≡ Menu




Aprende todo sobre el Chakra conocido como Svadhisthana

Svadhisthana, es el nombre que recibe el segundo chakra. También es llamado el chakra sexual y de la creatividad ya que activa las energías relacionadas con ambos campos.

Svadhisthana

Chakra Svadhisthana

El Chakra Svadhisthana está ubicado debajo del hueso púbico, debajo del ombligo, abarcando la región genital y el plexo hipogástrico. La palabra svadhisthana significa “la morada del ser” y su nombre corresponde con el elemento del segundo chakra que es el agua. Cuando este chakra está equilibrado evoca los sentimientos de bienestar, abundancia, placer y dicha.

Pero por si al contrario, este chakra pierde su equilibrio, el cuerpo pasa por circunstancias de inestabilidad emocional, se bloquea el lado creativo del ser, llega el temor a los cambios, se puede originar la disfunción sexual, y otros trastornos como depresión que a su vez conducen a las adicciones.

Este chakra representa la expresión creativa en su totalidad y se practica honrando tu cuerpo. Se dice que la energía que se emana de este chakra es femenina, pasiva y su influencia es lunar. Dentro de sus características esta que su color representativo es el Naranja, el significado es la dulzura y su elemento es el Agua. Su ubicación esta debajo abdomen, cerca de los genitales y la matriz.

Tiene un verbo asociado “Yo siento”. Como manifestación externa es el líquido e incluye algunos organos asociados como la Vejiga, la próstata, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, los genitales, colon e intestinos, es decir los órganos reproductores femeninos.

Como glándulas están reflejados los testículos y ovarios. Dentro de su fisiología se registra dentro de un sistema genitourinario. Otras partes del cuerpo donde tiene accionar este chakra son los pies, las piernas, los huesos y el intestino grueso.

En la parte psicoespiritual está asociado a la sexualidad, situaciones económicas, la creatividad, así como los valores entre ellos el código de honor y ética. Sus afecciones se ponen de manifestó  en la impotencia, la frigidez, las dolencias de la matriz, la vejiga, los riñones, la rigidez que se produce en la parte baja de la espalda.

Los alimentos relacionados con este chakra son alimentos líquidos, frutas y vegetales de color naranja. Tiene entre sus elementos el uso de piedras preciosas como cristales y piedras, en especial todas las que sean en tonalidad anaranjadas, pero también el Ámbar, ágata cornalina, ópalo de fuego, jaspe anaranjado.

¿Qué hacer si está bloqueado?

Para abrir el Chakra Svadhisthana o segundo chakra es necesario fomentar la confianza en sí mismo, la valentía, el entusiasmo, tener una buena disposición ante los conflictos que se presentan en la vida, contar con la capacidad para comunicarse y para interactuar con los demás.

Las asanas

Para la activación de este chakra se dispone de diferentes posturas, llamadas también Asanas de Yoga que se presentan como grandes aliados para conseguirlo. Existen determinadas asanas para abrir el Chakra Svadhisthana.

Dandasana

Esta posición se efectua sentados en el suelo con las piernas extendidas al frente, manteniendo el tronco recto. Luego se debe juntar la parte interior de las rodillas y de los tobillos y estirar hacia arriba la espalda, los costados, el sacro y la zona lumbar. La posición de los hombros debe ser llevaba hacia atrás y abajo, hasta contraer ligeramente el abdomen. (Ver articulo: Visnuismo)

Paschimottanasana

Para realizar la posición del Paschimottanasana se debe iniciar desde la dandasana, y luego subir los brazos hacia arriba realizando un espirar. Luego se debe doblar despacio el cuerpo hacia las piernas pero sin doblar las rodillas, rodando las manos hacia los pies. Se debe intentar tocar con las manos la punta los dedos, el revés de las plantas de los pies o quizás los tobillos.

En la posición tiene como función relajar los músculos de la espalda y de las piernas, acercando la frente a las rodillas. Se deben realizar respiraciones profundas, de forma regular y nasal. La posición del Paschimottanasana tiene una influencia directa sobre el chakra Svadhisthana, ya que se tonifica la región pelviana favoreciendo así el buen funcionamiento de las glándulas sexuales.

Con la práctica de esta posición, en el caso de las mujeres, se evitan los trastornos menstruales y se tonifica el útero a la vez. Sin embargo este ejercicio no es recomendable para aquellas  personas que han sufrido lesiones en los discos de la columna. Tampoco lo pueden realizar las mujeres que estén embarazadas o padezcan de males como ciática, artritis crónica e infecciones en el sacro.

Otros beneficios que se obtienen con la práctica del Paschimottanasana es que estimula las vísceras abdominales entre ellas el hígado, el páncreas, los riñones y la vejiga. Previene la también la ciática, la dispepsia y el lumbago. Estimula los intestinos den cuerpo, en especial el colon y el intestino grueso. Evita la gastritis, los parásitos intestinales, el estreñimiento y hasta la diabetes.

Upavista Konasana

Etimológicamente la palabra se compone por “Upavista” que significa sentado y “kona” se refiera a ángulo. Esta posición también se desarrolla sentado, pero con las piernas separadas los más posible. En cuanto a la respiración, se debe hacer manteniendo la columna extendida y la cabeza y el cuello alienados.

Las caderas se flexionan para poder inclinarse hacia abajo esto con el objeto de que el pecho y la cabeza toquen el suelo. La practica del Upavista Konasana aumenta la flexibilidad de la parte interior de los muslos. También estira y fortalece la espalda, mejorando la movilidad de la articulación ubicadas en las caderas. Esta posición tiene influencia directa en el chakra Svadhisthana, porque logra estimular los órganos reproductores y puede ser realizada durante el periodo de la menstruación o el embarazado.

Parivrtta Janusirsana

Para la realización de la posición del Parivrtta Janusirsana, se toma como base la Upavista Konasana  y partiendo de allí, se flexiona una pierna colocando el talón cerca de los genitales y la planta del pie contra el muslo. Se debe intentar tocar el pie con la misma mano y pasarla por la cara interna de la pierna al mismo tiempo que se inclina el tronco de forma lenta y orientada hacia la pierna que esta estirada. (Ver articulo: Sijismo)

Se coloca el codo del brazo inferior tocando el suelo, mientras el otro brazo se atraviesa por encima de la cabeza intentando tocar el pie por el lado exterior.  La práctica de la Parivrtta Janusirsana beneficia dándole flexibilidad a la ingles, piernas y la espina dorsal. También tiene una acción favorable en el funcionamiento del hígado, los páncreas y el bazo, siendo altamente recomendable para combatir el estreñimiento, y evita los lumbagos y ciática.

Su  mantra

El segundo chakra o Svadhisthana, se encuentra ubicado en la pelvis, justo en el plexo prostático u ovárico, teniendo esto conexión con su mantra el cual es el sonido VAM. También esta relaciona con el agua y se activa con la saliva, el sabor salado de la transpiración y las secreciones genitales.

Dejar Comentario