≡ Menu




Aprende todo sobre Ponto, el dios mitológico del mar

Ponto cuyo nombre significa mar, era un antiguo dios del mar preolímpico. hijo de Gea, la Tierra, y hermano de Urano. Fue padre con Gea de los ancianos del mar.

ponto1

Ponto Mitología

Forma parte de las cuatro divinidades primordiales creadas por Gea, (la madre Tierra), considerado dios del mar, gigantesca criatura  que reina sobre los abismos. Divinidad de las inmensidades de agua, que reinó, antes que Poseidón.

Él fue encerrado y sellado originalmente en una tumba en Egipto, cerca de la presa de Asuán. Se afirma, que fue padre con Gea de los ancianos del mar, ellos eran Nereo y Taumante llamado el sobrecogedor milagro del mar.

De los aspectos peligrosos del mar se encargaba Forcis y su esposa y hermana Ceto, y de la diosa Euribia y Talasa (cuyo nombre significa simplemente mar, también se asegura, fue padre de los Telquines, que eran monstruos marinos.

pronto 2

Tambien Te Recomiendo Ver...

Legado dentro de la mitología de Ponto

No tiene leyenda propia y sólo figura en las genealogías teogónicas, es decir, en el linaje de los dioses de la mitología griega antigua.

Pontos procreó a los peces y otras criaturas marinas, a una raza híbrida de seres temibles que fueron destruidos por los dioses después de que se convirtieran en malvados hechiceros.

Ponto y los Titanes

Después de la liberación accidental de Pontos, empezó a revivir todo tipo de monstruos. En los hechos narrados de su afiliación con los titanes, aparece como un oculto traicionero aliado de los Titanes conspiró con generaciones antiguas y el espíritu de Cronos para permitir su regreso.(ver articulo:Aquiles)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pontos, tiene el poder suficiente para liberar a los Titanes de los sellos de Zeus. De manera que orienta a Cronos y ayuda a sus servidores en su guerra contra el Santuario. Les hace creer que está de su lado- Pero nadie conoce sus verdaderos objetivos, sus intenciones particulares siguen estando encerradas en la sombra.

Él, es el astuto, “maestro de la corriente” no interviene directamente en los resultados de los hechos que se presentan referente a los titanes y su guerra,  sino que mira los sucesos que se desarrollan con la ayuda de su caldero, que puede utilizar para observar cualquier cosa, incluso el futuro, y sutilmente dirige los acontecimientos hacia su meta.

Después de un tiempo traiciona a los Titanes y da a entender que su objetivo no era ayudarlos, sino utilizar sus vidas para renovar y devolver a su mundo a Gea, proyecta todo el plan para revivir a Gea, resucitando primero a los Titanes en este mundo, y luego llevándolos hacia donde él quiere, con los Santos de Oro para provocar una destrucción que le permita recuperar Dunamis, es decir, el poder para su madre Gea.

Su descendencia, estaba estructurada asi, con Gea engendró a Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Algunos dicen que también de Briareo y los cuatro Telquines (con Talasa): Acteo, Megalesio, Órmeno y Lico. de Aquí parte una generacion inmensa de la cual se hará mención a continuación.

Hablemos de la descendencia de Ponto

Ante todo es bueno recordar, que los griegos eran en primer lugar un pueblo marino. Antes que agricultores o ganadores, los griegos fueron pescadores, comerciantes y, en tiempos de escasez, piratas. Por siglos no tuvieron rival en el Mediterráneo.(ver articulo:grifos mitológicos)

Sus naves de guerra surcaban en reposo las aguas desde Egipto hasta las Columnas de Heracles (el estrecho de Gibraltar) sin que nada, excepto los dioses, contuviera su rumbo mientras trasladaban metales preciosos, cerámicas de lujo, vino, esclavos, trigo, caballos o colonos para instituir urbes comerciales por doquier.

Casi todos los dioses marinos vienen de Gea y Ponto, por ejemplo Nereo se unió con Doris, una hija del titán Océano, y de tan acuática coyunda nacieron cincuenta hermosas diosas que se conocen genéricamente como las Nereidas. De aquí sale  Tetis, madre del futuro gran héroe Aquiles.

Ahora bien, Taumante, se unió con una hija de Océano llamada Electra y tuvieron una singular descendencia.Y tras ella nacieron las Arpías de hermosos cabellos: Aelo y Ocípeta. Estas dos hermanas tenían alas y, al parecer, raptaban las almas de los niños.

Con la descendencia de sus hermanos Forcis y Ceto, ya que en su linaje se encuentran algunos de los seres más terribles y monstruosos que jamás imaginó mente humana. Entre ellas las Gayas y  las Gorgonas entre ellas, esta medusa donde Zeus la toma y nacen seres extraordinarios como Pergaso el alado.

Tiempo después, Crisaor se unió con Calírroe, una hija de Océano, y tuvieron un hijo horrible: un gigante inmenso de tres cabezas al que llamaron Gerión.

Finalmente, Ceto y Forcis tuvieron un último monstruo: un dragón gigantesco que custodia las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Y después de semejante retahíla de seres espantosos, volvamos con unas deidades más amables.

Dejar Comentario