≡ Menu




Aprende todo sobre Asura, en la mitología hindú

Asura, es un término enmarcado dentro de la mitología hindú con el cual se describe a un grupo de deidades sedientas de poder y que viven en una guerra constante. Son considerados como un grupo de demonios que representan el mal en el mundo.

asura

¿Qué es un Asura?

Los Asura son un grupo de dioses hindúes que representan el mal. Se describen como un grupo conflictivo y demoníaco. El conocimiento que se tiene en relación a los Asuras dentro del hinduismo ha pasado por variaciones dado a que, en el principio de los tiempos, varios dioses que formaban parte de este grupo, después fueron reconocidos como Dévatas, un tipo de deidad opuesta a los Asura. (Ver articulo: Maruts)

Es decir, que mientras que los Devas son un grupo de seres divinos tomados como una especie de ángeles, los Asuras por su parte son demoníacos. Se dice que los Asuras regían diversos fenómenos morales y sociales. Dentro de las cualidades negativas de los Asuras están el orgullo, la arrogancia, el engaño, el enojo, la grosería y la ignorancia.

Existen escrituras mitológicas que señalan a los Asura como un grupo de deidades que compiten con los benévolos Devas por obtener el poder. Son descritos como poderosos semidioses con características de súper humanos o demonios. Existen dos tipos de Asura, los buenos y los malos. A los primeros se les llaman Aditiás y son liderados por Varuna, mientras que los malvados se les conocen como los Danavas y tienen como líder a Vritra.

Los Asuras son parte de la mitología India junto a los Devas, Yakshas o también conocidos como los espíritus de la naturaleza, y ráksasas que son los fantasmas y ogros, siendo los Asuras los que más aparecen nombrados dentro de las teorías cosmológicas del hinduísmo.

asura

Origen y leyenda

En algunos escritos aparece reflejado el nombre de Asura como una palabra que es relativa o equivalente a “demonio”, “fuerza sobrenatural dañina”, “esclavo”, “sirviente” o “bárbaro”, dependiendo del contexto donde sea empleada.

Etimológicamente dentro de Asura, “asu” significa “vida del mundo espiritual” o “espíritus desaparecidos”.  Es por ello que los Asuras, pueden ser cualquier ser espiritual divino, con buenas o malas intenciones, e incluso aquellos que sean de naturaleza constructivas o destructiva.

Hay quienes afirman que los Asuras son unos espíritus malvados y demonios que se oponen a los designios de los dioses. Personifican el mal y van por el mundo creando caos.  La palabra de Asura se utiliza como un adjetivo para referirse a “poderoso” o “fuerte”. En las lenguas urálicas, la raíz etimológica Asera significa “señor, príncipe”.

Los Asura son considerados un tipo de dios especial que aparecen nombrados dentro de las principales teorías védicas relacionadas con la creación del universo. El mundo astral se convierte en territorio de los Devas, mientras que el inframundo es el de los Asura.

Investigadores y académicos describen a los Asura como unos “señores” poseedores de distintos conocimientos especializados, que tienen grandes poderes mágicos y habilidades especiales, que solo ellos pueden elegir si son utilizadas para el bien o para el mal.

Dentro de la historia védica, los Devas y los Asuras son comprados a los Ángeles dioses y titanes de la mitología griega. Ambos grupos son poderosos pero tienen orientaciones e inclinaciones distintas. Mientras que los Devas representan los poderes de la luz, los Asuras simbolizan los poderes de la oscuridad en la mitología hindú.

Asura

Características de los Asura

Dentro de los textos védicos más antiguos, se les denomina Asura a todos los seres poderosos, bien sean buenos o malos. Los mismos  son nacidos de un mismo padre, el dios Prajapati, conocido como el progenitor mayor. Los hijos mayores son los Asuras y los menores los Devas. (Ver articulo: Agni)

Los Asuras y los Devas tienen un mismo potencial y comparten conocimientos innatos, así como poderes especiales, siendo su única distinción las intenciones y acciones realizadas dentro de sus vidas míticas. Los Asuras se caracterizan por ser unos personajes muy poderosos que están obsesionados con el poder y la riqueza. Son seres que están llenos de ego, invadidos por la ira y su naturaleza es poco escrupulosa, con gran fuerza y desatada violencia.

Los Asuras son llamados también los anti-dioses, ya que se muestran orgullosos y presumidos.  Van por el mundo violando las leyes sagradas. Envidian a los Devas, torturan a los seres vivos, y se dedican a crear confusión y caos. Los Asura fueron asemejados progresivamente con los demonios y demás espíritus fantasmas que eran adorados por los enemigos del pueblo védico, originándose un mito de maldad en torno a su nombre.