≡ Menu




Aprende todo sobre kipá, el cual es usado ritualmente

La kipá es parte del atuendo de la vestimenta de todo hombre que practica la religión judía, que se coloca en la coronilla de la cabeza, se debe usar en todo momento y especialmente en ocasiones para asistir a templos sagrados, celebrar actos sociales, estudios religiosos, y así como visitar los camposantos; este gorro circular de tamaño pequeño, lo usan en señal de respeto y obediencia a Dios. En este artículo les enseñaremos el concepto de este atuendo.

Kipá 1

Significado de Kipá

La palabra Kipá כִּפָּה‎ proviene de la cultura hebrea, que quiere decir cúpula o parte superior, también se origina del vocablo hebreo que quiere expresar obligación, su diseño es un pequeño casquete o gorro de forma circular que es utilizada según las costumbres por los hombres de la religión judía.

La Kipá o cualquier otro atuendo es usado para revestir parte de la zona central de la cabeza, este gorro es obligatorio que se lo coloquen, inclusive las personas que no sean judías o galanes, cuando asisten e ingresan a recintos sagrados de la cultura judía, como lo son: sinagogas, templos sagrados, en situación de oraciones, en estudio o la festividad de la Torá, que son las escrituras sagradas fundamentadas en el judaísmo, inclusive si acuden a los cementerios. Los hombres de origen judío que son de carácter obediente y comprensible, deben de usar la Kipá durante todo el día y en todo momento que desarrolle sus actividades.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Kipá es un gorro redondo de tela u otro material que se usa para cubrir el vértice de la cabeza ante Dios. Cuando se pronuncia Kipot quiere expresar Kipá en plural, este gorro es utilizado como un símbolo distinguido luego de la Estrella de David, de la cultura judía. Los varones judíos no deben de marchar más de cuatro metros con la cabeza destapada, porque el cubrir su cabeza les proporciona refuerzo en percibir la presencia divina del Altísimo como la máxima autoridad.

Desde los tiempos antiquísimos, era una tradición judía que las personas creyentes deberían de conservar su cabeza envuelta con la Kipá, lo que la hizo como objeto exclusivo en el vestuario de un judío, es una especie de signo que indica que se deben recordar por siempre y respectar la presencia de Dios, y que su magnificencia está sobretodo arriba de los hombres y de cualquier otra cosa. De hecho se creó una norma de recato en donde las mujeres casadas también deben de cubrir sus cabezas cuando ingresan a los templos y están en oración.

Kipá 2

La Kipá no es una costumbre que se anuncia en la Biblia, es una tradición de origen judía, este atuendo lo usan los varones de la religión judía de forma permanente, inclusive en el caso que lleven puesto un sombrero, igualmente deben de llevar la kipá puesta, aquellos que no tienen la creencia religiosa arraigada la usan solamente en fiestas y cuando van a entrar a la sinagoga.

Se cuenta que desde la época del destierro, luego de la devastación del Segundo Bet HaMikdash -Templo de Ierushalaim, en el momento que muchos habitantes del pueblo judío fue subyugado por los romanos, se adquirió el hábito proveniente de Roma de que los vejados deberían de taparse asiduamente sus cabezas, que los identificaba como los esclavos. A partir que este pueblo judío abandonó el hecho de ser prisioneros de los romanos, esta práctica quedó establecida hasta el presente como símbolo de sumisión al Dios Todopoderoso.

Los Sacerdotes del Kohanim, que son los descendientes de los varones de Aarón, según aparece en las sagradas escrituras, cuando van a ingresar a la asistencia religiosa dentro de un recinto sagrado en Jerusalén, se les prohibía ingresar dentro de ellos con la cabeza descubierta, también se conoce como orígenes de esta tradición.

Los hombres de la cultura judía tienen la tradición de usar como parte de su vestimenta la Kipá, que deben colocarla permanentemente, en señal de reconocimiento y sumisión ante un Dios como ser Superior; incluso es recomendable dentro de la creencia de esta religión que los deportistas deben utilizar una kipá de tamaño mínimo en la realización de su actividad profesional, si fuera el caso que no la pudiera llevar encima esta prenda, debería de cubrirse la cabeza con otro tipo de atuendo en señal de respecto y en demostración de su cultura.

Kipá 3

Sin embargo, en el Talmud -escrituras que contienen las leyes de costumbres judías- no aparece este uso como una ley, al pasar las épocas fue que se convirtió como una norma que fue aceptada por todos los creyentes, aún muchos representantes halájicas mantienen que es de carácter obligatorio, lo que hace que una persona no debería ni siquiera sentarse sin tener colocado la Kipá. A los infantes también se les educa el hecho de que deben de usar como parte de su ropaje una kipá en todas sus actuaciones de la vida.

¿Por qué la costumbre de usar Kipá?

El hombre de origen hebreo tiene por reglamento el uso de la kipá en todo lo que les atañe las acciones sagradas, es una tradición antigua que quiere expresar que sienten respeto y sumisión ante el Creador. También es la demostración piadosa de rememorar que Dios es el único que está superpuesto en los pensamientos y en las acciones de la humanidad, y que no exclusivamente deben de colocarse los creyentes judíos, sino cualquier otra persona que se aproxime a recintos sagrados de este culto.

La usanza de llevar puesto en el vértice de la cabeza la kipá no desciende de un criterio o un decreto como tal, muy distinto del talit o chal ritual, o de los tefilín o amuletos, no obstante, se ha adaptado con el pasar de los tiempos, en tornarse como unos de los emblemas más significativos del judaísmo.

El usar la Kipá es una tradición histórica, que no está reflejada dentro de las leyes, normas o instrucciones, y que asocia al Talmud Masejet Kidushín, tratado de matrimonios en el párrafo 31.1, que reconoce a Dios por encima del ser humano, y que existe una divinidad superior que mira y dictamina. El usar una kipá no es un mandato religioso, sino que es una tradición de la religión judía que con el pasar de los años ha sido relacionado con esta cultura. En las sociedades ortodoxas y conservadores que se tapan la cabeza, se hace en señal de Irat Shamayim que quiere decir temor de Dios en el idioma hebreo. Esta denominación se origina del Talmud, donde señala que revestirse la cabeza está unido a demostrar rendición por Dios y por los seres humanos de alto nivel social. Dios es el Rey de Reyes, por lo que cubren su cabeza en momentos de oraciones o actividades religiosas y cuando se desea estar cerca de lo divino a través de la oración.

Kipá 4

Culturalmente, los hombres de origen judíos son los únicos que llevan encima de su cabeza kippot. En estos tiempos de la moda moderna, las mujeres también escogen por usar dentro de sus atuendos como vestuario la kipá en representación de su identificación como judía y como una manera de enunciado religioso. El utilizar una kipá cambia de parecer según la creencia de la persona, en las sociedades ortodoxas los hombres judíos tradicionalmente llevan kipá en todo momento, bien sea por su asistencia a actos religioso o en las actividades de su vida cotidiana dentro o fuera de los templos sagrados. En las sociedades conservadoras, los hombres por lo general utilizan kipá en las asistencias religiosas, o pudiera ser en situaciones formales, como es en actos de celebraciones y actos de tipo social.

Para un judío llevar puesto una kipá es una acción que representa un orgullo pertenecer a esta cultura. Un hecho llamativo y de paso hasta fascinador, es que muchos de los judíos que son obedientes cuando asisten a Israel, usan una kipá durante su permanencia en estos lugares. Puede significar que todo el territorio de Israel es catalogado como santo, como lo es una sinagoga, o también puede representar el destierro de una vergüenza que por lo general acompaña las creencias del pueblo sobre el judaísmo en el éxodo.

Para un individuo usar la kipá es un gran reconocimiento y exige a quien lo porta en su cabeza debe comportarse a la altura dentro de la sociedad. El uso de kipá convierte a un individuo como un fiel representante de la Torá y que en Él se muestran todos los judíos, las actuaciones de una persona que lleve esta prenda de vestir pueden usarlo al Kidush Hashem, santificación del nombre de Dios, o en su defecto al Jilul Hashem , profanación de su nombre.

La acción muy especial de cubrirse parte de la cabeza para un judío está inspirada en la bendición que se recibe de Dios todas las mañanas, dando gracias y gratitud al Creador por coronar a Israel con la magnificencia, ésto se puede encontrar en Talmud-Brajot 60b. (Ver Arículo: Mishna)

Kipá 5

La determinación sobre si una persona quiere usar o no una kipá es una decisión muy personal y las tradiciones de los pueblos en la que el individuo se ha desarrollado y pertenezca, sin embargo, en términos religioso es preciso llevar este atuendo; existen muchos hombres judíos que no la llevan puesta en su cabeza de ninguna manera.

En resumen, si un hombre es de la cultura judía, familiar o amigo, debe estar familiarizado y acostumbrado con el uso del gorro que usan los hombres en su cabeza. El rabino J. Immanuel Schochet, se refiere al uso de la  Kipá como vencedor de sus orígenes en la cualidad sabia del hombre, con lo que quiere decir que el hombre es el único ser que existe en la creación, que posee gran inteligencia, y que a través del uso de la Kipá acepta con humildad que es inferior ante Dios. Por lo que usar esta prenda da a conocer la humildad mental y filosófica del ser humano ante la majestuosidad del Creador. Se presenta como pudor intelectual, luego que surge el pecado original.

Características de la Kipá

En la actualidad existe una gran cantidad de formas y diseños para representar esta significativa prenda de vestir, normalmente se acostumbra usarla en distintos colores según sea la actividad, su confección también es diferente de acuerdo a la corriente judía.

Existen kipá de telas, de lanas, tejidas con hilos, y se confeccionan en este mundo moderno con distintos colores, tamaños y diseños, dependiendo del agrado, y tendencias de la moda. La kipá tejida en ganchillo conocida como sruga, la elaboran las novias para obsequiarlas a sus prometidos.

La kipá que es elaborada con hilos es la más frecuente dentro de la población obediente y la kipá de color negro es usada por los hombres ultraortodoxos. Es muy probable distinguir a un judío practicante en una determinada corriente dentro del judaísmo por el color de su kipá, el tamaño o el material en el que está confeccionada.

Podemos resaltar que los colores usados como ocres, verdosos y marrones son costumbres en las kipot, sefarditas; los colores blancos y cremas prevalecen en los ashkenazís, y lo que se refiere a la kipá de varios colores es conocida como kipá bujari, entre los mizrajíes que es de un tamaño perceptiblemente ante la kipá europea y que es conocida erradamente como kipá sefardita, y los judíos asiáticos. La kipá de color blanca y de un tamaño grande que las anteriores es la kipá de Breslev, Najman o kipá de Breslov que usan los discípulos ashkenazis del arcaico rabino Najman de Uman. La Kipá yemenita tiene impreso un signo original, y es de color negra con ribetes de colores claros.

Kipá 6

También existe una gran variedad de tipos de kipá y quienes la lucen señalan de alguna manera a que grupo pertenece, los judíos-yeshiva la llevan de color negro y de tela de terciopelo, los judíos ortodoxos lleva una kipá tejida en finos hilos de colores, y los judíos jasídicos en los días de celebraciones se colocan un hermoso sombrero elaborado en fina piel.

En el caso que las mujeres lleven puesto kippot, por lo general les atrae aquellos que tienen encajes o que están confeccionados con decorados femeninos. Las personas que usan kipá, normalmente poseen colecciones de diferentes estilos, colores y tamaños, lo que les permite a quienes la usan de elegir la adecuada con su estado anímico o el motivo para llevarla puesta. Se puede mencionar que una kipá de color negro la usan para asistir a funerales, mientras que la kipá de colores llamativos la usan para asistir a eventos y celebraciones de alegría.

Para concluir, es muy fácil y asombrará el hecho que dependiendo del color, tamaño y material de esta prenda de vestir que usa un hombre, se puede descifrar a qué estirpe del judaísmo proviene.

La Kipá en el Judaísmo

El vocablo kipá en hebreo quiere expresar cobertor de cabeza, y textualmente es llamada cúpula, en el judaísmo es una tradición y dentro de su religión es un recordatorio de símbolos. El antecedente de usar kipá proviene de la antigüedad que se implantará la tradición de cubrir la cabeza del varón judío, como mensaje de acatamiento al Altísimo.

Entre los símbolos que son especiales e importantes dentro del judaísmo se encuentra la kipá, para muchos que no conocen el verdadero sentido de este atuendo, deben de saber que antes de ingresar a la sinagoga deben cubrirse la cabeza. En el judaísmo tiene como norma que todos los varones e inclusive los infantes deben de  usar  la kipá.

En las costumbres occidentales es muy común quitarse el sombrero o cualquier otro objeto que se lleve colocado en la cabeza cuando se está en presencia de una personalidad importante. Mientras que en el judaísmo, el cubrirse la cabeza o la coronilla con kipá es muestra de reverencia.

Las sagradas escrituras judías conocida como El Talmud, anuncia en sus narraciones que el objetivo de llevar puesto la kipá es que rememoran a Dios, como la única fuerza Suprema que está sobre los humanos. Las actuaciones externas de un hombre judío, demuestra lo que posee su conciencia intrínsecamente, con tan sólo el hecho de llevar con orgullo y reverencia el signo de la kipá y que además es algo tangible, que se usa como una forma de demostrar públicamente el sentir interno de tributo a Dios. (Ver Artículo: Zohar)

Kipá 7

Para los judíos, el estar dentro de la sinagoga es una práctica de rememorar y adorar a Dios, al igual que lo hacen en una mesa a la hora de compartir  alimentos; pero en la razón y sabiduría de un judío está lleno de todas las actitudes de sus vidas, de cómo se comportan con el prójimo, cómo se manejan los aspectos económicos, y la manera de cómo se visualiza el cosmos.

Si hablamos de alguna cultura religiosa que posea creencias, nos enfocamos al estudio de los  judíos, porque tiene poder en la relación que fusiona a los judíos desde su historia, desde su lejano hasta el presente y su futuro, recordando que cada tiempo y cada espacio ha estado presente distintas formas de judaísmo.

El rabino y teólogo judío conocido como Maimónides, tuvo una gran importancia en las narraciones del Mishné Torá, que quiere decir código de leyes religiosas judías, donde manifiesta que en las sinagogas en sus tiempos, no se oraba de la misma manera, se interpreta que quiere decir que mientras los judíos que moraban en los reinos cristianos se acomodaban en banquetas de madera, los que vivían en los reinos árabes se posaban sobre las alfombras justo en el suelo. También concebían que si un judío debería de quitarse o dejarse puestos los zapatos antes de ingresar al recinto religioso, todo esto fue asunto de discusión en el Medioevo debido a que era el hábito en ciertos lugares según las tradiciones musulmanas.

Los provenientes y conocidos como judíos mesiánicos católicos no utilizan kipá de tonos rojos o púrpura, estos atuendos son exclusivos para el uso de los obispos o cardenales católicos, sin embargo, sí usan la kipá de color blanco para efectuar actos matrimoniales y otros protocolos.

Kipá 8

Los judíos de Babilonia comenzaron a aceptar la tradición de taparse la cabeza accediendo como una manera que se propaga a todas las zonas en que intervinieron las antiguas enseñanzas de Babilonia, que también concordaba con la tradición musulmana de revestir su cabeza.

los judíos de Bujaria veían la kipá, en la alta edad media, donde se hallaban sociedades judías que habían aceptado la tradición persa original, y más tarde árabe, con énfasis en la cuenca del Mediterráneo. Vale la pena resaltar, que los judíos de los países europeos como Francia, Alemania e Italia, en ningún momento se cubrían la cabeza para orar o realizar estudios religiosos, porque sostenían que eran los herederos de las costumbres de la tierra santa de Israel.

Cuenta la historia que el Rabí Isaac ben Aba Mari de Marsella en el siglo XII, relata que inclusive los más generosos que abordaban a los espacios de oración sus cabezas las tenían descubiertas, sin embargo, las tapaban con el talit para orar. Así como el Rabí Abraham Natán Ha-Yarjí, de Lunel del sur de Francia, cuando visitó a las sociedades judías que habitaban en la península ibérica, lo que lo motivó a aplaudir el gesto que tenían de orar con sus cabezas cubiertas.

Kipá 9

Sinceramente, se puede apreciar en el Talmud que expresa la importancia de abrigar la cabeza no es una mitzvá, sino midat jasidut que quiere decir compostura de misericordia. Existen varias sesiones con su condición de estrictos en el judaísmo, que se encargan del uso de la kipá durante el día y en cualquier acto. Efectuar una acción distinta al cumplimiento de la fe, se considera una blasfemia al nombre de Dios, puesto que su uso significa en el hombre como un fiel participante de la comunidad. (Ver Articulo: Pecado Original)

Según las antiquísimas creencias judías, se ha encontrado de forma rigurosa la censura de llevar la cabeza descubierta, bien sea un hombre o una mujer, ya que se puede ver como una falta grave y sobretodo si asiste a un lugar sagrado, como lo son la sinagoga o la asistencia a una lugar de estudio del Torá, o cuando se está orando, si al hombre se le desnuda su cabeza involuntariamente, es indebido enunciar el nombre de Dios, ni siquiera para leer el Torá.

Finalmente, la historia del judaísmo manifiesta con exactitud que orar con kipá o sin este atuendo, tiene un poder en los orígenes de esta cultura, y por lo que estas opciones deberían de ser aceptadas, puesto que sin titubeo gozan de pruebas de protección en la usanza judía. Para el pueblo judío la kipá representa ser uno de los símbolos más significativos, porque está asociado con la libertad de cultura y sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=0LCqMds0ys4

La oración y la Kipá

La religión judía y su tradición establece de carácter obligatorio orar tres veces diarias, es decir: por la mañana, por la tarde y en la noche, esta es una norma que sólo se aplica a los varones y deben usar de manera reglamentaria la kipá; mientras tanto las mujeres deben orar una vez al día sin tener una hora precisa para hacerlo.

El orar de forma individual es admitido, sin embargo, representa más validez si se hace en comunidad y que participen por lo menos diez varones, todos con el uso de la kipá, esto es conocido como minyan, que es una oración que se realiza en comunidad y se efectúa en la sinagoga.

Cuando oran por la mañana, los varones se trajean con el talit, que es un chal de color blanco con rayas de color negro y flequillos; y que efectúan las demás ceremonias es obligatorio cubrirse la cabeza con la kipá.

Kipá 10

Comparación entre la kipá y el solideo católico

En la cultura judía es una tradición que los varones se cubran la cabeza con la kipá al entrar a específicos lugares, así como en algunas situaciones sagradas, como la recitación de oraciones y estudio del Torá. Al pasar las épocas y las tradiciones, los sombreros utilizados en rituales se iban haciendo de tamaños pequeños, terminado su transformación de la prenda conocida como hoy en día como kipá, y que por pura casualidad se igualan a los solideos o zucchetti que es usado por el clero católico romano y su denominación se origina de la palabra italiana zucchetta que quiere decir cabeza.

Las condiciones puntuales de cuándo y el por qué el clero comenzó a utilizar el zucchetti o solideo no se conocen, sin embargo, se entiende que ya se utilizaba antes de 1920, debido a que un participante de la iglesia católica San Francisco de Asís, muestra a distintos cardenales usando el solideo como atuendo.

Kipá 11

El color del zucchetti o solideo se asocia con la jerarquía de quien lo lleva, el Papa lo usa de color blanco, los cardenales de color púrpura, los obispos de color violeta, y las demás jerarquías lo usan de color negro si es de su agrado.

Concluyendo la relación que existe entre el concepto de kipá y zucchetti o solideo, se puede apreciar que ambos son utilizados para cubrirse la coronilla de la cabeza para rendir veneración al Creador del universo, y que uno es usado por la creencia judía mientras que el otro es usado por la creencia católica.