≡ Menu




El corán: qué es, historia, frases y mucho más

El Corán, el libro sagrado de la religión islámica, siendo muy importante para la cultura musulmana, tiene su origen en Arabia, donde el Arcángel Gabriel le revelo las escrituras de Dios a Mahoma para que se las mostrara al mundo, esta escrita en árabe  coránico, sigue leyendo más sobre este libro sagrado.

¿Qué es?

Al Corán se le puede transcribir  como Alcorán, Korán o Qurán y es el libro sagrado del islam, entendiendo que el Islam es una religión monoteísta (que solo cree en un Dios) en donde el dogma es el Corán.El Corán en árabe significa la recitación que para todos los musulmanes significa el libro de Dios. Para los musulmanes es una guía para aquellos que crean en el único Dios verdadero, siendo el Corán la base de la fe y un orientador hacia el camino correcto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los musulmanes tienen la creencia de que el Corán fue revelado por Dios que por medio de la ayuda de la ayuda del ángel Gabriel se la dio a Mahoma, estas revelaciones se dicen que ocurrieron en el 610 a. C. mientras Mahoma se encontraba meditando en una cueva ubicado cerca de La Meca, específicamente en el monte Hira (en lo que se conoce actualmente Arabia Saudita).

Para los musulmanes el Corán es muy importante, sin embrago  tiene la creencia que debe ser transmitida tratando de evitar el mayor cambio posible de su lengua materna, es decir, el árabe clásico. Siendo importante resaltar que este libro sagrado se ha traducido en muchos idiomas debido a la necesidad de aquellos creyentes que no entiendan el árabe, sin embargo, en la liturgia el único idioma que se emplea es árabe ya que se considera que es la única traducción que tiene valor de aprendizaje como una ayuda para comprender el texto, siendo así que una traducción del Corán no es considerada autentica puesto que es una interpretación de su versión verdadera, el árabe.

Muchos usan el Corán para recitar y orar puesto que  consideran que una de sus funciones es que aparta malos espíritus y que protege de cualquier daño, de igual  forma ayuda en la curación espiritual, e inclusive es común que algunos lleven amuletos que contengan versículos del Corán que sirven para protegerse de los malos espíritus, siendo los únicos que pueden utilizar ya que según los musulmanes es ilícito usar amuletos que no tengan los versículos.

Historia

Como se mencionó anteriormente, por medio del ángel Gabriel es que se conoce el Corán quien visito a Mahoma y le solicitó que lo leyera, sin embargo, Mahoma no sabía leer y aunque tenía mucho miedo le dijo que no sabía leer, pero eso no satisfago al ángel porque volvió dos veces más, volviéndole a repetir que lo leyera pero de igual forma le contesto Mahoma diciéndole que no sabía leer.

Hasta que un día las palabras le fueron reveladas a Mahoma y el ángel Gabriel le dijo “¡Lee en nombre de tu Señor que ha creado: Ha creado al hombre de un coágulo! ¡Lee, que tu Señor es él más generoso! El que enseñó por medio del cálamo, enseño al hombre lo que no sabía”. (Ver artículo: Los 7 arcángeles)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde ese momento, la experiencia que tuvo leyendo fomento un proceso de revelaciones que duró aproximadamente unos 22 años o más, por lo que Mahoma y sus seguidores aprendían los mensajes y poco a poco fueron copilados en el Corán.

Sin embargo, su origen ha creado mucha controversia debido a que hay dos puntos de vista, el primero es sobre los laicos quienes aseguran que el Corán es un texto humano parecido a cualquier otro que se haya creado, y el segundo es el de los islámicos quienes consideran que el Corán es un texto divino. Estos punto de vistas surgen ya que el Corán reta a que los que deseen leerlo le encuentre una contradicción como también que si es un libro de origen divino no debe encontrarse ninguna contradicción en él.

Según los laicos, estos aseguran que fue Mahoma quien creo los versos y sus leyes que completan lo que sería el Corán y que para darles un grado de divinidad se le atribuyo a Alá, como también estas revelaciones o creaciones que creo siguieron circulando después de su muerte ya por el año 632.

Otros mencionan que el Corán posee muchas similitudes con las escrituras hebreas que según toma como referencia Mahoma debió de encontrarse con algunos viajeros judíos o cristianos, probablemente personas que hayan escuchados sobre Dios. Otros mencionan que Mahoma no fue el único quien creo el Corán ya que establecen que no hay ninguna prueba de que fueran recopilados los textos en el mandato de Utmán, ya que el Corán más antiguo encontrado data del siglo IX.

Por lo tanto, el Islam se fue formando lentamente a medida que ocurrían las guerras así como los islamistas fueron creando unas creencias propias por los desafíos que tanto los judíos como los cristianos les hacían.

En cambio los islámicos consideran que según su tradición Mahoma no sabía ni leer ni escribir, sino que cuando el ángel le obligo que leyera y al final lo consiguió, recitando todo lo que había descubierto a sus seguidores para que estos que si sabían escribir y leer los memorizaran y lo aprendieran.

Para aquellos que interpretan el Corán aseguran que lo que en verdad significaba el texto era que aunque él no solía leer ni escribir  significaba que no lo hicieran, otros argumentos que le dan más validez a este punto es que existe una aleya (verso) que establece que “fue dios quien levanto de entre los iletrados un apóstol de entre ellos mismos, recitando sus señales, purificándoles y enseñadoles el Libro y la sabiduría…”; los creyentes del islam creen firmemente que las palabras que se encuentran en el Corán son las palabras textuales de Dios que fueron entregadas a Mahoma por la intervención del arcángel Gabriel. (Ver articulo: El dios Zeus)

Teniendo que según una tradición afirma que la primera recopilaciones las revelaciones del profeta Mahoma fue durante el mandato del primer califa el cual era (Abu Bakr as-Siddiq. Pero siendo importante resaltar que solo existe una versión del Corán puesto que todas las copias existentes que hay en la tierra no tienen ninguna diferencia.

El Corán está escrito con un estilo muy poético siendo un ejemplo del idioma árabe, que según Mahoma era un milagro ya que el idioma es tan perfecto y bello que sería imposible imitarlo, considerando que no solo fue escrito sino que fue revelado en el idioma árabe a Mahoma que se cree es el idioma de Dios, por lo tanto que todos y cada uno de los musulmanes de cualquier parte del mundo tiene  que memorizar y recitar el Corán, en cualquier ocasión, en árabe aunque ellos desconozcan completamente el idioma.

Los musulmanes consideran que las primeras revelaciones (tanto las judías como las cristianas) son corruptas desde sus comienzos, puesto desde que se murieron los primeros profetas, los herejes se involucraron tanto con el Tora como en el evangelio para cambiar las revelaciones que Dios estableció, un ejemplo de esto sería la Divina Trinidad y la muerte de Jesus en la Cruz como su procedencia divina que según ellos creen que son inventos humanos para cambiar las verdaderas revelaciones de Dios, este último por lo tanto y por medio del arcángel Gabriel le dio el Corán a Mahoma para que la corrupción de los anteriores libros se terminara ya que según se cree el Corán no puede ser corrupto ya que está protegido por Dios.

De qué trata el Corán

El Corán trata de todos los temas que están relacionados con los seres humanos, tomando en cuenta a las leyes, la sabiduría, la adoración, los ángeles, Dios, el juicio final, los profetas, los divorcios el juego, el alcohol, el divorcios, entre otros.

Aunque el Corán se centra más que todo sobre un Dios monoteísta, llamándolo Alá el cual es la palabra en árabe para dios quien se menciona como 2.500 veces, ya que este personaje es el principal del Corán quien le enseña todo y es omnisciente y todopoderoso, como también juez y creador de las cosas, quien condena la explotación de tanto los pobres, viudas y huérfanos, que enseño las instrucciones de los ritos y los derechos a las mujeres; y que además exige hospitalidad como donativos hacia los pobres.

Sobre la homosexualidad

Según el Corán expresa las codenas sobre las relaciones sexuales entre sus mismos sexos, ya que existen suras (capítulos) que nos hablan sobre el pueblo de Lot que fueron destruidos porque participaron en actividades homosexuales. Teniendo que en algunos casos el castigo legal por la sodomía (termino religioso que establece los comportamiento sexuales, referido al acto del sexo tanto anal como oral, entre personas que tienen el mismo sexo al igual de realizar prácticas homosexuales) depende de los diferentes países islámicos ya que en algunos países: Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Mauritania, Sudan, Yemen entre otros lo consideran una pena capital, aunque en otras sea considerado un castigo menor como 3 o 10 años en prisión. (Ver artículo: Enlil)

Pero lo que sí están de acuerdo muchos de estos países islámicos es que es un delito y está prohibida en casi todo los pises, exceptuando algunos e donde tienden a tener más tolerancia puesto que son multireligiosos como en el caso de Turquía, Túnez, Indonesia y marruecos.

En el Corán el cual se ha mencionado anteriormente que para los musulmanes son las revelaciones de Dios, se menciona de forma muy explícita su condena sobre la homosexualidad ya que al ser una religión de la Naturaleza que promueve las relaciones sexuales dentro del matrimonio no está de acuerdo con las religiones sexuales con personas que compartan sus mismo sexo, un ejemplo de lo mencionado anteriormente se puede mostrar en estos fragmentos del pueblo de Lot:

“ Y a Lot. Cuando dijo a su pueblo: “¿Cometéis una indecencia que ninguna criatura ha cometido antes? Ciertamente, por concupiscencia, os llegáis a los hombres en lugar de llegaros a las mujeres. ¡Sí, sois un pueblo inmoderado!”. Lo único que respondió su pueblo fue: “¡Expulsadles de la ciudad! ¡Son gente que se las da de puros!”. Y les salvamos, a él y a su familia, salvo a su mujer, que fue de los que se rezagaron. E hicimos llover sobre ellos una lluvia: ¡Y mira cómo terminaron los pecadores!” (Corán 7:80-84)

“El pueblo de Lot contradijo a los enviados. Cuando su hermano Lot les dijo: “¿Es que no vais a temer a Alá? Tenéis en mí a un enviado digno de confianza. ¡Temed, pues, a Alá y obedecedme! No os pido por ello ninguna recompensa. Mi recompensa no incumbe sino al Señor del universo. ¿Os llegáis a los varones, de entre los creados, y descuidáis a vuestras esposas, que vuestro Señor ha creado para vosotros? Sí, sois gente que viola la ley”. Dijeron: “Si no paras, Lot, serás, ciertamente, expulsado”. Dijo: “Detesto vuestra conducta. ¡Señor! ¡Sálvanos, a mí y a mi familia, de lo que hacen!” Y les salvamos, a él y a su familia, a todos, salvo a una vieja entre los que se rezagaron. Luego, aniquilamos a los demás. E hicimos llover sobre ellos una lluvia. ¡Lluvia fatal para los que habían sido advertidos! Ciertamente, hay en ello un signo, pero la mayoría no creen. ¡En verdad tu Señor es el Poderoso, el Misericordioso!2 (Corán 26:160–175)

Estos fragmentos extraídos del Corán no son los únicos que hablan en contra de la homosexualidad ya que en algunos handices (conversaciones o dichos) que se le atribuyen al profeta Mahoma, siendo uno de ellos (Ningún hombre debe mirar a las partes privadas de otro hombre y ninguna mujer debe mirar las partes privadas de otra mujer, y dos hombre no deben dormir en la misma cama bajo una misma manta” y la otra menciona que  “Condenado por Dios esta aquel que hace lo que la gente de Lot”.

Aunque cabe mencionar que en El Corán no especifican ningún castigo especifico contra la homosexualidad, está conllevo a que tuviera diferentes castigos dependiendo de las autoridades locales ya que puede estar desde la pena máxima que es la muerte hasta unos latigazos, encarcelamiento (que pueden ser desde 3, 10 o más años) o una multa.

Siendo muy importante mencionar que para poder castigar un acto homosexual se tiene que tener cuatro testigos que o hayan presenciado, aunque los métodos que con la tecnología también se pueden demostrar es con las fotografías o con pruebas de ADN que hacen que los cuatro testigos sean innecesarios.

Sobre las mujeres

En el Corán se encuentra que las mujeres al igual que los hombre deben rezar igualmente, las únicas veces en la que esto difiere es en primer lugar cuando las mujeres tienen la menstruación, segundo cuando están embarazadas, en tercer lugar cuando estén en los 30 días después de dar a luz, en el periodo de tiempo en el los niños los estén amamantando, y en el caso del Ramadán (practica que realizan los musulmanes el noveno mes que consiste en ayunar diariamente por sus creencias y fe) tiene el derecho de comer y en otro momento realizar el ayuno.

El Corán no acepta el infanticidio de las niñas, entendiendo que el infanticidio es el acto de asesinar de manera intencionada a un niño o niña de apenas unos años de edad. (Ver articulo: la diosa afrodita)

En el caso del matrimonio tenemos que el Corán establece que son ellas quien darán su consentimiento pero son los padres quien eligen al marido, sin embargo, si la mujer quiere desobedecer al padre, este la puede maldecir que es incluso mucho peor que una golpiza pues este acto en el que el padre maldice a su hija se considera una entrada directa al infierno, por lo tanto el silencio de la hija es mucho mejor aceptado.

Además de mencionar que Dios premiara a la mujer si ella es una buena esposa, que honra tanto a la familia de su esposo y quien sin protestar les da de alimento, si nunca se queja o pide algo que no debería, si es devota y si el esposo decide tener otras esposas.

Cabe mencionar que en el Corán las mujeres no tiene permitido viajar solas, ni salir a las calle sin un hombre que las acompañe, las mujeres tiene que estar cubriese puesto que si llegan a cometer algún pecado sexual será por culpa de su fuera atracción y por lo tanto son responsables de lo que ocurra, como también estar solas ante un hombre que no es pariente de ellas.

En el caso de que la mujer sea violada puede poder la respetabilidad de la familia tenido que puede llegar hacer azotar públicamente, apedrear, mutilar o asesínela para defender el honor de la familia, pero para que esto no ocurra se tiene que comparar para ello hace falta de cuatro testigo.

Otro hecho importante es sobre que las mujeres tiene que ser vírgenes o puras antes del matrimonio por lo que en la noche de bodas si la mujer sangra se demuestra que el hombre es potente y ella es virgen, para ello se realiza la MGF (Mutilación Genital Femenina) la cual consiste en una resección parcial o completa del órgano genial femenino, realizados en cualquier edad de la niña hasta los 15.

Ellas suelen morir desangradas ya que generalmente no cuentan con la ayuda de los profesionales ni de los instrumentos médicos como también sufren toda su vida y aunque existen muchas religiones que realizan la MGF, en el caso de los musulmanes los hacen en el nombre del Islam puesto que consideran que aquellas que no son mutiladas pueden estar poseídas por los demonio, aunque esto puede llegar hacer contradictorio puesto que en ningún lado del Corán establece esto, sin embargo, para la creencia de algunos de ellos (no todos los musulmanes realizan esta práctica) es importante.

Admite que Alá es Satanás

Algunas personas consideran que el Islam es una religión que adora al Satanas, argumentan que esto se debe a que en el Corán lo revela.

Una de las palabras o grito de guerra que se escuchan Alahu akbar que algunas personas creen que significa que Alá es más grande, sin embargo esa traducción está equivocada puesto que es una frase comparativa que significa que Ala es más grande que otro. Por lo tanto se puede llegar a creer que Alá en árabe significa Dios, término empleado tanto por los cristianos como los judíos, sin embargo como hemos visto no los es.

Se tiene la creencia que Alá es Satanás quien engaño a las personas y una persona que es mencionado en la Biblia creada mucho antes de que llegara Mahoma diciendo ser el profeta.

Unas frases que pueden ser mencionadas son que en la Sura 3:54, 7:99, 8:30 dice que “Alá es el mas grande de los engañadores, siendo interesante compara que en la Biblia en Apocalipsis 12:9, 20:10 establece que “Satanás los engaña y engaña al mundo”, aquí se puede apreciar que en la Biblia nos menciona que el Diablo puede engañar a cualquier persona, tema que según en el Corán establece que fue Alá es el máximo engañador.

Otra frase es la de la sura 4:52:220 la cual establece lo siguiente “Se me ha hecho victorioso con el terror”, porque Alá si es un Dios bueno creador de todo le gustaría ser reconocido por su terror y porque enseñarle a las personas que con terror se consigue la victoria, inclusive en la Biblia se puede mencionar que en el Éxodo 20:13 establece que “No asesinarás”.

Algunos consideran que Satanás se disfraza de Ala para conseguir a más seguidores y a quienes los musulmanes están verdaderamente adorando es realmente a Satanás. Otra frse que se puede mencionar es en el Sura 9:29 “Hagan la guerra contra los que no creen en Alá, ni prohíben lo que ha sido prohibido por Alá y su mensajero, y los que no reconocen la “religión de la verdad”: a los del Libro (judíos y cristianos), hasta que paguen tributo a Yiziah con sumisión, y se someta”.

Porque enseñarnos que aquellos que profesan otra religión tendríamos que establecerle una guerra si ellos no les han hecho nada la único que los diferencia es que tienen una religión diferente, siendo curioso que en la Biblia en Apocalipsis previera lo que pasa con esas personas “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”. (Ver artículo: Illapa)

Aunque ciertamente algunas personas consideren que esto sea completamente verídico otras no están de acuerdo puesto que consideran que Alá es el único que Dios, creador de todo y que están tergiversando las palabras del Corán,  por lo tanto estas personas están en todo su derecho, ya que aunque existan estas comparaciones tenemos que recordar que no son una misma religión y que hay que respetar cualquier religión que tenga las personas.

¿Quién es Alá en el Corán?

Ala como se ha ido mencionando a lo largo del artículo es el creador del universo todo de la Tierra, en pocas palabras es dueño de lo existente que es la perfección y que es una única divinidad quien aleja todo defecto, siendo importante mencionar que Ala no creo al ser humano a su imagen y semejanza.

En el Corán se encuentra que Alá tiene otros noventa y nueve nombres, establecidos para hablar sobres las cualidades que tiene Dios, teniendo el nombre de los 99 Nombres de Dios que en árabe se escribe así  al-asmā’ al-husnà, que en algunos casos estos nombre tanto en el judaísmo como en cristianismo son empleados para designar tanto a su Dios como a algunos dioses de la Arabia Preislámica, ya que en la Arabia preislámica Ala tenía hijos e hijas como también compañeros.

El origen etimológico de la palabra Alá tiene muchas opiniones diversas, ya que en unas mencionan que al aparecer en el Corán como el nombre de Dios no se puede llamar a nadie con ese nombre solamente a Dios; otros establecen que Al-lāh (escrito en árabe) proviene de la palabra ʾilāh que designa a cualquier cosa divina, tenido que al- sería un artículo, pero la traducción de esto realmente seria “El Dios” o  “EL Adorado”.

Aunque se desconozca el origen de la palabra lo que se conoce es que en la etimología proviene de la raíz ʾEl, ʾElohim, Eloh que en la Biblia designan a Dios como al igual que en hebreo designan a varios nombres propios como Miguel, Rafael, Samuel y Daniel entre otros.

Hay que saber que para poder emplear la palabra Ala se tiene que escribir en mayúscula la primera letra y que significa Dios, tenido claro que dios en minúscula es referido para otros dioses que no sean él; y es quien narra el Corán y quien por medio del ángel Gabriel se los entregó a Mahoma.

El Corán y Jesucristo

Jesus ha sido un personaje muy respetado por la religión musulmana, y aunque aparezca en ambos textos, tanto la Biblia como el Corán, tiene muchas diferencias, empezando que Jesus llamado Isa en el Corán es un hombre muy venerado hijo de Maria (Mariam) sin la intervención de ningún hombre, y es un auténtico musulmán quien enseña la sumisión a Dios y todas las leyes del Islam.

Como también en el Corán le atribuyen cualidades místicas como que desde que nació, Jesus ya hablaba con su madre y quien además la defendía de quienes le criticaban que no era casada, al igual la curación de los enfermos, ciegos, leprosos, resucitación de muertos entre otros, considerándolo uno de los más grandes profetas de Dios, un mensajero quien llego a la vida de los israelitas para llevar y recordar el mensaje de Dios.

En el Corán rechaza completamente la crucifixión de Jesus, llegando a significar que si murió para que algún día Jesus regrese en la resurrección por Dios, por lo tanto espera no reconoce a la divina trinidad, siendo Jesus el profeta más importante y santo de los siervos de Dios, ya que aquí se va a ver un Dios Único quien por su palabra nació Jesus sin ayuda de la intervención masculina.

Los milagros que Jesus realiza son por pate de la intervención de Dios, por lo tanto en el Corán no va a existir una afiliación divina en Jesus; ya que como Mahoma, Jesus no es quien creo una nueva religión sino una persona que fue enviada para enviar el mensaje de Dios en la tierra, este Dios puede tanto dar o arrebatar la locura espiritual, una cualidad que para muchos musulmanes le confieren al porque los católicos le dan a Jesus rasgos divinos que por lo que hemos visto en el Corán no lo tiene.

Jesus de Nazaret

El Corán y Mahoma

Mahoma, nacido un 26 de abril de 570 d. C. en la Meca y falleció un 8 de junio de 632 d. C. es considerado el profeta árabe quien fundo el Islam, presentándose como un restaurador de lo que vendría siendo la verdadera religión de Abraham, llegando a tener una importancia parecida a la de Jesus y a la de Buda.

Para los musulmanes es el mejor hombre que ha vivido sobre la tierra, tenido grandes proezas y dejando material escrito, hecho y compuesto por él mismo; y quien además, no tuvo una muerte como Jesus en la religión Cristiana sino que tuvo una causa ordinaria, es decir por la malaria, una enfermedad que tuvo por muchos años, su muerte propicio que muchos seguidores tuvieran problemas en conseguir algunas de las respuestas en el Corán por lo que utilizaron textos que habían sido fabricados por él y los llamaron la Sunnah.

Mahoma es el último de los profetas y el más grande, tomando en cuenta a los anteriores profetas como Jesus de Nazaret, Moisés y Abraham, quien puede interceder a sus más fieles creyentes frente Dios y quien los unió en La Meca convirtiéndola en el centro. (Ver artículo: Tukik)

Mahoma empezó a tener las revelaciones en el año 610 d. C., cuando el por costumbre iba a la cueva del monte Hira y se sentaba a orar y meditar en una o dos noches, en las primeras apariciones pensó que era Dios quien le hablaba, sin embargo, quien realmente le hablaba era el arcángel Gabriel quien le solicito que escribiera el Corán, estas revelaciones fueron solo el comienzo de su vida como profeta por lo que él no sabría era que sucederían con mucha frecuencia en donde Mahoma y sus fieles discípulos se las aprendían de memoria.

 

En esa época era muy poco frecuente encontrar un material de escritura, pero cuando muere el profeta Mahoma propicio que se empezaran a encontrar pasajes del Coran en diferentes trozos como de pedazos de cuero, piedras, hojas de palma, trozos de papel, sin embargo, el Coran que esta mas completo, es decir, su versión definitiva es de los años siguientes del 650, pasados unos 20 años de la muerte de Mahoma. Siendo muy curioso que en algunas de sus revelaciones le dejaban con reacciones físicas como dolor y la aparición de enormes gotas de sudor en la frente.

Mahoma se consideraba un enlace entre Dios y los hombres, pensando que el en realidad no era una autoridad verdadera sino que era la comunidad y la ley divina que los regia, pero cuando muere el profeta empezaron a surgir problemas en torno a la religión del Islam en donde existieron dos tipos de califas, los califas comunes y los califas ortodoxos, quienes no estaban eran lo que habían conocido al profeta personalmente y quienes deseaban unir a toda Arabia.

Las leyes y el Corán

Nos podemos encontrar con los 5 pilares, estos son unos preceptos fundamentales que todo musulmán debe cumplir siendo núcleo central de la doctrina islámicas no solo fueron sacadas del Corán sino que también fueron sacadas del Sunna, escrito en donde se contaban los acontecimiento que Mahoma realizo.

El primero es la profesión de fe o también conocida como la Shahada, en él se da la completa aceptación sumisión en donde Ala es el único Dios, por lo tanto se niega rotundamente el politeísmo (la creencia de varios dioses), además de reconocer que Mahoma fue el último profeta y creer en él, Esta profesión de fe es una oración breve dirigida al cielo, pronuncia frecuentemente cuando la vida te pone contratiempo, además de que también la utilizan cuando un bebe nace y cuando quiere la persona quiere ser considerada musulmana teniendo a dos testigos.

El segundo, es la oración o también conocido como el salat, esta oración es realizada cinco veces al día basados en el horario solar, es decir, va cambiando a medida que pasa el año, el primero empieza en la salido dl sol, para luego realizarlo en el mediodía, en la media tarde, en el crepúsculo y para finalizar en la noche, teniendo mucho cuidado de realizar todas sus oraciones en dirección hacia la Meca. En los inicios del Islam se comenta que se realizaba unas 30 veces las oraciones aproximadamente, sin embargo, esto cambio cuando Dios decidió complacer a sus seguidores y lo termino rebajando hasta cinco que veces que desde ese entonces es la cantidad de oraciones que se realizan, en donde la puedes realizar solo o en compañía, aunque tiene más valor cuando se realiza en conjunto.

En tercer lugar tenemos al Ayuno o también conocido como el Savn, este se realiza en el mes del Ramadán, siendo más específicos el noveno mes del año islámicos, aquí el musulmán tiene que realizar un ejercicio de abstinencia para juzgar su devoción, e donde no pueden beber, comer, perfumarse, fumar y tener relaciones sexuales desde el alba hasta el anochecer, durando no menos de29 días y no más de 30, terminando en una fiesta de conmemoración de las revelaciones del Corán y el comienzo de la aventura del ultimo profeta.

En cuarto lugar tenemos la limosna o también conocida como zekat, este es un impuesto religioso sobre sus bienes privados, en el Corán es muy importante compartir tus bienes con los más necesitados o los pobres, ya que  estos son hijos de Dios y también personajes de la comunidad, según la ley islámica se fija una cantidad dependiendo del tipo y categoría de los bienes, pero en la práctica se ve más simplificado puesto que se da limosna de un dos o tres por ciento del patrimonio de cada persona, dándola con amor y con discreción .

La ultima pero no la menos importante esta la peregrinación o también conocida como Hadj, lo que se tiene que saber de este pilar es que aunque sea una vez en la vida se tiene que ir a La Meca, tomando en consideración si los medios y la fuerza se lo permiten. En el caso de las mujeres ellas también lo tiene permitido, sin embargo, ellas tiene que pedirle permiso a su marido o protector como también tienen que estar acompañadas en todo momento. Este evento tiene lugar en el último mes del año islámico, en donde se congregan una cantidad grande de musulmanes, en ese momento tiene que utilizar una actitud de purificación en donde no exista la distinción de razas y condición social, al igual de quedar libres y limpios de todo pecado.

Aprender a leer el Corán

Para poder leer el coran lo primero que tiene que hacer es purificar, tanto tu cuerpo como la casa y la ropa, es decir, tiene que estar todo libre de impureza para poder leer el Coran, y en el caso del cuerpo se puede tomar un baño preparado con ghusl, para luego realizar abluciones (un tirual de lavado en donde el creyente la realiza anres de orar) con agua o arena (cuando no haya agua disponible).

El siguiente paso es recitar la oración A’udhubillahi Minash Shaytaanir Rajeem el cual significa “Busco en Ala refugio contra Satán, el maldecido”. Para luego decir: Bismillahir Rahmanir Rahim que significa “En el nombre de Alá, el más grande, el más misericordioso, ya listo se tendrá que abrir el Corán con la mano derecha y cuando lo lees es imperativo que el corazón este pendiente de la lectura, puesto que tanto la mente como el corazón deben entender el verdadero significado, teniendo en cuenta de que se tiene que aprender las reglas de protocola las cuales se pueden aprender en un libro o con clases gratuitas.

Para poder leer el Corán se tiene que saber que está escrito en árabe coránico el cual es un árabe literario, el cual te permite acceder a toda la espiritualidad que tiene el Corán como también poderla recitar de mejor manera. Una mejor manera de poder aprender este idioma es con el alfabeto el cual tiene unas 28 letras que cada una de estas tiene unas cuatro formas de ocupar la frase, y esas son: la final, la inicial, la media y la aislada.

El árabe córanico es un idioma complejo por lo cual se tiene que tener mucho cuidado y en donde se tiene que memorizar palabras nuevas, para poder completar la formación en este idioma nuevo se pueden acceder a clases en línea o leer artículos de prensa como también tener conversaciones para mejor la fonética y el léxico.

Relación con la ciencia

La curiosidad es una característica de los científicos pues son ellos quienes por curiosidad e incertidumbre realizan investigaciones para descubrir la verdad, en el Coran se exhorta a los musulmanes para que examinen a la naturaleza y que aprendan de ella un pasaje el cual Ala llama la atención a los humanos sobre el maravilloso camello “¿Es que no miran hacia los camellos, y observan cómo han sido creados? Y en el cielo, ¿cómo ha sido elevado? Y en las montañas, ¿con qué firmeza han sido erigidas? Y en la tierra, ¿cómo ha sido extendida? Exhórtales, pues, (Oh Profeta); tu tarea es únicamente exhortar” (Corán: 88:17-21).

El interés en los musulmanes por la ciencia es una forma de obediencia ya que en el Coran te dan una invitación para que sus creyentes investiguen todo, los cielos, la tierra, el mar, los océanos, los animales, las plantas, el ser humano y sus experiencias, resaltando la importancia de las ciencias como lo es la geología “¿Es que no contemplan el cielo que está sobre ellos – cómo lo hemos edificado y adornado, sin que haya en él defecto alguno? Y la tierra – que hemos extendido, y hemos puesto sobre ella firmes montañas, y hemos hecho correr en ella toda clase de nobles especies, para la iluminación y el recuerdo de todo ser humano que vuelve a Alá de buen grado.” (Corán: 50:6-8)  y la astronomía “Bendito Aquel que ha creado siete cielos en perfecta armonía entre sí: no hallarás el menor fallo en la creación del Más Misericordioso. Mira de nuevo: ¿puedes ver alguna fisura?” (Corán: 67:3).

Otros temas que toca que también se pueden mencionar es el caso de la Antropología y la Arqueología “¿Es que no han viajado por la tierra y no han visto cómo acabaron esos [negadores de la verdad] que vivieron antes que ellos?”(Corán: 30:9)  y la zoología “Y, ciertamente, en el ganado también hay en verdad una lección para vosotros: Os damos a beber de ese (liquido) que (es segregado de) dentro de sus vientres entre lo que ha de ser eliminado (del cuerpo del animal) y (su) sangre: leche pura y agradable a quienes la beben.”(Corán: 16: 66), entre muchos más ciencias, en el cual impulsa al musulmán a investigar todo.

Para niños

Dios le dio todas las palabras que quería darles a los humanos como regalo al Ángel Gabriel quien se las entregó al Profeta Mahoma, estas palabras forman parte de un libro, el cual se llama Corán, en el podemos leer todo lo que dios nos dice tanto a nosotros como a los seres humanos.

En el Corán hay muchos temas, por ejemplo habla sobre las cosas, creencias y deberes que tiene que realizar el musulmán, y si se realizaba adecuadamente eso significa que son unos buenos musulmanes; también nos encontramos con varias historias de los profetas de Dios y son aquellos quienes levaron la palabra de Dios para que los hombres hicieran bien.

En este libro podemos aprender de lo que Dios no ha dicho, como también saber que él es el único dios y por lo tanto no existen otros dioses que se puedan comparar con él y que creo la Tierra y a la humanidad, como el Sol, las estrellas y todas la cosas que el ser humano necesita para vivir; sin Dios no existiría nada ya que es el quien nos mantiene con vida y por lo tato siempre hay que obedecer las órdenes que los profetas en su contacto con Dios nos han dado.

Como también que fue Dios quien nos mandó a los ángeles para que nos cuidaran a cada uno de nosotros, estos personajes son muchos y todos se les pueden conocer en el Corán, estos ángeles son dos y se encargan de vigilarnos y de tomar nota de lo que hacemos tanto buenas como malas acciones a ellos se les puede conocer por el nombre Ángeles Escribientes, entre muchos más ángeles.

Comparación entre el Corán y la Biblia

La Biblia (religión cristiana)y el Corán (religión musulmana) tiene varias semejanzas, empezando con que ambos son libros monoteístas, es decir, que creen en un solo Dios único, sin embargo, en el caso de este punto se puede apreciar una gran diferencia puesto que en la religión Católica Dios es único pero tanto el Espíritu Santo y Jesus se les confieren cualidades divinas y en conjunto del Padre forman una sola deidad, en cambio, tenemos que en la religión musulmana Ala (Dios) es el único Dios Creador no hay más personas con cualidades divinas solo es él.

En el caso de los personajes también presentan similitudes como Adán, Isaac, José, Moisés, Ezequiel, Salomón, Jonás, Noé, Zacarías, Abraham, Jesus entre muchos más aunque también podemos ver una diferencia importante porque en el personaje de Jesus en la religión cristiana se ve como un persona divino quien se crucifico por nosotros y en la religión musulmana no es así, puesto que lo que sucede es que si bien es hijo de Maria por la intervención de Ala no hay ninguna calidad divina, no se crucifica y es considerado un profeta.

Otra diferencia es que La Biblia fue escrita alrededor del año 1500 a. c. y termino ya por el siglo I d. c. en donde hace alusión a la revelación de varios profetas en ese lapso de tiempo y escrita en tres idiomas diferentes arameo, griego y hebreo, en cambio, tenemos que el Corán fue escrita en el siglo VII d. C y que termino de escribirse unos 23 años más tarde en el cual la revelaciones son todas de la mano de Mahoma, considerándolo el ultimo profeta de Dios, en donde solo se utilizó un tipo de idioma el árabe coránico.

En el caso del Corán defiende la idea en donde cuando el ser humano nace esta es su forma más pura pero con el tiempo se va corrompiendo, en cambio, en la Biblia se considera que todos nacemos con un pecado original.

 Frases sobre lo que dice

Corán, 20:9: “Quienes crean en Alá, EMIGREN y HAGAN la Yihad por Alá, con su hacienda o sus personas, tendrán una categoría más elevada junto a Alá.”

Corán, 47: 4 “Cuando encuentres a los no creyentes, hiere sus cuellos”
Corán, 9-5: “matad a los idólatras dondequiera que les encontréis. ¡Capturadles! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes!”

Corán, 8: 12 “Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. Cortadles del cuello, pegadles en todos los dedos”
Corán, 3: 10 “A quienes no crean, ni su hacienda ni sus hijos les servirán de nada frente a Alá. Ésos servirán de combustible para el Fuego”

Corán, 2: 216 “Se os ha prescrito que combatáis, aunque os disguste. Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Alá sabe, mientras que vosotros no sabéis”
Corán, 66: 9 ¡Profeta! ¡Combate contra los infieles y los hipócritas! ¡Muéstrate duro con ellos! Tendrán la gehena por morada”

Corán, 8: 12 Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles: Yo estoy con vosotros. ¡Confirmad, pues, a los que creen! Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. ¡Cortadles del cuello, pegadles en todos los dedos!”

Corán, 9: 41 “¡Id a la guerra, tanto si os es fácil como si os es difícil! ¡Luchad por Alá con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros. Si supierais…”

– Corán 67:5 “Y tenemos, (desde la antigüedad), adornado el cielo más bajo con Lámparas, y Nosotros hemos hecho tales (Lámparas) (como) misiles para alejar los Demonios, y les hemos preparado la Pena del Fuego de la Gehena.

– Corán 75:26-28 “Sí, cuando (el alma) alcanza la clavícula (en su salida), 27Y haya un llanto: ‘¿Quién es un mago (para restaurarlo a él)?’ 28Y él concluirá que fue (el Tiempo) de Partida,’”

Veamos el más grande del mundo

Unos artesanos italianos crearon el Corán más grande mundo, este pesa unos 1,5 por 2 metros y 800 kg, conteniendo unas 632 páginas, estos artesanos utilizaron un papel muy especial escoces y en el caso de su ornamentación consta desde oro y plata hasta piedras preciosas y malaquita, el cual será guardado provisionalmente en la mezquita Kul Sharif, Tatarstán, una de las regiones más ricas de toda Rusia y en donde habitan una gran cantidad de personas que profesan el Islam.

¿Qué son los suras?

Las suras corresponden al nombre que recibe cada uno de los 114 capítulos que conforman el Corán, las cuales se dividen en dos tipos, las primeras son las medinesas o las mediníes, estas fueron reveladas en Medina y las que se ubican en la época en donde se organizaba el primer estado musulmán, son largas y tienen un estilo normativo; y las otras son las mecanas o la mequíes, estas fueron reveladas en La Meca, estas son generalmente cortas y constan de un ritmo poético marcado.

Las suras se ordenaban con la ayuda del arcángel Gabriel pues es él quien le decía a Mahoma en donde colocar los fragmentos en el Corán, siendo algunas en verso y otras completas, llegando a responderá los problemas que estaban surgiendo en ese momento, siendo importante aclarar que las suras no están ordenas por orden cronológico, esto hace que sea un objeto de estudio por su significado y por el orden en el cual fueron apareciendo.

  Sobre los versículos

La aleya son los versículos, oraciones y frases en el idioma árabe coránico que están separadas unas de otras, las cuales están ordenadas de manera especial y que terminan formando lo que sería el Corán. El termino Aya puede usarse para significar los milagros de los profetas  o como para mencionar a cada criatura como símbolo de la existencia de Dios.

Siendo interesante saber que los primeros cinco aleyas son los primeros versículos que fueron revelados a Mahoma, esta opinión es la que más prevalece, en cambio, los últimos aleya que se encuentran establecen que son los últimos versículos dados al profeta en su última revelación, en cambio otros consideran que la última fue la aleya 281 la cual es “Y temed un día en el que seréis devueltos a Dios y a cada cual le será entregada la recompensa de lo que hizo. Y no serán tratados injustamente” (Corán, 2: 28).

El Corán y  julio cortes

Julio Cortés Soroa, fue un arabista español que nació en Bilbao en el año 1924 y quien falleció en el año 2009 a la edad de los 85 años. Fue un licenciado de filología semítica (es una lengua de las familias afroasiáticas, que se desarrollaron sobre el Oriente Próximo, el norte y este de África, sacando el nombre del personaje bíblico hijo de Noé, Sem) de la Universidad Complutence de Madrid.

Se le conoce más por ser quien trajo el Corán en el año 198, hecho esto logro ganar un reconocimiento por los historiados de las religiones y los medios religiosos islámicos, realizando solo una traducción. También es reconocido por haber realizado el Diccionario de Árabe Culto Moderno (es una variante de la lengua árabe culta común que se desarrolló a comienzos del siglo XIX en el renacimiento literario, esta versión intenta ser más suave y sencillas teniendo relación con el vocabulario y expresiones del árabe clásico).

Dejar Comentario