≡ Menu




Aprende todo sobre Coyllur, quien acompaña a la diosa luna

Coyllur es un personaje de la mitología inca, diosa de las estrellas y contable viajera, ella en conjunto de la diosa luna se complementaban, puesto que sin las estrellas, la luna se vería sola y viceversa; ella no es un diosa principal pero no por eso se le tiene que ver como una diosa que no tiene poderes importante. Si se quiere conocer más sobre este personaje tan interesante, sigue leyendo.

¿Quién es?

Coyllur es una diosa de la mitología inca (politeístas, un conjunto de creencias y tradiciones que realizaban sacrificios humanos para apaciguar y entretener a los dioses y ayudarlos a mejorar sus cosechas entre otras). Este personaje no es uno de los más importantes de la mitología inca como la diosa Mama Quilla o la Mama Sara, sino que es un personaje secundario, aunque esto no significa que sus poderes y su personalidad le resten importancia, puesto que es todo lo contrario ya que si aparece en el panteón inca es porque representa una fuerza importante.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Coyllur es la diosa de las estrellas, se le refleja como acompañante de la diosa luna (Mama Quilla), teniendo un importante puesto como una deidad de la luz. (Ver articulo: Nut)

Su principal característica es la de una deidad de la luz alegre, teniendo un mayor brillo (razón que se explica por qué está muy relaciona  con la diosa lunar), normalmente se consiguen representaciones gráficas que aparece con la diosa de la Luna, esto se crea con el fin de que las personas entiendan la importancia que estas tienen.

Su relación con Mama Quilla

Mama Quilla es la diosa de la luna, es hermana y esposa del dios Inti (dios del Sol) y se encargaba de la Luna y de los factores relacionados como las mareas y los vientos, como también la diosa del firmamento este personaje es uno de los más importantes de la mitología inca.

Mama Quilla

Por consiguiente, la diosa necesitaba a una compañera y ésta era Coyllur, tenían una relación muy estrecha, hecho que explicaba por que siempre estaban juntas, esta relación era muy importante, un ejemplo de esto podría ser como los animales eran reconocidos por la madre de la naturaleza, tenían un vinculo, es el mismo caso que tiene Mama Quilla con Coyllur. (Ver artículo: Abadón)

También se debía porque en algunos casos los dioses principales tenían la necesidad de estar rodeados de dioses menores ya que además de proporcionarles resguardo le generaba una fuerza mayor, es decir, que si Mama Quilla o la Luna no contara con la presencia de Coyllur, las noches no tendrían el mismo esplendor que cuando ambas están juntas, ellas forman un complemento perfecto e importante.

Ollantary y Coyllur

Ollantary era uno de los jefes más valientes que existía en el imperio inca, el era un personaje legendario reconocido por ser el héroe de Tauatinsuyo, sin embargo, tenía un secreto, el cual era que estaba completamente enamorado de Coyllur, una hermosa princesa del inca Tupac Yupanqui.

Al igual que Ollantary, la princesa estaba enamorada de él, pero ambos sabían que era una relación imposible porque las leyes establecían que un hombre del pueblo no podía tener algo con la sangre real, ya que se convertiría en un matrimonio desigual, considerado un sacrilegio que por el sacerdote Uilac-Huma les ocurriría el peor de los castigos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

collyur

El sacerdote al ver que ambos estaban enamorados, decidió evitarlo, por lo que se llevó a Coyllur lejos del valiente héroe al templo en Mamacunas, esto hizo que se molestara por llevarse a su amor, por lo que decide emprender una lucha contra el Inca, esta lucha fue muy épica puesto que el héroe se movía con la serpiente, tan rápido como el jaguar y tan elegante como la serpiente, esta lucha hizo que el Inca se diera cuenta de que el guerrero y la princesa podían estar juntos, y se los permitió.

 

Por lo que tiempo después, Ollantary y Coyllur tuvieron un hijo de nombre Ima Sumac, quien tuvo un final feliz con mucho amor por sus padres, enseñándole que el amor puede provenir de cualquier lado.

La diosa Coyllur, personaje secundario que tiene poderes increíbles, diosa de las estrellas que ilumina el cielo, divinidad de la luz, este personaje en su versión humana es muy romántica, teniendo un final feliz donde la lucha por lo que quieres se convierte en realidad si luchas por tus sueños, una deidad que está siempre complementando a Mama Quilla, diosa de la Luna y una deidad que se encuentra en el panteón inca, solo por eso nos tenemos que dar cuenta de que no es un personaje nada débil.

Dejar Comentario