≡ Menu




Durga, descubre todo sobre esta diosa de la Mitología Hindú

Según la mitología hinduista, Durga es una de las deidades más importantes, ya que es la total manifestación de la diosa madre de todo el universo. Ella logra representar la fuerza de una femenina divina en un estado de calma. Además de ello es una diosa que no le teme a nada ni nadie y posee un sentido del humor totalmente inigualable.

durga

Durga como una diosa

El significado del nombre de esta diosa es “La Inaccesible”. Esta diosa es hija del monte llamado Jimavat, es el rey de los Jima Alaia, es decir la morada de la nieve. Es la compañera de vida del dios hindú Shiva, además de ello es la madre de los dioses Kartikeia, el dios de la guerra y de Ganesha, el dios con cabeza de elefante. Es la hermana del dios Visnú.

Según el Rig-Veda, el texto más antiguo de la india, escrito a mediados del segundo milenio, no se mencionaba a ninguna diosa madre, solo fue en el texto indio que apareció a mediados del primer milenio que se había mencionado a una diosa madre, conocida como Devi primeramente hasta que, luego de siglos más tarde, empezó a ser conocida como Durga.

Según el Majabhárata, el texto epicoreligioso del III siglo, se cuenta toda la leyenda y la historia de esta deidad. Se menciona que hace mucho tiempo atrás existió una gran guerra entre los dioses, Indra se encargaba de conducir a los dioses hacia una batalla contra los asuras, en español conocido como los demonios, pero no tuvieron éxito.

El rey de los asuras se llamaba Majisha Asura y este había conseguido la victoria y se había establecido en los cielos. Estos dioses totalmente desesperanzados se encontraban vagando sin rumbo alguno en la tierra, ya cansados y guiados por el dios Shiva y el dios Visnú decidieron concentrar sus poderes, al concentrarlos lograron expulsarlos de sus bocas en la forma de un poderoso rayo de fuego. Al unirse estas flamas tomaron la forma de una esfera en donde tomo la forma de la diosa que seria los que los liberaría.

El poder de cada uno de los dioses ayudaron a crear cada parte del cuerpo de esta diosa, el dios Shiva formo la cabeza, el dios Iama el cabello, el dios Visnú formo los brazos, el dios Chandra formo los pechos, el dios Indra la cintura, el dios Brahma los pies, el dios Suria formo las uñas de los pies, el dios Vasus las uñas de las manos, el dios Kubera la nariz, el dios Prayapati los dientes, el dios Agni los ojos, Sandhia formo las cejas y Vaiu formo finalmente las orejas. Al unir todos estos poderes crearon a la diosa Durga.

durga

Ella apareció montada sobre un león en donde logró vencer a todos los ejércitos de los demonios y vencer al rey de los asuras, Majisha. Mahishasur, este mismo rey se abalanzo sobre ella pero cambiando de diferentes formas, entre ellos como un búfalo, un elefante, un león y finalmente como un hombre, pero no logro conseguir la victoria.

En el décimo día de la batalla, el demonio sin aceptar la derrota volvió a embestirla pero en una forma de un búfalo, que según la mitología hindú es la forma conocida de la muerte, la diosa Durga ya cansada y furiosa de este demonio, le corto la cabeza cuando este intentaba abandonar su cuerpo de animal consiguiendo así la victoria.

La función de esta diosa según el panteón hinduista es la de destruir todas las falsas ideas de un ser humano y la del falso mundo que lo rodea, es decir que esta destrucción que se menciona logra simbolizar el paso necesario de la regeneración que existe en el universo.

durga

Cuando las fuerzas de los asuras, además conocidos como demonios y dioses maléficos lleguen a amenazar la existencia de todas las buenas deidades de la mitología hinduista, esta diosa se encargara de materializarse para así poder proteger  a todos los justos y establecer todo aquello que es lo bueno y lo correcto, conocido comúnmente en la india como el Dharma.

Durga se encarga de purificar todo lo que no es, es una diosa compasiva que sanea y restablece el orden. Es madre del universo pero a su vez madre de todo lo que existe, sea visible o invisible, tangible o intangible, positivo o negativo. También es considerada como la fuerza que está detrás de la creación, la preservación y la destrucción del mundo. Según el marco patriarcal de la religión hinduista, es venerada como el poder supremo del dios varón.

Durga es también conocida por su conocimiento, su verdad, por ser justiciera, ella representa el amor puro, el amor maternal de los dioses. Ese es su verdadero poder, el simbolizar el amor maternal, el ser la protectora del mundo que reposa en su regazo tiernamente. Ella prometió que alimentaria a todos sus hijos, y es por ello que en ocasiones ella es representada con alimentos que surgen de cada uno de sus brazos.

Es una divinidad femenina de la guerra y de la destrucción y con grandes poderes muy cercanos a los del dios Shiva y de los del dios Visnú, la cual son deidades superiores o incluso del primer nivel.

durga

Esta diosa posee una hermosa característica, la cual es la compasión para todos sus hijos, incluso para todos aquellos que han sido convertidos en demonios por su comportamiento. Ella como madre al ver pelear a sus hijos, es decir a los dioses y demonios llega para reestablecer el orden, protegiendo al que es justo y castigando al malvado.

Esta diosa como mencionamos anteriormente, lucha sin tener miedo ni culpa. Es decir, que para ella el miedo no existe porque posee todas las armas que necesita para tener la victoria y además de ello no tiene culpa ya que está consciente que derrotando a un demonio lo está ayudando y haciéndolo volver a la luz.

La diosa Durga es una de las diosas más veneradas y además de ello una de las más adoradas en la tradición hinduista, y se ha convertido en un icono del poder femenino con el derecho a defender todos los atributos que son propios y que han sido arrebatados por mucho tiempo. Ella representa el poder de la feminidad cuando lo observamos, de allí se vuelve a redescubrir y se muestra al mundo con total orgullo.

Como mencionamos anteriormente, esta diosa es una madre protectora. Durga se encarga de salir a la lucha para así proteger al mundo. Pero no es una madre mimosa que solo te acaricia cuando desea, sino más bien es una madre determinada para proporcionarte el valor necesario para así afrontar tu destino.

durga

Gracias a ello, las personas se encargan de venerar a esta diosa para así pedirle la protección y la ayuda ante cualquier adversidad que se le pueda presentar al devoto. Integrarla en nuestras  vidas también significa buscar en nuestra sabiduría interna la fuerza y el arrojo para así resolver conflictos. Pero debemos tener en cuenta de que esta diosa es famosa por aparecer solo cuando se le reclama, ya que la tradición menciona más bien que solo aparece cuando se le invoca y se le venera.

Solamente cuando admitimos y estamos conscientes de que no sabemos o no podemos por nuestras propias fuerzas y lo ponemos en mano de la vida de una fuerza sumamente superior al de nosotros, en este caso Durga aparece también solamente cuando respetamos el poder femenino.

durga

Esta diosa representa también el abandono de todos los miedos y de las culpas ya que es son sus principales cualidades, y también coloca los limites hacia el entorno para así evitar ser heridos. Incluso se puede revelar en el interior de las personas cuando dentro de ellos sienten una voz imponente que indica que se debe contar con una gran fuerza de voluntad, debe abandonar los vicios y además de ello, alejar todos los peligros.

Ella exalta como hemos mencionado anteriormente el poder femenino, muchas veces menospreciado por algunos que imponen su punto de vista pero las opiniones de todas las personas que la menosprecian no la vencen ya que su poder femenino ante todas las adversidades supera todo comentario, acción u opinión que esté en contra de ella. (Ver Artículo: El dios Rama).

Significado de su Nombre

El significado de su nombre, además del significado “La Inaccesible” también está asociado a una fortaleza o un lugar de difícil acceso. Durgatinashini, es, según la traducción al español, como la que elimina todos los sufrimientos, es la diosa que se encarga de proteger a todos sus devotos de los males y les quita sus miserias.

durga

Entre todas las encarnaciones de esta diosa están las diosas: Kali, Bhagavati, Bhavani, Ambika, Lalita, Gauri, Kundalini, Java y Rayeswari. También es conocida como Nava Durga, la diosa que se manifiesta en nueve, cada uno de ellos con un significado especial: Nava Ratri como Nueve Noches, Nava Patrika como Nueve Hojas, Nava Graja como Nueve Astros.

Apariencia

Muestra una apariencia física muy hermosa, armada y de color amarillo, con una expresión feroz y amenazadora, el cabello suelto sobre los hombros, en diferentes representaciones se le ve con ocho brazos o incluso con diez brazos, tiene tres ojos y cabalga sobre un león o un tigre, portando cantidades de armas la cual pudimos mencionar anteriormente, junto a una flor de loto y tiene una sonrisa meditativa, mientras que con sus manos realiza mudras y así forma el mudra de la bendición, la diosa que avanza y quita el miedo hacia todos sus devotos.

Ella posee una forma totalmente deslumbrante y radiante, con destellos dorados y rojizos también, tiene un atiendo con luces y rayos. Su joyería es de oro, piedras preciosas y perlas. Pero no llega a alcanzar a la cantidad de prendas que usan otras deidades de la mitología hindú ya que ella es una diosa sencilla, no quería representar los lujos con sus accesorios, sino más bien demostrar el amor y sobre todo la valentía y la fuerza que tienen todas las mujeres dentro de uno.

durga

Esta diosa es representada con ocho o incluso diez manos en la que da a demostrar los ocho cuadrantes o las diez direcciones en el hinduismo por lo que así sugiere que protege a su seguidor o al devoto desde todas las direcciones.

Al igual que el dios Shiva, a esta diosa también se le conoce como Triyambake, que traducido al español significa la diosa de tres ojos. El ojo izquierdo da a representar el deseo (la luna), el ojo derecho  representa la acción (el sol) y el tercer ojo, que es el central da a representar la sabiduría (el fuego).

El león en donde ella aparece normalmente montada, representa el poder, la voluntad y la determinación. El hecho de que esta diosa está sentada encima de él quiere dar a demostrar que domina todas estas cualidades. Al estar por encima de estas, puede lograr dominar al demonio del ego.

durga

Esta diosa posee diferentes armas, entre ellos está el Tridente de Rudra, el Disco de Visnú, el Rayo de Indra, el Kamandalu, el recipiente para agua que así logra simbolizar la vida contenida y simple de Brahma y la Maza de Kubera. La concha que posee en su mano logra simbolizar el Pranava o palabra mística “Om” que indica la conexión divina por medio del sonido.

El arco y flecha representan la energía al sostenerlos con una sola mano, esta indica su control sobre los aspectos de la energía potencial y la energía cinética. El rayo significa la firmeza, esto quiere decir que el devoto tiene que ser firme en cuanto a sus convicciones, tanto así que puede romper con todo aquello que se pueda oponer sin ser afectado, es decir, la habilidad de poder enfrentarse a los retos sin perder la confianza.

La flor de loto que posee en su mano floreciendo dando a representar que todavía no es el final. En el sanscrito indio, el loto es llamado “Pankaja” que da como significado “Nacido del Lodo”. Asimismo también representa la evolución continua de la calidad espiritual de todos sus devotos rodeados de un mundo lleno de la lujuria y de la avaricia.

durga

El Sudarshan-Chakra o disco precioso que gira alrededor de su dedo índice pero sin tocarlo significa que el mundo se encuentra sometido al deseo de la diosa y está a su servicio. Ella utiliza esta arma para así poder destruir la maldad y producir un ambiente de rectitud.

La espada que sostiene en una de sus manos da a representar el conocimiento, filoso como la misma. El conocimiento que no da lugar a ninguna duda es el que esta simbolizado por el brillo de la espada.

El tridente de Durga o Trishul es un símbolo que posee tres cualidades, entre ellas está la Satwa, es decir la inactividad, las Rajas, es decir la actividad y el Tamas que representa la No-Actividad; esta diosa se encarga de remover tres tipos de miserias, que serían las físicas, las mentales y las espirituales.

Adoración a esta diosa

La adoración de esta diosa es una de las formas más antiguas de culto que conoce la humanidad, en tiempos de la prehistoria se adoraba a Dios como la madre divina a nivel mundial.

Se han encontrado evidencias del culto a esta diosa en diferentes lugares del planeta, entre ellos esta Europa, América, África y Asia pero fue en la India en donde esta adoración fue mucho más allá del culto y así se convirtió en una religión viviente apoyada gracias a la teología, escrituras, ritos, costumbres y festivales la cual son seguidos por millones de personas, incluso en la actualidad.

durga

El triple poder de la creación es normalmente venerado durante el Nava Ratri, es un festival que se lleva a cabo dos veces al año, es decir a principios de verano y del invierno que vendrían siendo dos importantes momentos de los cambios climáticos y de la influencia solar, son oportunidades totalmente sagradas para la veneración del poder divino, de la cual, los poderes de esta diosa se encuentran entre ellos.

Durante el festival invocan el poder de la madre universal, es decir, el aspecto creativo y además de ello cambiante de todo lo absoluto. Los días de esta celebración se dividen en grupos de tres días para así adorar los diferentes aspectos de la diosa: los primeros tres se invoca a la fuerza conocida como Durga, esta diosa que se encarga de destruir las impurezas, vicios y defectos.

durga

Durante los otros días se invoca la riqueza espiritual de la diosa Lakshmi, la diosa encargada de dar riquezas infinitas y durante los últimos tres días se venera a la diosa de la sabiduría Saraswati o Sarasvati. Las tres fuerzas de la madre divina que lo representa como un todo, que al momento de ser abordadas de la manera correcta logran dar riquezas, buen augurio, prosperidad, sabiduría y sobre todo, lo necesario para lograr saltar las pruebas de la vida.

Celebración en su Nombre

Existe un festival llamado Durgá Puyá, este festival hinduista es una celebración que se lleva a cabo en honor a la diosa Durga. Esta celebración normalmente se lleva a cabo anualmente en un lugar ubicado en el noroeste de la India, principalmente en Bengala en el mes de Ashwin, es decir, entre los meses de Septiembre y Octubre.

La quincena que corresponde al festival se llama, según el idioma Bengalí “Debí Pokkho” o traducido al español como La Quincena de la Diosa. Para saber la fecha exacta en el momento que se vaya a realizar esta celebración, se predice gracias al Majalaia, traducido al español como “El Último día de la quincena previa” y termina con la Kojagori Lokkhi Puja, traducido al español como la “Adoración de la diosa Lakshmi en la noche de luna llena de Kojagori”.

durga

Mientras se realiza esta celebración, se realizan imágenes representando a la diosa y además de ello, también se le hacen oraciones por nueve días, y se acompañan de desfiles muy coloridos y también celebraciones públicas y privadas. Los días de celebración tienen su nombre, las cuales son: Shasthi (Seis días), Maja Saptami (Grandes siete días), Maja Astami (Grandes ocho días), Maja Nabami (Grandes nueve días) y Biyoi Dashami (Victoria diez).

Durga y su conexión con el Universo

Esta diosa se encarga de neutralizar todos los malos efectos de Marte en Libra, es por esta razón que se adora a esta diosa en el mes de Libra. Durga aparece montando al tigre, la cual es un símbolo de regulación entre las energías Marcianas, que es lo que se le recomienda a los aspirantes, mientras que la madre está montando al león es el símbolo recomendado para todos los discípulos.

Pero cualquiera de los casos, Durga o también llamada La Madre, es la encargada de dirigir todas las energías de Libra, regula las energías de Marte junto con la disciplina de Saturno para así poder experimentar la belleza de la sabiduría concedida gracias a Venus y Mercurio. Para ganar la gracia de La Madre, surgió la veneración a esta Madre. Como la naturaleza de esta diosa es impermeable sin su gracia, se le llamo fue Durga.

durga

Esta diosa representa toda la naturaleza impenetrable, es la fortaleza y la principal protectora del universo. Sin su favor es muy difícil entrar en cualquier aspecto de la sabiduría, es decir, ella es el velo y también es la causa de la ilusión. El hechizo de su ilusión es el encargado de mantener al mundo en movimiento, ella se encarga de velar la verdad.

No existe un solo velo, sino nada más bien, existen un velo tras otro y ella es la que se encarga de presidir sobre cada uno de ellos, por ese motivo ella es la “Divinidad del Umbral”. Venerando a esta gran inteligencia de la Naturaleza, esta misma se encarga de abrir el camino. Hasta que la Naturaleza no se encargue de abrir el camino, no se podrá ver nada en adelante y tampoco se podrá oír nada, y no se puede experimentar absolutamente nada que esté relacionado con el mundo sutil.

durga

Ella además es la destructora de la ignorancia y es el terror de todos aquellos que hacen el mal. Esta diosa Durga es normalmente invocada para lograr subyugar la naturaleza animal entre los buscadores de la verdad. Además de ello, esta diosa es la joya exquisita, es la estrella del mar, es la madre del mundo de la que se dice que cabalga sobre el león.

Durga significa imposible de mover, es decir que cuando alguien la invoca ella se encarga de detener el movimiento tanto de la ignorancia y del mal que se encuentre dentro y fuera.

El Collar de la diosa

El collar de la diosa Durga es una joya de origen tibetano que fue encontrada hace muchos siglos atrás en un monasterio ubicado en Lhasa, que significa ciudad de los dioses que está rodeada por las montañas del Himalaya. Este collar está compuesto por cuarenta y seis piedras de ámbar de color amarillo, que se encuentra separadas por pequeñas turquesas envejecidas con el paso del tiempo.

Según cuenta la leyenda, los monjes teúrgicos cuando tocaron este collar invocando a la diosa con cánticos de alabanza y de fe, se dieron cuenta que les transmitieron poderes mágicos que incluso siguen desafiando las épocas. Se dice que de este collar se desprenden emisiones en forma de ondas en estructuras peculiares y además extrañas, produciendo un movimiento magnético.

durga

Los expertos de la materia indican que las cualidades propias del ámbar al lograr atraer algunos materiales livianos es lo que permite que este fenómeno ocurra con las gemas. Sin embargo los tibetanos aunque reconocían su gran poder, decidieron ofrecérselo a la diosa ya que es la madre que vence al mal y además de ello, es un collar que le pertenece.

¿Cuál es la letra de su mantra?

La letra de mantra de la diosa Durga es el reconocido “Om” aunque tiene diferentes mantras, el más reconocido es el ya mencionado.

durga

Normalmente cuando realizan el culto de adoración a esta diosa mencionan “Om Dum Durgaye Namaha” que traducido al español vendría siendo “Saludo e invoco a la diosa invencible que supera la adversidad”

Tattoo de Durga

En la actualidad existen personas, tanto masculinas como femeninas alrededor del mundo que se tatúan en diferentes partes de su cuerpo a esta diosa. Ellos se lo realizan ya que ha sido un símbolo de belleza sin igual, además de ello representa la fortaleza que tienen las mujeres y que no son una raza débil y también representa toda la fuerza y autoridad que esta diosa posee.

durga

Esta diosa ha sido un gran ejemplo para todas las mujeres ya que es un ejemplo de lucha, valor, fortaleza y sobre todo amor que presentan todas las femeninas alrededor del mundo y que estas cualidades no solo lo tienen los hombres, es decir, que las mujeres pueden, tienen la fortaleza de hacer todo lo que deseen mostrando el amor en primer lugar. Es un símbolo a seguir para las mujeres de la India y del mundo entero, es por ello que en la actualidad sigue siendo una divinidad adorada por todo el mundo. (Ver Artículo: Los Dioses Hindúes).

Dejar Comentario