≡ Menu




¿Quieres saber quién es Aruná en la mitología hindú? Apréndelo aquí

Aruná, es el término que existe dentro de la mitología Hindú para definir a la deidad que representa al rayo de sol. Se dice que es el chofer del carro del Sol del dios Suriá.

aruná

¿Quién es Aruná?

Según expresa la dinastía hinduista, Aruná es el nombre del dios que encarna al Sol durante la fase del amanecer. Es el conductor de los caballos que llevan al carro de Suriá, el dios del Sol hinduista.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El nombre Aruná, etimológicamente, dentro de la mitología hindú se asocia al color marrón- rojizo, pardo- rojo, o rojizo puro, es decir, el color propio del amanecer cuando está en contraposición con la oscuridad de la noche. Esto nexo está argumentado dentro del texto más antiguo de la India, el Rig-veda. Aruná, es la puesta del durante el amanecer personificando al cochero o chofer del Sol. Otras fuentes lo señalan como el mismísimo Sol y e muchas otras indican que la palabra Aruná se utiliza para llamar así al color rojo. (Ver articulo: Durga)

Otro de los conceptos con el que es conocido Aruná es “baya de color rojo y negro”, esta es parecida a la baya. También esta descrito como aquel que cambió su color de rojo a negro, tal como fue descrito por el vidente llamado Poliidos, que descubrió que un enjambre de abejas lo atacó y de allí su color.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su mito

Con respecto a la historia del dios Aruná, han sido muchos los posibles orígenes relativos a su nombre. Hay quienes indican que es posible que tenga el mismo origen que el dios védico Varuna. También puede ser producto de la reconstrucción del indoeuropeo Mori, e incluso se ha sugerido un origen de tipo hático que pasa por el topónimo Arianna.

Según cuenta una leyenda, en un tiempo existió Vinata, quien fue una de las esposas de un sabio vidente llamado Kasiapa, quienes tuvieron muchos hijos. Se dice que en una oportunidad, Vinata puso dos huevos. Este gran sabio le prometió a su esposa que si ella lograba esperar a que los huevos se maduraran, esos dos hijos llegarían a ser unas grandes personalidades muy famosas y reconocidas.

Pero Vinata era muy impaciente y no podía esperar a que los huevos nacieran por si solos así que rompió uno de ellos antes de terminar de incubarlo. Del huevo roto salió un intenso destello de luz color rojiza, comparado con el amanecer. Este sería el dios Aruná, llamado luego “el rojo”.

Este nuevo ser era tan radiante y rojizo como el mismo sol de la mañana, pero debido a que la ruptura del huevo fue prematura, Aruná no fue tan brillante como el sol del mediodía, tal como le había prometido su padre el sabio Kasiapa. El otro huevo que llevaba consigo al hermano menor de Aruná, que fue llamado Garudá, si nació de manera normal, convirtiéndose así en el principal vehículo del dios Visnú. (Ver articulo: Tilaka)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dentro de algunas escritos, es considerado muchas veces como una parte del dios Suriá, ya que representa la fuerza que impulsa el camino del Sol en el cielo. Dentro de algunas historias es Aruná quien conduce el carro del dios Suriá, mientras que en otras leyendas, es representado como una manifestación energética del mismo Suriá, que actúa como un indicio que anuncia la llegada del dios del Sol.

A pesar de que Aruná es un dios masculino, la divinidad equivalente dentro de la mitología griega es Eos, la diosa de la aurora.

Otros Aruná

Dentro de la tradición hindú se registran otros personajes bajo el nombre de Aruná, tal es el caso de Aruná Vaitajavia que es el nombre de un poeta religioso, al cual se le acredita la autoría del himno del Rig-veda. También es el nombre de un hijo del dios Krisná, del daitia Mura y el nombre que recibe un asura. Existió un Aruná que fue el padre de la fabulosa ave Yataiu y de Sampati, considerado el rey de los buitres.  Fue un amigo del dios Rama que incluso se dice dio su vida por él.

Se señala a un dios del mar que existió dentro de la mitología hitita, el cual era hijo de la diosa de la curación y la magia llamada Kamrusepa. Dentro de esa mitología, la palabra Aruna es un término hitita que se utiliza para nombrar al “mar”. Asociado a Kamrusepa, puede referirse al dios del mar.

Existe además un estado indio con su nombre, el Arunachal Pradesh, y también una zona denominada “país de las montañas Aruná”, haciendo referencias a unas montañas ubicadas en los ocasos de los Himalayas orientales. Esta zona es conocida también como “el país de las montañas iluminadas por el amanecer”.

Dejar Comentario