≡ Menu




Descubre todo sobre El rey Príamo en la guerra de troya

Príamo, fue el único hijo de Laomedonte y de la ninfa Estrimón, hija del Escamandro. Según Homero, era el rey de Troya, padre de todos los príncipes troyanos y principal creador de la fortaleza de la ciudad contra los ataques de los griegos.

Priamo1

Príamo antes de la Guerra

Príamo,  hijo de la ninfa Estrimón y de Laomedonte, rey de Troya. Su madre era hija del río Escamandro, el río de la ciudad de Troya y una de las deidades guardianas de la ciudad. Según diversos autores Príamo fue hijo de Leucipe y no de Estrimón. Algunas fuentes, aseguran que su nombre era nombre Podarces, “el de los pies ligeros”, un nombre habitual entre los héroes míticos.

Cuando Príamo era un niño, su padre Laomedonte se comprometió con el dios Poseidón que la divinidad edificaría unas imponentes murallas para la ciudad que la harían invencible ante cualquier ataque exterior. Poseidón aceptó, pero, Laomedonte no pagó el precio estipulado, por lo que el dios, colérico, envió un monstruo marino a que arrasara la nación troyana.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tras un pacto no cumplido por parte de Laomedonte,Heracles mató a toda su familia excepto Hesíone y el pequeño Podarces. ante esta situación Hesíone se ofreció a irse con Heracles a cambio de su hermanito Pordarces, es aquí cuando el pequeño se queda en Troya y es llamado Priamo.

De manera general la opinión de autores por asimilación con el verbo griego “priamein”, que significa comprar. Priamo sería en este caso “el comprado” o “el rescatado”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En cuanto a esta interpretación, muy habitual entre los antiguos, algún filólogo moderno ha querido ver en Príamo un nombre luvita, una lengua indoeuropea que se hablaba en la región de la Troade.  Por su parte.

Hesíone fue entregada por Heracles a su compañero Telamón, que la hizo su concubina y se la llevó consigo a Salamina, su patria. Ellos, procrearon juntos a Teucro, uno de los héroes griegos que participaron en la incursión contra Troya.

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Príamo fue uno de los reyes de Troya

La participación de Priamo en una de las guerras más importante de la historia homérica, fue un acto de amor, una guerra tan  sangrienta, que acabo con la ciudad de Troya, iniciada por un capricho de Alejandro hijo del rey Priamo. Al secuestrar a Helena, esposa de Menelao en la corte de Agamenón.(ver articulo:el dios zeus)

Menelao pidió se le devolviera su esposa consiguiendo un no por respuesta, motivo por el cual se enciende la ciudad de Troya, comienzan las disputas entre los seguidores de Aquiles, los griegos para limpiar la honra de Menelao, Priamo debe actuar pronto.

El desarrollo de esta guerra  arrojo que los hijos de Príamo fueron muertos en batalla, y junto el fallecimiento de Héctor su hijo  amado, queda destrozo y sin embargo, dignamente lucho para defender su ciudad, pero fue inútil. El padre desesperado va donde Aquiles a reclamar el cuerpo de su hijo.

Cuales fueron sus hijos

Según la narración de Homero, Príamo tuvo nada menos que cincuenta hijos, de los cuales diecinueve fueron de su segunda mujer, Hécuba, entre ellos Paris, Héctor, Políxena y los mellizos Casandra y Hélenos.(ver articulo: sísifo)

Hay otros relatos  sobre la descendencia de Priamo y es la siguiente Es conocido por haber tenido una numerosa progenie, según la Iliada tuvo en total 50 hijos y 12 hijas, pero Homero no cita más que a 23 hijos y dos hijas.

En cuanto a Apolodoro, proporciona una lista de 46 hijos (o 47, según se cuente o no a Troilo, al que se considera hijo de Hécuba y de Apolo) y ocho hijas. Higinio da 55 nombres.

Muerte de Príamo

En el momento que Troya cayó, en un implacable fuego, Príamo, en su desesperación en ver morir a su pueblo, a sus hijos, quiso tomar las armas para tratar una defensa en medio de la angustia.

Su esposa Hécuba lo empujó hasta el altar de Zeus, al fondo del palacio, para salvarlo, encomendándolo a la protección del dios. Neoptólemo, el hijo de Aquiles, lo degolló sin piedad al descubrir su escondite.

Príamo pide a Aquiles el cadáver de Héctor

Esta escena es conmovedora y un dialogo magistral digno de una obra extraordinaria, donde el dolor de un padre ante el hecho de la perdida de su amado hijo le hace humillarse ante su ejecutor, en este caso Aquiles para pode darle sepultura a su hijo, merecedor según sus estatutos de una ceremonia ante los dioses para purificar su alma.

Aquiles reconoce la gallardía de Priamo y muestra respeto por aquel que es su enemigo y al cual acaba de arrancarle a su hijo, Aquiles llora al final despidiéndose de aquel que en algún momento fue su amigo.

Dejar Comentario