≡ Menu

¿Quieres saber qué es la mitología islámica? Descúbrelo aquí

Cuando se habla de la mitología islámica se refiere a una religión que se caracteriza por ser un culto monoteísta que se originó en la península arábiga en el siglo VII, y que se fundamentó en las creencias impartidas por el profeta Mahoma o Muhammad. Les invitamos a conocer sobre esta mágica creencia que los transportará al increíble mundo islámico.

Mitología Islámica 1

¿Qué es la mitología islámica?

La mitología islámica es una religión que basa sus creencias en genios, candiles mágicos, alfombras que vuelan y anhelos contenidos en fábulas, como por ejemplo Las mil y una noches, y otras historias relacionadas con sus creencias que han sido transmitida de generaciones en generaciones.

El Islam se entiende como una religión de tipo monoteísta abrahámica, su fe se fundamenta en el Corán, la que prevalece como principio esencial para sus fieles, y que no existe otro Dios que no sea Allah y que Mahoma es el último emisario de Alá.

El vocablo Islām, proviene de la palabra trilítera s-l-m que se origina del verbo árabe aslama, quiere decir “aceptar, rendirse o someterse”. Por lo tanto el Islam representa la tolerancia y rendición ante Dios. Los creyentes de esta religión están sujetos a manifestar su acatamiento adorando y acatando rigurosamente las órdenes y revocando el politeísmo. Generalmente, el Islam quiere expresar obediencia total y absoluta ante Dios. El vocablo árabe Allah es igual que Alá,  quiere decir Dios, los discípulos del Islam se conocen como musulmanes, y creen sobretodo en Mahoma.

En lo que se refiere a la visión musulmana, la religión islámica se originó desde la formación de la especie humana, el hombre, lo que quiere decir desde Adán, lo que traduce que éste fue el primer profeta entre muchos que se han conocido, para distintos pueblos, y siendo el último el conocido Mahoma. Al pasar doscientos años luego que llegara Mahoma, el Islam ya había sido divulgado en todo el Oriente Medio, en el norte África y hasta en la península Ibérica, igualmente en la antigua Persia e India.

Mitología Islámica 2

La cultura islámica se especializa como una religión por ser natural y sencilla, lo que permite conseguir salvar sus vidas por la creencia firme en un sólo Dios, los devotos a esta cultura oran cinco veces diarias, se someten al ayuno anual, sobretodo en el mes del Ramadán, cumplen rigurosamente con pagar dones a sus cultos y hacer en sus posibilidades una procesión en la vida que los lleva a la ciudad de La Meca.

La cultura islámica es vista por todos sus seguidores como una forma de vida que involucra sabidurías y que se vinculan con todos las situaciones de la actividad humana, a saber: de orden político, social, económico, legal, militar o interrelaciones personales. Es la segunda creencia religiosa más grande en el mundo, luego del cristianismo y la que posee mayor crecimiento, alcanzando  los musulmanes la mayor población religiosa en cincuenta países.

La religión Islámica comienza sus predicaciones con Mahoma en el año 622 en La Meca, la cual actualmente se encuentra en Arabia Saudita. En el mandato de Mahoma y sus herederos, el Islam se dio a conocer velozmente. Sus creencias religiosas están fundamentadas en sólo adorar a Allah, a quien los musulmanes certifican que es visto como el Dios de los patriarcas, profetas y apóstoles.

Entre las creencias de la mitología islámica, está el conocido y popular mal de ojo, que es un concepto de algunos que viene del Corán, en Surat al-Falaq, lo que se refiere a que el individuo solicite amparo de la temeridad del envidioso mientras la siente, igual creen en la Mano de Fátima como una  protección  que contrarresta el mal de ojo, sin embargo, se dice que utilizar este símbolo es prohibido por el Islam al igual que todos lo que sean talismanes y supersticiones. Dentro de sus costumbres recitan versos para bendecir y brindar protección en contra de supersticiones.

Mitología Islámica 3

Doctrina

La mitología islámica cuenta con su doctrina de la siguiente manera:

Chiita

Este dogma comprende cinco compendios de la religión, conocida como principios de las creencias y además de los tres sunitas que establecen en otros dos, lo que traduce: Tawhid se refiere al Monoteísmo; Nubuwwah se refiere a la Profecía; Yaum al-Qiyamah quiere decir El Día de la Resurrección; Imamah quiere decir Liderazgo, y  Adl refiriéndose a la Justicia. Se describen someramente cada uno de ellos.

  • Tawhid

Es la unidad del Dios, es la cosmovisión islámica, representa la creencia más elemental de un Dios único y absoluto.

  • Nubuwwah

Se refiere a la profecía, por lo que Dios seleccionó a personas especiales como guías para los humanos, a quienes les otorgó el título de mensajeros.

  • Yaum al-Qiyamah

Se refiere al día de la resurrección, en el renacimiento de los muertos y la vida luego de la muerte, uno de los dogmas religiosos primordiales y  especialmente del Islam.

  • Imamah

El liderazgo y protección, tanto en los aspectos religiosos como terrenales de las personas, en continuación del profeta del Islam.

  • Adl

La justicia, los chiitas piensan que hay un bien íntimo o la maldad en las cosas, y que Dios le ordena realizar acciones buenas e impedir la maldad.

  • Dios

El dogma en la existencia de Dios es una primicia común entre todas los credos divinos, la diferencia esencial y principal entre un individuo religioso, o cualquiera sea la doctrina que profese.

En el Corán se evidencia a Dios como al mismo Allah, nombre que proviene de la raíz semítica Él. En la cultura occidental el vocablo es conocido como Dios musulmán, para los árabes, incluyendo cristianos y judíos, se refieren a Dios. La creencia en Dios dentro de la cultura islámica comprende cuatro aspectos, a saber:

  • Su existencia

Se refiere a varios conceptos, primero como guía del Creador a su súbdito, luego por evidencias de las corazonadas naturales del ser humano; la razón, los sentidos, las señales en la creación y como toque esencial los textos sacros.

Mitología Islámica 4

  • Él es la única y exclusiva divinidad

Quien mantiene las condiciones divinas, por lo que solamente Él es quien se merece que lo veneren.

  • En sus nombres y esencias

Lo que quiere decir que atestiguar de Dios lo que ha afirmado de Sí mismo en el Corán, o por medio del profeta Mahoma, referente a sus nombres y esencias divinas, sin desviación, ausencia o igualarlo a otra cosa de este mundo.

Las creencias de los cristianos y los judíos se refiere al mismo y único Dios, las cualidades que se le atañen son idénticas, sin embargo, incita a su básica unidad del Tawhid, que traduce que es uno solo, y no tiene varias personas; como lo mantiene la mayoría de las creencias cristianas con el dogma de la Trinidad.

En el Corán 59.22.24 se evidencia a Dios como Allah, no existe más Dios que Dios; es quien conoce lo escondido y lo evidente. Es un Dios misericordioso y piadoso. El Rey, el Santísimo, la paz y el gozo, provee seguridad, el guardián y conservador, el heroico, el fuerte, el Sumo, lo Máximo, “Gloria a Alá” “Estas por arriba de lo que le afilian!”. Lo que está en los cielos y en la tierra, le glorificamos y alabamos.

Cuando nos referimos a que la mitología islámica es monoteísta, nos enfatizamos en el hecho que es una religión con una creencia en la Unidad de Dios en todos los aspectos. La oposición más radical en el Islam es vista como politeísmo, y sus actos son considerados como que si buscaran intermediarios ante Dios, como rogarle a profetas, muertos o santos, a las supersticiones, utilizar talismanes, ídolos, para apartar la maldad, sacrificar a otro que no sea Dios, utilizar la magia, consultar adivinos, la astrología, rogarle a imágenes o estatuillas, jurar en vano a Dios, actuar en simulación adorando e invocando a Mahoma.

  • El Corán

Quiere decir en lenguaje árabe la recitación de lo excelente, es la escritura revelada al profeta Mahoma recibida del Arcángel Gabriel por instrucciones de Dios. El sacro Corán es la maravilla perfecta de Mahoma. La gran parte de los pasajes del Corán sobre este tema, destacan la unidad de Dios a la Creación, las instrucciones para direccionar el mundo y las creencias religiosas.

Características de la mitología islámica

La cultura de la mitología islámica tiene sus primordiales características que se narran en el Islam, éste nace cuando el Arcángel Gabriel le da un mensaje celestial a Mahoma, para que él extienda la religión y sea amparado por Allah. Dentro de sus características se encuentran los pilares de la fe que son:

Shahada

Reconocer la Shahada como la declaración de fe plasmada por Mahoma, recado enviado por Allah.

Sunni

Continuando con las doctrinas islámicas, se entiende que Sunni tiene pilares fundamentales en la fe, que conforman parte de de sus intrínsecas creencias musulmanas, que son:

  • La profesión de fe

    Aceptar desde la iniciación que solamente existe un Dios y que Mahoma es el último de sus profetas.

  • La oración

    Que deben de orar o rezar sus oraciones.

  • El zakat o azaque

    Son las dádivas que se deben distribuir entre  los más necesitados.

  • El ayuno

Representa una acción importante, sobretodo en el mes del Ramadán, noveno mes del calendario musulmán, donde deben practicar el ayuno de manera diaria desde que amanece hasta que se esconde el sol.

  • El peregrinaje a La Meca

 Quien pueda hacerlo, por lo menos una vez en su vida.

Migología Islámica 5

Yihad

Hay otro pilar para muchos creyentes musulmanes, se llama yihad, que quiere decir hacer el esfuerzo. Otros se refieren como a la guerra santa, sin embargo, el término se refiere a la búsqueda y lucha por la fe, puede ser de orden interno o externo.

A estos cincos cimientos del pensamiento sunni se le agregan otro, que es el sexto pilar, el yihad o esfuerzo en protección de la fe, se concibe como una voluntad espiritual en lo interno de cada practicante para fortalecer su fe, a esto se le denomina yihad mayor; mientras que hay un yihad menor que reside en instruir el islam y preservarlo de arremetidas, de esta última concepción se origina la idea de yihad como batalla o guerra que se difundido en el resto del mundo.

La caridad

Es una de las características más acentuadas del Islam, los practicantes de esta religión deben esforzarse por ser caritativos. La caridad se manifiesta realizando buenas obras, con el ayuno, el sacrificio y el castigo ante situaciones dañinas como el adulterio, el robo o el homicidio.

Ceremonias

El Salat resulta ser una de las más importantes, refiriéndose a la oración base del Islam, la cual al nacimiento de un ser, que al momento del alumbramiento, el padre del hijo le susurra al oído el llamado a ésta, y enseguida le coloca miel en la lengua del recién nacido, una vez hecho este ritual el niño pasa a ser un musulmán. Luego de una semana del alumbramiento, se festeja con una ceremonia llamada aqiqah, donde se coloca el nombre al recién nacido.

Mitología Islámica 6

El matrimonio

En esta cultura el novio es propuesto por los padres del futuro cónyuge, puede rechazarlo si así lo desea. Durante el ritual de las nupcias es preciso que existan por lo menos dos testigos para la celebración. Los cónyuges deben de doblegar sus rodillas frente a quien dirige la ceremonia, en señal que se casan por su propia voluntad.

La muerte

En el caso que la persona sabe que va a fallecer debe iniciar la oración ya mencionada de la Shahada, si la persona no la pueda recitar, los presentes pueden decirla, y una vez que la persona fallece el cuerpo se lava con agua.

Allah

Palabra para dirigirse a Dios. Ningún otro individuo será bautizado con este nombre.

El Corán

Se refiere a las escrituras sacras para la religión islámica, texto compuesto por 114 capítulos. Estas escrituras tiene la palabra Allah , en forma clara para la salvación de la humanidad.

El Hadiz

Es un relato que figura actos y palabras de Mahoma. Los hadices son de origen primordial del Sunna, que es la segunda fuente de la ley musulmana después del Corán.

La Shira

Conocida como la Charía o Saría, o ley islámica. Código que detalla la conducta, encierra comportamientos morales y legales, dictamina lo permitido y lo prohibido.

La comunidad Umma

Se refiere a la esencial aspiración de todo practicante islámico, es la unificación en la religión, que se dividió luego de la muerte de Mahoma en dos partes: el sunni, que se refiere a la religión tradicional y ortodoxa y la chiíta, rama minoritaria a excepto del sur de Irán, Irak y parte del Líbano que es la mayoría.

Mitología Islámica 7

Seres mitológicos

La mitología islámica es una religión encantadora, acogedora y muy rica por sus creencias, según éstas existen los seres denominados como Ifrit,  conocidos como Afrit o Efreet, se dice que corresponden a la segunda especie de Jinn más poderosa dentro de esta cultura. Se cuenta que estos seres se evidencian en versículos de las sagradas escrituras y también en el Corán, donde manifiestan que eran una enormes bestias malignas que generaban terror. Se simbolizan como unas criaturas que están rodeadas de fuego y humo, vivían en cavernas, poseían la capacidad de establecerse en tribus como una sociedad bien organizada.

Mitología Islámica 8

Los seres Ifrits, también conocidos como la semilla de Iblis en el cuento de Las Mil y Una Noches, eran unos gigantes genios poderosos, de acuerdo a la cultura árabe fueron los primeros seres en ser formados. Estos seres piensan que son superiores a los humanos, porque a diferencia del humano que supone fue creado de arcilla, ellos se originaron del aliento de Allah.

El más significativo de estos seres es conocido como Eblis o Iblis, se dice que es embustero, luego le sigue Shaitan, quien rechazó arrodillarse ante Adán cuando así se lo mando Allah, ya que tenía la creencia que el hombre era un ser inferior porque provenía de la tierra.

En el Islam son considerados como genios a estos seres creados con fuego sin humo, y de libre pensamiento, y pueden acatar órdenes de Dios. Estos genios demoníacos  pueden ser invisibles y tomar figuras que cambian según la ocasión, se transforman en animales o mujeres espectaculares que encantan a los hombres hasta robarles la energía, pueden conllevar a la demencia, traspasar paredes y seres vivientes, se mueven a grandes velocidades, se transforman en humano reemplazando a miembros de las familias.

Dentro de la mitología islámica, existen otras criaturas consideradas como dioses, que a continuación se señalan algunos de ellos:

Abou – Jaria

Conocido entre los mahometanos como el ángel de la muerte, igualmente se conoce como Azrael. Su misión es recibir almas desencarnadas y llevarlas para que las juzguen.

Al – Burak

Quiere decir centella, con espectacular color blanco que encandila. Es una yegua increíble donde Mahoma se trasladó por la noche desde La Meca hasta Jerusalén.

Mitología Islámica 10

Alilat

Deidad antes de Mahoma, su símbolo es una media luna que figura la naturaleza.

Mitología Islámica 11

Al – Uzza

Es una de las tres hija del Dios Majestuoso. Este vocablo se origina de azza, que quiere decir poder.

Mitología Islámica 12

Allah – Taala

Es el Dios Supremo, Creador del Universo del Cielo y de la Tierra, venerado exclusivamente en el país de Hediaz, de Arabia Pétrea.

Mitología Islámica 13

All – Uzza

Es una divinidad igualada con la acacia que es un árbol y el ciruelo silvestre. Se dignificaba con el sacrificio de juventud.

Mitología Islámica 14

Gules

Se refiere a las  entidades demoníacas que les agradaba rondar por los alrededores e interiores de los camposanto, sus aspectos son parecidas a los vampiros.

Mitología Islámica 15

Huríes

Se dicen que son las Vírgenes del paraíso de Mahoma, resguardadas para las almas benditas.

Mitología Islámica

Manat

Se  refiere a la diosa que simboliza el porvenir de las personas.

Mitología IslámicaGenios o Djinns

El nacimiento de los genios o Djinns es de gran importancia en la cultura islámica, tanto así que el Corán en sus textos le dedica un capítulo. El vocablo genio proviene de la palabra árabe djinn que quiere decir un ser exacto.

Los genios o Djinns fueron formados, dentro de la cultura islámica, hace aproximadamente dos mil años antes de Adán y Eva, pero su linaje no gozará de visualizar los tiempos, ni que se disculpara con la raza humana. Estos no pueden ser visualizados por los humanos, son invisibles, sin embargo, tienen la capacidad de imitar la figura de animales, y muchos los usan para la magia negra y blanca.

Los genios o djinns pueden ser entidades muy buenos y nobles que otorgan dones y hacen enormes favores; al igual que pueden ser terribles de malos. Esta cultura tienen la creencia que los genios o djinns pueden contraer matrimonio y tener hijos, las leyes islámicas legalizaron el matrimonio, herencias y tener linaje luego de la unión entre humanos y djinns.

Mitología Islámica 10

Los genios o djinns en sus labores no perjudican al humano, se trasladan volando y son visibles, y mientras que vuelan muchas veces llegan hasta el cielo inferior, donde se comportan como curiosos, escuchando las conversaciones de los ángeles sobre los eventos futuros que van a suceder, lo que hace que con su astucia puedan divulgarlo y guiar a los hechiceros para engañar a quienes se consultan.  Normalmente, estos seres habitan en lugares que tienen apariencia de ruinas o estados de abandono, les encanta vivir en los espacios desiertos, por lo que se dice que viven el desierto del Sahara. La cultura de estos seres especiales, es que un genio o djinn es de conducta dañina y su comportamiento es de forma brutal con los seres humanos.

Existen varios tipos de Djinns entre los que podemos citar:

Ghul

Se refiere a los espíritus de carácter traidor y tienen la facilidad de cambiar su figura.

Ifrit

Son los espíritus de condición maléfica.

Si’la

Se refiere a los espíritus traidores con figuras que no se transforman.

Marid

Estos seres son llamados como los espíritus obedientes, buenos y tienen la facilidad de cambiar su figura.

Sus Mitos 

La mitología islámica tiene tantos mitos que no podemos nombrarlos todos, así como sus orígenes, a continuación te presentamos algunos de estos:

La Yanna

Entre las creencias que posee la mitología islámica, se puede mencionar el paraíso islámico, conocido en su lenguaje como La Yanna, que quiere decir jardín, y según sus leyendas, es el lugar adonde moraban las almas a partir de la resurrección,  y esto sucedía una vez que el alma esperaba el Yawm al-Qiyama, conocido como el día del juicio final. Se cuenta según su cultura que cada alma es juzgada de acuerdo a su comportamiento en la vida terrenal; manifiesta la creencia musulmana que todo lo que un ser anheló en su vida lo puede hallar en ese lugar.

Dentro de sus mitos, tienen la creencia que La Yanna está compuesta por siete niveles, cada de estos niveles está dividido igualmente en cien partes. En el nivel séptimo, conocido en su cultura como Firdaws, es donde van a parar las almas de los profetas, los mártires y de aquellos que fueron personas de actitud piadosa y humildes; una vez que se dirigen a ese lugar son esperados por entidades angelicales. quienes se encargan de darles la bienvenida de paz. También cuentan que su estructura está formada por ocho puertas  principales.

La mitología islámica cuenta que los fallecidos en este lugar gozarán de una vida inmortal, donde se sentirán felices, no tendrán daños, sufrimientos, ni temores, tampoco sentirán el deseo de la venganza. La creencia mantiene que todos las almas que allí residan tendrán la misma edad de treinta y tres años y con la misma estatura. Su existencia estará completa de disfrutes, lucirán vestuarios majestuosos, preciosas joyas y exquisitos perfumes, gozarán de manjares servidos en espectaculares vajillas, reposarán en cómodos sofás ataviados con oro y piedras preciosas.

Finalmente, cuenta la leyenda que los residentes de La Yanna disfrutarán de la presencia de sus seres queridos con quienes compartirán momentos agradables y recordarán la vida pasada.

Otro mito relevante dentro de la mitología islámica es la leyenda de Aladino. Cuenta la narrativa que se refería a un muchacho conocido como Aladino, de condiciones pobres que vivía en una ciudad del Medio Oriente, quien se encuentra con un maléfico hechicero, que lo engañó diciéndole que era pariente cercano de su padre ya fallecido, la intención del hechicero era que lo apoyara en rescatar una lámpara de aceite que según poseía condiciones asombrosas; dicho candil estaba adentro de una caverna mágica que atrapaba a todo lo que ingresaba dentro de ella.

Al recuperar la maravillosa lámpara, el brujo tiene intenciones claras de traicionar a Aladino, pero el joven se da cuenta de la acción del viejo, y se queda con la famosa lámpara, enseguida observa que frotando el candil puede aparecer un huraño genio que tiene como obligación atender a la persona que lo invoca y tiene la lámpara mágica.

Aladino, usando los poderes de la lámpara, hace fortunas y se hace millonario y poderoso, enamorándose y casándose con la heredera Badrulbudur. El vil hechicero dándose cuenta de todo lo que lograba Aladino, le miente a la esposa de Aladino y con sus artimañas consigue agarrar la lámpara. Es cuando Aladino se da cuenta que a un genio educado se le puede rogar con un anillo que le había prestado el brujo, que había echado al olvido. El joven Aladino, con el uso de este aro, vuelve a recuperar a su amada esposa y la lámpara maravillosa y mágica.

 

Aprende todo sobre Buraq, caballo mitológico

Buraq es conocido como un dios que reina en el panteón islámico, conocido por ser el caballo que transportaba a Mahoma al cielo, cuando éste terminó su misión [...]

Aprende todo sobre el Salat, la oración islámica

En la mayoría de las religiones sus seguidores y creyentes realizan súplicas u oraciones, los musulmanes no son la excepción, estos realizan una oración de la que seguramente [...]

Allah: quién es, existencia, su religión y más

Para la mitología islámica Dios es llamado de diversas formas, algunos lo llaman como el Creador, otros como el clemente, otros como el Justo, entre muchos tantos otros, [...]

Descubre todo sobre Shahada, en el islamismo su historia y mucho màs

Shahada es conocido como el testimonio propio del dios Allah, ésta es una fórmula que sirve para llevar un estilo de vida. Todo lo que necesitas saber acerca [...]

Ihram, lo que no sabías sobre este rito islámico

Ihram es una celebración que llevan a cabo todos los musulmanes con la finalidad de conseguir la liberación y limpieza de todos sus pecados, para poder así recibir [...]

¿Quieres saber quién es Hurí? Apréndelo aquí

En las creencias islámicas existe Hurí, considerada una de las doncellas que se mantiene pura a la espera de su prometido para después tener relaciones, son consideradas por [...]

Aprende todo sobre Israfil en el Islam

El Israfil en el Islam es un serafín que se relaciona con el ángel Rafael, los fieles del islam tienen la certeza de seres que pertenecen a la [...]

Tasbih, lo que no sabías sobre el rosario islámico

El Tasbih, también conocido con el nombre de Masbaha, es un objeto muy parecido a un rosario, por lo que se le llama el rosario musulmán. Es utilizado [...]

Mahoma: quién fue, qué hizo, sus mujeres y más

Mahoma fue un importante personaje dentro de la cultura Islam. Llamado por sus seguidores como el último profeta, llegado a compararse con el mismo Jesucristo. Aprende todo lo [...]

Descubre todo sobre yamur, un símbolo en la mezquita

El yamur es una figura arquitectónica que se ubica en los bordes de las alturas de las mezquitas y otras edificaciones islámicas. Tiene un significado muy relevante dentro [...]

12