≡ Menu




Descubre todo sobre la ninfa acuática hindú

La ninfa acuática hindú es realmente un nombre denominado Apsarás, y abarca a todas las ninfas acuáticas nacidas de al principio de los tiempos por el movimiento de los mares creados por los dioses, divinidades de gran belleza y bailarinas que poblaron la corte del Señor Indra, rey de los dioses.

Ninfa Acuática Hindú

Historia

La ninfa acuática hindú o como también se les llama, Apsarás, han sido referidas en historias antiguas, leyendas y en cuentos de hadas de la mitología hindú. Se los describe de diversas maneras como hadas, ángeles, ninfas y sirenas también, aunque en realidad son doncellas celestiales de exquisita belleza y encanto seductor, artísticamente bendecidas con el poder de la danza y la canción. (Ver Artículo: Valquirias)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se dice que también poseían el poder de cambiar la forma de su cuerpo al de animales, plantas y e inclusive al de otros humanos o cualquier forma que deseen.

La ninfa acuática hindú o las Apsaras, eran bailarinas de la corte del rey de los dioses, Indra. Quien era el que le daba instrucciones a estas exquisitas mujeres de seducir a los mortales, reyes y sabios que se volvían lo suficientemente astutos y poderosos como para amenazar al poderoso Indra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según la mitologia hindú, se dice que son las esposas de los Gandharvas, sirvientes de la corte del rey de los dioses que cantaban y tocaban instrumentos creando una sinfonía digna para su publico. Las Apsaras bailaban con la música hecha por sus maridos, generalmente en los palacios de los dioses con el fin de entretener a todas y cada de una de las divinidades hindúes y a los héroes caídos.

Tienen el poder de manejar a su antojo la suerte de quienes participan en los juegos de azar, otorgándoles la posibilidad de ganar o perder. Según algunos mitos estas divinidades tenían su lado oscuro, regodeándose de la desdicha de aquellos a quienes le concedían la mala suerte y perdían todo. También podían causar trastornos en aquellos que escuchan su música atraiéndolos con sus sonrisas.

La ninfa acuática hindú son jóvenes hermosas sobrenaturales, que aparecerán en la historia de la mitología hindú como mujeres jóvenes de gran belleza y elegancia que dominan las artes de la danza. Algunas de las ninfas acuáticas o Apsaras más famosas fueron Urvashi, Menaka, Rambha y Tilottama. (Ver Artículo: Flor de Loto)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Comparaciones o Contrapartes de la Ninfa Acuática Hindú

A veces las Apsarás se comparan con las musas de la antigua Grecia gracias a sus dones para la danza y el entretenimiento, y ya que fueron creadas por el movimiento del mar también están asociadas con ninfas, dríades y náyades de la mitología griega. Ellos son también asociados con los ritos de fertilidad.

En el hinduismo, las Apsarás inferiores a veces se consideran espíritus de la naturaleza que pueden atraer a los hombres a su muerte; por lo cual pueden ser comparados con las Rusalkas de la mitología eslava o las sirenas griegas.

En su asignación como cuidadores de héroes caídos, pueden ser comparados con las valquirias de la mitología nórdica.

Ninfa Urvashi

Urvashi es una Apsará o ninfa acuática en la leyenda hindú. Monier Monier-Williams propone una etimología diferente en la cual el nombre significa “ampliamente penetrante” y sugiere que en sus primeras apariciones en textos védicos es un nombre para la diosa del alba. Ella era una doncella celestial en la corte de Indra y era considerada la más hermosa de todas las Apsaras.

Esta divinidad es la madre de Rishyasringa, gran santo de la era Ramayan de la antigua India de Vibhandaka, quien más tarde jugó un papel crucial en el nacimiento de Rama y estaba casado con Shanta, hermana mayor de Ram.

Narrativa de Urvashi y Pururavas

Las primeras versiones de la narración de Urvashi y Pururavas se encuentra en el Rigveda y el Śatapaṭha Brāhmaṇa. Las versiones posteriores se encuentran en el Mahābhārata, el Harivaṃsa, el Viṣṇu Purāṇa, el Matsya Purāṇa y el Bhāgavata Purāṇa.

Es la historia Urvashi regresaba al cielo después de completar su tarea de romper la penitencia de Vibhandaka rishi tentándolo, dejando a su hijo Rishyasringa con él, justo antes del amanecer con las otras Apsarás, cuando fue secuestrada por un demonio. Pururavas vio esto y persiguió al demonio en su carro y liberó a Urvashi de sus garras. El breve período que tocaron sus cuerpos cambió sus vidas para siempre.

Representaciones de la Ninfa Acuática Hindú

Han sido bellamente representados en esculturas y pinturas en la India y en todas las áreas del sur y sudeste de Asia influenciadas por el hinduismo y el budismo. Ejemplos notables son las danzas o los frescos de los siglos V-VI en Ajanta en la India y en Sigiriya en Sri Lanka y las esculturas y bajorrelieves que decoran los templos de Angkor, Camboya.

Dejar Comentario