≡ Menu




Yantra: significado, tipos, comparaciones y más

El Yantra es un método de canalización de las energías, mediante símbolos geográficos que unificados forman y representan la esencia de los dioses de la cultura hindú. Aquí te mostraremos todo lo que necesitas saber:

¿Cuál es su significado?

Yantra en sanscrito significa concepción mental,  es conocido como una serie de figuras geométricas complejas de nivel, que juntas forman una interpretación energética muy poderosa. Los yantras son utilizados en ceremonias hindúes para llamar a las deidades y a que su energía se manifieste junto a ellos, donde eran consideradas como el cuerpo do de puede recaer la energía de los dioses. Los yantras son dibujados en papel, madera, tela, barro, arena, metal(ver articulo: Excalibur)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Están diseñados en tres dimensiones, utilizando círculos, cuadros, triángulos o otras figuras geométricas, flores de loto, y un punto donde toda esas energías se cierran llamado raíz o bindu. Para la creación de los yantras es muy importante la numerología que va desde el 1 al 9, ya que con esto se puede conseguir la energía astrológica.

En los yantras son muy importante los colores porque cada uno tiene un profundo significado en la cultura, azul, amarillo, naranja, rojo, azul entre otros con el fin de concebir un balance de las energías que ahí se encierran. Los yantras son usados para atraer las energías positivas y alejar las energías negativas.

Son utilizados por los yogui que son estos los que crean las yantras con la finalidad de mejorar su meditación y conseguir nuevos niveles de crecimiento espiritual; estas personas son capacees de recrear yantras de muchas formas con diferentes significados tanto para que la persona pueda sumergirse en ellos y allí encontrar el balance espiritual en ellos o para que el yantra nos lleve a nosotros a su profundo significado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hace millones de años cuentan que los dioses hindúes se alejaban al monte Himalaya a meditar y conseguir ese crecimiento espiritual en vista que aún no lograban el estado de iluminación que querían, el dios de todo, llamado Vashu, se apareció ante ellos, algunos dice nhaber visto al dios Shiva manifestarse ante sus ojos, otros dicen que el dios Vashu tomó la forma del dios Shiva para aparecerse ante ellos.

El dios Vashu le enseño a realizar los yantras para así junto, con los mantras, logren la iluminación que estaban buscando los antiguos. Desde ese momento se ha usado el yantra y el mantra para su meditación para así conseguir y lograr la iluminación y el crecimiento espiritual.

Sri yantra

Los yantras como instrumentos de focalización de energías y canalización de las mismas han existido y utilizados en la cultura para la concentración, según el Tantraraja existen novecientos sesenta y siete yantras conocidos.  El sri yantra es el más conocido y reconocidos de la cultura hindú, este yantra ha sido pasado de generación en generación este yantra significa construcción o creación. (ver articulo: Tatenen )

Están constituidas por nueve triángulos, cinco de estos triángulos apuntan hacia abajo que simbolizan  a la diosa Shakti (diosa de la divinidad, predecesora de la diosa Parvati), representando los aspectos femeninos  y los cuatro triángulos restantes apuntan hacia arriba representando al dios Shiva (dios destructor) que simboliza los aspectos masculinos.

Este conjunto geométrico se apunta en el centro por lo que se le conoce como raíz o bindu que es el centro de todo y donde las energías se centran, a este yantra se le conoce como el navayoni chakra que significa la rueda de los nueves triángulos.

El bindu es el punto donde las energías se centran y canalizan esto significa el comienzo de todo, contiene todas las energías de Shakti y Shiva condesándolo en unas sola entidad, simplificando como el balance de la feminidad y la masculinidad. Este yantra está caracterizado por representar a los dioses Shakti  y Shiva como parte de una misma entidad y que de la unión de estos dos se derivan la creación de todo.

El primer triángulo que se forma a partir del bindu simboliza a Sakí y sus tres formas en que ella se presenta (Parvati, Dura, Cali) que sintetiza la bella, la joven, la oscura. En sí manifiesta toda la divinidad esta diosa y su feminidad, junto con el bindu en el centro sincretiza a lo masculino dentro de lo femenino y viceversa.

Este primer triángulo se conoce como mula-trikona.  Y de esta nacen los demás triángulos hasta que forman el yantra y el significado que quiere transmitir que significa creación de todo el yantra simboliza también las tres  formas en que se rige la vida la creación, preservación y disolución.

El Yantra y las energías

El Yantra se comprende de muchos símbolos geométricos que son realizados por los yogui (personas que se dedican a la creación y interpretación de los Yantras) mediante la meditación y el uso de Mantras. Las energías que manejan los Yantras son hechos a partir de la unión de cada figura representando o incluso relatando la historia de algún dios hindú, cuando los triángulos están orientados hacia arriba representan a la dios Shakti y la femenidad y los triángulos que están orientados hacia abajo representan al dios Shiva y la masculinidad.

Los cuadrados representan el elemento tierra y los vértices cada punto cardinal; los círculos hablan del mundo y todo la vida que dentro se maneja, y la energía de la creación y del dios Brahama creador  de todo; las flores de loto, dependiendo del dios que quiera ser ahí representado, implican los caminos que maneja o incuso los ocho tawas, energías de la naturaleza.

Todas estas figuras juntas tienen un punto de donde nacen y terminan, este punto o centro de los Yantras se llama bismu o raíz, que significa que un punto nace todo y hace ese punto desaparece. Este conjunto de figuras dan forma a una energía diferente, con la cual las personas buscan conectarse para así lograr el crecimiento espiritual.

Ghanesa

Es un yantra muy poderoso que llama ala energía del equilibrio, siendo Ghanesa el dios de la sabiduría que abre los caminos para todos sus seguidores. Este yantra es usado para encontrar el equilibrio en todos los sentidos, además que este brinda a la persona tranquilidad, paz y libertad. Son muy conocidos y usados mayormente por todos los yogui que buscan empezar un camino hacia el crecimiento personal. (ver articulo: Mabon )

En el centro del yantra se coloca un bindu de color rojo o dorado que simboliza a Ganesha como el centro de todo camino. Está dentro de un cuadrado que simboliza los cuatro puntos cardinales o los caminos que puede tomar la persona, el círculo representa el mundo en donde se encuentra a la persona.

La flor de loto representa la energía de la naturaleza que fluye sobre el mundo llamada Prakriti, y los elementos que simbolizan cada pétalo son: aire, fuego, tierra, agua, éter, rajas, tamas y satwa. Siendo estos los elementos que rigen a la energía de la naturaleza denominada también como la energía de la creación de todo.

Una estrella de seis puntas que aparece en este yantra simboliza el balance entre la masculinidad y la feminidad y el equilibrio que tiene en el mundo, que representan a los dioses Shiva y Paravti. La realización de este yantra tiene la finalidad de abrirle los caminos a la persona, librarlo de los males en cualquier dirección que se dirija, librarlo de los obstáculos que se le presentan en el día a día, la libertad de actuar sin dañar o lastimar a nadie.

Aportándole a la persona la protección contra todo mal, haciendo que la persona logre alcanzar el éxito en cualquier ámbito, la felicidad completa de la persona, abrirle los caminos al amor y encontrar una pareja y encontrar con una paz completa.

 Shiva

Hay muchos yantras para llamar a energía del dios Shiva que es el dios de los universos, laceración material  y el que lleva el control de todas las criaturas vivientes del mundo. El yantra a este dios sirve para traer salud  para la persona, para que no padezca ninguna enfermedad o malestar.

El yantra al dios Shiva sirve para traer la tranquilidad y paz a la persona, llamar a la energía  y a la magia, la serenidad, y encontrar un balance entre uno y el mundo que los rodea, este mantra permite la atracción a la energía de los universos que es aquella que nos provee de vida. Ayuda a encontrar la concentración suficiente, permite un mejor desarrollo del yoga ya que este era la actividad que hacia el dios para encontrar la tranquilidad mental y resolver sus problemas.

Entre las energías que se transmiten en los yantras del dios Shiva  se encuentran: manejar la atracción y dominación acciones que son encontradas en la masculinidad, que es la representación del  dios Shiva, conseguir una liberación total de todo tipo de problemas o impedimentos  y cuando se habla de liberación habla de la liberación espiritual, mental, del hambre, sed, calor, frío, control mental, hipnosis, telepatía.

Sirve para librarse del  miedo a la muerte, para alejar las energías malignas que nos estanquen o nos creen problemas en todos los ámbitos. El yantra de Shiva es usado también por el hombre más adulto para alejar las enfermedades.

Lakshmi

El yantra a la diosa Lakshmi se utiliza para atraer la buena suerte, la salud, la prosperidad, aumentar las riquezas; este yantra es usado para llamar las energías del éxito. La diosa Lakshmi ha sido venerada como la diosa piadosa, es aquella que ofrece la riqueza y como llegar a ella, encontrar el amor con el cual pasaremos el resto de nuestras vida, es aquella que hace llegar al éxito. (ver articulo: Hécate)

El yantra a la diosa Lakshmi atrae el bienestar material, es usado en los trabajos, en la casa o en el sitio donde se encuentre la persona, esto con el fin de atraer a la diosa a nuestras vidas y que sea ella las que nos llene de riqueza y abundancia. En el yantra, la diosa se muestra en una flor de loto que significa que es capaz de aceptar cualquier ofrenda que se le ponga, y que pueda escuchar las peticiones que le pidan; esta diosa es muy bondadosa según muchos creyentes ya que siempre llega a la vida de las personas que le piden con fe.

El culto de las personas a este yantra los libra de los problemas económicos, brindándole riqueza y prosperidad, se cree que la representación física de la diosa Lakshmi es el dinero el cual no debe ser malgastado  o usado en cualquier actividad que lleve a la persona a la autodestrucción, por eso este yantra le da a la persona la riqueza, prosperidad y bienestar material que necesita solo y cuando la persona no abuse de la bondad de la diosa.

 Kali

La diosa Kali es la faceta corporifica de la diosa Parvati. El yantra de la diosa kali llama a la transformación y curación emocional de la persona, está para librarla de todas las ataduras y problemas que presente, y así los pueda transformar y conseguir un punto diferente ante esa situación. (ver articulo: Hrym)

Este yantra cuenta con 36 puntos alrededor que son conocidos como los 36 principios de la creación y como la diosa Kali participa en cada uno de ellos siendo la que brinda la energía que emana el mundo material y cómo esta es percibida por el universo. Cuenta con cinco triángulos inversos que se representa como las ataduras de la conciencia del ser humano a la tierra que son: física, fuerza vital, fuerza mental, las emociones, la sabiduría y la dicha.

Este yantra cuenta con dos círculos que simbolizan la vida y la muerte, etapas donde se encuentra el ser material y el ciclo que conlleva cada uno de ellos; tiene ocho pétalos de loto alrededor del bindu, que es donde recae el inicio de todas las energía el comienzo y el fin del yantra, los ocho tattvas de la naturaleza representan: agua, fuego, aire, éter, la mente inferior, la mente superior y el ego.

El color rojo intenso que se muestra en el yantra simboliza la sangre, que es lo que le da vida al cuerpo humano, también simboliza la energía del mundo; el color negro simboliza el vacío, y lo que se encuentra en el, que es el gran misterio que la cultura hindú no encuentra una repuesta de lo que hay en el vacío, atributo que sólo es dado a la diosa Kali por ser la única que conoce la repuesta al vacío y la oscuridad de laceración.

El color gris simboliza la distancia que separa los reinos terrenal y espiritual. La diosa Kali es la diosa de la destrucción siendo esta la que mediante del yantra destruye cualquier obstáculo que presente e humano y transformándolo en energía positiva.

Durga

El yantra  a la diosa Durga se usa con el fin de proteger a la persona de robos o problemas contra la justicia. Esta diosa se caracteriza por nunca haber perdido una guerra así, este yantra le brinda a la persona protección contra armas y cualquier situación que comprometa la vida de la persona.

El yantra de Durga brinda protección contra los accidentes, invita a la energía de esta diosa que cuide y proteja la persona de los problemas y las malas energías que se pueda recoger de las calles, protege de las discusiones que quieran comprometer la integridad de la persona, discusiones de pareja, con los jefes de trabajo entre otros.

El yantra ayuda a proteger de problemas de la vida de cualquier índole, trayendo a la persona la paz y la tranquilidad que necesita, atrae a amor y respeto para los padres, este yantra logra a las personas venzan las guerras que tengan en frente.

Saraswati

El yantra a la diosa Saraswati sirve para darle a la persona conocimiento, a aquellos que busquen lograr ampliar su mente y conocer cosas nuevas, le otorga la capacidad de mejorar el aprendizaje, este yantra es usado por lo mas jóvenes con el fin de conseguir un mejor rendimiento estudiantil. Esta diosa ha sido venerada como la mujer más pura, ya que es considerada la diosa que contienen el conocimiento verdadero y la educación del mismo. (Ver articulo: Freya)

El  yantra a esta diosa busca despertar el poder de la mente que pose cada una de las personas, ya que este es el que abrirá las puertas del conocimiento verdadero, que todos los seres espirituales poseen; despierta también la sabiduría y la compresión de todo el universo y como se relaciona el espíritu la mente y  el universo.  El yantra a Saraswati busca el creciente del espíritu y de la persona como también le brinda paz y serenidad.

El yantra  a la diosa  Saraswati  brinda a la persona la claridad a la iluminación y al conocimiento verdadero; muchos de estos yantras suelen verse en aéreas de estudio, en los puestos de trabajos, y en muchas casas con el fin de atraer la energía del conocimiento ay sabiduría.

Yantra Tibetano

Es usado para llamar la energía de los 7 chakras, es usado para atraer la fuerza mental y la fortaleza del cuerpo, se busca llamar a  que se despierten los 7 caminos del chakra: Muladhara (raíz) color rojo; Swadhisthana (sacro) color naranja;Manipura (plexo solar) color amarillo; Anahata (corazón) color verde/rosado;  Vishuddha (garganta) color azul; Ajña (tercer ojo) color índigo y por último Sahasrara (corona) color morado.

Este yantra es usado para que estos chakras fluyan y puedan abrirse, sirve también para brindar paz al cuerpo, la mente y el espíritu todo con el fin de conseguir la iluminación y el crecimiento espiritual de la persona.

El yantra tibetano es usado junto con el yoga para conseguir el equilibrio perfecto entre mente y espíritu. Mediante el yoga se logra un cuerpo fuerte y flexible que traiga el  bienestar propio de la persona. y busca también el nivel necesario para abrir cada uno de los chakras y la energía que se desprende de todos y cada uno de ellos, la estabilidad mental es necesaria como también la capacidad de serenarse y concentrarse.

El abrir de los chakras es una actividad que lleva tiempo y dedicación, ya que está sumado el yantra y el yoga permite un balance perfecto entre un cuerpo saludable, una mente abierta y un espíritu fuerte, que son los tres pasos mejores conocidos para llevar una vida plena en donde se disfrute cada día, y que no permita que las adversidades eclipsen el disfrutar del día.

Diferencia entre Yantra y  Mandala

Un Mandala proviene de la cultura budista, estos son muy coloridos y son representados siempre en círculos que implican que todo lo que está dentro de la circunferencia, significa la esencia espiritual y la circunferencia significa el cuerpo material, estos con el fin de conseguir un equilibrio entre el espíritu  y el cuerpo, y la armonía entre los elementos visuales y el universo. Mandala viene del sanscrito, traducido al español como “círculo”.

La finalidad del Mandala es que pare el pensamiento y permita entrar en un estado de meditación profundo.  Esto para alcanzar la paz, la armonía y la tranquilidad espiritual. Los Mandalas son hechos de colores muy vistosos y vivos todos para capturar los colores del universo y como el universo es parte de nosotros como espíritu.

Muchos de los beneficios de los Mandalas son incrementar la vida plena, tener un autoestima alto, es considerado como un método de comunicación con el yo interno, todo para poner los sentimientos en orden, conseguir eliminar el estrés

En cambio, los yantras están hechos de varias figuras geométricas que juntas forman una canalización energética de algún dios hindú, para que las facultades de estos dioses sean trasmitidas a través de estas representaciones, y así recibir las energías que ayuden a encaminar el espíritu de las personas.

Los yantras se diferencia de los Mandalas, primero por su significado los Mandalas buscan el equilibrio de la persona y los yantras buscan alcanzar la iluminación, se diferencian también por lo arraigada de sus culturas y su origen étnico, pero ambas buscan mediante la meditación lograr el equilibrio del cuerpo y la mente para alcanzar un mejor estado espiritual.

Diferencias entre yantras y mantras

Los mantras son palabras rítmicas que tienen un significado profundo y antiguo que busca comunicarse con los dioses mediante una reparación profunda y una profundización de estas palabras dentro de uno mismo hacia el exterior, son conocidas como palabras sagradas para los hindúes ya que cargar con una frase o significado que llama al respecto y profunda fe para estos dioses.

Los yantras son representaciones a través de figuras geométricas que buscan canalizar las energías de los dioses en un sólo punto con la finalidad de conectarse a estas energías. Mediante la interpretación de los yantras se puede acceder al plano de la serenidad mental y espiritual que permitirá alcanzar la iluminación.

Estos dos métodos de canalización energética son usadas en conjunto para lograr una mayor conexión a la energía de los dioses, se usa el yantra para visualizar y sumergirse ante estas energías y el mantra es usado para la concentración profunda para librase de los mentes y abrir al subconsciente al poder de sentir esa energías que el consiente no nos deja percibir por lo agitado y rápido que es el día a día de los seres humanos.

Hay personas en la cultura hindú que dedican su vida a la interpretación y conexión a la conciencia suprema mediante la meditación diaria, el estudio de su cultura y la liberación de la mente al conocimiento verdadero.

Tatuajes sobre el yantra

Los tattoos siempre han sido la forma de demostrar a través del cuerpo un mensaje significativo para cada uno de nosotros, todo esto con la capacidad de dejar por siempre a través de una palabra, objeto, foto entre muchas otras formas, un mensaje. Los tattoos sobre Yantras son muy comunes en la India donde muchas de las personas que ahí conviven deciden llevar en su cuerpo los yantras como símbolo de protección de los dioses, porque a través de los yantras se puede trasmitir la energía de esos dioses, y cargar con su protección y bendición en su cuerpo.

Los yantras cargan con un peso histórico, ya que desde tiempos antiguos, las personas los han usado como símbolos de protección y comunicación. Los tattoos de los yantras pueden ser regidos estrictamente hechos tal y como los antiguos los diseñaron, muchas personas tienden a crear su propio yantra con un fin único para cada uno de ellos.

El tattoo que es más utilizado por muchas personas es el de Sri Yantra, que es aquel que representa el inicio y el final de todo ciclo, está constituido por 9 triángulos, de los cuales 5 representan a Shakti y a la feminidad, y 4 al dios Shiva que representa la masculinidad. Todo esto conectado a través del bindu, que es el punto donde las energías se centran y canalizan y significa el comienzo de todo, contiene todas las energías de Shakti y Shiva. Este yantra representa a estos dioses como uno y como el balance perfecto entre la vida, la naturaleza, el hombre y la mujer.

Dejar Comentario