≡ Menu

Mitología hindú: características, dioses, teorías y más

En la Mitología hindú se expresan en discursos religiosos, que los practicantes lo relacionan con su vida diaria, estableciendo la diferencia entre mito y tradición, ellos consideran que la tradición aplicada a la vida diaria prevalece sobre el mito.

mitología hinduCaracterísticas de la Mitología hindú

Se manejan variados conceptos sobre las creencias en esta mitología, donde se resalta el tipo de vida, como es el comportamiento de los dioses y cuáles son, el efecto de sus acciones, las manifestaciones de los distintos seres divinos, la creación del universo, quién era la ninfa acuática el exotismo de las figuras y los símbolos.

La característica principal del hinduismo es el gran número de dioses, se presentan con una imagen muy parecida a la de los seres humanos, con cualidades especiales y sobrenaturales, siendo los protagonistas de muchas leyendas conocidas en la india.

Estos dioses conforman una triada denominada trimurti, donde Brahma es el creador, Visnú el protector y Shiva el destructor, así mismo otros dioses se manifiestan a través de avatares o reencarnaciones que son muy populares en la región de la india, similar como lo era el dios de la reencarnación Egipcio Osiris, en este artículo enumeramos las cuatro principales características.

Reencarnación

mitología hindú

Es uno de los conceptos más importantes que se manejan en la mitología Hindú, es una creencia que consiste en adoptar la esencia de otra persona después de la muerte, a través de diferentes formas, tales como el alma, la energía, la mente o la conciencia, trata sobre el viaje del espíritu a través de distintos cuerpos, adoptando su forma en cualquier momento sin importante la ubicación del tiempo.

La meta de este proceso, que involucra al tiempo y al espíritu, consiste en aprender en las distintas vidas, las lecciones que nos otorga la existencia perpetua, hasta obtener una forma espiritual de liberación y conexión con un estado de conciencia más alto. Se conocen diferentes términos que le dan cuerpo o claridad a los conceptos de reencarnación.

Renacimiento

mitología hindú

Según el DRAE y enfocándolo en el término que nos compete, es la acción de renacer un ser vivo después de la muerte real o aparente, también nos indica que es la recuperación de la energía o el ánimo perdido de una persona, otras corrientes del pensamiento expresan que son corrientes o ideas donde se retoman conceptos sociológico, políticos o religioso.

Metempsicosis.

mitologia hindu

Término griego que viene del prefijo meta (después, sucesivo), y psyche (espíritu, alma) es considerada una doctrina filosófica muy antigua que se basa en la idea de la conformación triple del ser humano, traspasando los elementos psíquicos de un cuerpo a otro después de su muerte.

Es una herencia directa o indirecta del mapa psicológico y físico de la persona fallecida, las cuales no las lleva cuando muere, sino que permanecen en un tiempo espacio espiritual recuperable.

Ciertos filósofos, establecen que los elementos psíquicos se desconectan después de la muerte, y pasan entonces a otros seres vivos, hombre e incluso animales, expresa que los elementos psíquicos del cuerpo fallecido podían servir para formar la estructura mental y espiritual de otro cuerpo.

mitologia hindu

Los elementos psíquicos, son aquellas imágenes mentales que resultan de la experiencia y forman lo que conocemos como memoria e imaginación, las cuales según el filósofo son perecederas, es decir se pueden disolver, ya que son dependencia del estado corporal del ser humano.

Existen espiritualistas que establecen la no comparación de metempsicosis con reencarnación, planteando que la existencia es siempre progresiva, y deben considerarse sólo al ser humano viviente.

Transmigración

mitologia hindu

Es la migración o peregrinación del espíritu y el alma de un cuerpo a otro, este transporte se lleva a cabo con ciertas condiciones, donde el receptor es el mismo espíritu, solo modificando la materia donde se alojará el alma, se contrapone al concepto cristiano sobre la resurrección de la carne.

Es considerado un cambio de nivel a través de un viaje que el espíritu realiza en diferentes formas de vida, nunca se consigue un retorno, se confunde también muchas veces con la metempsicosis y la reencarnación, llegando a considerarse palabras sinónimas, aunque algunos afirman que la transmigración es un cambio de estado espiritual y en la reencarnación se retoma el mismo estado.

Las diferencias son de orden filosófico espiritual donde aún día se discute sobre cuáles son sus diferencias.

Palingenesia.

mitologia hindu

Es un término de origen griego, (palin que significa “otra vez” o “nuevamente” y génesis que significa “nacer”, “generación” o bien “regeneración”), análogo y muy similar en distintos pensamientos humanos, plantea que cada ser vivo cumple su ciclo, nacimiento, existencia, muerte y reencarnación, este ciclo tiende a repetirse varias veces una y otra vez, consiguiendo la continuidad de los seres humanos.

Para la cultura hindú tiene un significado importante, denominado samsara que traducido forma un significado parecido a la deambulación del alma a través del espacio espiritual, el cumplimiento del ciclo implica el nacimiento como tal, el alma sale del cuerpo y se instala en otro, ya sea animal o humano e incluso en algún objeto inanimado.

mitologia hindu

¿Cuáles son sus dioses?

Tendríamos que utilizar inmensas cantidades de páginas para describir a cada uno de los dioses de que se han generado en la mitología hindú, con características diferentes, los hindúes son los que toman la decisión de a cual dios van adorar, consideran que los dioses son distintos en sus aspectos, con una misma realidad suprema: el Brahman.

Estos son algunos de los dioses más relevantes o con más trascendencia dentro de la mitología hindú, los principales dioses más relevantes dentro de la adoración hindú son Brahma, Shiva y Vishnú considerados los dioses para el mantenimiento de universo y de su destrucción, formando el ciclo de la creación, destrucción y renovación del universo teniendo un carácter continuo.

Brahma.mitologia hindu

Es el creador fundador del Universo y de los ciclos espirituales, su adoración no es independiente, se representa con cuatro cabezas que dirigen su mirada en distintas direcciones, considerado el supremo de todos los dioses, padre de Mañu, quien es descendiente de toda la humanidad.

Visnú.mitologia hindu

Es el el dios que se encarga de proteger y conservar el universo, es por su hermosura uno de los dioses más queridos por los hindúes, representa el orden y la paz, tiene como misión preservarlos en la Tierra, impulsa a sus seguidores a promover la amabilidad y la bondad, se manifiesta muchas veces a través de sus reencarnaciones o avatares más conocidas, Krisnha y Rama.

Lakshmimitologia hindú

Esposa de Visnu, se considera l diosa de la belleza y la fortuna venerada muy comúnmente en los hogares y negocios de la India, su unión con visnú es tan intensa que cuando uno de los dos reencarna el otro lo hace también, su figura es de una bella mujer de 4 brazos elevándose en una flor de loto, morando en donde exista el trabajo, el coraje y la virtud. Quien adore a Lakshmi tendrá la bendición de obtener éxito en su vida, por eso es tan adorado en hogares y templos, su día de adoración es el viernes.

Krishna.mitologia hindu

Es una de las deidades más amada por los hindúes, representa el líder, el héroe, el amigo, y se le denomina el morador de corazones, es uno de los avatares más importantes de Visnú, dotado de amor, con poder suficiente para derrotar el dolor y los pecados. Se encuentra por toda la India, donde se pueden observar miles de esculturas y cuadros que lo representan en su forma humana, generalmente se observa tocando una flauta, es de color azul claro y cuatros brazos que simbolizan la amplitud para llegar a los cuatros lugares del mundo,es uno de los conservadores y cuidadores del universo.

Ganeshamitologia hindu

Es el hijo de Shiva y su consorte Parvati, es junto a Krishna y Hanuman como una de las deidades más populares, se muestra con cabeza de elefante y cuerpo humano, considerándose el destructor de obstáculos, comunicador de buenas noticias, al realizar cualquier proyecto de vida o casarse se le reza y se le adora.

Ramamitología hindú

Es el segundo avatar más importante después Visnú, Se le considera un rey-dios, representa la bondad, el coraje, la devoción y la piedad, con una función muy importante que es destruir la maldad y luchar por las cosas buenas. Su devoción se convierte en una vivencia diaria, donde los hindúes, aparte de venerarlo como un héroe, hacen de su conducta el vivir día a día, su aspecto es una especie joven guerrero de color azul o verde claro, vestido con una túnica, amarilla, con el cabello claro.

Hanuman.mitologia hindu

Rey mono, ya que tiene aspecto de simio, es muy popular en la India, su fama nace de por la lealtad que profesa al dios Rama, siendo además su compañero de lucha, representa la fuerza y la perseverancia, sus devotos lo invocan en situaciones difíciles, es un ser divino que maneja las gramáticas. Su nombre significa, el que tiene mandíbulas, posee un poder inagotable, se dice que al nacer saltó al sol creyendo que era una fruta, es considerado un erudito, ya que es capaz de manejar las gramáticas y libros sagrados, su humildad es una de las características más importantes.

Saraswati.mitologia hindu

Denominada la diosa del saber, representa la creatividad, la música y las artes, de allí esa denominación, de todos los dioses del panteón hindú esta es la que representa la creatividad, la música y las artes, y por eso se la conoce como la diosa del saber. Su imagen es la de una hermosa mujer que toca la cítara sobre una flor de loto, portando ropa normal como manera para demostrar su devoción al conocimiento y la sensibilidad, sus devotos la invocan con la finalidad de mejorar su capacidad de comprensión y aprendizaje.

Kalimitología hindu

Su diferencia con otros dioses hinduistas que están llenos de bondad y buenos valores, ella nació de la ira de Shiva, representa una fuerza destructiva, de allí su apodo de Madre oscura, su naturaleza es ambigua, destructora de demonios. Su imagen es como una mujer fuerte, con un collar elaborado con cráneos de sus enemigos vencidos en el combate, con cabello negro y cuatro brazos en representación del poder y el odio hacia sus enemigos, simboliza la muerte del ego, los devotos la denominan como la diosa madre.

La creación del universo.

Existen varios relatos sobre la creación del universo dentro de la mitología Hindú, en una se relata, según contenido de un himno que se remonta hacia el 2do milenio A.C., y reza en sus versos, la creación de universo a partir de la descomposición de un enorme dios llamado Púrusha, en una época muy antigua, pero a continuación veamos algunas teorías que describen la formaciòn del universo.

mitología hindúEl huevo cósmico.

Denominado también Hiranyagharba, el huevo dorado de la creación, nace de la unión entre Púrusha y el espíritu de Prakriti, donde es depositado en las aguas primitivas del diluvio, posteriormente Brahma rompe el huevo para crear con la cáscara el cielo y la tierra, con las membranas internas, crea las montañas, nubes, cielos ríos y océanos.

Es usado por otras culturas y civilizaciones, simbolizando el comienzo de algo, la iniciación de todo, conformando un tema mitológico.mitología hindu

Mito de Adikumbeshara

Shiva al ser portadora de la jarra primigenia, la cual fue creada por Amrita, conteniendo el néctar de la inmortalidad, manda a crear una jarra donde introduce las semillas y conocimiento de los todos los seres vivos que habitan en e mundo.

Posteriormente Brahma la toma para su posesión, la adorna y la coloca en las aguas que cubren el mundo, (después de que Visnú en su apariencia de destructor, lo incendia y lo regenera a través de un diluvio), seguidamente Shiva aparece en su forma de cazador disparando una flecha donde libera a todas las semillas de la creación, formando de esta manera el nuevo mundo.

mitología hindú

Mito del Visnú creador

Ya pasado el fuego y el diluvio destructor, Visnú toma el poder con el objeto de crear y reconstruir el mundo, se recuesta sobre su serpiente de mil cabezas, adoptando el aspecto de Narayana, el cual flota en las aguas con su esposa Lakshmi, naciendo de su ombligo un loto con una flor que es donde se encuentra Brahma, al despertar Visnú, comienza la creación del universo.

División del mundo

La concepción del mundo según la mitología Hindú, está divida en tres partes, que su vez se subdividen en siete:

Loka hogar de los dioses, Bhuloka, la tierra, Bhuvarloka, distancia de la tierra al sol, Svarloka, el cielo de dios Indra, Maharloka, hogar de los sabios iluminados, Janakola, espacio de la creación, Taparloka plano de la austeridad, Styaloka plano del mundo real, Tala el inframundo, está ubicado debajo de Loka, Naraka, el infierno.

mitología hindu

Cada uno de estas concepciones están muy detalladas en cualquier manuscrito o libro de historia o mitología Hindú, son tratado muy extensos donde se detalla cada uno de los mundos o espacios, donde existen distintas criaturas, seres y entes, que representan los tipos de vida que existe en cada uno, con sus características especiales.

La ninfa acuática.mitología hindú

La ninfa acuática es realmente un nombre denominado Apsarás, y abarca a todas las ninfas acuáticas nacidas de al principio de los tiempos por el movimiento de los mares creados por los dioses, realmente son unos espíritus de los mares llamados ambrosia.

Se vestían como cisnes, bajaban a la tierra para buscar el amor de los mortales y luego convertirlos en titanes y héroes, estas ninfas celestiales son mujeres con una belleza inigualable, que danzan al son de la música que interpretan sus esposos llamados Gandharvas, guardianes de la música y las artes, a su vez eran los sirvientes del dios Indra.

La palabra apsara procede del sánscrito ápsarā, que significa manantial, agua cristalina, fueron consideradas siempre en su entorno con elementos musicales, con danza y todo lo relacionado con el arte musical.

Shiva.mitología hindu

Es uno de los tres dioses más poderosos y venerados dentro de la mitología Hindú, considerado el más destructivo, domina los elementos y los controla para beneficio o protección de todos, todas las fuerzas naturales y sobrenaturales existentes en el universo, es el padre del Yoga, y creador de los tantras.

Posee tres ojos , con el objeto de observar el pasado el presente y el futuro, uno de ellos en la frente, su piel es de azul claro con tendencia al verde, se dice que es porque consumió veneno de un néctar elaborado con la idea de proporcionarle inmortalidad, en la frente aparece la luna en cuarto creciente, que se dice es con la finalidad de representar la divisiòn del tiempo en funciòn de los meses.

mitología hindu

Su cuello tiene una serpiente que representa la división del año en los meses, portando además un collar de calaveras, lo que indica la extinción de los tiempos, la regeneración de las razas vivientes, su cabello enredado semeja el dominio del agua sobre el viento, pareciendo una cascada, y simbolizando el perdón de los pecados y la purificación de los seres humanos, las tres líneas en la frente indica el nacimiento, el desarrollo y la muerte, etapas básicas de la evolución, muchos historiadores lo comparan con el dios egipcio Ptah, el cual tiene caracteristicas muy similares

Poderesmitologia hindu

Considerado el dios del caos y del desastre , es muy peligroso, impredecible y traicionero, destruye, asola y arrasa con todo lo que encuentra poseído por el mal, realmente es un sanador o limpiador del universo, con un poder inmenso para reacomodar el orden del mundo, se encarga de proteger al reino animal y la naturaleza, observa mas allá de lo evidente, es sabio y posee el don de observar más allá de lo norma con el objeto de buscar la trascendencia.

Sus rasgos son muy similares al dios védico Rudra, ambos tienen una personalidad muy similar en las escrituras hindúes, se intercambian muchas veces dentro del folclor hindú, siendo Rudra el dios de la tormenta rugiente, se suele mostrar muchas veces parecido a Shiva, ambos de personalidad feroz y muy destructiva.

Shiva y Parvati.mitologia hindu

Es la unión de dos seres divinos, donde parvati es la esposa de shiva, el cual tuvo que someterse a distintas pruebas con el objeto de comprobar su lealtad, dedicaciòn y amor, son inseparables e incluso se dice que representan la unión eterna, Parvati significa hija de la montaña personificando la energía vital de universo, protege a las embarazadas, a las soñadoras y a las productivas, Parvati es una reencarnación de Sati, que nace de la siguiente historia:

Ya que al no ser invitada a una fiesta organizada por los dioses (Sati), en un descuido de todos se dirige ella misma a la reunión, al sentirse ofendida para limpiar su honor, procede a realizar una autocombustión espontánea, calcinandose totalmente a pesar de las súplicas de su madre y hermanas.

Al percatarse Shiva de lo sucedido, manda a matar a todo aquel que se encuentre en la fiesta, Shiva toma el cuerpo de sati y llora mucho por ella, sin embargo él sabe que sati regresará algún día reencarnada, lo cual sucede y lo hace tomando la forma de una princesa del Himalaya, y tomando el nombre de Parvati”

mitologia hindu

El Shivaismo tántrico

Shivaismo en una vertiente del hinduismo que se dedica a la devoción y adoración de Shiva, siendo su dios principal, muy difundida en el sur de la India y Sri Lanka, los seguidores consideran a dios más allá de una representación gráfica, una imagen o una esfinge, ya qe expresan que se puede presentar de varias maneras.

Su adoración toma forma universal denominada Lingam, donde se expresa la inmensidad de su poder espiritual, asi mismo es adorado en forma humana como Shiva Nataraja, esta corriente teológica hindú, reconoce que existen muchas deidades que son manifestaciones del dios supremo (Monista).

mitologia hindu

Así mismo los rituales abarcan leyendas, prácticas de meditación variada (Yoga), que permiten obtener niveles de concentración espiritual bastante elevados, los creyentes creen que a través de estos comportamientos religiosos, el dios trasciende de forma, y puede ser venerado, es un amor diferente a los conceptos emanados por Eros el dios del amor griego.

Existen muchos templos y santuarios en la India donde se presentan adoraciones a otros dioses relacionados con Shiva, por ejemplo la ciudad de Benares, está considerada la más sagrada de toda India, debido a la cantidad inmensa de seguidores y devotos de Shivaismo, la creación de los tantras abraza toda forma de vida creativa y resalta la belleza que se encuentra en los pequeños detalles que se encuentran en el universo, el arte, la música, la danza, la filosofía y la sexualidad.mitologia hindu

Es una energía creada en el universo y es la que interviene en la cotidianidad de nuestras vidas, alcanzar la realización espiritual a través de los tantras implica invertir casi toda una vida, sin renunciar a las tentaciones materiales, hay que tomarlas, apropiarse de ellas y usarlas como vehiculo para la realización y la llegada a la fuente original.

En este caso Shiva es la representante de la materialización de toda esta doctrina espiritual, donde nada es malo, sino que se compone de ciertas polaridades y fuerzas que se complementan para formar un todo, existen dos vertientes de tantrismo.

La vertiente de la mano derecha, que limita la visualización en un plano mental y la vertiente de la mano izquierda, que lleva a la práctica lo que la otra visualiza, rechazan aspectos folklóricos arraigados en la cultura India, tales como el patriarcado, las castas sociales, sin embargo sus conceptos fueron aceptados por castas Hindú de nivel alto.

Libros y documentosmitologia hindu

La mitología Hindú, es milenaria, se han conseguido escritos desde hace mucho tiempo, desarrollar un articulo con detalles sobre lo impresionante y nutrida de la mitología hindú nos llevaría años, existe de todo en toda esta conformación literaria espiritual y hasta esotérica, se ha dicho de todo, se ha hecho de todo con la cultura Hindú, entre los libros mas relevantes podemos enumerar los siguientes.

Bhagdavad gita.

Es un importante texto sagrado hinduistaa, es considerado uno de los clásicoss mitológicos de la cultura Hindú, y más importantes del mundo.

Guitá Govinda E.

Escrito por el poeta Yaia Deva, es un poema erótico con características místicas, describiendo la relación entre Krisnha y gopis (cuidadoras de vacas), es de gran importancia para el desarrollo de las tradiciones hindú.

Leyes de Manu.

Es un importante texto sánscrito de la sociedad antigua de la India, basado en distintas conductas y comportamientos que se debe asumir según los dictámenes divinos.

mitologia hindu

Raghu vamsa

Es un poema de corte épico, sanscrito del siglo VI donde se narran las historias relacionadas con a dinastía Raghu, la familia del rey Dilipa y su familia, describiendo detalladamente todas las características relacionadas con los reyes.

El Mahabharata

Está considerada la epopeya máss antigua de la historia de la humanidad, consiste en un poema épico más largo de la historia, mucha más extenso que la Biblia, contar en pocas palabras su contenido resulta extremadamente complicado, su nombre proviene del sanscrito Maha (gran) Bharata (humanidad).

Son textos de corte religioso hinduistas, donde se describen , los mitos de la creación, las batallas entre asuras y los devas, los avatares del dios Visnú, genealogías de epopeyas y mitos de la destrucción del mundo.

Ramayana

Considerada la obra mas relevante de la India antigua, perteneciente al género de las epopeyas, compuesto por 24.000 versos divididos en 7 volúmenes, pertenece a una de las obras de literatura Hindú mas conocida, trata sobre las batallas entre dioses y hombre, hombres y hombres, con un extenso diálogo descriptivo que permite entender la cultura hindú.

La literatura Hindú, es toda una caja de pandora , donde aún en nuestros días se descubre un pensamiento o línea espiritual que permite a los filósofos seguir modificando los patrones de conocimiento de esta cultura milenaria. (Ver artículo; pandora en la mitología)

 

Lakshmi: historia, mantra, relaciones y más

Lakshmi es conocida por ser la diosa de la fortuna y las riquezas dentro de la mitología Hindú; esta diosa es muy nombrada por sus grandes dotes y [...]

Mandala: origen, elementos, significado y más

Mandala son manifestaciones simbólicas con carga espiritual, contentiva de rituales enmarcados dentro del macrocosmos y el microcosmos. Los Mandalas son utilizadas dentro de las doctrinas del budismo y [...]

Sarasvati: como diosa, su instrumento, tattos inspirados y más

Sarasvati es la diosa que representa el conocimiento dentro de la mitología hindú. Forma parte de las tres deidades femeninas más importantes junto a las diosas Laksmí y [...]

¿Quieres saber qué es el Brahma Sutras? Apréndelo aquí

Los Brahma Sutras, son escritos ideológicos contenidos dentro de la edición de unos textos que forman parte de la cultura hindú. Dichos escritos son de consulta obligada para [...]

Aprende todo sobre el Brahma Vihara, de la mitología hindú

Brahma Vihara, son un conjunto de prácticas de meditación planificadas y elaboradas para cultivar las virtudes dentro de los seres humanos. En total son cuatro y están enmarcadas [...]

Shiva Sutras, lo que no sabías de estos textos mitológicos

Los Shiva Sutras, forman parte de los textos esenciales dentro de la tradición mística del Shivaísmo de Cachemira, constituidos dentro de una colección que consta de setenta y [...]

Aprende todo sobre la diosa Ganga en la mitología hindú

La diosa Ganga, era hija del dios de la montaña Himalaya. Se le conoce además con los nombres de Maa Ganga que significa madre Ganges o también como [...]

Aprende todo sobre Kámala, una diosa hindú

Kámala, es la misma diosa Laksmí, pero representada en su aspecto más agradable. Es la diosa hinduista de la fortuna. Físicamente se le muestra sentada en una flor [...]

¿Quieres saber quién es Aruná en la mitología hindú? Apréndelo aquí

Aruná, es el término que existe dentro de la mitología Hindú para definir a la deidad que representa al rayo de sol. Se dice que es el chofer [...]

Aprende todo sobre Asura, en la mitología hindú

Asura, es un término enmarcado dentro de la mitología hindú con el cual se describe a un grupo de deidades sedientas de poder y que viven en una [...]