≡ Menu




Aprende todo sobre las Pléyades, hijas de Atlas y mucho más

Pléyades, albergan un prominente lugar en la mitología antigua, siete hermosas estrellas iluminando el cielo con su luz. Asimismo, tienen un una diversidad de significados en diferentes culturas y tradiciones. Hijas del titán Atlas y la ninfa Pleyona.

Pleyádes

Pléyades y su mitología griega

Pléyades, en la mitología griega traducen a pleias, “muchas” pleyanes “hijas de palomas”.El origen del nombre «Pléyades». Se pensaba que derivaba del nombre de su madre, Pléyone, pero, es más probable que provenga de πλεϊν, ‘navegar’.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tomando en cuenta, que el grupo de estrellas homónimo es visible de noche en el Mediterráneo durante el verano, de mediados de mayo hasta principios de noviembre, lo que coincidía con la navegación. Esta etimología fue reconocida por los antiguos, incluyendo a Virgilio (Geórgicas i.136-8).

Pléyades

Siete maravillosas estrellas iluminan el cielo

  • Maya le da su nombre al mes de mayo. Con Zeus tuvo a Hermes, el mensajero, llamado Mercurio en la mitología romana. Esta estrella desprende 660 veces más energía que el sol y es una de las estrellas que despiden manganeso y mercurio, curiosamente, el nombre de su hijo.
  • Alcíone es la 1400 veces más brillante que nuestro sol. En realidad es una estrella múltiple, formada por otras cuatro. Alcíone se casó con Poseidón, el dios del mar.
  • Electra significa ámbar en griego. Tales de Mileto descubrió la electricidad estática en el siglo VII a.C. al frotar un trozo de ámbar y acercarlo a unas pajas. Por esta pléyade la electricidad se llama electricidad. Zeus, un gran aficionado a las hermanas, tuvo varios hijos con ella, entre ellos Harmonía.

Pléyades

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Mérope fue la única que se unió a un mortal, Sísifo, con quien tuvo a Glauco, el padre de Belerofonte que luego domaría al Pegaso y mató a la quimera. Esta estrella tiene una velocidad de rotación muy rápida, completa su giro sobre sí misma en tan sólo 18 horas. Nuestro sol, por ejemplo, tarda 30 días en completar el suyo.
  • Taigete significa cuello largo y fue adorada por los espartanos por ser la madre del fundador de la ciudad de Esparta, Lacedemón. El padre, cómo no, fue Zeus, del que Taigete huía. Artemisa para ayudarla la convirtió en ciervo, pero no sirvió de nada.
  • Astérope está formada por dos estrellas. Esposa de Ares.
  • Celeno también tuvo hijos con Poseidón y además con Prometeo, el hermano de su padre. Esta estrella tiene un tamaño tres veces mayor que nuestro sol.

Pléyades

 La persecución de Orión

Orión era un cazador, una constelación espectacular, quizás la mas conocida del cielo.se enamoró de las Pléyades y las quería para él, comenzó a perseguirlas por siete  años por los bosques para atraparlas y Atlas en su desesperación  le pide protección para sus hijas a los dioses.(ver articulo: Amimone)

Los dioses sentían una atracción muy especial por las Pléyades, de hecho tuvieron hijos con ellas, Zeus mando a un toro a proteger a las ninfas, para que se interpusiera entre Orión y ellas, pero el cazador lo venció matándolo con un escudo y un garrote.

No conforme con eso, Zeus envió un escorpión venenoso, que defendía a las Pléyades día y noche, pero Orión siempre se libraba de él. otras versiones afirman que Zeus las convirtió en palomas para que pudieran huir, y finalmente la versión más consolidada es que las convirtió en estrellas para que estuvieran cerca de su padre.

Pléyades

Tambien Te Recomiendo Ver...

La alegoría en las constelaciones

Eran las Pléyades las acompañantes de Artemisa, diosa de la caza y la agricultura. Y su belleza tenia complacidos a los dioses, han sido señaladas a lo largo de la historia de las civilizaciones con joyas de belleza sin igual dentro del estuche tapizado de azul la grandeza de los cielos, con ojos resplandecientes en la noche, con palomas, con princesas.(ver articulo: briareo)

La belleza de su luz azul no deja de ser emotiva a todo aquel que conoce esta historia no volverá las estrellas igual. Aunque se esté consciente que es la luz reflejada por los cristales de carbono esparcidos en la oscuridad que las rodea.

En el cielo las constelaciones de Tauro, de Orión, de las Pléyades están en una constante persecución, tauro por ser mitológico es inmortal y el cazador no podrá vencerlo definitivamente, siempre reaparecerá iluminando el cielo mientras que la constelación de escorpión arribará para separar a Orión de las Pléyades, y este siempre huye por el oeste y nunca se encuentra.

Pléyades

Las Pléyades una y mil historias

Culturas antiguas tienen historias y leyendas acerca de estas estrellas. Por ejemplo marcaban la época de las cosechas y la época de navegación. Los chinos las registraron en el siglo III a.C. Los persas las llamaron Thurayya, de donde deriva el nombre Soraya.

Para los Mayas el gran corazón del cielo las llamo Motz. Por su parte los indios navajo les llaman los niños de pedernal.

Dejar Comentario