≡ Menu




¿Quieres saber qué es el Brahma Sutras? Apréndelo aquí

Los Brahma Sutras, son escritos ideológicos contenidos dentro de la edición de unos textos que forman parte de la cultura hindú. Dichos escritos son de consulta obligada para los seguidores de la religión hinduista, ya que son la base de su doctrina.

Brahma Sutras

¿Qué es el Brahma Sutras?

Los Brahma Sutra, son una serie de textos con contenido filosófico enmarcado dentro de la cultura, tradiciones y folclor del hinduismo como religión. Dichos libros son llamados con distintos nombres entre los que están, Vedanta Sutra, Uttara Mimamsa Sutra; al igual que Śariraka Sutra, Śariraka Mimamsa sutra y Bhikshu Sutra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los textos están enmarcados dentro de la corriente vedanta, donde se sigue la línea de tres fuentes del conocimiento o prasthāna trayī. Estas son los Upanishads, los cuales son considerados śruti prasthāna. También se toma como base a los sruti que significa “lo que se ha oído”, que según la doctrina es lo dicho por el mismo Dios. (Ver articulo: Vedismo)

Otra de las líneas que siguen estos textos es el Bhagavad guita, considerado smriti prasthāna, teoría sustentada dentro de la tradición smriti, que significa “lo que se recuerda” es decir lo que forma parte de nuestra cultura y tradiciones. Y finalmente los Brahma Sutras, considerados dentro del hinduismo como nyaya prasthana, que son los cimientos de la escuela nyaya o de la lógica.

Los fundamentos de estos tres textos, son usados dentro de la doctrina como bases incuestionables, por lo que ningún conocimiento nuevo debe contradecir a alguno de esos dogmas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Etimología

En cuanto al significado etimológico de la palabra, se tiene que Sutra, significa hilo, y por lo que en conjunto los Brahma Sutras, significa en enlazado de las enseñanzas de la corriente vedānta, contenidas en historias con estructura coherente. En conclusión, se puede decir que el Sutra de Brahma define el hilo de la Fuerza vital, que significa el Prana, siendo este el proceso mediante el cual todos los objetos del cosmos se mantienen unidos.

Los Brahma Sutras, constituyen la conceptualización del Nyāya prasthāna, que es el punto de partida lógico dentro la filosofía Vedānta.  La palabra Nyāya  denota lógica  y orden. Es por ello que ningún estudio de la corriente Vedānta puede estar completo sin que pase por el filtro de Prasthāna Traya.

Contenido

Dentro de los textos que conforman la colección de los Brahma Sutras, convergen distintas opiniones de varios Upanishads y del Bhagavad guita, en temas con posiciones contradictorias,  ubicando cada teoría en un contexto erudito.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los escritos tienen como características ser pensamientos tan concisos y descritos en lenguaje ambiguo, obteniendo como resultado que se pueden interpretar de muchas maneras e incluso a veces tienden a ser incomprensible sino se cuenta con la ayuda de análisis sobre los mismos posteriores.

La modalidad de la escritura es en forma de respuestas sumamente cortas, a preguntas que ni siquiera están presentes en el texto, es decir, sobre entendidas. De allí la complejidad para poder entenderlos. Algunos de los libros de esta serie de colección nombrados o más conocidos están, Athāto brahma-jijñāsā, que denota lo que se deben hacer. Contiene preguntas sobre el Brahman.

El utkrānti-gati-agatinām, que significa “abandona el cuerpo, va y viene”. Especialistas en estas textos explican que el libro trata sobre que el alma es indivisible, y que dentro de las escrituras religiosas se dice que ésta abandona el cuerpo. El alma se va y pero luego retorna (Resurrección). Este análisis sería incoherente si se enmarca dentro de la teoría que dice que el alma es omnipresente.

Dentro de los Sutras también debate el papel que juega el karma y de Dios; son abordadas de manera critica las diferentes corrientes o doctrinas relacionadas no solo con la religion hindiy sino también con el budismo, el jainismo, el yoga, Nyāya, Vaisheshika, Shaiva, Shakta, el ateísmo y las filosofías Sankhya.

El compendio de los libros del Brahma Sutras, unido a Upanishad y el Bhagavad Gita, conforman el Prasthana-traya, la trilogía impuesta por la Sruti, considerados como las revelaciones de la sabiduría India. (Ver articulo: Om)

El Brahma Sutra consta de 555 axiomas o sutras, distribuidos en 4 capítulos, y cada capítulo se divide a su vez en 4 secciones. El primer capítulo denominado Samanvaya o armonía. En este capítulo se explica que todas las escrituras vedánticas describen los que es el Brahman, así como la realidad y cuál es el objetivo de la vida.

En el segundo capítulo llamado Avirodha o no conflicto, se debaten y e impugnan las posibles objeciones que se dan en contra de la filosofía Vedanta. Dentro del tercer capítulo denominado como Sadhana o los medios, describe paso a paso el proceso por el cual se puede lograr la independencia final y  en el cuarto capítulo conocido como Phala o la fruta, se habla del estado e conciencia que se logra cuando se llega a la autonomía final.

Se dice que los comentarios hechos por Sankara a esta valiosa práctica, se han considerado como un gran aporte filosófico para así poder explicar la no-dualidad expresada dentro de estas escrituras, manteniendo la unidad y la conciencia que son aludidos dentro de otro textos levados que forman parte de tradiciones religiosas hindú.

Sankara, estableció un sistema coherente de los conocimientos contenidos dentro del Upanisad,  enmarcando esta estrategia dentro de las costumbre antiguas que tienen los filósofos vedánticos al momento de hacer análisis sobre los textos del Brahma-Sutras.

Es gracias a los análisis y comentarios de Sankara que hoy en día estos textos se han convertido en una fuente de consulta indispensable para comprender así los conocimientos ocultos védicos. Estos textos realizados por Sankara, están contenidos dentro de su obra: la advaita o no dualidad, considerada expresión más elevada de la filosofía hindú.

Uno de los aspectos que resaltan de esta metodología bhasya o análisis que se le realiza a los textos de Brahma-Sutras es la armonía que se establece entre el pensamiento presentado dentro del texto de manera abstracta y la realización de los mimos en la práctica, siendo el ingrediente novedoso la apertura a la comprobación de estas teorías.

Dejar Comentario