≡ Menu




Aprende todo sobre Amarok en la mitología Inuit

Si no tienes miedo de entrar al bosque para cazar algunos animales, te recomiendo que replantees tu decisión, porque dentro de él se encuentra una bestia temible y gigantesca que es el terror de los cazadores, su nombre es Amarok, y es el lobo de la mitología Inuit, que en vez de cazar en manada como los demás lobos, caza solo, y una vez que te adentres en el bosque no volverás a salir de ahí.

Amarok

Amarok

Amarok, o también conocido como Amaroq, es un lobo inmenso que en vez de estar en una manada (como normalmente es el lobo) es solitario, es el espíritu del lobo, el cual posee algunas habilidades místicas, entre las cuales destaca que se come a quien se atreva a adentrarse al bosque en la noche para cazar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Amarok proviene de Groenlandia, en las demás tribus esquimales el término Amarok hace alusión como a cualquier lobo; en otras partes, como en Canadá se le conoce a Amarok como el Canis lopus arctos, en otras palabras, una especie del lobo blanco que tiene algunas variaciones lingüísticas como Amaguk y Amagok, todo esto fue documentado por el geólogo Henry Rink por el siglo XIX. (Ver artículo: Basandere)

Amarok es respetado por los Inuit debido a que gracias a éste, los lobos se comen a los caribús débiles y protegen a los sanos, para así dejarles a los Inuits los sanos para que ellos se nutran. Además, es considerado el rey del universo animal, ya que Amarok es admirado por su búsqueda del equilibrio en la naturaleza como también por su coraje, sabiduría y su dominio sobre la naturaleza que protege si se siente amenazado por los cazadores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Importancia de Amarok en el origen del mundo

Esta historia es de suma importancia debido a que no sólo explica el origen del mundo, según los Inuits, sino que explican cómo Amarok es tan respetado por los humanos e incluso temido por algunos de ellos si se adentran en la oscuridad de la noche en el bosque para cazar a los más débiles, pero para poder entender su relevancia tenemos que conocer la historia. (Ver artículo: Yurupary)

En ésta se narra que en un primer momento existían sólo un hombre y una mujer y que no había ningún animal en la tierra, en eso, la mujer le pide a la diosa del cielo, llamado Kaila que poblara la tierra porque estaban solo ellos, Kaila aceptó su petición por lo que le dijo que hicieran un agujero en el hielo para que pescaran, al hacer esto la mujer fue sacando uno a uno del agua todos los animales y terminó siendo el último un caribú, siendo el mejor regalo que el dios del cielo le podía hacer al hombre y la mujer, ya que con ella alimentaria a sus descendientes; mientras el caribú se multiplica, ellos comían de su carne y elaborando ropa para ellos y tiendas donde vivir.

Caribú

Ellos siempre elegían los caribús más grandes y bellos hasta que un día, los sanos se acabaron y sólo quedaron los pequeños y enfermos, tanto así que los Inuits decidieron no comer los caribús por lo que empezaron a padecer de hambre, la mujer al notar esto fue a mencionarle a Kaila. Seguido de esto, ella conversó con Amarok,el espíritu del lobo, para que se comiera los caribú pequeños y enfermos de tal forma que los únicos sobrevivientes fueran los sanos; cabe destacar que otra versión de la historia cuenta que el dios del cielo, al ver esto, habla con Amarok para que mandara a los lobos a comerse los caribú enfermos y pequeños.

Un día, los humanos empezaron a observar desde lo alto de una colina como los lobos se reunían para después dirigirse hacia donde estaban los caribú, estos al ver que los lobos se les acercaban, crearon un círculo en donde en el medio se encontraban los más frágiles. Cuando los lobos se acercaron, se lanzaron por los más frágiles dejando sólo a los fuertes, desde ese momento Amarok, el espíritu del lobo gobierna el Gran Norte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Amarok

Otras leyendas

Una nos cuenta como un niño huérfano llamado Kagsagsuk evoca al espíritu del Lobo y al señor de la Fuerza, Amarok, para que le concede fuerza para demostrar su valía, ya que fue deshonrado por toda su tribu, con esta fuerza que le concedió el poder para vencer a tres osos.

Una diferente historia nos cuenta que unos cazadores se internaron al bosque para cazar a Amarok, pero mientras se adentraron a éste no lo consiguieron, lo único que encontraron fue a sus cachorros y los mataron. Después de esto, los cazadores se esconden en una cueva mientras observaban llegar a Amarok y este último al ver la masacre de sus crías descendió al lago y empezó a aullar de una forma parecida a un ser humano, mientras los cazadores se encontraban aún escondidos uno cayó muerto y es debido a que Amarok le robó el alma de su cuerpo.

Dejar Comentario