≡ Menu




Belial, lo que no sabías de él en la mitología hebrea

Entre los personajes que forman la mitología hebrea hay muchos que nos llaman la atención, pero siempre queda la duda si ¿serán reales o seres mitológicos del pueblo? unos de estos seres es Belial, el cual es considerado un ángel de la impureza, se considera que éste junto a lucifer son ángeles caídos, ya que ambos trabajaron en una rebelión contra Dios, conoce mas de este ser aquí.

¿Cuál es el significado de Belial?

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

El término belial, proviene de una palabra compuesta por dos palabras, la primera es la palabra Bliy, que se traduce como corrupción y es el término número 1100 del diccionario STrong´s y la segunda palabra es ya’al, cuyo término se traduce como ganancia y es el término número 3276 del Diccionario de Strong´s, es por ello que se le conoce a Belial como el de las ganancias corruptas.

Este es también conocido con los nombres de Balhor o Beliel, se le atribuye conceptos como “rebelde” o “desobediente” y es que este es considerado uno de los príncipes del infierno y se complementa con Satanás, Lucifer, Leviathan y Lilith.

En la Biblia satánica escrita por Anton LaVey, se le conoce como un demonio que representa al elemento tierra, así como todos los impulsos carnales, se establece que su mes más fuerte es el de enero.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este demonio, era considerado en la Edad Media como uno de los príncipes del Infierno y por lo tanto uno de los potenciales herederos al gran trono del infierno. Se cuenta que antiguamente Belial era un ángel y que posiblemente fue un querubín, el cual participó siguiendo a Lucifer en su rebelión, hasta que finalmente cayó junto a él y el resto de sus seguidores, transformándose en un demonio; es por esto que a Belial se le conoce como un ángel caído.

Belial es también conocido como el señor de la arrogancia y el orgullo o como el hijo del infierno, fue adorado en la antigüedad por los sidonios y esto según lo que establece el capítulo 2 del primer libro de los reyes, donde se cuenta que en el infierno no se había recibido a un espíritu más depravado o más enamorado del vicio por el vicio mismo, su alma se encuentra putrefacta y llena de maldad, pero su exterior es hermosísimo, éste tiene un carácter lleno de gracia y dignidad, este libro comenta que el cielo no ha perdido otro ser más bello. (Ver articulo: Zohar)

Un dato curioso de esta criatura, es que ha perdurado a través del tiempo y es que hasta se cree que la palabra bélico, término que hace referencia a la guerra, es derivada directa del nombre Belial.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por último, cito un párrafo del libro “El Paraíso Perdido” del autor Jhon Milton, donde se describe e belial de forma muy detallada.

“(…)El último fue Belial. Nunca cayó del cielo espíritu más impuro ni más torpemente inclinado al vicio por el vicio mismo. No se elevó en su honor templo alguno ni humeaba ningún altar; pero, ¿quién se halla con más frecuencia en los templos y los altares, cuando el sacerdote reniega de Dios, como renegaron los hijos de Elí, que mancharon la casa divina con sus violencias y prostituciones? Reina también en los palacios, en las cortes y en las corrompidas ciudades donde el escandaloso estruendo de ultrajes y de improperios se eleva sobre las más altas torres y cuando la noche tiende su manto por las calles, ve vagabundear por ellas a los hijos de Belial, repletos de insolencia y vino. Testigos las calles de Sodoma y la noche de Gabaa, cuando fue menester exponer en la puerta hospitalaria a una matrona para evitar rapto más odios.”

Su Símbolo

Los símbolos por lo general se usan para representar alguna idea o ideología y del cual se busca que las personas puedan asociar la imagen con el significado que se busca transmitir.

En el caso de Belial, estamos hablando de símbolos satánicos, que hacen referencia a su ser y es que se dice, que el símbolo de Belial es la cruz satánica, ya que en el ocultismo se cree que esta cruz representa a los tres príncipes coronados: Satanás, Belial y Leviathan.

Este símbolo significa completa sujeción bajo Lucifer, es considerado un símbolo satánico; esta cruz satánica, es una variación del símbolo alquímico del azufre y es importante destacar que un símbolo alquímico es una transformación de fórmulas matemáticas a símbolos geométricos, el azufre dentro de estos símbolos es considerado como el principio vital, anónimo e inconsciente, es por esta razón que los satánicos usan este símbolo. (Ver articulo: Azazel)

Se cuenta que esta cruz representa el fuego y el azufre, el símbolo se creó agarrando el símbolo alquímico de azufre y se colocó por encima de las Nueve Declaraciones Satánicas que se encuentran en la Biblia satánica y el cual es muy usado en los rituales realizados por los satanistas.

Hay quienes comentan, que este símbolo se puede interpretar como una combinación de la cruz de Lorena y el símbolo matemático que representa el infinito o hay quienes también dicen que es una re-imaginería fálica de la cruz, con el símbolo de infinito representando un escroto.

Este símbolo se considera que es un símbolo del satanismo, ya que LaVey adoptó la Cruz de Lorena o incluso la Cruz patriarcal, además se considera que éste, también es un símbolo del cristianismo y el hermetismo.

Mencionado en la Biblia

Belial aparece en diversos versículos de la Biblia, en la mayoría de los casos se le considera el príncipe del mal, aunque algunos estudiosos de la Biblia lo denominan como un demonio de la impurezas.

En la Biblia Hebrea, Belial no se establece como un nombre propio es usado más bien como un adjetivo que significa “maldad” o “maldad extrema”. Y es que cuando en Jueces 19,22 se hace referencia a los “hijos de Belial”, se traduce como “vil canalla” o “gente perversa”. Existen otros versículos donde se hace referencia a Belial, como si se hablara de “destrucción” o “ruina”, un ejemplo de esto es lo que dice en el Salmo 12(11),9 donde la palabra belial es paralela a la idea de destrucción total y es que se hace denotar que ambos términos son los mismo, por su parte en el Salmo 8(17),5 el término belial es paralela a “muerte”.

Además, hay quienes afirman que en el siglo I, cuando se reanudó la escritura de la Biblia, el término Belial se usaba como un sobrenombre de Satanás y es por ello, que cuando el apóstol Pablo escribió: “¿Qué armonía hay entre Jesús y Belial?” se interpreta que Jesús es incorruptible y Belial es el que corrompe los pueblos de la tierra. (Ver articulo: Mastema)

En otros textos

Belial también aparece en otros textos, como en los rollos del mar muerto y para ser más específicos en el texto de la “Guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas” y en éste, se relata lo que fue una guerra profética entre el bien y el mal, en esta guerra los hijos de las tinieblas llevan como líder a Belial.

En el texto apócrifo conocido como “El testamento de los doce patriarcas”, también se hace referencia a Belial y se dice que es el demonio, que es el opositor directo de Dios.

En la Biblia Satánica, se considera a Belial como uno de los cuatro príncipes del infierno, que tiene a su cargo la corona del norte y esta corona la relacionan directamente con la autosuficiencia y la realización personal. (Ver articulo: Gigantes en la Biblia)

Además, se le considera como el demonio de la sodomía y se le describe como un ser con el alma hedionda, disoluta, borracha y enamorada del vicio, aunque su interior es muy hermoso y se considera que está lleno de gracia y dignidad incomparable en todo el cielo; además se cuenta que fue creado inmediatamente después que Lucifer, y que arrastró a la mayoría de los ángeles en la revolución y fue uno los primeros en ser arrojados del paraíso.

Para Ars Goetia, Belial es considerado como uno de los siete reyes del infierno y este tiene a su cargo una legión que está compuesta por cerca de cincuenta demonios menores, a éste se le describe como un ángel de apariencia hermosa, que esta sentado en un carro de fuego y es invocado por sus seguidores para obtener riqueza a cambio de sacrificios de índole carnal.

Belial y Lucifer

Como ya hemos visto, a Belial se le considera el ángel de la confusión, lujuria y deseo, ahora bien, existe una confusión si Belial es el mismo Lucifer y esto no es así, aunque su relación no es del todo clara, ya que hay quienes consideran a Belial como el padre de Lucifer y el ángel que lo impulsó a rebelarse contra Dios, convirtiéndolo así en el primero de los ángeles caídos en ser expulsado.

Y es que la relación entre estos dos seres viene desde la Edad Media, en donde se le consideraba a Belial como un príncipe muy poderoso de los infiernos, el cual contaba con ocho legiones de demonios a su cargo, se creía que éste era un demonio con un aspecto agradable, cuyo objetivo principal es inducir a todo tipo de pecado, especialmente los que están relacionados con el sexo y la lujuria.

La confusión que se da de que Belial es el mismo Lucifer, se dan en la escrituras del apóstol Pablo, el cual escribió en la segunda epístola a los Corintios “¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?” por lo que se suele entender, que Belial es el mismísimo Lucifer.

Ars Goetia, considera a Belial como uno de los siete reyes del infierno, en donde éste tiene a su cargo el comandar cerca de 50 legiones de demonios menores, se describe como 2 ángeles de apariencia hermosa, sentados en un carro de fuego, es convocado en muchos casos, para obtener riqueza a cambio de sacrificios de índole carnal.

Invocación

Los seguidores de este demonio, usan diversas oraciones par invocar su presencia y así conseguir de éste algún favor, la oración de invocación más usada es la que dice así:

Belial, te invocan.

Belial, yo te invoco.

Belial, yo te conjuro.

Ven aquí Belial, y manifiéstate

Dentro de este cuerpo, dentro de este templo que yo he preparado.

 Ven aquí Belial, y manifiéstate.

Ven aquí Belial, y manifiéstate.

 Abrid las puertas del infierno para que yo pueda cruzar y llegar a ser como tú.

Abre tu puerta ancha para que pueda cruzar.

 Ven aquí Belial, y manifiéstate.

Ven aquí Belial, y manifiéstate.

Se dice que se invoca este demonio, para sembrar la corrupción y la culpa entre “los hijos de los hombres”, además, de que éste es invocado a través de las ofrendas, aunque hay quienes aseguran que si cuentas mentiras, éste aparece de forma inmediata a su invocación, pero además de esto, al ser el líder de los hijos de la oscuridad, se considera que su invocación es muy fuerte, hay quienes cuentan que invocaron a este demonio pensado que todo era un juego, pero la realidad es otra y en la mayoría de los casos tienden a terminar poseídos o haciendo alguna actividad de la cual no están 100% conscientes.

En la cultura popular

En la actualidad son diversas las películas, series, canciones y videojuegos que utilizan la figura de este demonio, a continuación un breve resumen de cómo se usa en la actualidad la figura de este demonio.

  • Una de las primeras películas que lleva la imagen de Belial, es la película de terror muda, que data de 1922, esta se titula Nosferatu Eine Symphonie des Grauens, aquí se hace mención a este demonio y se dice uno de los personajes “nació de la semilla de Belial” en un viejo libro.
  • Existe un poema que menciona a este demonio y se titula como Poema la Rosa de Belial, éste fue escrito por Ramón del Valle-Inclán.

belial

  • También en la cultura actual, la banda Marduk en su disco Serpent Sermon, dedica una canción inspirada en este personaje con el título de Souls For Belial.
  • La banda de Ghost, tiene una canción titulada “Year”, en donde se cita varias veces a Belial.
  • En los libros de “Angel Fall” escrito por la autora Susan Ee, se hace mención a Belial, como un ángel caído del ejército vigilante de los Gregory, el cual es comandado por el Arcángel Rafael, la historia cuenta como Rafael pasa por el Infierno para hacer un trato con un Demonio y de esta forma poder recuperar sus alas y su gloria.
  • En la famosa serie de películas conocidas como Ultraman, existe un personaje que hace referencia a este demonio y el cual es llamado Ultraman Belial o simplemente, su personaje es el antagonista principal de la película Ultraman: Mega Batalla En La Galaxia Ultra y Ultraman Zero: La venganza de Belial, y también es uno de los antagonista de la segunda temporada de la Miniserie Ultra Zero Fight.

  • Otra famosa saga de películas de terror que incluye a Belial es Basket Case, en donde el antagonista principal lleva por nombre “Belial” y este es un ser amorfo e iracundo, que muestra una violencia desmesurada.
  • Los cómics, son una de la formas más comunes de ver este tipo de personajes y es que en comics DC, existe un villano que hace como un personaje de apoyo y que está presente en diversas series, como los es The Demon en 1987, en donde su personaje es el padre de Etrigan, Merlin y Scapegoat y luego también en Hellblazer.
  • Para el 2011 se estrena la película Dylan Dog: Dead of Night, en donde Belial hace el personaje de un demonio poderoso y que es invocado a través de un artefacto mágico, llamado El Corazón de Belial, éste poderoso artefacto mantiene un vínculo especial con Belial, ya que él contiene su sangre.
  • Belial también aparece en los videojuegos, como los es el videojuego The Binding Of Isaac: Rebirth, en donde se le hace referencia con un objeto activo denominado o que lleva el nombre de “El libro de Belial”, y también existe otro objeto pasivo denominado “El Ojo de Belial”.
  • Otro videojuego donde aparece belial, es la saga de videojuegos de peleas Darkstalkers, en este caso se le conoce como Belial Aensland y el mismo cumple un papel de suma importancia dentro de la trama, ya que este es el demonio líder de una de las casas nobles del Makai o mundo demoníaco, además de poseer los poderes más importantes y fuertes en dicho mundo. Su personaje es el Padre adoptivo de Morrigan Aensland y el triunfador de la batalla contra Demitri Maximoff.
  • En videojuego de Diablo 3, específicamente en el Acto II, el argumento principal de este acto es Belial, quien en este caso funge como el último jefe antes de pasar al acto siguiente, el mismo es denominado como el “Señor de la Mentira” y por ende tiene controlado a todo Caldeum con sus ruines engaños.

  • En el 2002, en el primer videojuego de la franquicia BloodRayne de la desarrolladora Terminal Reality, se relata la historia del entorno a la captura de las reliquias impías de Belial por parte de los nazis, en este caso, Rayne debe evitar que esta captura se concrete, las reliquias son los ojos, las costillas, los dientes y el corazón; Es importante destacar, que cada una de estas reliquias dota al portador de algunos poderes del demonio.
  • En el anime Magi, belial aparece como un djinn y en este caso su portador es Hakuryuu Ren.
  • En el anime Nanatsu No Taizai, se hace referencia a Belial, como un demonio de gran poder y que es padre de “Merlín”.

Belial, Lucifer y Leviatán

Dentro de la biblia satánica, existe una jerarquía para los demonios y es que ciertamente los demonios están organizados jerárquicamente, conforme a la demonología, se cree que la jerarquía infernal, es una estructura tan compleja que hay quienes los comparan con un estado feudal, en donde cada uno de sus miembros poseen diferentes atributos y funciones otorgados por Satanás.

Muchos demonólogos coinciden, en que de existir una corte infernal, iba a resultar muy difícil por no decir imposible, coincidir en una organización específica y es que en efecto, existen diversos demonios que no sabríamos donde ubicarlos por su poder y porque estos son considerados los principales demonios, además que estos tres demonios aparecen descritos tanto en la Biblia Cristiana como Judía y son considerados portadores del mal, aquí te hablaremos un poco más de estos tres importantes demonios.

Belial

Como ya vimos, este demonio es considerado como el señor de la arrogancia y el orgullo, se le identifica con el número 1, este número representa la tierra y a todos los elementos que dan sustancia a la humanidad; por tanto podemos decir, que el elemento de Belial es la tierra, ya que ésta sustenta a la humanidad.

belial

A Belial se lo idéntica con el color Negro y este color es símbolo del caos; los satanistas usan el color negro en las túnicas, que es una forma de representar a la Tierra. A éste se le relaciona con el  punto cardinal Norte, siendo el norte la representación del constante esfuerzo de ir adelante y hacia arriba, transmutando nuestro ser para ser cada día más grande y mejores.

Sus altares suelen contener carbón para el incienso, ya que éste representa a la Tierra y se considera que la Tierra es Belial, y ésta sostiene la llama de fuego de Satanás y la iluminación de Lucifer.

Uno de los mensajes que da Belial es entender y vivir las Leyes naturales de nuestro ser carnal con libertad y convicción.

Lucifer.

Lucifer es considerado un ángel caído, se le identifica con el número 9 o con cualquier número 9 que al multiplicarse se retorne a sí mismo, por ejemplo: 9 × 5 = 45 ——> 4 + 5 = 9

  1. A Lucifer también se lo identifica como el “Ángel del Orgullo”; se dice que su color es el Azul y como ya sabemos, éste es considerado el color del cielo y del agua, por tanto, se dice que representa todo alrededor.

belial

Para los que siguen el satanismo, Lucifer es considerado como la primera energía que motiva y cultiva el mundo, a lucifer también se le asocian otros colores como el color blanco y plata, es por esta razón que en los pentagramas que normalmente se usan en los altares a lucifer, se rodean con azul y plata o blanco y negro en los bordes.

Se le asocia a Lucifer con el elemento Aire y esto es debido a que el aire es lo que permite transmitir sus palabras y verdades que se manifiestan en la Tierra; como punto cardinal se le asocia con el Este y esto para representar la sabiduría sagrada y las grandes guerras que vendrán.

Los satanistas le atribuyen a Lucifer las características humanas que son la sabiduría y el conocimiento aplicado, ellos consideran que una persona con el tiempo, el estudio y la práctica, se puede alcanzar el estado de Lucifer y esto solo se puede alcanzar a través del conocimiento y la sabiduría que proviene de la Luz Oscura.

El Planeta de Lucifer es Venus y esto porque ellos consideran a Lucifer como la estrella de la mañana o la primera estrella de la mañana, que en este caso sería representado por Venus; ellos consideran a Lucifer como el despertar total de la conciencia humana.

Leviatán

Leviatán es conocida como una serpiente marina terrorífica, se le asocia con la aparición de grandes tormentas y desastres, ya que ésta tiene una capacidad destructiva ilimitada; se le identifica con el número 3 y este es considerado como el número del Caos, porque tres pueden ir a 6 y llegar a 9, pero no tiene la estabilidad del número 1.

Se le asocia con el color Azul, se le asocia este color en representación de los océanos salvajes e indomables, éste es el lado carnal del caos mismo.

belial

Como es de suponer, se considera que su elemento es el Agua y es que el agua es el principal componente de la humanidad, representa la unidad de la materia y la antimateria, el caos y el orden; Tiene establecido como punto cardinal el Oeste, y es que este punto cardinal se utiliza para representar el caos y el desorden.

A Leviatán se da como atributo humano el caos, es decir, el caos como la manifestación del orden que proviene del caos, de la nada y es que en el caos ya no se puede controlar las acciones y las palabras, debido a las fuerzas de la ira y la lujuria.

En los altares que se le hacen a Leviatán, se utiliza el cáliz como portador del elemento agua y además se lo considera un sacramento.

Dejar Comentario