≡ Menu




Prometeo: mito, creación del hombre y mucho más

Prometeo, fue uno de los grandes titanes más populares de la mitología griega, Se le consideraba como un muy buen amigo de los mortales y era un titan muy honrado y recordado por el hombre, mayormente por haber robado el fuego a los dioses. En la creencia común, se convirtió en un maestro artesano, y se recuerda como el dios del fuego y quien creo a los mortales.

Prometeo

Era hijo de Jápeto y de la oceánide Clímene. Sus hermanos fueron Epimeteo, Atlas y Menecio. a los que siempre supero ya que este tenía gran fortaleza, inteligencia y astucia en todos los sentidos. No le temía para nada a ninguno de los dioses, y ridiculizó a Zeus en el mismo olimpo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mito del titán Prometeo

El nombre Prometeo deriva de la palabra griega que significa “previsión”. Durante la Titanomaquia , la guerra entre los Titanes y los dioses olímpicos, Prometeo se puso del lado de Zeus , ayudando a derrocar a los antiguos dioses. Aliarse con este dios el cual fue el  ganador, lo ayuda a evitar ser castigado con el resto de los Titanes que habían luchado, ganándose la confianza y respeto de los Dioses, y por lo tanto no lo enviaron al inframundo.(Ver Articulo: Titán en la mitología griega)

En todos los casos, Prometeo fue presentado como protector y benefactor de la humanidad. En un evento llamado que realizaban los dioses constantemente, como lo cuentan la mayoría de las historias se dice que con su habilidad y malicia, y claro después de haberse ganado la confianza de este; engañó a Zeus pidiéndole que eligiera entre dos ofrendas; carne escondida dentro del estómago de un buey (algo agradable escondido dentro de un exterior repelente) o huesos envueltos en grasa brillante (algo incomestible escondido dentro de un exterior agradable).

El dios que tanto respeto le llego a tener a este Titan, Jamás se imagino que esto sería un engaño y eligió la ofrenda que se veía mas brillante, sin saber que este sería su exterior, y por lo tanto se creó un precedente en lo que los humanos podían sacrificar desde ese momento, Es aquí donde guardaron la carne para su consumo propio, mientras los dioses solo debían tener las sobras de los huesos y la grasa restante.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Zeus totalmente enfurecido, por lo que le habían hecho, decide esconder muy bien el fuego, para que los mortales ni realizando todo el esfuerzo posible pudieran encontrarlo. y esperaba así castigar al Osado Titán Prometeo, claro de una manera indirecta, ya que el se consideraba un fuerte y fiel benefactor de la Humanidad. Pero Prometeo Además de tener mucha astucia e inteligencia, también tenía un ego bastante elevado. Entonces entra sigilosamente en el Olimpo, y roba el preciado tesoro que el dios jamás querían que encontraran justo del carro del dios del sol, y en muy poco tiempo lo entrego a los desamparados hombres.

Prometeo y la creación del hombre

Este gran titán fue reconocido como el creador de la raza humana. Cuando él y su hermano Epimneteo, empiezan a crear criaturas para problar la tierra como zeus se los había ordenado, Empimeteo creyendo que mientras mas criaturas creara mejor visto sería por zeus, y asi opacaria un poco el ego de su hermano, Entonces hace muchas criaturas, dandole muchos dones para diferentes fines, otorgandoles así (Pieles gruesas, o delgadas, garras, Alas y Aletas, Cuernos), todos con formas diferentes, con una creatividad increíble.

Pero mientras tanto su hermano, Prometeo trabajaba mas lentamente, con mucho cuidado en una criatura que tuviera una semejanza muy parecida a los dioses: un Hombre. Sin Embargo se demoro demasiado haciendo su obra maestra, ya que perfecciono cada detalle, pensó hasta en el ultimo, y al terminar, Epimeteo había utilizado ya todos los dones que Zeus les daba. Entonces Prometeo solo con barro creó el hombre y sin mas ayuda le dio vida.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Prometeo: Fiel responsable del cuidado de los hombres

Y fue así como nuestro creador, según la mitología griega, nos creo a su imagen y semejanza para que, sufriéramos, lloráramos, y también nos alegráramos  al igual que como lo hacía el. Se comprometió fielmente a ser el responsable del hombre y no tuvo dudo en engañar a zeus varios veces aunque su vida corriera peligro. Aunque algunas historias dicen que Atenea también ayuda a crear al hombre, que es ella quien sopla y da vida a la creación en barro que había hecho Prometeo.

Entrega del Fuego a los Hombres

Pero el hombre viviendo en la tierra estaba sufriendo muchas penurias, ya que solamente tenían una fina piel que los protegiese (Pasaban Frió,Se mojaban) no era suficiente para cubrirse, eran muy débiles y mortales, así que un día cuando los dioses que Zeus había mandado a proteger el fuego sagrado no se encontraban o estaban un poco descuidados,.

Prometeo cogió el fuego entregándoselos de inmediato a los hombres para que pudieran vivir mejor, sin frío y sin pasar tanto trabajo. También robó las artes de Hefesto y Atenea, llevándoselo también a los hombres, dotándolos de inteligencia enseñándole las artes y la ciencia. (Ver Articulo: el dios Zeus)

Pero absolutamente nada podía ocurrir en este mundo sin que el mas grande y poderoso de los dioses, Zeus, no lo supiera. éste estaba completamente furioso por todo lo que Prometeo le había desobedecido, así que tenía muchas ganas de destruir la raza humana. Aunque decide tomar venganza hacía Prometeo de otra manera.
Zeus le ordenó a Hefesto que creara a una mujer de arcilla a la que llamarían Pandora. Le infundió vida y la envió a Prometeo,  junto con una caja que le había regalado Hermes como dote, y que contenía todas las peores desgracias (Plagas,dolor,pobreza,crimen, y todo lo que pueda ser el mal), con las que se castigaría a la humanidad.

Pandora y Prometeo

Zeus, estaba completamente convencido de que debía castigar ya que era demasiada la burla, es allí donde llama a Hefesto y procede a ordenarlo que creara una mujer de arcilla que fuera impactante para los ojos de Prometeo. Hefesto sin problema la crea, y una ves que estuvo lista le dio vida y la envió con Hermes, el dios de los viajeros, a el titan Prometeo. Sin embargo el al verla no le convence en lo absoluta ya qué decía que le parecía algo estúpida, y tenía un mal presentimiento cuando se refería a todo lo que rodeaba esta mujer y termina rechazándola.

En ese momento Zeus se da cuenta, y la envía entonces ante su hermano, Epimeteo. Esta mujer llevaba una caja llamada Pandora al igual que ella. la que tenía terribles males que nunca antes se habían visto, y jamás debía ser abierta. Sin embargo prometeo intento con mucho empeño intentar de que su hermano se alejara de esta mujer, ya que no quería que aceptara cualquier cosa que viniera de los dioses, ya que imaginaba que podría ser una trampa; Pero todo este esfuerzo fue en vano ya que Epimeteo se encontraba perdidamente enamorado y quiso casarse con ella.

Pandora, había sido creada con muchas virtudes, pero también con grandes defectos. entonces por una gran curiosidad que le había concedido Zeus de sobre que se encontraba dentro de esta caja, prácticamente para que la abriese obligatoriamente. Finalmente lo hizo, abrió la caja de Pandora y fue en ese momento cuando todos los males se extendieron a lo largo de la tierra, cambiando por completo la vida de los hombres. Y Así Zeus se había Vengado de la raza humana . (Ver articulo Pandora en la mitología).

Sin embargo no fue suficiente para Zeus, ya que aún con esto el sentía que prometeo se había vuelto a burlar de el, ya que había rechazado a Pandora como su supiese todo siempre, y pusiera estar siempre un paso por delante de un dios. Ya que prometeo y la caja de pandora, no habían tenido que ver directamente, Si no que mas bien tuvo que usar a su hermano como tercero para que el castigo se diera  es allí cuando manda a Hefesto que lo buscará y lo secuestrara para luego atarlo a una roca gigante.

Castigo de Zeus : Prometeo Encadenado

Zeus ordena a Hefesto, que encadenará a Prometeo a las gigantes piedras de la montaña del Cáucaso,  con unas cadenas que fueran irrompibles para el ya que se sabía que Prometeo era un titán sumamente fuerte. y entonces fue aquí donde se mantuvo durante mucho tiempo, y zeus también había mandado que un águila fuera hacia el todos los días a devorar sus entrañas, causándole un dolor muy grande, todo el daño causado en su cuerpo se le regeneraba durante la noche. ya que tenía ese don por ser un titán.

¿ Algún Hombre se atrevió a hacer el intento de salvar a Prometeo ?

que Prometeo tanto había ayudado y cuidado durante mucho tiempo, incluso que les había dado muchísimas herramientas no solo para sobrevivir, sino para mantenerse, cuidarse solos a lo largo de los años; Como ya lo sabemos la mas importantes de estas fue el fuego, pero tan mal agradecidos fuimos en aquellos tiempos que nadie se acercó ni siquiera a intentar ofrecerle su ayuda a una persona que nos había dado tanto amor.

Sin embargo este titán nunca tuvo molestia alguno con ninguno de los hombres ya que había sido su creación, no tuvo remordimiento en ningún momento.

Liberación de Prometeo

Aunque ninguno de los hombres se atrevió a acercarse a su creador para liberarlo, no quiere decir que el mismo no lo hayan ayudado a esto. Aunque según la mitología griega y todas las historias que se han escuchado a lo largo del tiempo se dice que hay dos versiones. una de ellas es protagonizada por Hércules y la otra por el mismo Zeus (lo que es bastante interesante por el odio que este le tenía).

Primera Versión: Hércules como salvador de Prometeo

Según se dice, cuando Hércules iba de paso mientras realizaba uno de sus doce trabajos, que se encontraba especificamente buscando el jardín de Hespérides. Paso cerca la montaña donde se encontraba el titan solo y abandonado en Cáucaso, y fue allí que observa un águila atacando a un hombre, primeramente no lograba reconocer quien era.

Hércules se queda varios días andando por la zona, y es cuando se da cuenta que cada día el águila se acerca a atacar a este pobre ser. siendo Hércules un héroe bondadoso, no lo piensa más después de lo que ya había visto y le dispara una enorme flecha al águila haciéndola caer y asesinándola.

Luego de esto Hércules se sube, acercándose a donde esta Prometeo y con su gran fuerza logro liberarlo de las cadenas, aunque sin embargo debía llevar un enorme peso como si llevase en sus manos las rocas pesadas al que estaba atado, el grandioso héroe no podría hacer mas por el.

Prometeo completamente agradecido le reveló la forma en la que podria obtener manzanas hermosas doradas de las Hespérides. Zeus en ese momento por ser uno de sus hijos quien había salvado a prometeo, decide perdonarlo después de todo había ayudado a unos de sus hijos amados a lograr con éxito una de las duras tareas que le habían encomendado.

Segunda Versión: Zeus como protagonista de la liberación de prometeo

Según la segunda versión, se dice que fue el mismisimo Zeus quien libera a Prometeo. esta liberación se dice que viene atada de la mano de las múltiples aventuras sexuales que el dios había tenido, que en algún momento había tenido una relacion con la ninfa Tetis, entonces lo libera realmente por agradecimiento ya que el titán le había advertido de que sí la ninfa traía un hijo al mundo, este sería mucho mas fuerte y poderoso que su padre al igual que como había pasado con Zeus cuando derroco a su padre Cronos.

Zeus Temeroso, prefiere cortar su relación con la ninfa. y aunque había dudas tiempo después se pudo notar si la advertencia fue real o no, ya que habían dudas de parte de Zeus.  Pero porsupuesto que fue real, ya que luego  Tetis se casa con Peleo y con el tuvo un hijo, quien fue Aquiles Y este fue mucho mas grande y poderoso que su propio padre, y además otro de los grandes y reconocidos héroes griegos de la historia. y Así finalmente Zeus deja tranquilo a Prometeo y no lo vuelve a perseguir, siempre y cuando este no volviera a entrometerse en su camino.

Relación entre los hermanos Epimeteo y Prometeo

Como cuenta la historia entre estos dos Hermanos, en el tiempo en el que existían los dioses, pero no las especies mortales. Cuando les llegó el genesis, lo que estaba marcado por el destino, los dioses modelaron las cenizas de la tierra, mezclandolas con el fuego. Mezclando todo mientras mas se podía mejor. Esto era para sacarlas a la luz y dar nueva vida en la tierra, Mandan a Prometeo y Epimeteo a que moldearas este “Barro” que había quedado, haciendo Seres vivos distribuyéndolas de buenas facultades.

Entonces es cuando Epimeteo le pidé a su hermano que le permitiera a el hacer la distribución, y mientras tanto el la hiciera que Prometeo fuera su supervisor. Prometeo acepta y entonces empieza a distribuir las facultades, a crear y moldear, a unos les proporcionaba fuerza, pero no gran rapidez, algunos tenían mayor rapidez pero eran un poco mas débiles.

Los doto uno por uno, les dio una naturaleza inerme, Ideaba las facultades para su salvación. A quienes les daba un pequeño cuerpo los dotaba de alas para huir, o escondites para que no los encontraran y así poco a poco fue haciendo estas “figuras” pensando de que debían vivir de tranquilos y no llegaría la extinsión.

Entonces al momento de darle los medios para evitar que se destruyeran entre unos y otros, ideó unas buenas defensas, contra el rigor de las estaciones enviadas por el gran dios Zeus (Las lluvias, truenos, el calor), donde las cubre con diferentes pelajes, piel gruesa, gran cantidad de pelo, para que así pudieran protegerse del frío, o dependiendo esconderse en un sitio que lo protegiese bien.

Previamente a esto pensó que comerían cada uno, ya que no podría ser lo mismo, y les suministro diferentes alimentos a cada uno: A algunos hierbas que nacerían en la tierra; a otras especies, frutos de los árboles, a otras incluso simplemente raíces con el fin de que mantuviesen la tierra limpia. Ya sin mucha imaginación le permitió a algunas que se alimentara de carne de otras especies, y a éstos, devorados por aquéllas, gran fecundidad; procurando, así, salvar la especie.

Aunque Epimeteo no era el más sabio de todos los Titantes, sin darse cuenta, gasto todas las facultades habidas y por haber en solo los que llamaban los seres “Brutos” aunque no lo fueran del todo. Pero no había equipado, ni siquiera se había preocupado en lo absoluto en empezar a equipar a la especie humana y ya no sabía que hacer. Estando completamente perdido, llama a su hermano Prometeo para explicarle esto, y que supervisara lo que el había hecho. Cuando Prometeo ve a todos los animales que estaban muy bien equipados con diferentes cualidades.

 

El mismo Prometeo se toma la molestia de crear al hombre y como ya no quedaba nada de opción, es donde el Hombre es un ser desnudo, sin calzado ni una piel fuerte, un ser completamente débil. y ya estaba cerca el día limite que les habían puesto los dioses a estos dos hermanos que debían salir a la luz con vida ya todos estos seres.

Es por esta razón que Prometeo accede a ser el cuidador del hombre específicamente, y es donde Roba a los dioses el fuego, y también las artes y se la ofrece a los hombres como un regalo (Ya que sin estos era imposible que el hombre pudiera vivir), Con estó recibieron la sabiduría de conservar la vida, pero sin embargo lo único que no había recibido era la sabiduría política (Para poder vivir como se dice en “Comunidad”).

Ya que estaba en el poder de Zeus y por nada en el mundo se le permitio a Prometeo acceder a esto, por todo lo que ya había hecho anteriormente, estaba escondida en la mansión del dios, en la Acrópolis, con dos guardianes terribles jamas vistos.

Entonces, al final de todo esto aunque por un descuido o falta de inteligencia por parte de Epimeteo, es que toda la culpa de los robos  y de las malas cosas recae sobre Prometeo, ya que queriendo enmendar el error causado por su hermano, robo estas valiosas divinidades para entregárselas al hombre y así pudiesen sobrevivir

El hombre después de haber participado en esta repartición divina, fue el unico de los animales, que tuvo un parentesco divino, y por la inteligencia y el conocimiento de las artes que se le habían asignado, fueron los primeros en reconocer a los dioses y empezaron a realizar altares e imágenes a los dioses. Luego, adquieren muy rápidamente el arte divino de crear sonidos vocales y musicales, inventaron viviendas, calzado, vestido, grandes abrigos con las pieles de otros animales, y  podían comer cualquier alimento que naciera de la tierra.

Aunque se encontraban muy bien equipados, los hombres al principio vivían muy dispersos, y no unidos como en ciudades, siendo de esta manera, eran aniquilados por las grandes bestias, los animales mas fuertes; Ya que eran en todos los sentidos mas debiles que ellas.

El arte que les habían regalado constituía un buen medio muy adecuado para poder alimentarse, sin embargo solo esto no era suficiente para la guerra contra los otros animales, ya que como se sabe no tenían la “política”, y esta es primordial en la guerra que se encontraban para su supervivencia.  Aunque seguían buscando las maneras de unirse no lo lograban, por las diferencias que tenían unos con otros.

¿ Prometeo es conocido también como Lucifer?

Como se sabe, según la historia Prometeo es quien roba el fuego, desobedece a los dioses se lo roba para entregárselo al hombre. Con el pasar del tiempo, de los años, el cristianismo es quien hace el control total de todo, de la mayoría de lo que es llamada “la religión”. que aunque no se diga hoy día de esta manera, esta básicamente proviene de muchas de las historias de la mitología griega, y así igual lo que es la Biblia (No se dice que es lo mismo, pero muchas de las historias fueron tomadas de esta época griega).

La iglesia hoy día controla muchas estructuras de poder  y también enormes territorios por los que difundir la palabra, aunque tienen religiones que se les oponen como, el judaísmo, la mitología céltica, e incluso la griega (Se le opone, más no quiere decir que los católicos no se guiaron por esta para muchas cosas).

Un fiel ejemplo de esto es como se ha descrito Lucifer durante la historia, que era el más hermosos de los ángeles del cielo, que le servían a un dios  y también uno de los más queridos, y este luego levanta la rebelión y cae en el infierno (El cual se asocia con fuego y maldad).

Obviamente aunque no se describe de la misma manera, la asociación entre Prometeo y Lucifer es tal que Prometeo servía a Zeus y tenía ganada su confianza. estaba junto a un dios (al igual que la historia de lucifer), mas tarde cuando el hombre es creado, no tiene otra opción que ser su defensor y robar el fuego, revelarse ante el Dios Zeus, para poder llevarle este atributo al hombre.

Es cuando Zeus lo destierra y lo castiga, de varias formas, mandando a pandora con una caja, a llevar todos los males a la tierra. y luego siendo castigado y encadenado. Pero en fin fue desterrado del cielo, del lado de los dioses al igual que Lucifer.

Lo que nos seguimos preguntando es, ¿ Lucifer es realmente malvado si lo asociamos de tal manera con Prometeo ? pues depende, según la mitología griega, para nosotros los hombres Prometeo es un Héroe según las religiones de hoy en día no es así por que Lucifer simplemente desobedeció y se levanto en contra de un Dios. todo depende el punto de vista que todos lo veamos hoy día.

Obras basadas en el personaje Prometeo

Existe una Novela titulada “Frankestein o el moderno Prometeo”, de la autora Mary Shelley, en donde relacionan a Prometeo y Frankestein, se trata principalmente de Víctor Frankestein quien creo un monstruo a partir de la materia inerte, desobedeciendo todas las leyes puestas por la naturaleza, ya que solo un Dios tiene la capacidad de dar vida.

Lo Compara con Prometeo, ya que al igual que Víctor este también desafió a los dioses, aunque no de la misma manera pero rompió las leyes de la naturaleza, al momento de darle el fuego a los hombres lo cual para el Dios Zeus en ese momento era un grave pecado. Menciona que ambos personajes fueron castigados, Tanto Prometeo al  pandora abrir la caja, y al tenerlo encadenado a las rocas, Mientras Frankestein también vivió sufriendo una eternidad.

Relación entre dos películas reconocidas

Prometeo: Donde se trata de Una pista de los orígenes de la humanidad lleva a un grupo de exploradores al espacio exterior, en donde deben librar una terrible batalla para salvar el futuro de la raza humana

Alien: Tras acudir a una llamada de ayuda, la tripulación ,encuentra una voraz y horrible criatura abordo de una nave espacial.

Bueno,¿ Por qué se mencionan a estas dos películas?, Pues la pelicula denominada “Alien” salio al ruedo en el año 1979 y se trataba de una vida extraterrestre en donde la situaban en el tiempo realmente en el año 2122; la relación  que se pueden encontrar entre Prometeo y Alien, es que en la película denominada “Prometeo” aunque salio al ruedo en el año 2012, sus hechos se basan en el año 2093 unos 29 Años antes de los acontecimientos de Alien

En donde según la película Prometeo, se trata de una gigantesca nave que iría a la galaxia en búsqueda de un nuevo y maravilloso mundo, buscando así el origen de la vida. y Al llegar se dan cuenta que el origen de la vida no era como ellos esperaban, o Como todo conocíamos “Según la mitología griega”, y deben empezar una gran batalla para poder salvar la raza humana (que es este el motivo que le dan el nombre Prometeo).  Y Aunque los expertos dicen que no es la Precuela, estas películas tienen mucho en común, muchas cosas de que hablar. como por ejemplo varios escenarios y naves muy parecidas.