≡ Menu




Visnú y todo lo que debes saber sobre este dios hindú

Visnú, es la principal deidad de la corriente del vaisnavismo, reconocido dentro de la mitología hindú como el dios de la preservación y la bondad. Es  el Dios creador del cosmos, quien junto a otros dos dioses forma parte de la llamada “Trimurti” o también la tríada divina de donde es la figura más relevante entre los tres.

¿Quién era?

El dios Vishnu o simplemente Visnú, es dentro de la mitología hindu, el Dios principal, creador del universo y de todas las cosas que existen en él, tributo que le ha merecido ser venerado dentro de las tradiciones del hinduismo. En los idiomas actuales de la India, el término de víʂɳu significa omnipenetrante e omnipresente, por lo que se asocia este sentido a su carácter de Dios principal, dios creador.

Dentro del sentido etimológico del nombre de Visnú, parte de la raíz viś, que significa “asentar” o también “entrar en, impregnar” que uniendo los dos sentidos quedaría expresado como “el todo-impregnador”. Por otro lado, existen investigadores  para quienes la interpretación etimológica, le asigna un concepto a la palabra Visnú como “aquel ser que entra en todo”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, existen escritores seguidores de la cultura hindú para quienes la definición de Visnú parte la derivación de viś, que denota “conservar en todas partes”, estableciendo un vínculo con el termino completo que da una comprensión de la existencia de un poder ejercido por un ser místico especial que es de carácter supremo, regidor del interior del universo.

Es así como se llega al análisis comprensivo de su nombre como el dios que ha impregnado al mundo completamente, a los seres vivientes y todas las cosas que existen en él.  Partiendo de esta premisa también se puede inferir entonces que el dios Visnú no está limitado en espacio, tiempo o sustancia. Visnú es el principal dios de la mitología hindú y su poder se hace más infinito en la conjugación  que forma con una trilogía junto a los dioses Brahma y Shiva, denominada como trimurti.

Visnú como Dios

Dentro de la doctrina del vaisnavismo, Visnú es el dios primordial por lo que es considerado como el dios supremo. Visnú cuenta con varias fases o trasformaciones donde le son asignados funciones donde aparece como como “el dios conservador o también el dios protector de la mitología hindú, aspecto que dependerá de las circunstancias por la que este atravesando, es decir, elementos externos que influyan dentro del cosmos como el mal amenazando constantemente, el caos y otras fuerzas destructivas que se pudieran materializar.

Entre esas trasformaciones que también son tomadas como encarnaciones, destacan su aspecto como Krishna para la doctrina del Mahabharata, y Rama en el caso específico del Ramayana, sin dejar de lado sus nombres como  Vasudeva, Hari, Narayana, Jagannath, y Vithoba. El dios Vishnu se ve representado bajo una estructura azul que dentro de algunas iconografías es un azul oscuro y dentro de otras es más pálido, con cuatro brazos y cuatro manos.

Se le puede observar  sosteniendo en una de sus manos izquierdas una flor de loto y en la otra una concha; mientras que en sus dos manos derechas, sostiene una maza denominada así a un tipo de arma en una y en la otra un disco. Frecuentemente se le ve sentado, descansando sobre una flor de loto, con su esposa la diosa Laksmi, quien se visualiza sentada sobre una de sus rodillas.

Laksmi,  es  la Diosa de la fortuna, quien además de ser su consorte, representando para el su energía y el completo del conocimiento de Vishnu. Encarna así el pensamiento del yo de Vishnu, siendo un equipo perfecto ya que ella simboliza la actividad creativa y él es la creación hecha Dios. Físicamente, vishnu tiene en el pecho un vello blanco rizado que se le nota más como una pequeña marca, llamado srivatsa.

Este dios habita en el paraíso Vaikunthá, lugar construido de oro. Dentro de la religión del hindusimo es el dios más  venerado e importante, considerado además como el que encarnó en la India. Fieles y religiosos tienen la firme creencia de que de sus pies surge el río Ganges y de allí su cauce es dirigido hacia la tierra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El dios  Vishnu es presentado con forma humana pero con la piel de color azul y con cuatro brazos y manos. Se dice que el dios Visnú necesita que la diosa Laksmi siempre se mantenga a su lado, sin ser tocada por más  nadie, ya que él no puede ser parte de su propia energía o creatividad, razón por la cual la diosa se le ve acompañándolo en todas sus encarnaciones.

Sus representaciones

Por ser el dios principal, Vishnu puede convertirse y transformarse en otros para ejercer distintos roles los cuales todos están asociados o vinculados entre sí. Dentro de estos están:

Maha-Vishnú

Con el término de Maha-Vishnú es conocido a la evocación de este dios como el gran Vishnú. Es considerado como su aspecto más grande, por lo que se le acredita el carácter del Dios  creador de todos los universos y sus elementos. Para Maha –Vishnu, el yoga nidra es su sueño, un sueño yóguico, para lo cual se acuesta en una determinada zona del Vaikunta, un mundo espiritual.

Se dice que de esta forma de Vishnu es de donde provienen los millones de universos tangibles, que van surgiendo de su cuerpo en formas de partículas. Por ser la parte del dios que cumple con el rol de creador, se dice que mientras sueña, va creando todas las actividades a cumplir por los seres vivos dentro de los mundos del cosmos.

De la corriente del Brahman impersonal que hace referencia al tipo de Dios que carece de forma y atributos, es la fuente de donde se derivan todas las formas de este Dios. Sin embargo, para muchos estudiosos de la corriente del vaisnavas, el Brahman es tan sólo un reflejo del brahma-yioti o también denominado como brillo divino, el cual hace que las formas de Vishnú surjan del cuerpo.

Garbhodaka-shai Vishnu

Con respecto a su evocación como Garbhodaka-shai Vishnu, en esta forma se contempla el hecho de que dentro de cada universo tangible se va generando del cuerpo de Mahā Vishnu. Esto hace referencia a que es de él desde donde se expande y se acuesta en el fondo de cada universo, teniendo la concepción del mismo con forma de un huevo que tiempo por fondo todo un océano y dicha expansión es denominada como Garbhodaka-shai Vishnu.Visnú

Kshirodaka-shai Vishnu

Con relación a esta fase de Vishnu se parte de la teoría manejada por los religiosos hinduistas, quienes manejaban la creencia de que la Tierra era plana, siendo por ello descalificada para concebirla como un astro parte del universo. Dentro de la Tierra se encontraba un océano de agua salada, el cual cercaba a toda la India.

Sumado a este gran océano, se encontraban otros de manera centrada pero que su posición es resultaba inalcanzable a los seres humanos. Su contenido era de agua dulce y otros elementos entre los que figuran leche, mantequilla, miel, entre otros. Se dice que del mismo modo, existe otra expansión del dios Vishnu acostado con forma de océano de leche.

Param-atman

Se le llama Parama-ātman o también conocido como la súper alma, al tipo de Vishnu que logra expandirse para penetrar en cuerpo y alma a todos los seres vivos que ocupan el Cosmos.

Shalágram shilá

Se le denomina Shálagram shila a la manifestación del dios Vishnu, donde se ve representado como una deidad de piedra, cuyas características generalmente es de color negra y redonda, que no es otra cosa que un fósil de amanita.

Ananta Shesha

Ananta Shesha es conocida como la serpiente de mil cabezas, un esparcimiento de Balaram, como fue denominado a primera expansión de krishna, una de las encarnaciones del dios Vishnu, en su rol de sirviente. Visnú

Encarnaciones del dios Visnú

El dios Vishnu tiene diversos nombres y transformaciones al igual que distintos avatares o encarnaciones, por las que ha sido reconocido y asociado a roles importantes dentro de la historia y cultura hindu. Uno de estas encarnaciones es la de Parashurama, o también llamado el dios Rama del hacha. Durante esta encarnación donde fue asumido con el dios Bráhmana, resalto en el aspecto como el gran guerrero que aniquilo a miles de seguidores, que recibieron dicho castigo por haberse desviado del sendero de la religión.

Otro de los avatares es el de Ramachandra o también placer-luna, cuya manifestación es la de la caracterización del rey de Aiodia y donde aparece registrado como consorte de Sita. Dentro de esta etapa se vive un episodio relevante donde esta mujer es raptada, siendo reflejada esta circunstancia en algunos textos como la historia de Helena de Troya, hecho que generó la guerra que se describe en el Ramaiana que dentro de la mitología Romana se asocia a la guerra de Troya.

Sigue la lista de los nombres de las reencarnaciones asumido ahora como Vámana o el enano, donde el dios Visnú se manifestó en forma de enano. Sin duda alguna una de las reencarnaciones más importantes de este dios es la de Krisna conocido con los apodos del negro o el atractivo. Su era se remonta a los tiempos de dwapara iugá, donde aparece junto a Balarama, el cual era su hermano.

Según los escritos relatan que la figura de Balarama aparece junto a Krisna como un avatar que remplaza a la serpiente Ananta Sesha. Otras de las encarnaciones del dios Vishnu es Trivikrama, llamado así por ser el de los tres grandes pasos cerrando esta lista con Varaja, un cerdo gigante a quien se le atribuye el descubrimiento de la Tierra, el cual hizo olfateando el universo en su espacio fangoso, para luego reubicarla en el centro del universo fijándola allí.

Visnú, Shiva y Brahma

Dentro de la mitología hindu, el dios Vishnu formaba parte de llamada Trimurti, que significa “tres formas”, una palabra que hace referencia a la asociación de tres dioses importantes de la corriente hinduista.

Estos dioses eran Brahmá, Vishnu y Shiva, siendo el dios Brahmá, reconocido como el dios de cuatro cabezas, cuya principal función era la crear el universo; la segunda divinidad era Visnú, el dios de cuatro brazos, y cuyo rol era el de preservar el universo, cerrando con el dios Shiva, llamado también el dios salvaje, creado con el único objetivo de destruir el universo originando con ello el fin del mundo.

Esta trimuti tenía instrucciones precisas por lo que se les acreditaba distintos roles, por ejemplo, Brahma era el dios Creador  que a su vez encarnaba la pasión; Visnú era el dios preservador caracterizado en la bondad y Shiva conocido como el dios destructor personificando la ignorancia.

Según las sagradas escrituras, de estos tres dioses principales de la cultura hindu, el dios Vishnu era la deidad principal dentro de dicha trímurti; ya que el conjugaba a los otros dos, quiere decir entonces que se manifestaba como el dios creador, preservador y a la vez el destructor de todo el cosmos y los elementos que lo conforman, incluyendo los seres vivos.

Cuentan que en el momento que el dios Visnu se propone a diseñar el universo, decide que para ello debe dividirse a sí mismo en tres partes, estableciendo un lugar a cada una de ellas, a la derecha estaría el dios Brahmá, con la responsabilidad de la creación, a su izquierda aparecería el mismo ejerciendo el rol del dios  protector, dejando por ultimo a Shiva delegándole el papel del dios destructor.

A pesar de estar en la segunda posición, esto no quiere decir que sea inferior al dios Brahma, y aunque en algunas escrituras se describe al dios Brahma como el creador de todas las cosas, existen otros escritos que señalan que lo hace como un tributo al dios Vishnu, siendo el dios omnipotente, es decir que todo lo hace, es el que crea, conserva y destruye, pero manifestado en tres formas distintas.

En cuanto a la existencia de Shiva, siendo el dios Brahma el creador y Visnu el conservador, se colocaba todo en una perspectiva que tendía a decaer, por lo que se hizo necesario un tercer elemento, un factor que simbolizara la destrucción para así completar el sistema. Y es gracias a este rol que su nombre significa aquel que no es propicio, siendo entonces la función primordial de Shiva la destrucción.

Todos estos aspectos vienen a formar parte de las teorías fundamentales de la corriente hinduista donde se maneja un concepto de la muerte, distinto a la no existencia siendo remplazado por el de cambio las formas de vida o simplemente un proceso de trasformación y avance a otras fases.

Comparación entre Vishnu y Krishna

Dentro de la mitología de y la religión hindu, los nombres de Vishnu y Krishna, corresponden a dos expresiones distintas pero que encarnan la misma personalidad de un solo Dios. A lo que se hace referencia con este enunciado es que es bien sabido que Krishna es considerada como una de las reencarnaciones más importantes del dios Vishnu.

Es bien conocido por todos, que vishnu es una de las deidades que posee varias reencarnaciones y que en cada una, jugo un papel primordial dentro de cada periodo en el tiempo, pero sin duda alguna que su manifiesto bajo el avatar de Krishna, se convirtió en uno de los de mayor relevancia. Dentro de la cultura hindu, los nombres de Krishna y Vishnu son considerados como los seres supremos registrados sus hazañas dentro de la corriente del vaishnavismo.

Basados en la religión del hinduismo, Krishna corresponde a la octava reencarnación del dios Vishnu. En algunos textos, aparece su nombre descrito etimológicamente con la raíz krsna, que significa negro u oscuro, correspondiendo esto con las características propias del color de piel, según era descrito dentro de la tradición hindú.

Krishna ocupaba una posición muy compleja dentro del hinduismo y estos se debía a las características con las que contaba como por ejemplo el hecho de ser llamado por muchos nombres, a través de los cuales cumplía diversas funciones que eran divulgadas a través de múltiples historias, contentivas de tradiciones y culturas distintas.

Y es precisamente debido a que tenían diferentes tradiciones y culturas que las historias mayormente se contradecían en sus versiones, pero siempre salía algún cuyos datos eran común y conocidos entre todo el pueblo hindú.

Krishna es una de las encarnaciones principales del dios Vishnu, basado en lo expresado por las principales teorías de la doctrina hindú, aunque del mismo modo se le considera la fuente desde donde se emana toda la realidad material, que incluso diseña y crea su propia existencia. Por ser una de las encarnaciones religiosas de tendencias divina y mística, es percibida como un ser único reflejado la imagen y semejanza de Dios, su forma original, manifestando en si la suprema personalidad de Dios.

Historia de Krishna

Dentro de su encarnacion como Krishna, el dios vishnu pertenecio a una familia real de Mathura. Era el octavo hijo de una princesa llamada Devaki y de su esposo Vasudev, quien era un noble perteneciente a la corte. Su tío era el rey Kamsa, quien llevado por una premonición donde le fue avisado que sería asesinado por un hijo de su hermana, la princesa, este encarceló a Krishna y luego fue matando conforme iban naciendo nuevos hijos de ella.

Krishna fue liberado de la cárcel por su padre quien luego de sacarlo de prisión, lo llevó hasta Vrindavan, donde lo reemplazó de manera disimulada, a cambio de un bebé hembra que acababa de nacer en el pueblo de Yashodá. Coloco a la niña recién nacida en la celda donde estaba Krishna y esta fue asesinada al igual que los otros siete bebés de la princesa.

Krishna regreso a Mathurā cuando tenía ya 16 años de edad, respondiendo a un desafío parte de su tío el rey, para sostener un aparatoso encuentro, donde tuvo que enfrentar a varios  gladiadores  que habían sido enviados  con la intención de matarlo. Pero las cosas resultaron al revés y los muertos fueron los atacantes. Luego, Krishna mató a su tío a puñetazos, convirtiéndose con ello en el rey de los Yādavas, en Mathura.

Mientras ejerció funciones como rey, estrecho lazos de amistad con su primo Arjuna, así como con otros príncipes pertenecientes al reino de Kuru. Krishna se casó con hija del rey Bhishmaka de Vidarbha, una princesa llamada Rukmini. Krishna es pariente de los cabecillas de los Pándavas y los Kurus, unos grupos existentes en el Mahabhárata, pero tiende a colocarse de parte de los Pándavas.

Las historias señalan que Krishna reinó a los Yádavas en Dwáraka, donde tuvo más de 16 mil esposas. Cuentan que al final, toda la familia de los Yadus, se mataron entre sí. Después de haber  participado en varias batallas, Krishna consiguió la muerte de manera accidental a manos de un cazador el cual lo confundió con un venado. Su muerte se fijó el final de la era de los Dwápara yuga y también se marcó con ello el comienzo de Kali yuga.

Visnu Vs. Jesús

El dios Visnu bajo la encarnación como Krishna fue considerado como un Dios y dentro de algunas religiones se considera a Jesucristo como el hijo de Dios, no estableciéndose diferencia alguna entre padre e hijo por lo que tampoco se aplica  diferencias entre Krishna y Jesucristo siendo conjugados como uno solo.

Srila Prabhupada, es considerado como el mayor exponente del movimiento para la Conciencia de Krishna donde manejan la creencia de que Jesús es un representante de Krishna, el hijo de Dios existen escrituras dentro de la doctrina donde establecen la relación entre Jesucristo y Krishna, las cuales implican entre otras cosas que si los fieles siente amor y veneración hacia la figura de Krishna, de la misma manera debe ser su amor y veneración hacia Jesucristo.

Al entender y conocer a Krishna, entonces entenderá de la misma manera a Jesús. Dentro de esta concepción el Cristianismo y el Vaisnavismo no son consideradas como religión sino simples doctrinas de conocimiento a través de las cuales se permite establecer una relación personal con Dios, lo que contempla como inicio de la misma, un proceso de total entrega a Él.

Hay que tomar en cuenta de que Krishna la más notorias entre las encarnaciones del Dios Vishnu, y es precisamente mediante la manifestación de ese avatar donde se establece su semejanza con Jesús de Nazareth.

Dentro de estas semejanzas podemos nombrar algunas que establecen de forma clara y precisa el vínculo entre los dos personajes. Comencemos  por el caso particular del nombre Krisna y Kristo o Cristo. Dentro de su historia refleja que su madre era una doncella llamada Devaki y su padre era de profesión carpintero al igual que el salvador Jesús.

En el momento de su nacimiento, cuentan que su parto contó con la presencia de ángeles, pastores, que asistieron a la madre como parteros, y luego describe la presencia de unos hombres sabios que le llevaron varias ofrendas entre los que destacan el oro, la mirra e incienso, comparándolo con el episodio de los reyes magos del oriente.

Krishna al igual que Jesús fue perseguido desde que era un bebe por un tirano que los quería asesinar y que para conseguir su objetivo, termino asesinando a miles de niños. Era descendiente de la realeza y al igual que Jesucristo fue bautizado en el río Ganges. Cuentan que dentro de su vida hizo varios milagros y muchas maravillas que le hicieron digno de admiración y veneración.

El dios vishnu era la tercera persona de una Trinidad al igual que Cristo, y cuentan que predicaba sobre la teoría del amor y la caridad hacia la humanidad. Cuentan que Krisna como típica encarnación, se manifestara nuevamente para luchar contra el príncipe del mal para evitar con ello que la tierra sea desolada.

Vishnu Tatto

Existen varios aficionados del arte del tatoo que le gusta dibujarse las representaciones de varios dioses poderosos representantes de diversas mitologías, pero sin duda alguna que las más usadas son las de las tradiciones hindú. Es así como dentro de los místicos personajes y dioses destaca uno de los que se considera como primordiales gracias a sus extraordinarias  características entre las que sobre sale el hecho de ser un ser omnipotencia.

Su representación y simbología lo hacen atractivo para la preferencia de los usuarios del tatuaje, ya que posee un color azul, con tendencia a ser en algunas figuras más clara y en otras resulta más oscura. Es un dios que posee cuatro brazos y cuatro manos donde aparece en cada una de ellas sosteniendo un elemento igualmente simbólico y que denotan un importante significado.

Comencemos primero por su significado general partiendo de que es el dios creador de todo el cosmos y sus elementos. De igual forma, los objetos que en sus diversas figuras se les observa sosteniendo como el caso de una flor de loto, elemento contentivo de un valor asociado a la buena fortuna. En otra de sus manos tiene una concha, en otra un disco y  en la última posee un arma de la cual defiende a la humanidad delos demonios por su carácter que denota entonces protección.

Por hogar cuenta con un lugar de piedras preciosas llamado Vaikhunta, donde vive junto a su familia. Un aspecto místico de este dios es que cuando Vishnu respira, durante el proceso de exhalación, se desprenden de el millones de universos en forma de partículas. Posee la capacidad de poder degollar sin ningún inconveniente aparente, a demonios y otras criaturas que afecten a la humanidad, poder que le es otorgado a través de Sudarshana Chakra.

He aquí varios modelos de tattoo sea a color o blanco y negro, dependerá solo de la preferencia del cliente.