≡ Menu




Descubre todo sobre el centauro Quirón

Quirón, traduce a mano, hijo de Crono y de Fílira. era un Centauro, guiador de todos los héroes de la antigüedad se han formado bajo su sabiduría y su normas. inteligente, sabio y buen carácter.Quiron

Todo sobre su mitología

Quirón vivía en una gruta del monte Pelión, en Tesalia, y fue un gran maestro en música, arte, caza, moral, medicina y cirugía, y mentor de muchos de los héroes más sobresalientes en la mitología griega.Sus destrezas tienen a asemejarse a las de Apolo, su padre Adoptivo.

El origen de Quirón se da cuando Crono, el titán hijo de Urano estaba buscando a Zeus por la tierra.​ En una isla de Tracia coincidió con la oceánida Fílira que lo cautivó. Para evitar que Rea, su esposa, lo descubriera, Crono se transforma en un caballo ​y cohabita con Fílira. De todas formas, Rea lo descubre y Crono desaparece por un tiempo. (ve articulo: estigia)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Angustiada, Fílira también huye rápidamente hacia las alturas de los montes de los Pelasgos, donde finalmente da a luz a Quirón. cuán grande es su sorpresa, el recién nacido tenía una terrible morfología porque del ombligo hacia arriba era una figura divina, pero la parte inferior era la de un caballo.

Finalmente Fílira pide ser transformada, habiendo concedido su deseo acaba siendo un árbol de tilo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cabe destacar, que a diferencia de los sátiros centauros, que se emborrchaban, eran completamente salvajes y lujuriosos, Quirón no lo era, era inteligente, educado, civilizado y amable.

Etimología

Su nombre es un derivado de χείρ “mano” y podría traducirse por “hábil con las manos”. Tiene relación con el término médico χειρουργός “cirujano, que trabaja con las manos”.

Las enseñanzas de Quirón

Varios mitógrafos de la Antigüedad, Quirón fue maestro de Aquiles,Asclepio, Jasón,Aristeo y Acteón.​ Jenofonte, en su obra De la caza, ofrece una lista amplia de héroes que aprendieron de Quirón el arte de la caza algunos de ellos son  Céfalo, Asclepio, Melanión, Néstor, Anfiarao, Peleo, Telamón, Meleagro, Teseo, Hiposulfito, Palamedes, Cástor, Pólux, Macaón, Podalirio, Antíloco, Eneas y Aquiles.

Su enseñanza consistía en lírica, poesía, el arte de la retórica y la guerra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Quirón y Peleo

Su trayectoria como médico sabio y prudente circuló por toda Grecia. Quirón conoció a Peleo cuando Acasto, lo dejo abandonado en el bosque porque creía que le había faltado a su esposa, en estas circunstancias, Quirón le ayuda a volver a casa y surge una amistad de tal manera, que termina siendo el maestro de Aquiles, el hijo de Peleo con tetis. (ver articulo: eosforo)

En este orden de ideas, no solo le ayudo a volver a su hogar sino que le dio las técnicas necesarias para atrapar a Tetis, quien era nereida y cambiaba de forma, casarse con ella era un verdadero reto, fue Quirón el quien le dijo a Peleo como seducirla.

Muerte

La muerte del centauro se debió a una flecha envenenada con la sangre de Hidra, todo ocurrió cuando un grupo de centauros huían de Heracles llegando a la gruta de Quirón donde fue alcanzado por la flecha que lo hirió mortalmente. Decide pasar su inmortalidad a Prometeo, para no sufrir dolor.

Ascendido al cielo

Después de darle su inmortalidad a Prometeo, su espíritu se eleva como la constelación Sagitario, localizada en la elíptica del Zodiaco y que se aprecia desde el hemisferio norte, o según otras fuentes Centaurus.

también lo consideraban..

Que fuese Quirón primariamente un dios Tesalio, consecutivamente subsumido en el panteón griego como un centa.

Considerado también, como el primer veterinario, porque usaba sus gran sabiduría como médico para curar criaturas de todas las especies.

Un poco más de Quirón..

Douglas Morales, Psicoastrólogo – Motivador, nos habla del Mito de Quiron, el centauro que fue el guía de los héroes griegos y las enseñanzas de su vida que se puede adaptar para comprender un poco mejor nuestros procesos.

Dejar Comentario