≡ Menu




Tique: todo lo que debes saber acerca de ella

Tique es considerada la diosa de la fortuna, la prosperidad, y el azar. El hecho de no agradecerle conlleva graves consecuencias.

¿Cómo era representada la diosa Tique?

Tique o la fortuna para los romanos es la diosa de la abundancia, la ocasión, la prudencia, la fortuna, la libertad y la alegría. Era representada como una mujer con una cornucopia, a veces sus ojos estaban vendados al igual que los ojos de la justicia. Esta sentada en un trono y se apoya en una rueda la cual simboliza a la inestabilidad. (ver artículo  felicitas)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El principal elemento para identificarla es la famosa cornucopia de ella brotan innumerables riquezas como que caen en lo ostentoso y vanidoso, de ella pueden salir monedas de oro, piedras preciosas, cadenas y cualquier tipo de joyería, perlas, entre otras. Para tener una idea mejor sobre que se derrama de una cornucopia, imagínate un cofre pirata.

Sus representaciones son muy variadas, hay otras en donde por ejemplo aparece como una mujer desnuda y con alas, montada encima de una esfera, a veces tenia también los ojos tapados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En cuanto a representaciones más especificas esta la una en forma de ninfa, joven, bella, su cabeza estaba adornada por una hermosa corona compuesta por flores; en una de sus manos sostiene el cerno de Amaltea y en la otra un haz de espigas. Representa a la aristocracia, la nobleza y las riquezas materiales.

Una mujer desnuda, joven, su cabello es muy largo y se deja llevar por el viento, en algunos casos puede tener una leve calvicie coronilla o parte trasera de la cabeza lo cual representa al tiempo y lo fugaz que es; en cuanto a su postura ella está de parada, uno de sus pies esta en el aire, simbolizando la inestabilidad; los elementos que sostiene en sus manos son una navaja y un velo.

La mayoría de las representaciones de Tique son una mujer con la cornucopia o cuerno de la abundancia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tique y su mitología

Ella es la fiel representación del destino, la fortuna, la prosperidad y la suerte; tienen su propia representación en cada muro de Grecia, la coincidencia era que siempre tenía una corona en su cabeza.

Como todos los personajes de la mitología griega siempre, se especulan sobre quiénes son sus padres, las versiones más aceptadas son ser hija del dios primordial Océano y de Tetis, otros afirman ser hija de Afrodita y Hermes o Zeus, siendo el dios con más hijos. (ver artículo Venus)

Nuestra querida Tique tenía el poder de elegir cuál sería el destino de los mortales, de manera individual; eso lo hacía de la siguiente manera con su cuerno de la abundancia le da a unos cosas buenas y a otros las priva de ellas, por eso había gente con riquezas o feliz y habían otras sumidas en miserias y desgracias.

La manera en que escogía a quién darle algo – bueno o malo – era jugando con una pelota, lanzándosela de una mano a otra, algo como desojar una margarita. (ver artículo Albunea)

Las persona afortunadas debían ser precavidas pues no podían alardear de sus riquezas y vida feliz, al contrario debían agradecerle tanto a ella como a los dioses; de lo contrario eran visitados por Némesis para humillarlos y darles una lección. Estas personas terminaban en desgracia.

Tique a parte de estar representada en los muros de toda Grecia, fue utilizada su imagen para estar en las monedas en la época helenística tres (3) siglos a.C, también aparece en la iconografía hispanorromana específicamente en un hermoso templo en su honor ya que siempre se le debía estar agradecido.

Los romanos la llamaban Fortuna, y tenía diversas representaciones como la abundancia, la fortuna, la ocasión, la libertad, la alegría, y la prudencia; ellos cada uno de esos aspectos lo reasentaban de maneras distintas y todas ellas a su vez era la diosa Fortuna, era algo así como la virgen María para los cristianos y sus diferentes representaciones.

Simbología de Tique

La venda en sus ojos significa la imparcialidad, ya que sin importar la condición económica o cualquier otra la diosa griega Tique utilizaba sus poderes sobre los demás. Sus alas dan fungen como velocidad, bien sea lenta o rápida dependiendo de la lección que quiera enseñar.

Dos timones – dependiendo de su representación – que sirven para guiar el destino para bien o para mal. El cuerno de la abundancia, significa la riqueza y la prosperidad; el cetro la autoridad, y la pelota o rueda simbolizan al azar.

Su historia no es muy larga, tampoco se cuenta con mucha información acerca de ella en comparación con otros personajes, pero su papel siempre estuvo claro y bien desempeñado; ella decía el destino de los mortales, y la mejor palabra para describirla era el azar. (ver artículo parca)

Dejar Comentario