba y lo hacía mientras recitaba el Talbiya, de esta forma el ángel llevó a todo el pueblo el Ihram con la finalidad de purificar sus cuerpos.

Hay otros escritos en donde se narra que luego de que Adán fue desterrado del Edén, el mismo ángel Gabriel bajó a la tierra y le enseño como entrar al estado del Ihram y recitar el Talbiya, de esta manera le ordenó realizar un baño completo con la finalidad de que se vistiera con telas blancas, para así conseguir el Hayy.

En estos mismos textos antiguos islámicos se puede encontrar como el mismo ángel Gabriel decide enseñar a Ibrahim como conseguir el estado de Ihram para que el mismo pudiera realizar los ritos propios de Hayy. (Ver articulo: Curupí)

Se puede encontrar en estos textos antiguos, como el ángel Gabriel, enviado directamente por Dios, instruyó al profeta Moisés como realizar los ritos del Hayy, fue el mismo Moisés quien decidió colocarse los trajes típicos de Ihram desde Egipto, en donde usó dos pedazos de tela de algodón blanca y de esa manera guió a todo su pueblo lejos de Egipto bajo las enseñanzas dadas por Dios.

El uso de Ihram fue muy popular durante la época de Yahiliya, donde no existía ningún tipo de conocimiento acerca de la cultura islámica, esta popular ceremonia estaba llevada bajo fuerte supersticiones. Todos estos textos del cómo surgió el Ihram hablaban también como aquellos árabes paganos, mediante la celebración del Ihram, no entraban en sus casas por medio de la puerta principal, sino decidían irse y llegar por la puerta trasera de sus casas, con la finalidad de no contaminarse con esta ceremonia religiosa que consideraban pagana. (Ver articulo: Mastema)

En estos textos antiguos también se pueden encontrar como los árabes paganos no realizaban la práctica religiosa Ihram con ropas con las cuales habían cometido todo tipo de pecado, sino que buscaban realizar estas ceremonias desnudos, fue el Islam el encargado de prohibir estos actos, los cuales fueron considerados como pecaminosos y en contra de todas las enseñanzas dadas por su dios Allah.

Se puede apreciar que el acto religioso del Ihram se encuentra presente desde hace mucho tiempo antes de la llegada de nuevas culturas religiosas, poniéndolas como el primer paso de beatificación y purificación de la persona en la brusquedad de su expiación de los pecados que cometió.

Ihram dentro del Islam

El  Ihram es parte lo ritos que se realizaban antes en el Islam, muchos de estos ritos que manejaban antiguamente, usaban la mismas vestimentas con la finalidad de poder así llevar los diferentes ritos que fueran necesarios para esa época, fue el profeta Muhammad quien se encargó de llevar según los mensajes divinos que le iba dando el ángel Gabriel, hasta lograr así conseguir una forma auténtica y verdadera de realizar dicho acto religioso se purificación.

De igual forma, el profeta Muhammad y sus compañeros durante su tiempo de peregrinación buscaron realizar el Ihram dentro de la zona donde realizaban los islámicos. Pero estos fueron expulsados por los politeístas de la Meca, impidiéndole realizar este acto ceremonioso en esas tierras, obligándolos a retirarse y afinar sus nuevas creencias y culturas en otro lugar mucho más alejado de sus propias tierras.

Estos decidieron salir en busca de la tierra prometida en donde realizarían su Ihram mediante las enseñanzas divinas dadas por Alah, estos decidieron sacrificar a todos sus camellos mediante los diferentes ritos que realizaban. Un año después de este suceso, Muhammad decidió realizar el Ihram en las nuevas tierras bajo las consignas dadas por ellos mismos, inculcando este acto religioso a sus esposas e hijos. (Ver articulo: Difunta Correa)

Ceremonia

Antes de poder sumarse en este acto religioso la persona debe consultar primero con su guía y sacerdote Imán, quien es el encargado de decidir si la persona está en la necesidad de realizar el Ihram con la completa responsabilidad y entrega que éste se merece, los musulmanes sólo se presentan en esta ceremonia cuando se encuentran haciendo el Haji. Esta ceremonia sumada con el Ihram permite a la persona acercarse a la Mecca.

Las formas y reglas con las cuales se llevan estas enseñanzas acerca de Ihram varían entre las diferentes sectas y las múltiples enseñanzas. La persona deberá mantener un contacto frecuente con su sacerdote para perder validar si este, se encuentra en la facultad de realizar esta ceremonia. Esta ceremonia se realiza de manera general en todos los lados del país.

Vestimenta

A la hora de realizar esta vestimenta, la persona debe poseer dos telas blancas sin ningún tipo de costuras, un cinturón y las sandalias, estas reglas han variado a lo largo del Ihram con sus múltiples reglas basadas en los géneros y enseñanzas instruidas a lo largo del tiempo, ésta sólo se verifica con los Imán de cada persona. El hombre deberá ponerse esas telas blancas dependiendo de sus dimensiones en la forma de su cuerpo y la compostura física, lo suficientemente amplia para cubrirle el área del ombligo hasta los pies. Y lo suficientemente grande para poder envolver todo su cuerpo sin dejar nada de su piel visible. Dado que cada una las personas tanto hombres como mujeres no pueden poseer ningún tipo de ropa interior mediante el Ihram. (Ver articulo: Estrella de David)

La vestimenta de la mujer suele variar, ya que en algunas regiones dirigidas por los diferentes Imán, las mujeres pueden usar las mismas dos telas iguales que los hombres, a diferencia que estas sí pueden poseer costuras; las telas de las mujeres deben ser lo suficientemente anchas para que puedan colgar desde sus hombros hasta sus pies, bastantes anchas para que puedan envolver todo su cuerpo.

Con respecto a la forma de vestir de los hombres, estos no deben poseer ningún tipo de gancho o costura en sus telas, de esta forma, ellos aseguran sus telas mediante el uso de cinturones para poder así mantenerse vestidos. Lo último que acompaña a esta vestimenta es el uso de las sandalias que son el único calzado que se permite usar en el Ihram. Estos pueden usar diferentes calzados pero que sólo le permita dejar visible la parte superior de los pies; algunas mujeres pueden hacer uso de medias con sus sandalias,

Las mujeres cuentan con más accesorios con los cuales pueden acompañar su vestimenta como pequeños bolsos donde puedan cargar lo que consideren necesario mientras que ésta no se mantenga sujeta a su vestimenta mediante alfileres o costuras. (Ver articulo: Grigori)

Cuando se está llevando a cabo la celebración religiosa del Ihram todas las personas deben ser guiadas e instruidas por las directrices que dicte su Imán, ya que durante esta celebración hay una lista de actividades, las cuales son vistas de manera natural en la vida cotidiana de los musulmanes, que durante la fecha del Ihram se encuentra terminante prohibidas.

Las personas no deben cortarse el cabello o las uñas durante la celebración del Ihram, no pueden tener ningún tipo de relación sexual durante esas fechas, no pueden usar ningún tipo de perfumes o fragancias, el matar no se encuentra permitido en ninguna de sus formas, bien sea cazando animales o pescando.

Las personas antes de colocarse el Ihram deben realizarse un corte de pelo, deben bajar o eliminar su barba y vello corporal, estos de igual forma tienen que poseer un completo control relacionado con su aspecto personal, también se inculca en cada persona que antes de las fechas del Ihram se debe cortar las uñas de las manos y de los pies, para así poder estar más presentable ante la ceremonia que da lugar.

Preparación física

La persona antes de iniciarse en la ceremonia debe pasar por un proceso de purificación, en donde se dedican a tomar duchas largas en sus casas, despojando así de su cuerpo todo rastro de maleza o impureza, tratando siempre de usar diferentes tipo de jabones y champú que no posean algún tipo de fragancia. Esta  primera parte de la ceremonia va enfocada también en los hijos de estos, los cuales, guiados por su madre, deben cumplir también con todas las reglas y lineamientos  para poder así formar parte de la ceremonia.

Muchas personas que no poseen los recursos necesarios para realizar la primera etapa del Ihram deben hacer uso de la ablución, en donde busca anunciar sus verdaderas intenciones diciendo bajo el consentimiento de su esposo y del Imán que está realizando la ablución para complacer a su dios Allah y de esa manera poder acercarse a él. De esta forma usan un trapo húmedo para limpiar su cara, brazos manos y pies.

La persona tiene que poder arreglarse de manera cuidadosa y adecuada, los musulmanes tienen la tradición de peinar su cabello y barba mucho antes de asumir el Ihram, igual que las mujeres que deben peinar muy bien todos sus cabellos antes de cubrirlos con el velo o las telas

Preparación espiritual

Ésta viene siendo conocida como la segunda etapa de purificación de la persona en donde busca arrepentirse de todos sus pecados, o de todo lo que considere que esté obrando mal y realizando algún tipo de daño hacia otra persona. En esta etapa del arrepentimiento de sus pecados, no deben ser anunciados públicamente o confesarlos ante cualquier testigo musulmán, este acto de liberación de los pecados tampoco se hace con la finalidad de buscar perdón, se hace con la intención de librarse de todos esos pesares y males, los cuales no consideren como propios o partes necesarias para la religión y para ellos mismos como seres humanos errantes.

Los musulmanes buscan en esta etapa de purificación el reconocer muy poder arrepentirse de sus pecados de manera personal y propia, según los mismos sacerdotes musulmanes, indican que estos no deben comentar sus pecados en voz alta, muchos religiosos y creyentes optaron por arrepentirse mediante se bañaban o peinaban.

En la limpieza espiritual, los musulmanes buscan alejarse de los pecados que hayan cometido durante su vida librándose de ellos y permitiéndole tener una calma y serenidad espiritual

La peregrinación

La persona cuando va a sumarse en el acto religioso del Ihram tiene que pronunciar antes de llegar al sitio donde se lleva a cabo la peregrinación, las palabras del Umrah que, dentro de la cultura islámica, significa y simboliza una palabra sagrada que debe ser dicha antes de realizar el Ihram en donde anuncian en voz alta “Oh, Allah, permítenos realizar el Ihram, y acéptalo de mi parte”. Al haber anunciado estas palabras sagradas, los musulmanes pueden realizar el Ihram como parte de su cultura religiosa

La persona después de haber anunciado las palabras sagradas antes de ponerse el Ihram deben memorizar y recitar el Talbiyah, en este momento la persona debe sumarse a cada una de la palabras y frases significativas de Talbiyah con la finalidad de poder purificar su mente como parte final del proceso de purificación y asimilación de Ihram.

Cuando la persona haya podido recitar el Talbiyah, deberá colocarse las vestimentas del Ihram y declarar todas las intenciones que le han llevado a cabo para poder realizar esta ceremonia. Muchos optan por realizar la plegaria del Talbiyah tres veces de memoria, para poder así conseguir esa iluminación, calma y paz interior necesarias para poder concebir la nueva experiencia religiosa de purificación.

Esta necesitará recitar tres veces más el Talbiyah con la finalidad de aclarar cualquier duda e inquietud personal que posea la persona, todo esto se viene arraigado por las creencias y costumbres que dicte el sacerdote musulmán, el cual deberá tener la primicia en todo momento con respecto a cómo se lleva esta ceremonia religiosa y el cómo cumplirla y hacerla valer de manera exitosa.

La oración del Talbiyah en español dice lo siguiente:

“Estoy aquí a tu servicio mi dios, estoy aquí a tu servicio mi dios, estoy aquí a tu servicio mi dios. Tú no posees comparación estoy aquí a tu servicio mi dios, estoy aquí a tu servicio mi dios, estoy aquí a tu servicio mi dios,

todas las bendiciones son para ti Oh glorioso. Estoy aquí a tu servicio mi dios, estoy aquí a tu servicio mi dios, estoy aquí a tu servicio mi dios, todas las alabanzas son para ti y la bendición solo te pertenece a ti, ser supremo, estoy aquí a tu servicio mi dios, estoy aquí a tu servicio mi dios, estoy aquí a tu servicio mi dios.”

Los hombres tienen la obligación de recitar las palabras del Talbiyah de manera fuerte y clara, ya que ellos son los únicos capaces de brindar grandes alabanzas y gritos a todos los lados de su ciencia religiosa, su voz tiene que imponer completamente la fe y la esperanza de su dios Allah, con la finalidad de rendirle homenaje y tributo a su dios omnipotente y poderoso que gobierna sobre todas las cosas en el mundo. Las mujeres en cambio deben llevar el canto y la oración del Talbiyah en forma de murmuro

Dejar Comentario