≡ Menu




¿Quieres saber quien es Polifemo? Descúbrelo aquí

Polifemo, dentro de la mitología griega era un cíclope, realmente irascible, reconocido ante su raza por ser hijo de Poseidón. Se puede apreciar en esta historia el triunfo de la razón sobre la fuerza y como la jactancia de Odiseo fue castigada por su padre.

polifemo

¿Cuál es su significado?

En la mitología griega, Polifemo significa,  Πολύφημος Polyphêmos, traduce “de muchas palabras”

Tambien Te Recomiendo Ver...

Polifemo mitología

Se le suele caracterizar a un horrible ogro barbudo con un solo ojo en la frente, los dientes de sable enormes y las orejas puntiagudas de un sátiro.

Dotado de una fuerza extraordinaria. Pero, desprovisto de toda capacidad intelectual, la sutiliza y la astucia, brillan por su ausencia. Estos rasgos, hacen de Polifemo es prototipo de la fuerza bruta invicta, que perece bajo el conocimiento sutil de su contendiente.

Otro mito concerniente con Polifemo es el de “la bella y la bestia”. El gigante se enamorará de Galatea, encantadora ninfa que no lo despreció por su horrible aspecto, un monstruo con un solo ojo. Su amor era de Acis, rival al que Polifemo le dará muerte, preso de los celos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Rivalidad entre Ulises y Polifemo

Canto IX de la Odisea de Homero, comienza la narración encabezada por Ulises, guerrero de Troya, quien llego a una isla donde habitaba el temible Polifemo. Estando allí, él y su tripulación recorren la isla y encuentran una cueva con mucha comida y frutas de las cuales se dan un banquete hurtando lo que era del ciclope hijo de Poseidon. (ver articulo:quimera)

Son descubiertos por éste, el cual los encierra y va comiéndoselos poco a poco, ante esta situación Ulises ingenia un plan para rescatar a sus amigos. Lo engaña, emborracha y le dice que su nombre es “Nadie”.

Cayó dormido, entonces, Ulises y sus hombres arrebataron con sus lanzas y clavaron el único ojo de Polifemo. Este empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco, y no lo ayudaron.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ulises engaña a Polifemo

Al día siguiente, Ulises ingenia atar a sus hombres al vientre de las ovejas de Polifemo, de esta manera el cíclope al tocar a sus borregos y palpar sus lomos, ya que estaba ciego, no se dará cuenta de que todos van a escapar a la hora de que él vaya a pastorear

A pesar de que Ulises pudo burlar al Polifemero y escapar de la isla, en medio de su arrogancia le grita al ciclope que no era “Nadie” quien lo había dejado ciego sino el gran Ulises guerrero de Troya.

Al escuchar esto el cíclope se llenó de ira y pide ayuda a su padre Poseidón y comienza para Ulises el castigo de desviarlo con fuertes vientos del camino a Ítaca a un sinfín de peligros de los cuales el Odiseo sale bien librado.

Fábula de Polifemo y Galatea

Galatea es una nereida, puede cambiar de forma, y habita en el mar que bordea la isla de Sicilia. Polifemo, el enorme ser monstruoso de un solo ojo, está embelesado con la joven y la ama en silencio, pretende conquistarla,  pero es rechazado, ella no soporta su aspecto y además esta enamorada de  del bello Acis, hijo del dios Pan y de una ninfa. (ver articulo: Briareo)

Los dos jóvenes se imparten amor ocultos tras unas hiedras, pero Polifemo los descubre por casualidad y su reacción fue colérica. Aplasta a Acis con una piedra, entonces allí, las divinidades marinas, que habían sido exaltadas, convierten la sangre del apuesto joven en agua fluyente que llega hasta el mar; Donde lo espera  Doris (diosa del mar y madre de Galatea) lo ampara como nueva divinidad: el dios del río.

Polifemo, sucumbe ante el dolor del desamor, sin embargo sigue persiguiendo a Galatea.

otras versiones afirman que , Polifemo terminó siendo padre con Galatea de Gálata, Celto e Ilirio dioses epónimos de los gálatas, los celtas y los irilios, respectivamente.

Polifemo en la literatura

La literatura española el poeta pre-barroco Luis Carrillo y Sotomayor es autor de la Fábula de Acis y Galatea. Pero, sin duda, la versión más conocida es la que escribiera Luis de Góngora y Argote, Fábula de Polifemo y Galatea, que tuvo numerosas continuaciones jocosas y a lo eterno.

Por su parte, Georg Friedrich Händel estrenó en 1718 la ópera Acis y Galatea (con un libreto de John Gay, Alexander Pope y John Hughes), y Nicola Porpora escribe la ópera Polifemo.

No se puede dejar de mencionar que Ovidio en sus Metamorfosis, responsable de la innovación de introducir el personaje de Acis traido de el poema de Góngora, son dos composiciones del escritor siciliano Teócrito (ca. 300-260 a. C.).

Una manera particular de narrar esta historia

Dejar Comentario