≡ Menu




Shivaísmo, lo que no sabías de esta creencia mitológica

El shivaísmo es una rama de la mitología hinduista que se caracterizan por adorar o venerar al dios Shiva como el dios supremo. Todos aquellos que son fieles seguidores de este dios se les llama o se les considera como shivaístas.

Shivaísmo

Historia del Shivaísmo

Esta religión nació originalmente de la India, el shivaísmo tiene seguidores en toda la India y normalmente es popular entre el grupo étnico nativo de la india llamados Tamiles, procedentes del sur de la India y de Sri Lanka, y también es popular entre los kannadigas, otro grupo étnico de la India nacidos en Karnataka, uno de los estados de la misma India.

Algunas tradiciones que se aplican en esta región es de difundir todo el shivaísmo en el sur de la India al estilo del famoso sabio de la India Agastia Muni. Estas tradiciones se encargan de afirmar que este sabio Agastia también había creado o traído las tradiciones védicas y el idioma tamil en la India.

Shivaísmo

En la india existen grandes cantidades de templos y de sepulcros shivaístas. Mucho de los sepulcros que existen están acompañados por “Murtis” traducido al español como estatuas sagradas del dios Ganesh, conocido como el dios con cabeza de elefante la cual todos los seguidores de esta deidad son considerados como los huestes seguidores del dios Shiva ya que este dios es el padre de Ganesh. Los doce “Yiotir-Linga” o traducido al español como los falos brillantes, son los más estimados en la religión del shivaísmo. (Ver Artículo: Shiva, Brahma y Vishnu).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Apariencia de esta Deidad

El dios protagonista del shivaísmo, es el dios Shiva. La apariencia física tiene tres ojos, uno de los cuales está ubicado en su frente, gracias a esto da a conocer su gran capacidad y poder de ver las tres divisiones del tiempo, es decir, el pasado, presente y futuro, su piel es de un color azul grisáceo, esto gracias a que está cubierto de cenizas.

Shivaísmo

También posee una luna en forma de cuarto creciente que está situada sobre su frente, en la que representa la división del tiempo en meses, también posee una serpiente ubicado alrededor de su cuello en la que representa la división en años y un collar de calaveras en la que da a demostrar la extinción y generación de las razas de la humanidad.

Adoración en el Shivaísmo

En el shivaísmo es una de las formas de prácticas y doctrinas espirituales no dual que se creó u origino en la India. Los shivaístas creen que la creación del universo es una expresión de la divinidad consciente y no es diferente del dios Shiva.

Shivaísmo

Porque en esta religión se le considera que es el la principal deidad del universo, es decir el creador y también el destructor. En las denominaciones shivaístas, existen diferentes deidades pero los consideran tan solo meras expresiones del ente supremo Shiva.

El shivaísmo se le considera que es una denominación muy profunda, además de ello dedicada y mística del hinduismo. Como es una religión con una gran perspectiva, el shivaísmo abarca en su religión sistemas filosóficos, rituales de devoción, leyendas, misticismo y diferentes prácticas de yoga.

Sobre el Shivaísmo Tántrico

El shivaísmo tántrico, o el tantra de esta religión se puede definir como un sistema filosófico espiritual que es apartado del hinduismo clásico, este llego a su momento de gloria o máximo esplendor en el siglo X, predominado en Bengala y en las regiones orientales de la India.

El tantra aparece en los seis sistemas filosóficos ortodoxos o darshana las cuales son: Mimansa, Vedanta, Nyaya, Vaisheshika, Sankhya y Yoga. Estos sistemas se dividen en dos ramas principales, las cuales son la hinduista y la budista. Existen cinco corrientes mayores de la rama hinduista del tantra según la divinidad de adoración, la cual están ordenados como en Shiva, Shakti, Vishnu, Ganesha y Surya.

Shivaísmo

El objetivo principal de esta tantra es el mismo que en el Vedismo, la fusión con el Absoluto, la realidad suprema, trascendente e inmanente. El tantra aspira a poder identificarse con la divinidad en la presente existencia, por lo que se tiene una vertiente práctica muy desarrollada.

Este sistema se encarga de obtener el conocimiento salvador, el tener unión con lo divino y la liberación de la vida mediante la percepción de la divinidad del propio ser. Este se basa en el principio de la energía y de la manera de poder controlarla pero siendo consciente de ella.

Shivaísmo

Se considera el cuerpo como un microcosmos y trata de emplear todas las formulas sagradas o mantras como se menciona en la India en los rituales y en la práctica espiritual diaria. (Ver Artículo: Los dioses Hindúes).

Dejar Comentario