≡ Menu




Aprende todo sobre la musa Talía

Talía fue una de las nueve Mousai (Musas), las diosas de la música, el canto y la danza. En la época clásica, cuando a los Mousai se les asignaron esferas artísticas y literarias específicas, Talía fue nombrada Musa de la comedia y la poesía bucólica.

Con este disfraz, fue retratada con los atributos de máscara cómica, bastón de pastor y corona de hiedra. Su nombre se deriva de la palabra griega thaleia que significa “festividad rica” o “florecimiento” (ver articulo: amaltea)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Talía en la Mitologia

Talía era una de las doncellas jóvenes y hermosas a las que se hace referencia como las Nueve Musas. Las nueve Musas eran las hijas de Zeus, el rey de los dioses, y Mnemosyne, la diosa de la memoria. Los nombres de las nueve Musas fueron Clio, Thalia, Erato, Euterpe, Polyhymnia, Calliope, Terpsichore, Urania y Melpomene.

Se creía que Thalia y sus hermanas residían sobre las nubes doradas que cubrían las cumbres sagradas de las montañas griegas sobre las cumbres de los montes Olympus, Helicon, Parnassus y Pindus. Entretuvieron y se unieron a los dioses olímpicos en sus fiestas bebiendo agua, leche y miel, pero nunca vino.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las hermanas fueron originalmente las diosas patronas de poetas y músicos, pero con el tiempo sus roles se extendieron para incluir comedia, tragedia, historia, poesía, música, baile, canto, retórica, himnos sagrados y armonía. Thalia era la musa de la comedia y la poesía pastoral (ver articulo: pentiselea)

En Astrología hay nueve asteroides nombrados después de cada una de las nueve musas griegas. Thalia es un gran asteroide de cinturón principal descubierto por J. R. Hind el 15 de diciembre de 1852 en el observatorio privado de W. Bishop, que estaba ubicado en Hyde Park, Londres. El señor Bishop nombró el asteroide después de Thalia, la musa de la comedia y la poesía pastoral en la mitología griega.

La musa y diosa Thalia no solo estaba dotada como inspiración de la comedia y la poesía pastoral, sino que, como todas las ninfas, poseía el don de la profecía. El manantial de la montaña en el Monte Parnaso era sagrado para Thalia y las otras Musas. El manantial de la montaña fluía entre dos rocas altas sobre la ciudad de Delfos, y en tiempos antiguos sus aguas sagradas se introdujeron en una cuenca de piedra cuadrada, donde se conservaron para el uso de la Pitia, los sacerdotes, sacerdotisas y el oráculo de Apolo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aunque generalmente se creía que las Musas eran una fuente de inspiración y de ayuda para los mortales, también eran vanas y arrogantes, y se ofendían severamente por cualquier mortal que cuestionara su supremacía en las artes. Los poderes de Thalia y sus hermanas eran considerables. Como diosas, eran inmortales y cualquier mortal que fuera bendecido por las Musas, podía usar la belleza de su canción o la gracia de su danza para sanar a los enfermos y proporcionar consuelo al corazón roto.

Talía como una musa de la comedia

De acuerdo con las tradiciones y creencias de los antiguos griegos, un dramaturgo que escribiera una comedia invocaría la ayuda de Talía para guiarlo y ayudarlo en su trabajo. La invocación tomó la forma de una oración de inspiración divina de la diosa. El teatro era una forma importante y primordial de entretenimiento para los antiguos griegos. Las obras se combinaron a menudo con música y baile. Había tres géneros de drama: comedia, tragedia y obras de sátiro.

En tragedia uno o más personajes principales siempre sufrieron un final desastroso. Las obras de sátiro se burlaban de leyendas mortales y de personas reales. En comedias, cuyo mecenas era Talía, siempre había un final feliz. Las obras de teatro en la antigua Grecia constaban de tres partes principales: el prólogo, el coro y las escenas. La obra comenzó con un prólogo, que era un discurso introductorio simple. Luego, estaba la entrada del coro. Finalmente, hubo escenas importantes de la obra.

Talía y Melpomene

En el drama griego y toca el coro, o los cantantes, contaban la historia, no los actores. Los actores usaron gestos y máscaras para representar sus partes y cambiaron sus roles cambiando las máscaras. Las dos máscaras, la carcajada y la cara llorosa, asociadas con el drama, representaban la división entre comedia y tragedia. Las máscaras eran los símbolos de las Musas llamadas Talía y Melpomene.

Talía era la musa de la comedia (la cara sonriente), mientras que Melpomene era la musa de la tragedia (la cara que lloraba). Los actores en tragedias usaban botas llamadas cothurni que los elevaban por encima de los otros actores. Los actores en papeles de comedia solo usaban un zapato de suela delgada llamado calcetín. Talía, como la musa de la comedia se asoció con la máscara de la comedia y la comedia “calcetines”.

Dejar Comentario