≡ Menu




Krishna: qué es, biografía, símbolo, frases y más

Krishna es la deidad más importante y venerada en la India, su nombre significa”negro “u “oscuro” debido a su tradicional color de piel. Todo lo que necesitas saber acerca de esta deidad lo podrás encontrar aquí.

Biografía

Hace mucho tiempo en la ciudad de Mathura vivía la hermosa y casta princesa Devaki, esta hermosa diosa está casada con el piadoso príncipe Vasudeva. Estos dos reyes eran felices ignorando la desgracia, el dolor y el sufrimiento que cernía sobre ellos, en esta misma ciudad situada al sur de Nueva delhi, reinaba el malvado rey Kansa conocido como el tirano, hermano de Devaki.

Mientras estos dos reyes descansaban en su gran palacio, una misteriosa voz le avisó al tirano, que el octavo hijo de la bondadosa Devaki sería el único capaz de acabar con él y derrocar su gobierno, el tirano puso en marcha un elaborado plan en donde vigilaba a su hermana y todos los niños que ella traía al mundo los mandaba a asesinar, así cumplió hasta llegar con el sexto, la diosa de la tierra, horrorizada y frustrada por la perversidad de su propio hermano, junto con su pareja, tomó forma de vaca.(Ver artículo: Buri)

Ella se dirigió a la ciudad de los dioses exponiendo ante Brahma la maldad del rey Kansa, el señor de la creación portero de la luz del mundo, Brahma, levantándose de su trono se dirigió al océano de leche cósmico y elevó una plegaria que se escuchaba por todo el universo al gran Vishnu Yacente, que habitaba en las lejanías del océano. Este al escuchar esta horrible historia el gran durmiente Vishnu levantó su brazo derecho y se arrancó dos cabellos de su cabeza, uno blanco y otro negro.

Una voz interior les hizo escuchar a todos los que allí estaban presentes que estos dos cabellos llegarían a la tierra para liberar a la diosa de su triste pesar, el cabello blanco tomaría el lugar como el séptimo hijo y el cabello negro sería el octavo hijo de la diosa Devaki. Durante esa larga noche, una diosa que encarna los sueños visionarios del mundo espiritual, llamada Yoganidra, descendió sobre la princesa y del cabello blanco concibió a su séptimo hijo, llamado Balarama, que sería la encarnación humana de la serpiente cósmica Anata.

La diosa Yoganidra, para librar al dios de la maldad del rey Kansa, decidió que el vientre de la diosa fuera transferido a la segunda esposa del príncipe Rohini, por mayor seguridad mandó a esta diosa a vivir con la tribu de criadores de vacas en el bosque de Vrindavan. El octavo hijo nació del cabello negro del dios Vishnu, la diosa portadora de los sueños espirituales Yoganidra produjo la octava concepción de la diosa Devaki, quien resultó ser la reencarnación del propio Vishnu conocido como el soñador del mundo.

La concepción del octavo hijo conocido como la reencarnación de Vishnu llamado Krishna en su momento de su concepción el cielo y la tierra temblaron y del espacio empezaron a llover estrellas y  del cielo empezaron a ocurrir maravillas así como en la tierra. Cuando el niño nació, tenía la apariencia de un dios, contenía cuatro brazos en cada uno llevaba una caracola, una maza, un disco y una flor de loto.

El niño nació con una corona dorada llena de piedras preciosas, adornado con  múltiples brazaletes, en vista de esto los padres del niño le rogaron para que tomara una forma más humana para poder así garantizarle su seguridad , y este adoptó la forma de un bebé normal

Vasudeva, el príncipe bondadoso esposo de Devaki, cogió a su octavo hijo recién nacido, aprovechó la oscuridad de la noche y bajo con una fuerte lluvia, cruzaron el rio Jumna que contenía grandes remolinos, el cual asombrosamente aquietó su curso cuando la familia pasó, todo esto gracias al poder del niño que llevaba en sus  brazos, cuando llegaron a la otra orilla del río donde se encontraba la famosa tribu de los cuidadores de vacas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El príncipe colocó a su hijo junto a Yashoda la casta esposa del cuidador de vaca, estos dos habían concebido a una niña, la cual el príncipe tomó y se la llevaron a la ciudad, dejando a su hijo con la familia de los jefes de la tribu de los cuidadores de vacas. Cuando Yashoda despertó al día siguiente se alegró de ver que había dado a luz a un niño tan oscuro como la flor de loto, el príncipe se llevó a la niña y regresó a la ciudad junto a su esposa.

Cuando el malvado tirano Kansa se entero que su amada hermana había concebido un hijo, teniendo en cuenta la maldición que sobre él estaba, agarró y arrebató a la niña de los brazos de su hermana y la estrelló contra una roca, esta niña no murió, todo lo contrario se paró y caminó frente a Kansa y su cuerpo fue transformándose, ella fue creciendo frente la presencia del tirano, este asustado y aterrorizado vio como la mujer frente de el adoptaba forma de diosa y de ella salieron ocho brazos, blandiendo en cada una de ella un arma. (Ver articulo: Jainismo)

Entre grandes carcajadas anunciaba a Kansa que el que habría de acabar con el ya había nacido y se encontraba fuera de su alcance. La pequeña niña recién nacida era la diosa Yoganidra que, entre coros y carcajadas burlonas, desapareció en el aire. Aterrorizado y enloquecido el tirano rey Kansa dio la orden de buscar por el mundo al niño recién nacido, y a todo niño recién concebido tenía que ser asesinado no debía quedar ni sobrevivir ninguno de ellos.

Otra leyenda que narra la historia de este dios. Krishna es una deidad que pertenecía a la tribu de los Iadus, de la dinastía lunar, al igual que su tío quien fue otra deidad importante dentro de esta dinastía llamado Kansa (bronce), este nombre dado por su color de piel, tirano del reino Vrisni, esta ciudad se ubicaba dentro de Mathura. Los dioses Devaki y Vasudeva, reyes de la tierra, fueron encarcelados por el malvado Kansa y estos acordaron no tener hijos para evitar que fueran asesinados por el tirano.

Tuvieron un hijo cada año. El tirano Kansa asesinó a todos los niños que nacieron en cautiverio destrozándolos brutalmente hasta que no quedara nada de ellos, el séptimo hijo de estos fue rescatado de la ira de este dios ya que el vientre de la diosa Devaki fue trasladado al de la diosa Rohini (esposa no encarcelada de Vasudeva), ella tendría al séptimo hijo llamado Balaram, esta esposa vivía con el pastor Nanda el cual no tenía ningún contacto con el príncipe bondadoso Vasudeva desde hace mucho tiempo. El octavo hijo de esta pareja sería la encarnación de Vishnu que tomaría el nombre de Krishna

En la actualidad existe un templo en donde muchos hinduistas veneran y respetan ya que creen que en esas celdas eran del rey Kansas y ahí reposó la pareja, y fue el lugar donde concibieron a su octavo hijo. El príncipe Vasudeva salió milagrosamente de la celda y llevó a su octavo hijo hasta Vrindavan donde este suplantó a su hijo por la hija que acaba de nacer de la pareja de Nanda y Yashoda.

Él regresó a su celda donde la hija de Yashoda, que en realidad era la energía representada de Krishna conocida como Durga, se manifestó ante el dios tirano Kansa y le advirtió que el hijo que le provocaría su muerte ya había nacido y que él no podría hacer nada en contra de eso ya que los planes de Vishnu jamás son frustrados, este dios Krisna contaba ya con un hermano mayor llamado Balaram, estos dos dioses se reunirían en la adultez de Krishna, hubo una novena hermana llamada Subhadra pero esta nunca es mencionada en la historia de de Krishna.

Hace unos 5000 años en la región hindú, el dios de toda la creación descendió, para salvar a los devotos y aniquilar a los infieles, y además de eso, poder disfrutar los pasatiempostrascendentales de los seres humanos. Krishna hizo su gran aparición en la ciudad de Mathura, en la región de Bharat vasa , que actualmente se conoce como India. En ese pasatiempo del dios, el tomó a Devaki como a su madre y a Vasudeva como su padre, tras haberlos perdido en el momento de su nacimiento

Cuando el Dios Krishna pasó toda su infancia,la relación con sus padres y en especial con los pastores, quienes fueron las primordiales personas que se encargaron de criar al dios, se basó en enseñarle valores y educarlo. Durante el tiempo que Krishna permaneció en el campo, el protegió al mundo de los demonios que perturbaban la paz en la tierra, y se decía que cuando Krishna mataba a un demonio este alcanzaba la iluminación

 Nacimiento

El tirano Kansa fue un rey que vivió mucho tiempo, un día un adivino le advirtió que el sería asesinado por el octavo hijo de su hermana Devaki, Kansa se enfureció tanto que mandó a encerrar a su hermana y a su marido Vasudeva,además de esto, dio la orden de matar a todos los hijos que tuvieran; los primeros seis fueron asesinados cruelmente por este rey. Kansa quería mantener en secreto su plan y el mismo amenazó con matar a todos los guardias si decían una sola palabra de lo que pasaba dentro.

No deseaba que ningún de los dioses se enterara de lo que ocurría dentro de su palacio, por tal motivo compró a todos los sirvientes y trabajadores de su mansión con su silencio. Vishnu, el preservador de la bondad, de la comprensión, la humildad y la misericordia, tenía el gran poder de renacer una y otra vez con distintas formas, este dios decidió reencarnar en el octavo hijo de Devaki y este se dirigió al vientre de Devaki y se convirtió en bebé. (Ver artículo: Astrologia China)

Cuando la diosa Devaki estaba a punto de dar a luz a su hijo, el tirano Kansa no quiso descuidarse ni correr ningún riesgo, el agarró y encerró a Devaki y  Vasudeva en las mazmorras y puso un guardia armado al frente de la puerta para que los cuidara día y noche. En la medianoche, una extraña calma se cernió sobre todo el mundo, los animales se callaron y todos los seres vivos guardaron un silencio profundo, todo estaba tan silencioso que no había ni el más mínimo soplo de viento sobre el suelo.

Lo único que se pudo escuchar en medio de este silencio fue el grito de Devaki, un cuerpo oscuro y  húmedo de un varón que llegó al mundo retorciéndose. El universo y el cosmos se estremecieron  de emoción. En el cielo, los tambores retumbaron frenéticamente. El señor INDRA hizo que llovieran flores y las esparció desde los cielos, las diosas, los ángeles, arcángeles, las ninfas y los santos empezaron a cantar celebrando la llegada del dios divino a la tierra.

Vishnu ha vuelto a nacer en forma de hombre y su nombre es Krishna. Vasudeva sostuvo a su hijo con mucho temor, preguntándose cómo podría salvarlo, de pronto Krishna abrió sus ojos, y cuando lo hizo, fue como si hubiera abierto las puertas del cielo, como cuando una llave abre una cerradura, Devaki y Vasudeva vieron con asombro cómo se soltaban sus cadenas y se abrían las puertas de la prisión, fuera de ahí el guardia que dejó el rey Kansas dormía profundamente. “Salva a nuestro bebé” dijo Devaki, las lágrimas corrían por su rostro, porque ella anhelaba quedarse con el niño, amamantarlo, abrazarlo y cuidarlo, la familia felizmente reunida se abrazaron por un instante y después el príncipe Vasudeva desapareció con su hijo en la oscuridad.

Corrió hasta que llegó a las orillas del rio Yamuna, si lograba cruzarlo, estaría a salvo, puesto que en la otra orilla vivía un pastor de ganado y su mujer, llamados Nanda y Yashoda, eran dos buenas personas, honestas y responsables quienes cuidarían a Krishna como si fuera su propio hijo. Vasudeva se lanzó al agua, con Krishna en sus manos, cuando estaba en la mitad del camino se desatóo una tormenta. Las aguas se agitaron con furia, y el príncipe tuvo que cargar a su hijo recién nacido encima de su cabeza.

El pensó que no había llegado al final y que ambos morirían ahogados, y justo en ese momento Krishna extendió su pie y lo sumergió en el agua. Milagrosamente, las aguas enfurecidas y agitadas se calmaron y el príncipe pudo llegar hasta la orilla del rio, Vasudeva le entregó al niño a Nanda y Yashoda quienes aceptaron hacerse cargo del niño. “No te preocupes le dijeron” en voz baja, lo cuidaremos igual que si fuera un dios.

El príncipe Vasudeva les dio las gracias y regresó junto a su esposa. Así fue como Krishna se crió como hijo de un pastor, correteaba y jugaba, a veces se portaba bien y otras veces muy mal, como cualquier otro niño normal. También él era muy travieso, juguetón y malcriado, su nombre se podía oír por todos los prados del campo.

A la madre del dios Krishna, llamada Yashoda, le llegaban quejas en donde decían que Krishna es un niño travieso, Krishna estaba robando leche a los lecheros y mantequilla a las mantequeras en sus lugares de trabajo. Yashoda le preguntaba a   Krishna si eso era cierto y este la miraba con sus ojos negros y se  reía mostrando sus dientes nacarados que brillaban como las estrellas, haciendo que las molestias contra el duraran poco tiempo

Yashoda tenía los mismos miedos y esperanzas que cualquier madre, y le advertía de los peligros, y de los monstruos que eran peligrosos, como la diabólica mujer ogro que comía a los niños o la gran daga que vivía junto al rio. Un día, los niños del campo llegaron a la casa de Yashoda diciéndole que Krishna había comido tiza. Y esta le preguntó si era cierto eso, no es cierto dijo Krishna, lo que pasa es que los niños quieren buscarme muchos problemas.

Yashoda le exigió a Krishna que abriera la boca y cuando ella miró en su interior, el tiempo y el espacio se detuvieron, cuando ella miro dentro de la boca miró la eternidad, pudo contemplar el cielo y la tierra, observó todos los planetas y como se crearon hace millones de años, pudo contemplar todas las galaxias del universo, vio en la tierra, el agua, el fuego y el fuego, observo el mundo y todos sus secretos, vio volcanes y terremotos, cadenas de montañas que nacían.

Ríos turbulentos, junglas desiertos y océanos relucientes, vio su propia aldea, vio a los pastores junto con sus rebaños, observo la vida y la muerte; Yashoda presenció en la boca al dios Vishnu, entendió que no hacía falta proteger a Krishna porque Vishnu lo protegería siempre. Krishna cerró su boca y su madre Yashoda olvidó al instante todo lo que había visto, pero su corazón resoba de amor hacia el. Lo abrazó  muy fuertemente y esta nunca volvió a sentir  miedo y terror.

Como un bebe

El rey Kansa, al tiempo de haber nacido el octavo hijo Krishna, empezó a enviar muchos monstruos para matar al bebe. Una historia famosa habla de cómo el bebe Krishna derrota a un gigante. El rey Kansas deseaba matar al hijo de Devaki, este envió a Putana quien era una gigante asesina, la envió para que Krishna bebiera de su pecho y se envenenara, la gigante consiguió darle de mamar durante mucho tiempo hasta que Krishna cumplió 16 años, donde fue a Mathura con el pretexto de una contienda circense, en donde el mató a todos los gladiadores que su tirano tío había puesto contra él y luego mató al rey Kansas con sus propias manos.

En otra ocasión, el dios Krishna estaba pequeño y se estaba portando mal, tanto que su madre lo ató a un mortero de madera por el vientre, el bebé se arrastró gateando y arrancó de raíz dos árboles, sin embargo este se dejó atar por amor a su madre adoptiva, por este pasatiempo es conocido como Damodar (atado con cuerdas por la barriga) esto significa que el dios divino solo se deja atrapar por el amor devoto.

Significado

Krishna significa el supremo atractivo, esto quiere decir que dios está atrayendo la mente de todos, Krishna significa aquel que representa nuestros deseos y actividades. Este dios cuenta con una energía de atracción que hace que los seres humanos busquenalcanzarlo indirectamente, se dice que aquellos que buscan liberarse del estrés y las preocupaciones buscan tener las características de Krishna, ya que este está libre de las ansiedades. De tal modo que siempre lo están buscando a él.

Se dice que muchos son los que quieren seguir sus pasos, para que sea el dios Krishna el que los libere, de modo que muchos creyentes buscan a este dios. Este dios se manifiesta como un pícaro, y también lo representan con la muerte ya que será el que haga pagar a los pecaminosos de sus actos. Se dice que él es la guía para alcanzar el éxito ya que son muchos los creyentes que no saben lo que quieren y buscan en los lugares equivocados; el dios Krishna es el que encamina los pasos de sus seguidores.

Krishna significa TODO y lo que incluye el todo. Este dios incluye en sus expansiones a todos sus devotos puros que están alrededor del mundo. Para poder sentir la energía de este dios, sólo se deben quitar las impurezas que cubren a los seres humanos que son la ira, la lujuria, miedo, intolerancia, orgull,  suciedad entre otras; se puede buscar liberarse de estas impurezas con el Bhakti (yoga) ya que nosotros somos parte de dios y en nuestro estado natural siempre estamos en contacto con él, en una especie de relación amorosa, la cual es recíproca con los todos los que creen en Krishna

El nombre que recibe este ser supremo varía entre la cultura, religión e incluso el lenguaje, en cambio cada religión percibe  el nombre de dios de diferente manera, ya que este dios se revela según los deseos y sinceridad de una persona. Ya que para una persona puede ver una montaña desde muy lejos y para otra la montaña sólo es una mancha verde en la distancia, todo es subjetivo. Al agua que para una persona pueda sermontaña puede ser que para la misma, pero un poco más cerca, será un conjunto de arboles y para otra persona el llegar a la montaña será un paraíso con árboles frutales, diversos animales, hermosos lagos y flores que adornen la naturaleza, aves nadando en la superficie del cielo, siendo este un mundo de paz para la persona.

Para los creyentes, este dios se reveló como un dios de la fuerza de la naturaleza, otros lo ven como una energía sin forma, para algunos es concebido como el hijo de dios enviado a salvar a la humanidad. Para los dioses de la cultura hindú lo ven como un dios amigable, alegre que quiere jugar con los niños y guiar a los adultos. Este dios se ha manifestado directamente y otras veces de forma indirecta como animales en especial vacas.(Ver artículo: Caanto)

Se le conoce como Krishna, en otros lados como Alah, e incluso con culturas más cercanas como Jehová, entre otros. Pero no cabe duda que todos son sinónimos de la misma persona, pero cada persona alrededor del mundo ha unificado su religión con la creencia y con un nombre que simboliza todas las creencias y sentimientos que transmita este personaje.

El dios de la religión hindú se llama Krishna, más que un dios es la reencarnación de otro dios conocido como Vishnu, ya que él quería un cuerpo humano para poder manifestarse y caminar con los humanos para llevarlos a la salvación, en especial el dios Vishnu quería eructar, acto que como dios divino, era imposible de hacer. Según muchos escritos el dios Krishna nació en el año XIV A.C (antes de Caín), en algún lugar de la actualidad que hoy se conoce como Guatemala.

Como el dios Krishna había nacido con pies de flor de loto y con una deformidad intestinal que le impedía comer carnes de cualquier tipo, era acosado y burlado en su escuela por lo cual se decidió retirar y se dedicó a aprender y adquirir conocimiento como un nómada viajando de tierra en tierra. Se dice, en la cultura hinduista, que Krishna es el hijo del dios Ganesha (dios con cuerpo humano y cara de elefante) este dios vivió con su padre hasta que cumplió 37 años, en donde huyó de su casa para aprender del mundo.

Krishna hombre o mujer

Krishna en la religión hinduista es visto como la inteligencia en la forma femenina. Por tal motivo el dios Radha es la tesorera de él y esta se siente muy feliz por serlo,  también el dios Krisna es visto como la sabiduría y compasión rasgos asignados a la masculinidad. Igualmente la mujer es energía, al igual que el hombre, en la vida cotidiana la energía humana busca complementarse siempre sea masculina o femenina.

Krishna se enamoró de Radharani por su shakty (energía que desprende del aura) ya que esta es la diosa de la fortuna. Según la religión hinduista aquel que maltrata a las mujeres pierde la bendición de Radha, la diosa de la fortuna. En la cultura hinduista se entiende que el hombre de hoy puede ser la mujer del mañana y la mujer de hoy puede ser el hombre del mañana, siendo este mundo un túnel donde siempre los seres humanos van a buscar la salida para poder regresar al verdadero hogar. Siendo los hombres y las mujeres almas espirituales y estas no las separan ninguna índole sexual.

¿Por qué es azul?

El azul es un aspecto característico dentro de la leyenda de Krishna, este color ha permanecido en la historia sin cambiar en el tiempo y la geografía. Para poder entender por qué Krishna es azul hay que entender que significa la magia azul y como funciona partiendo del dio,s y todos los enemigos que quisieron destruirlo y causarle su muerte.

El azul es el color de la inclusión de todo, en la existencia, todo lo que es vasto y más allá de la percepción se tiene visto que todo esto representa el color azul, ya sea el mar o el cielo. Todas las cosas que son mucho más grandes que la percepción son vistas de color azul, ya que esta es la base que incluye todo en el universo y el cosmo. Este color azul se puede apreciar en todos los dioses de la India ya que su aura es de color azul.

¿Qué es el Aura?

Un aura esel campo en donde se determina la energía alrededor de cada sustancia. Científicamente se tiene entendido que toda existencia es energía. La energía se divide en dos, una es manifestada en forma física y la otra energía se mantiene dentro de la persona como capa protectora ante las otras energías, esta última energía es conocida como aura.

Krishna es azul de cuerpo no es necesario que sea así por alguna pigmentación de su piel, sino que el color azul es la manifestación de su aura, ya que este dios cuando nació tenia la piel de color negra ámbar. Mientras fue creciendo su piel cambió de color para poder manifestarse  de una sola forma. La historia relata que antes, las personas de la antigüedad, podían ver el aura de las personas y veían el aura del dios Krishna que era azul

¿Qué significa el color azul dentro de Krishna?

Debido a su gran energía y el aura que manifestaba este dios era de color azul, esta aura azul resulta irresistible a los seres humanos, todo este debido a su aura, no era debido a sus rasgos físicos como nariz, ojos, boca entre otras. Todos estos rasgos excluían al dios ya que su magnetismo para las personas y los animales era debido a su color de piel.

Esta coloración azul, hacía que este dios fuera querido por todos los seres que lo rodeaban pero también causaba que tuviera enemigos jurados que se encargarían de lastimarlo e incluso matarlo. Enemigos que el dios Krishna se ganaba sin que él tuviera conocimiento de esto. Esto hizo también que muchas personas que convivían alrededor del dios hicieran planes conspirativos para matarlo muchas veces. El aura azul de este dios le ayudó a conseguir todo lo que se proponía, esto pasaba incluso cuando era un niño cuando la gigante Pontana quien fue enviada a matarlo cuando era solo un bebe. El aura de él hizo que ella se enamorara  volviéndola una de sus guardianes protectores

Otro aspecto importante al color azul del dios Krishna es que el aura humana puede tomar varios matices, en la mitologías hindú el mana es muy importante dentro del Sadhanam, siendo el color naranja el color dominante. Ese colorrepresenta la renuncia, la austeridad, el ascetismo y el kriya. Las personas que poseen el aura de color blanco es porque son personas puras, siendo personas muy pacíficas pero no está orientada a la acción. La persona que alcance un nivel más alto espiritualmente pero exige ser una persona de acción en el mundo su aura siempre será de azul eléctrico, las personas más dinámicas en su día a día tienden a tener el aura azul.

Desde hace mucho tiempo atrás las pinturas de Krishna le dedicaron el color azul a su piel, los antiguos admiraban este color ya que en el veían paz y seguridad. Factores que representa este dios por su color de piel.

 Símbolo

El símbolo de este dios encierra todo lo que hizo en la tierra. El dios Krishna es la reencarnación del dios Vishnu, este personaje se conoce en muchas tradiciones, igual que Aquiles, el dios Krishna murió de un flechazo en el talón siendo el único punto débil de él. Pero dentro de la mitología griega el dios Krishna era muy similar a Heracles, ya que este tuvo que enfrentar numerosos trabajos y riesgos durante su vida, del cual el siempre volvía ileso y triunfante de sus batallas.

Es por esto que el dios es conocido como el mediador de los hombres y de los dioses, las raíces para mostrar esta prueba es que el tuvo que resolver todo tipo de  problemas que encargaban al ser humano, siendo este recordado como el protector de los fieles hindúes. Dentro de la misma mitología este dios era conocido como menos humano que Rama, el cual también era conocido como el que suscitaba la devoción. La misión más importante del dios Krishna era la de mediador entre las guerras de los Pandavas y los Kauravas.

Todos los logros y grandes hazañas que consiguió Krishna se pueden encontrar en el Mahâbhâratha, libro que dentro de la cultura hindú abarcó todos  las enseñanzas de este dios,el cual fue escrito por Arjuna, el mejor amigo de Krishna, ya que ambos construyeron lo que hoy se conoce como el contenido de Baghavad-Gita.

Krishna raptó a Rukmini con la cual contrajo matrimonio, ya que esta iba a hacer entregada a Asura (demonio) por parte de su padre. Este la rescató y la hizo su esposa, esta mujer era considerada como la encarnación de la diosa Lakshmi que es la madre de sus hijos. Cuando el dios Krishna murió, ella por dolor se sacrificó quemándose viva por el dolor. Entre las grandes hazañas del dios Krishna venció a la serpiente de Kaliya.

Su símbolo enmarca todas estas hazañas de este dios, simboliza su gran carisma y poder en el mundo humano, muchos de los hindúes reconocen este símbolo y sirve para imponer respeto dentro de la cultura. Al igual que otras religiones su símbolo ha sido utilizado para llamarlo y con el traer toda su historia.

Krishna comprado con Jesús

Según el Bhagavata Purana, se cree que Krishna nació sin ser concebido por relaciones sexuales, ya que este fue traído al mundo según por una proyección mental del dios Vishnu hacia el útero de Devaki (su virgen madre), tanto Jesús como Krishna, fueron llamados Dios e hijo de Sios, el salvador del mundo, y siendo la representación de la segunda persona de sus trinidades religiosas, ya que estas fueron enviados a la tierra en forma de hombre. El padre de estos dioses fue un espíritu que permanece en el universo.

Hay que destacar que el padre adoptivo del dios Krishna fue un carpintero, ambos descendieron del linaje real. Ambos dioses fueron visitados al nacer por pastores y sabios guiados por estrellas. En ambos casos hubo muchos “ángeles y arcángeles” que advirtieron a los padres de estos que un tirano dictador local, el cual quería asesinar al bebe por un decreto. Los padres de Jesús se hospedaron en una pequeña granja en Muturea, los padres de Krishna se hospedaron en Mathura. Estos dos dioses hicieron retiros y ayunos en su adultez.

Jesús fue llamado como “el león de la tribu de Judah”, en cambio el dios Krishna fue llamado “el león de la tribu de Sakí”, estos nacieron sin ningún pecado y ambos proclamaron ser la resurrección. Durante su adultez, estos dioses se encargaron de realizar milagros, curando enfermedades, estos dos curaron leprosos. Estos dos podían practicar exorcismos y levantaron muchos muertos de la muerte. Estos dioses seleccionaron discípulos para llevar sus enseñanzas. Estos disfrutaron una última cena, perdonaron a sus enemigos, estos fueron asesinados por los caprichos de sus enemigos y lograron resucitar.

El culto de Krishna se conoce desde el siglo IV a.C., mucho antes de la llegada del mesías al mundo, ya que estos asegurarían que su padre y el eran uno. La llegada de Jesús llegó gracias a los antiguos testimonio de los romanos.

No hay diferencia entre estos dos dioses ya que se habla de “tal padre, tal hijo”, Jesús predicaba a la perfección, llevando un mensaje universal de paz, estas enseñanzas no se diferencian del dios Krishna  ya que este decía: “El hombre tiene que guiar a su corazón y cambízalo, dejar de sufrir por los sentidos y volver a dios con toda la determinación”. Otro proverbio habla “Aamarás a Dios con todo el corazón, con todo el alma y con muchas fuerzas así lograras llegar a él.” Siendo estas las esencias de las enseñanzas de Jesús y tal como el libro de Bhakti la devoción pura al ser supremo debe ser el centro de la vida, ya que este es el centro de toda la espiritualidad.

¿Qué es Hare Krishna?

Los Hare Krishna son una agrupación de muchas personas que voluntariamente son reunidas con el exclusivo propósito de llevar una vida pura y despertar el amor por Dios de las de las demás personas como meta final de vida. El término mejor conocido para referirse a la tradición hinduista en la cual permanecen los devotos es Vaisnavismo, esta proviene del término Vainava que significa “Aquel que se dedica su vida  a Vishnu”, esta religión nació en la tierra hace 5000 años.

Fecha en la cual el dios krishna apareció en Mathura (cerca de Nueva Delhi), India, conocida como Vridavan Dham. Desde ese momento y hasta la actualidad, los habitantes de este lugar le han guardado culto a Krishna, quien, para ellos, es  la representación de dios en la tierra. La religión Vainava es monoteísta, esto la diferencia de otras religiones ya que esta no cuenta con un lugar en específico donde le brinden tributo a Dios, sino que dentro del hinduismo se practica el politeísmo.

Según muchas escrituras védicas existen 33 millones de semidioses, que son aquellos que se encargan de controlar determinados aspectos de la naturaleza cósmica. Para los devotos de la cultura hindú, el Sri Krishna es la fuente de todos los semidioses que abundan en la tierra, siendo el único sujeto de adoración en la religión.

Otro criterio muy importante dentro de esta  religión es la diferencias de otras corrientes religiosas donde abarcan a un ser supremo como único dios, cada una de estas religiones personalizan a dios como un espíritu único, un ser de luz o energía que no poseen forma. Unas de las religiones que sustentan estas son el budismo, el taoísmo entre otras. Las religiones personalistas identifican a Dios como personas con forma., atributos y múltiples nombres, que realizan diversas actividades y posee muchas cualidades.

Esta religión está constantemente en busca de nuevos hermanos para unirse a su búsqueda de su Dios, y en la práctica de esta actividad muchos los rechazan, mirándolos como un grupo de personas pertenecientes a una secta no autorizada. Sin saber que esta cultura abarca a un grupo de personas que se encargan de buscar el conocimiento divino y el bien universal para todos los seres vivos.

Diferencia entre Krishna y Buda

La sociedad de Krishna, conocido como los Hare Krishna, son los únicos religiosos que se han encargado de llevar las enseñas de este dios, ya que este viene siendo como Jesús de Nazaret en otras culturas, siendo estas mismas las encargadas de llevar un mensaje de paz a todos sus seguidores. Siendo este la reencarnación de dios que es el ser supremo. Según el Vaishnavismo las distintas representaciones de este dios se pueden encontrar como Narayana, Krishna y  Vasudeva, los cuales son venerados de igual manera y con la misma devoción.

La religión hinduista es politeísta, está muy arraigada a su cultura y diferentes dioses de la cultura, los cuales son venerados y queridos, en cambio el budismo nace como rechazo al hinduismo, el budismo se encarga de aceptar la existencia de los miles de dioses del hinduismo y otras religiones pero no los consideran a estos dioses importantes para el destino final decada persona en la tierra.

El budismo cree en la reencarnaron, pero no en el alma, ellos creen que el ciclo de vida en una de las razones del sufrimiento del ser humano, y por lo tanto debe evitarse, para conseguir el nirvana, para muchos de los budistas durante su vida se encargaron de dictar normas de conducta para conseguir de estas un estilo de vida que los lleve a alcanzar la iluminación, garantizando que la felicidad del alma no es un paraíso que se encuentra al final de la muerte, sino la vida.

Los budistas buscan el Nirvana considerándolo la nada, la disolución de la consciencia individual, la liberación de las ataduras, de los sentimientos, creyendo que todos los seres vivos pueden alcanzar este estado de iluminación, ya que creen que el destino del ser humano es muy superior al de los doses.

Relación entre Krishna y Vishnu

La relación que existe entre estas dos deidades es que uno es el origen del otro, como el sol y sus rayos. Estosexisten simultáneamente. Se tiene entendido que el dios Visnú es el rey anterior creador del mundo, de las criaturas y de los seres vivos. El dios Krishna desciende a la tierra en representación del dios Vishnu en la tierra. El dios Vishnu gobierna en Vaikuntha ,este lugar invoca temor y respeto como es de esperarse de un dios, mientras tanto, el dios krishna aparece como un pastorcito en el mundo terrenal.

Este mundo terrenal es llamado también Vrindavan, siendo este dios la representación de la dulzura y la sencillez, a pesar que Vishnu vino por primera vez al mundo en forma cósmica, este no pudo manifestarse en el mundo terrenal por su poder espiritual tan blanco y puro, en cambio Krishna si pudo caminar dentro el mundo terrenal siendo el único capaz de convivir como un ser humano normal.

La relación que tiene estos dos dioses que sencillamente el dios Vishnu es el ser universal y el dios Krishna es la representación material de esta misma energía, siendo como el sol y sus rayos el dios Vishnu como el sol y Krishna como los rayos.

Relación entre Krishna y Shiva

En la mitología hindú se ven muchos dioses diferentes que son capaces de manipular una energía de la naturaleza de cualquier. Los tres dioses principales están constituidos por  Brahama el dios de la creación, Vishnu la divinidad, energía de creación y Shiva la divinidad que representa la destrucción de la vida, para dar paso a lo nuevo y a la transformación del ser.

Una de la historia que cuentan la relación de estas dos divinidades principales en la cultura es la siguiente: Vishnu un día se encontraba con la diosa Lakshmi, una de sus dos esposas y estos siempre hablaban de la  multitud de la guerra, y del significado de la paz. En cambio el dios Shiva le explicaba a Durga que la guerra era necesaria ya que la muerte es la fuente de vida y de la energía material de los seres humanos.

Vishnu consideraba la guerra como un camino que se podía evitar así, entonces este dios decidió reencarnar en Krishna, ya que con esto el comprendería que sólo con la guerra y la competencia se templa el espíritu y lo hace más fuerte. Este dios se encuentra con Anhiruddha, nieto de Krishna, este estaba enamorado de una bella dama joven llamada Usha, este hermoso romance no era bien visto por el dios Bana, el padre de ella.

Así que en una ocasión en que Anhiruddha intentó encontrarse con Usha, el rey Bana lo apresó, en vista de esto el dios Krishna abogó por el pidiendo que lo liberara y el rey no aceptó. Fue en ese momento cuando el dios Krishna se declaró en guerra contra Bana y lo atacó, el dios Shiva se reía al ver a Krishna enojado y para darle una lección este se dedicó a apoyar al rey.

Así el dios Shiva se apareció con su hijo Kartikeya, el dios de la guerra,y comenzó una larga pelea fuerte y salvaje. Al final de esto Kartikeya dejó el sitio de batalla y el dios Shiva se quedó sentado en su carro de batalla, ya que estaba cansado de la larga pelea. El dios Krishna decidió usar su mejor arma, lanzó un disco contra los cien brazos de Bana y los cortó de un solo tajo. Cuando este quiso lanzar de nuevo su disco para matarlo, Shiva intercedió por Krishna pidiéndole al rey que liberara a Anhiruddha.

Krishna le dijo a Shiva “Debes entender que tú no eres distinto a mi, eres lo que yo soy”, Shiva le dijo entonces “Has aprendido tu lección, tu trataste de cultivar la guerra y yo la compasión, ahora tu nieto será liberado”. El dios Shiva volvió a señalar al dios Krishna y le dijo “Aprende del karma y el yoga y olvida las palabras, busca otra forma de comunicación, usa tus sentidos”.

El nieto del dios Krishna estaba encarcelado en la ciudad de Oniputara cuando este fue en busca de él, Krishna se tuvo que enfrentar a la fiebre, una forma de encarnación del dios Shiva ya que este poseía tres pies y tres cabezas. El dios Krishna se enfrentó con esta enfermedad hasta que por fin pudo derrotarla y en medio del silencio escuchó al dios Shiva decir “Quienes mantenga la guerra dentro de su propia mente la batalla entre nosotros dos, no sufrirá de enfermedades.”

Historia de amor entre Krishna y Radha

El amor que se creó entre la diosa Radha y Krishna data de una leyenda de amor de hace muchos años, dicha leyenda ha perdurado en el tiempo. Son muchas las leyendas que hablan del amor de estos dioses y pinturas que lo ilustran. Esta relación ha servido de models para el amor entre hombre y mujer en la cultura hindú.

El alegórico amor de Radha se ha encontrado en la expresión de algunas grandes obras poéticas. Muchos señalan a esta diosa como el amor propio del humano y el alma, su unión es la brusquedad de lo divino y de la complementación entre ambos. Esta clase de amor es la forma más elevada de devoción en Vasihnavim representado el lazo entre la esposa y el esposo o, el amado y el amante.

Radha es la hija de Vrishabhanu, quien fue la amante de Krishna durante su período de vida en que ellos dos vivieron entre la gente ganadera de vacas. Desde que estos dos eran niños fueron muy apegados, jugaban, bailaban, se peleaban y así, pasó el tiempo, a tal punto que crecieron juntos y siempre buscaron permanecer juntos. El dios Krishna partió para salvaguardar las virtudes de la verdad, y ella siempre esperaba el regreso del dios.

Krishna al vencer a todos sus enemigos se convirtió en rey, fue venerado como el señor del universo, y aun así la diosa siempre lo esperaba. Tan maravilloso fue el amor entre estos dos dioses que en la actualidad su nombre es pronunciado cuando Krishna es contemplado. La adoración al dios Krishna es incompleta si no es venerada Radha. (Ver artículo: Arhat)

Las letras del sutra Suradasa Radha-krishna, cuenta todos los diversos placeres amorosos de la unión de estos dos dioses, cuenta como fue el glorioso momento de su Gandharva, su boda frente a 560 millones de personas de Vraj, junto con todos los dioses y diosas del cielo.

Krishna y el yoga

En la actualidad son muchas las personas que practican el yoga para ejercitarse, perder peso o mejorar su salud, pero en la literatura védica de la India antigua se explica que hay mucho más que una simple ejercitación del cuerpo en el yoga. En la antigua India el yoga significa unir el cuerpo con Krishna, se establece que el yoga busca la unión del alma individual con dios, el alma suprema,

El sistema del yoga puede ser comparado con una escalera que puede conducir al nivel más elevado de la vida espiritual, el primer escalón es Hatha-yoga que involucra el realizar numerosas posturas que capacitan a la persona a controlar sus sentidos y lograr un equilibrio mental. El segundo nivel Jñana-yoga, se desarrolla para poder meditar con el ser supremo dentro del corazón mediante diferentes procesos físicos. Esos son los diferentes niveles que se puede alcanzar con el yoga con la finalidad de buscar la unión con el alma de universo.

La flauta de Krishna

Krishna posee varias flautas que producen sonidos maravillosos, las dulces ragas y melodías son trascendentales, la flauta con la melodía de Krishna Murali perteneciente a Krishna se decía que este cuando la tocaba podía encantar a los gopis y a las entidades vivientes dentro de universo. Brahma alcanzó la iluminación después de escuchar las canciones de flauta de krishna, siendo estas un sonido sagrado.

Se dice que el sonido de la flauta de Krishna es el impulso para el amor frenético, su sonido divino odia interrumpir la meditación de los grandes sabios, Brahama junto a Shiva recibieron el conocimiento védico al escucharlo. Siendo el sonido de estas flautas las únicas capaces de mover al mundo.

Música inspirada en Krishna

La música desde el momento de su creación ha sido usada para comunicar melodías, estas son hechas para deleitar los sentidos del los seres vivos, muchos creyentes de krishna coinciden que su música y el toque de su flauta los puede hacer llegar a la iluminación y alcanzar la paz mental y la tranquilidad. Esta música, además de relajar los sentido,s cuenta las historias de este mítico personaje, su vida como guerrero, esposo y amante. Siendo estas canciones las que llenan de vida a muchos de los creyentes de este dios.

Frases destacadas

Quien, reconociendo la unidad universal del Ser, ve con imparcialidad la misma esencia en todos los seres vivos del mundo , solidarizándose con ellos tanto en lo placentero como en lo doloroso; en verdad

-Krishna. Bhagavad Gita. Cap. VI

El yogui reconoce en su corazón que su esencia es común a la de todas las criaturas, que habitan en el universo  y que la vida que mora en todas las criaturas habita también dentro del  corazón.

-Krishna. Bhagavad Gita. Cap. VI

Comida de Krishna

Los devotos del camino de Krishna impusieron un estilo de vida y una serie de comidas para venerara y bendecir a este dios. Los Hare Krishna son vegetarianos, los productos que provienen  de animales son prohibidos, por tal motivo ni las carnes blancas y rojas ni los huevos pueden estar dentro de su menú de comida.

Ellos utilizan aditivos a sus comidas como son la mayonesa de papa, la carne de soya, los panes integrales, el tofu, legumbres y muchas otras verduras. Siendo el curry el condimento mas usado en sus comidas.

Tattoo de Krishna

El dios Krishna representa la liberación, de modo que muchas personas buscan a este dios porque representa a la justicia,la muerte, la victoria, el éxito, y todo lo que envuelve la vida, Krishna enmarca todos los aspectos vivos de la naturaleza ya que queda enmarcado como un ser de luz que encierra todos estos aspectos, muchos tatuajes buscan ser símbolos de purificación del alma, de la mente y el espíritu.

Dejar Comentario