≡ Menu




Allah: quién es, existencia, su religión y más

Para la mitología islámica Dios es llamado de diversas formas, algunos lo llaman como el Creador, otros como el clemente, otros como el Justo, entre muchos tantos otros, ahora bien, en el Corán aparece el nombre de Allah o Alá (como sería en español) y se cuenta que este es el nombre que Dios ha preferido sobre los demás. A través de este artículo podrás conocer todo lo relacionado con Allah, descubre si es Dios o simplemente forma parte de lo que un grupo quiere creer.

allah

¿Quién es?

La palabra “Allah”, proviene de la palabra árabe compuesta al-ilah, en donde el término “al” es un artículo que se traduciría como “el” y el término “ilah” que es un sustantivo cuya traducción sería “Dios” al combinar ambos términos podemos decir, que la definición de Allah es “el Dios”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es importante destacar, que la palabra Allah no es considerada un nombre propio, es más bien una definición de algo o alguien, en este caso se hace referencia a que es Dios; además, un aspecto muy relevante es que este término no tiene conjugación plural y no tiene género.

En español el término Allah es traducido como Alá, este término es muy conocido en la cultura occidental, más específicamente entre los musulmanes, aunque también es un término utilizado por los árabes, incluyendo a los cristianos y judíos, también es utilizado por los paganos de La Meca, en todos los casos se utiliza para hacer referencia al Dios creador y perpetuo.​

allah

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ahora bien, las traducciones varían un poco de acuerdo a la diversas tradiciones y es que por ejemplo en la Arabia pre islámica, Allah era una divinidad, pero ésta no era la única ya que se le asociaban diversos colaboradores; por otro lado, los musulmanes consideran a Allah como supremo, que abarca todo nombre divino y es que en esta cultura se considera a Allah como Omnipotente, es el único Dios, considerado el Creador del universo.

En la actualidad, los árabes cristianos ya no utilizan otros términos y sólo usan Allah para referirse a Dios, estos usan términos tales como Al-lāh al-ab que significa Dios padre.

Los gramáticos tienen diversas opiniones con respecto a la procedencia de la palabra Allah, tantas que se han contado más de 20 opiniones distintas, aunque hay algunas que son más conocidas que otras, la más conocida es la que plantea que Allah es el nombre propio de Dios, sin derivación alguna y esto basado en que en el Corán aparece así.

Otra etimología muy usada, es la que menciona que Al-lāh procede de ilāh y es que esta procedencia hace referencia a la designación de una divinidad que, como en este caso, viene precedida del artículo al- quedando así al-ilāh, cuya traducción sería “El Dios”o “El Adorado”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En cualquier caso, Allah es considerado dentro de la mitología islámica como el nombre que abarca todos los nombres de Dios, en el Corán se explica que este nombre lo ha escogido el mismo Dios, es por esta razón que los musulmanes dan preferencia a este nombre.

Allah en la religión

Allah es considerado parte fundamental en algunas religiones, como por ejemplo en el Islam, donde se considera a Dios (Allah) como el omnipotente, el creador de todo el universo y por lo tanto el que sustenta todo lo que hay a nuestro alrededor.

En el Islam la conceptualización de Dios hace énfasis fuertemente en que Dios es Allah y es por esto que consideran que Allah no es un término distinto al de Dios, es por ello que los musulmanes consideran que su Dios (Allah) es el mismo Dios que veneran los cristianos o los judíos, es el mismo Dios de Abraham.

allah

Los musulmanes consideran que existe Dios y éste es el señor, el que creó los cielos y la tierra, es único e inigualable, es la perfección, ya que en él no existe ningún defecto, es la guía y la única divinidad.

Ahora bien, si bien es cierto que los musulmanes creen en el mismo Dios que los cristianos y los judíos, no es menos cierto que estos no creen en la Trinidad de Dios, es decir, no creen que Dios existe como tres personas distintas, que son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y es que ellos consideran que al atribuirle la paternidad de Jesús a Dios se establece una dualidad y esto va en contra de la esencia que ellos manejan, en donde se establece el monoteísmo. Estos mencionan y predican que en el Corán se hace referencia a que no se debe creer en la trinidad de Dios.

Como se evidencia en Corán 4:171:

“¡Oh, vosotros, Gente del Libro! No os extralimitéis en vuestra religión. No digáis acerca de Allah sino la verdad: Ciertamente el Mesías Jesús hijo de María, es el Mensajero de Allah y Su palabra que depositó en María, y un espíritu que proviene de Él. Creed pues, en Allah y en sus Mensajeros. No digáis que es una trinidad, desistid, pues es lo mejor para vosotros. Por cierto que Allah es la única divinidad. ¡Glorificado sea! Es inadmisible que tenga un hijo. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. Es suficiente Allah como protector.

Los musulmanes tampoco están de acuerdo con las imágenes que representan a Dios, ni a ningún profeta de la religión y es que ellos dicen que estas representaciones, imágenes o símbolos, pueden llegar a conducir a la persona a la idolatría, lo cual está prohibido.

Son por estas razones, que los musulmanes consideran que Dios no tenía forma corporal y que las referencias que se hacen en diversos pasajes del Corán donde se menciona la mano o el rostro de Dios, se hace en un sentido metafórico.

¿Realmente existe?

La existencia de Allah se basa principalmente en la creencias que tiene una persona, aunque la realidad es que nadie nunca ha visto realmente a Dios, pero, ¿no verlo es motivo suficiente para decir que éste no existe? Analicemos un poco lo que se conoce sobre Allah.

allah

Los musulmanes mencionan que Allah (Dios) se hace presente a través de mensajeros, milagros o revelaciones y esto lo hace con la finalidad de que las personas den fe de su existencia; existen diversas pruebas que demuestran la existencia de los profetas y mensajeros que de cierta forma constatan la existencia de Allah.

Un ejemplo de estos profetas o mensajeros es Moisés, el cual mostró diversos milagros realizados por Allah, como transformar el agua en sangre, también convirtió su bastón en una serpiente y la separación del Mar Rojo, todos estos son milagros que han pasado a través del tiempo.

Otro considerado el mensajero o profeta más conocido es Jesús, el cual para la religión musulmana no es considerado hijo de Dios como en la religión cristiana, los musulmanes mencionan a Jesús como hijo de Maria y éste como es conocido por muchos, vino al mundo a cambiarlo y a éste Allah le permitió hacer grandes milagros, como curar a los enfermos, devolver la vista a los ciegos y la vida a los muertos y esto corrobora la hipótesis de que Allah envió profetas y mensajeros con la capacidad de hacer milagros y dejar el mensaje de que Allah sí existe.

Mahoma es considerado el último mensajero de Allah, éste fue enviado al igual que los anteriores a hacer milagros, el Corán es uno de ellos, así como también diversas predicciones y profecías, las cuales se han ido cumpliendo hasta la actualidad.

Ya que mencionamos el Corán, hablemos un poco de él y es que este texto es considerado por los musulmanes como la mejor prueba de que Allah sí existe, según diversos estudios, un aproximado de mil quinientos millones de personas estudian el Corán y lo memorizan para poderlo recitar en su idioma original que es el árabe; alrededor de 10 millones de musulmanes ya lo han memorizado completamente y pueden recitarlo de memoria.

Basados en cada uno de los puntos anteriores podemos concluir, que a pesar de todo la realidad es que nadie ha visto, ni ha escuchado a Allah, pero es que la realidad va un poco más allá de simplemente ver, para el Islam las enseñanzas de Mahoma son las pruebas de la existencia de Dios (Allah).

Los profetas de Allah

La tradición islámica establece que Allah envió mensajeros o profetas al mundo para esta de forma transmitir la creencia única de Dios (Allah), rechazando así la idolatría y el pecado.

Según los musulmanes, cada uno de los profetas que vinieron a predicar el Islam se concentraron en hacerle llegar su mensaje a un pueblo, excepto Mahoma quien extendió su mensaje a todos los pueblos.

allah

Los musulmanes consideran que cada profeta vino al mundo a profesar y predicar el Islam, ya que Allah es uno solo; basados en según lo que dice el Hadith, han existido unos 124.000 mensajeros en todo el mundo, cinco de ellos son los más conocidos y relevantes por tener un fuerte compromiso con Dios, a pesar de sufrir grandes sufrimientos, estos son:

  • Nuh (Noé).
  • Ibrahim (Abraham).
  • Musa (Moisés).
  • Isa (Jesús).
  • Muhammad.

Los musulmanes consideran que estos hombres fueron los mejores hombres para la humanidad y es que estos se presentan para ser emisarios de buenas noticias de Allah, su paraíso y sus enseñanzas y es que los musulmanes están en la obligación de creer en todos ellos y sobretodo en que fueron humanos, es importante destacar que éstos no eran seres sobrenaturales y no tenían atributos como los de Dios, no tenían control sobre el Universo.

Existe cierta diferencia entre todos los mensajeros y Mahoma, una de ellas es que Allah envió a cada uno de los mensajeros a cada región específica y por tanto sus enseñanzas también fueron limitadas a un momento y periodo específico, por el contrario Mahoma fue enviado a toda la humanidad y es por esta razón que en el Corán éste es conocido como el enviado.

Otro punto de diferencia, es que cada una de las enseñanzas de los mensajeros que existieron antes de Mahoma, ha desaparecido o han sido alterados por historias falsas, por su parte las enseñanzas de Mahoma estarán siempre presentes y nunca perderán su originalidad.

Y es que según lo establecido en los textos, los musulmanes no pueden creer en “algunos” de los mensajeros, estos deben creer en “todos”, ya que de no ser así estarían cometiendo un acto de incredulidad y por lo tanto deberían ser castigados.

Allah menciona que algunos de sus Mensajeros, como Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Mahoma, era llamado como “Ulul-‘Azm”, que se traduce como aquellos de fuerte determinación y es que éstos eran los que tenían más perseverancia al hacer llegar el Mensaje Divino por su paciencia y firmeza.

Los musulmanes acumulan diversos méritos, como lo pueden ser la misericordia y el amor de Dios a manifestar su creencia en los mensajeros enviados por Allah.

Además se dice que a través de la creencia a los mensajeros se puede distinguir cuales son los verdaderos creyentes, es decir, que son sinceros en su fe.

Por último podemos decir, que aquellos que creen en los mensajeros, pueden exaltar su mención cada vez que escuchen su nombre y de esta forma podrán recibir una recompensa multiplicada por eso.

allah

¿Allah es Jehová?

Existe la falsa creencia de que los musulmanes adoran a un Dios distinto al de los cristianos o al de los judíos y esto se debe principalmente al mal uso que se le ha dado a la palabra Allah, este término hace referencia “el Dios”, pero en ningún momento se dice que éste sea un Dios diferente, el Islam y los musulmanes creen en el único Dios que existe, que es el Dios de Noé, de Abraham, de Moisés, de David y de Jesús.

Lo que sí es realmente cierto, es que tanto judíos, cristianos, como musulmanes, tienen diferentes conceptos de Dios y ¿a qué se refiere esto?, a que por ejemplo, los musulmanes y los judíos no creen en la Trinidad de Dios, ni en la Divina Encarnación, cosa que los cristianos sí profesan.

 

El Islam comenta que las otras religiones, por algún motivo o circunstancia, han distorsionado y eliminado una creencia pura y apropiada en Dios Todopoderoso y es que ellos consideran que las otras religiones a pesar de que dicen ser y llamarse monoteístas, en realidad o en la práctica no lo cumplen.

allah

Para seguir confirmando que Allah es el mismo Dios, podemos mencionar que tanto cristianos como judíos, cuyo idioma es el árabe, cuando se van a referir a Dios dicen Allah y es más, si vemos una Biblia árabe, se aprecia que donde va la palabra Dios (en una biblia en español) dice Allah y la razón de esto es simple, es que “Allah” es un término árabe cuyo equivalente en español sería Dios.

La palabra árabe Allah, no tiene ni debe tener ninguna ambigüedad, ya que ésta sólo se utiliza para Dios; es importante también destacar que la palabra árabe Allah tiene un significado profundo y esto también en referencia al monoteísmo islámico, ya que esta palabra no tiene plural, porque Dios sólo hay uno y por tanto no se necesita conjugar esta palabra en plural. (Ver articulo: Shahada)

También hay que destacar que este término de Allah tiene un mensaje profundo, ya que según su etimología, el origen de su significado proviene del árabe “ta’allaha”, que significa ser adorado y trae consigo el mensaje de “El que es o Merece ser adorado”.

Ahora bien, para seguir analizando este punto, veamos que dice la biblia y el Corán de Dios.

Dios en la Biblia

  • Es revelado en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  • Es amor.
  • Es un Dios de gracia.
  • El Dios no cambia y sus principios son eternos.
  • Se encuentra activamente envuelto en la vida e historia del hombre.
  • Es un Espíritu, tiene una personalidad, ama, piensa, es omnipotente, omnisapiente, etc.
  • Dios llama “Dios” al Mesías (Jesús) en Isaías 9:6.
  • Dios llama a Israel “El Pueblo Escogido” en innumerables ocasiones.

allah

Dios en el Corán

  • Es imposible de conocer.
  • Se encuentra lejano.
  • No es ni Padre, ni Hijo ni Espíritu.
  • No tiene interacción con el hombre.
  • No puede ser definido, por lo que solamente se le puede decir Allah.
  • Allah proporciona juicio.
  • El dios del Corán no contempla a Jesús como el último profeta, ya que el que tiene este título es a Mahoma.
  • El dios del Corán cambia de parecer y prescribe una fórmula totalmente contraria, esto según lo que dice el Corán en La Mesa Servida 32 y 2:120.

allh

Como se puede apreciar, existen diferencias, pero estas son básicamente diferencias de interpretación y es que cada una de las religiones han adoptado un punto de vista distinto, ahora bien, es curioso ver como el Corán acepta a la Biblia como la Palabra de Dios.

Para concluir, no podemos afirmar que los musulmanes adoran a diferentes dioses, porque ellos le dicen “Allah” en vez de Dios, sería como si afirmáramos que los franceses adoran a otro Dios porque utilizan la palabra “Dieu” o que los hebreos adoran un Dios diferente porque a menudo lo llaman “Yahweh”. Definitivamente Dios es uno solo y como lo llamen va a depender del idioma que cada persona hable. (Ver articulo: Símbolo Islam)

Decir: Allah ayúdame

En el Islam, existen diversas alabanzas y súplicas que se le hacen a Allah y es que los que profesan la religión musulmana, consideran que se adora y glorifica a Allah cuando se le hacen súplicas de ayuda y perdón.

Existen diversas oraciones que se hacen con el fin de solicitar ayuda, una de las más conocidas es el salat, el cual es considerado una especie de súplica, éste representa un nexo real entre el ser humano y su señor; antes de entrar en la súplica “Allah ayúdame”, veamos cual es la naturaleza que tienen las súplicas en el Islam.

En el Islam, existe lo que ellos denominan como duaa o súplica, la cual consiste en hacerle peticiones a Allah, estas se hacen con la finalidad de conseguir que se cubran las necesidades de una persona, ya sean materiales o espirituales, es importante destacar que los musulmanes siempre deben pedir a Allah el cumplimiento de sus necesidades y esto porque Allah otorga lo que realmente la persona necesita.

allah

En base a lo anterior, los musulmanes no tienen permitido hacer súplicas que sean por deseo o necesidades ilegítimas y esto quiere decir, que cuando la persona va a hacer la súplica debe emprender la consecución de su deseo o necesidad, un ejemplo de esto podría ser, un agricultor que haga una súplica para que su cosecha sea buena, éste debe dedicarse a conseguir los métodos apropiados para que su cosecha sea buena, otro ejemplo más sencillo todavía, el enfermo que hace una súplica para pedir salud, debe tomar las medicinas que le prescribió el médico.

Ahora bien, la súplica no se debe centrar en el ritual que se hace para realizar la oración, los poderes de la duaa es la petición que se hace ante Allah y es que el suplicante, debe tratar de conectarse en cuerpo y alma al objeto de su súplica; estos también comentan que la persona que está haciendo la duua nunca debe desesperase al no obtener el cumplimiento de ésta, el suplicante debe someterse a los deseos de Allah. (Ver articulo: Mano de Fátima)

La súplicas no se deben limitar a las oraciones obligatorias conocidas como salat o la duaa, por el contrario pueden hacerse en cualquier momento, cuando la persona sienta la necesidad de hacerlo.

A continuación se deja la oración ¡Oh Allah ayúdame!

¡Oh Allah!

Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes
y no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxitos no me quites la humildad.
Si me das humildad no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda,
no me dejes inculpar de traición a los demás
por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mi mismo
y a no juzgarme como a los demás.
No me dejes caer en el orgullo si triunfo,
ni en la desesperación si fracaso.
Más bien, recuérdame que el fracaso
es la experiencia que precede el triunfo.
Enséñame que perdonar es un signo de grandeza
y la venganza es señal de bajeza.
Si me quitas el éxito,
déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente,
dame valor para disculparme,
y si la gente me ofende,
dame valor para perdonar.
¡Oh Allah…si yo me olvido de ti,
nunca te olvides de mí!

¿Qué significa Allahu Akbar?

En el Islam se acostumbra usar declaraciones que pueden ser frases u oraciones con la intención de agradar o alabar a Allah, el Allahu Akbar es conocido como una declaración muy poderosa que se hace para celebrar la vida.

La traducción de la frase Allahu Akbar sería algo como “Dios es grande” y esta frase también forma parte de diversas oraciones que son ofrecidas a Allah.

Por lo general, los musulmanes susurran esta declaración al oído a sus hijos recién nacidos, para que así sean las primeras palabras que escuchan. Allahu Akbar es una frase que hace referencia a la gratitud que siente la persona hacia Dios cuando éste le concede algo que no habría podido alcanzar si no fuera por la benevolencia de Allah.

Los musulmanes tienen esta frase como una especie de recordatorio, para nunca olvidar que las preocupaciones que puedan agobiar la vida de cada uno, nunca son más grandes que Dios.

Esta frase también es usada como grito de guerra, aunque parezca extraño es así y con esto no se convierte a la frase en algo abominable, por el contrario es solo una expresión, algo así como cuando un cristiano dice “gracias a Dios”.

Existen historias de personas que han usado esta frase cuando hacen algo malo o comente algún crimen y esto ha causado cierto temor en algunos musulmanes, ya que se ha tratado de tergiversar el significado de esta declaración, convirtiéndolo en algo que da miedo.

Un presentador del canal estadounidense de Fox New aprovechó que tenía un espacio en una edición de la revista New York y mencionó que el hecho de que un terrorista por ejemplo grite Allahu Akbar mientras mata a personas inocentes, no hace que ésta se convierta en una frase maligna o terrible y mucho menos la hace de su propiedad.

Por último, podemos mencionar que Allahu Akbar es el título del himno nacional de Libia, el cual fue decretado como himno nacional el 1 de septiembre de 1969.

Imágenes representativas

En el Islam no está permitido el uso de imágenes, símbolos o iconos que representen a Allah, ni tampoco a ninguno de los profetas que aparecen en la religión musulmana, esto es debido principalmente a que las representaciones artísticas o las imágenes, pueden conducir a la idolatría la cual está prohibida en el Islam.

allah

Es por esta razón que no se consiguen imágenes de Allah, ni de ningún profeta que aparezca en la religión musulmana, aunque en el Corán se hace referencia a las manos o al rostro de Dios, pero se dice que esto solo se hace en un sentido metafórico.

Dejar Comentario