≡ Menu




¿Quieres saber quien es Sarpedón? Descúbrelo aquí

Sarpedón en la mitología griega, es el primero de los hijos que tuvo el dios Zeus con Europa. Era hermano de Minos y Radamantis. Quiso derrocar a el rey Asterión , no logro nada y fue desterrado por Minos, trato de refugiarse en morada de su tío, el rey Cílix, en Cilicia.

sarpedón

Sarpedón dentro de la mitología

Batallando al lado de su tío, Sarpedón conquistó el territorio de Licia y allí gobernó como rey. Otra interpretación dice que Minos, Sarpedón y Radamantis estaban en disputa a causa de un hermosísimo muchacho del cual se enamoraron, señalado por el nombre de Mileto, hijo de Apolo y Aria.(ver articulo: axilo)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El encantador joven seleccionó a Sarpedón; no obstante, Minos, para sancionarlo, porque estaba molesto con su hermano ya que le quito quien le gustaba, pues peleo,luchó y conquistó toda la isla. Sarpedón y su amante huyeron a Licia, donde Mileto instituyó la ciudad que hoy lleva su nombre. Otros mitólogos dicen que el nombre del joven era Atimnios, hijo de Zeus y Casiopea.

Se hace referencia a tres figuras con ese nombre en la mitología griega. El primero es el hijo de Zeus y Europa, la soberana fenicia a la que visitó el dios tomando la forma de un toro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los hermanos de este Sarpedón eran Minos y Radamanto o Radamantis  Los tres crecieron en Creta, si bien Minos los llegó a expulsar de la isla, por motivos pasionales. Entonces Sarpedón viajó con su amado Mileto hasta llegar a Licia, en Asia Menor, donde se quedó. Estando allí su hijo Evandro se casó con la hija del héroe Belerofón para ser un rey de Licia.(ver articulo:la musa caliope)

En otra versión, en la mitología griega, Sarpedón era hijo de Zeus y Laodamía, hija de Belerofonte. Como se narra  en la Ilíada, Sarpedón formo parte en la guerra de Troya como compañero de los troyanos al frente de las tropas licias junto con su primo Glauco.​ En el transcurso de la guerra, Sarpedón fue asesinado por Patroclo.

Según manifiesta Diodoro Sículo, este hijo de Laodamía es nieto del Sarpedón hijo de Europa. Sin embargo, otros autores, como el Pseudo-Apolodoro, identifican a ambos héroes y señalan que Zeus permitió a Sarpedón vivir hasta tres generaciones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Camino del guerrero Sarpedón, hijo de Zeus

Ése es el Dharma (prteccion) o camino del guerrero Sarpedón, hijo de Zeus. Su manera de hablar, lo impresionan como todo un macho-alfa, el líder de la rebaño que absorbe y administra los mejores recursos favorables; pero, en contrapeso, también exponen cierta nobleza en la medida en que reconoce una intercambio de ideas, con reciprocidad en coherencia, que le atañe y obliga hacia sus súbditos.

En virtud del contrato social en vigor en su país, los nobles disfrutan de los mayores privilegios en tiempos de paz a cambio de arrostrar los mayores peligros en tiempos de guerra. Cuando le habla a Glauco expresa la exigencia de que cumpla con su parte del contrato a la vista de todos, igual que él, ahora que las circunstancias se lo exigen.

Se encuentra en los primeros pasajes de la Iliada de Homero, que cautiva es, no tanto por su tono heroico sino por la confesión que encierra, fue la escena en la que el héroe Sarpedón le anima a su compañero de armas Glauco a entrar en ofensiva junto a los troyanos con un discurso breve pero eficaz, afirmada por un argumento bastante más ligero y convincente que la socorrida apelación a los atributos viriles.

Poema de Cavafis en Animasmundi

LAS EXEQUIAS DE SARPEDON

Profundo dolor tiene Zeus. Ha dado muerte

Patroclo a Sarpedón; y ahora se abalanzan

el hijo de Menecio y los aqueos a arrebatar

el cuerpo y ultrajarlo.

Pero esto no agrada en absoluto a Zeus.

A su hijo amado -al que dejó

morir: tal era la ley al

menos muerto lo honrará.

Y he aquí que envía a Apolo a la llanura

instruido de cómo cuidar el cuerpo.

Con unción y dolor el cadáver del héroe

levanta Apolo y lo lleva hasta el río.

Lo limpia del polvo y de la sangre;

cura las horribles heridas, sin dejar

que aparezca vestigio alguno; vierte sobre él

los aromas de la ambrosía; y con espléndidos ropajes

olímpicos lo viste.

Blanquea su cutis; y con una peineta de perlas

sus cabellos negrísimos peina.

Los hermosos miembros los arregla y recuesta.

Ahora parece un joven rey auriga –

en sus veinticinco años, en sus veintiséis que

reposa después haber ganado,

con un carro de oro y velocísimos caballos,

en un certamen famoso el galardón.

En cuanto Apolo hubo terminado

su misión, llamó a los dos hermanos

al Sueño y a la Muerte, ordenándoles

que el cuerpo llevaran a Licia, ese rico país.

Dejar Comentario