≡ Menu




Descubre todo sobre Illapa, dios de la lluvia

Illapa es un dios de la mitología inca que tenía una apariencia imponente y quien se encargaba de hacer que lloviera, este personaje tiene una interesante historia sobre cómo se origina la lluvia, los truenos y los relámpagos, sus templos eran erigidos en las montañas altas y sus templos tenían que contener mucho oro y metal. Conoce más de este interesante personaje en el artículo.

Descripción de Illapa

Illapa era el dios del clima y quien se encargaba de hacer llover, granizar o tronar, es un personaje de la mitología inca (religión basados en creencias y ritos que era politeístas, es decir, que alababa a varios dioses, teniendo al Sol como deidad principal). A Illapa se le describía como un hombre imponente con unas brillantes e impresionantes armaduras quien llevaba consigo un garrote y piedras, con una honda que simbolizaba a su trueno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

También se le puede llamar Chuqilla, Libiac o Catuilla, sin embargo, el nombre con el que más se le acostumbra a encontrar es Illapa que significa en aymara rayo. Con ayuda del brillo de sus ropas y lo pulido de sus piedras desprendían su rayo, explicando también que para poder reproducir el relámpago era necesario que Illapa realizaran algunos movimientos y estos se cargaran de energía generándolo.

Lluvia

Se tiene una leyenda inca que explica este fenómeno, teniendo que Illapa normalmente llenaba una jarra de agua de la Vía Láctea, sin embargo, esta jarra algunas veces se rompía por la acción de su rayo, luego de esto el trueno se producía por el sonido de la jarra cuando su honda enviaba el rayo y para poder contener la cantidad que se había roto de la jarra, él se movía generando así unos relámpagos.  (Ver artículo: El dios Zeus)

Ritos

Cuando habían épocas de sequía era común que el pueblo inca generara oraciones y rituales, uno de estos consistía en que se les ataba a los perros que eran de color negro y no se les daba de comer ni beber durante un lapso de tiempo que comprende varios días, esto se realizaba con el fin de que el dios Illapa escuchara los lamentos, alaridos y quejidos de los perros, y así él se conmovería de los perros y les enviaría agua para poder prevenir su muerte.

Uno de sus metales favoritos eran los que contenían una suma cantidad de oro, por lo que en esos lugares se llevaban a cabo sus peregrinaciones, estos lugares se podían encontrar en zonas montañosas altas. Cuando había épocas de sequía también se realizaban sacrificios humanos para que así el dios al verlo se motivara a enviarles agua, todos estos sacrificios humanos siempre estaban seguidos de muchas celebraciones y bailes para entretener a Illapa  y convencerlo de que hiciera llover para que se fuera la sequía que tanto les dañaba las cosechas.

Hijos e Hijas

Se consideraba que tenía un hijo al que se le llamaba “hijo del Rayo” o “Hijo del Trueno” se tiene la creencia del hijo porque Marino Sánchez encontró un sepulcro con granito de color blanco que estaba en un urpu (era una urna que se utiliza para ritos funerarios) y encontró un esqueleto de un infante, por lo que los pueblerinos se acostumbraron de llamarlo por esos nombres.

También tenemos que en el pueblo si una mujer nacía en época de tormentas era una hija del dios Illapa, ella tenía la responsabilidad en toda la comunidad como ayudar en los periodos de sequía y tenía que asignar una sucesora, pero al igual que ella la niña tenía que nacer en un momento en las tormentas asomaran por el cielo.

Cusco

Uno de los lugares en donde se tiene al dios Illapa como una de las deidades más importantes es en Cusco, ellos comparten una leyenda que trata sobre que los rayos del dios Illapa siempre caían en dos lugares, el primer lugar eran en donde había un hombre que merecía ser castigado y en el segundo lugar eran donde había oro y plata. En las épocas que se encontraban muchos rayos significaba que se acercaba un buen tiempo de cosechas.

En las noches de tormenta se tiene que tener un cuidado especial ya que a los rayos no les gusta ser desafiados, con esto nos referimos que puede matar a alguien que camina solo o en algunos casos particulares si la persona se lo merece el rayo le puede golpear dos veces la primera propiciándole la muerte y la segunda generando otra oportunidad de vivir, estas personas contenían los secretos tanto de la vida como de la muerte y eran considerados los altomisayoq. (Ver artículo: Odín)

Dejar Comentario