≡ Menu




Perséfone: significado,atributos y todo lo que debes saber

Hablar de mitología es hablar de personajes míticos de la historia. Dioses, héroes y toda una serie de leyendas y  mitos; en este artículo hablaremos de una en especial Perséfone diosa del inframundo.

Perséfone: significado, atributos y mucho más

 Perséfone

Era la señora de los infiernos y la diosa de los muertos cuando estaba en el inframundo con su esposo y la diosa de la fertilidad de la tierra cuando estaba con su madre. El mito de su rapto representa el ciclo de las estaciones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hécate era su asistente y las sirenas sus mensajeras. Se le consagraron las granadas como diosa de los campos. Y el gallo como reina de la noche. Le rindieron culto en el Ática y en Sicília, que fue el lugar donde fue raptada por Hades.

En Roma  la llamaron Proserpina y con este mismo nombre se identificó al asteroide vigésimo sexto. En la astronomía su símbolo es una granada con una estrella dentro, y el asteroide 399 y una de las coronae del planeta Venus las nombraron Perséfone.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Perséfone siempre ha sido representada como una doncella hermosa de tez blanca, lúgubre, con granadas en un brazo y un gallo en el otro, en el inframundo y con espigas de trigo y un cuenco en la superficie.

Nacimiento de Perséfone

Zéus se encontraba yaciendo en su cama apaciblemente con su bella esposa Hera, rodeados de las mas impresionantes riquezas que se pudiera alguien imaginar y de una paz y tranquilidad como si no hubiera mas nadie en el mundo. (ver artículo: Dioses de la miología griega).

Pero el sabía que esa paz era engañosa porque en el mundo de los dioses siempre estaba ocurriendo algo y el siempre estaba en medio  de ellos apaciguándolos. El sabía que algo se estaba avecinando que esa quietud no era normal.

De pronto esa tranquilidad fué perturbada cuando su hija Hebe le hizo señas para que saliera, y caminando con sigilo para no despertar a Hera, la siguió fuera del cuarto, extrañado porque ella nunca lo había despertado de esa manera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Le dijo que fuera con ella, y se sorprendió cuando vió que se dirigían al templo de Deméter, a quien tenia mucho tiempo sin ver; le preguntó porque iban hacia allí aunque el sabía muy bien lo que estaba pasando.

Cual fué la reacción de Deméter

Cuando llegaron los recibió la misma Deméter deslumbrante, con su armadura puesta, mostrando todo su esplendor. Se inclinó haciéndole una reverencia Haciéndole ver que el era el mas grande de los dioses.

Le preguntó que era lo que lo traía por allí, ya que, tenía mucho tiempo sin ir a su templo, cuando antes hubo un tiempo que iba constantemente, luego de un tenso silencio se escucho el llanto incesante de un bebé.

Zéus se acercó a verla y no se sorprendió porque ya el sospechaba de que algo de eso hubiera sucedido, meses atrás había seducido a Deméter y ese era su castigo, esa era la prueba del delito y se acordó de la promesa que le había hecho a Hera de no engañarla.

Era le dijo que no se preocupara que Hera no lo sabría pero a cambio de su silencio el tenía que ayudarla a enviar a su hija a la tierra para que se criara entre los mortales lejos de los demás dioses cosa que no le cayó bien a Zéus.

El quería que como su hija ella disfrutara de todo lo que le correspondía, pero por temor a que Hera se enterara accedió y las envió a las dos a la tierra con una doncella que Hebe les mandó para que las ayudara y estuviera pendiente de ellas.

Mito de Perséfone y Hade

Es el mito más importante de la Diosa Perséfone, Hija de Zéus y Deméter. En el relato narran que la Diosa Deméter y su hija vivían tranquilas fuera del olimpo lejos de los dioses Hades, Poseidón y Zéus, donde las dos eran felices.

Cuando se encontraba en el campo recogiendo flores con otras ninfas, Y cuando Hades las escucho se asomó por una grieta de la tierra y como la vió tan hermosa salio con su carruaje y se la llevó al inframundo para hacerla su esposa. (ver artículo: El dios Zéus).

Este rapto lo hizo con ayuda de Zéus mientras Deméter estaba ausente y cuando esta se enteró recorrió la tierra buscándola y durante ese tiempo la tierra se puso estéril, y hasta hubieron tiempos que la tierra no producía nada causando hambruna.

Hécate que había oído sus gritos le sugirió a Démeter que hablara con Helios, el sol, que todo lo ve, para que le contara lo que había pasado y cuando supo donde estaba sufrió un dolor tan grande que lo reflejó en el abandono que sufrió la tierra.

Finalmente, Zéus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone, y envió a hermes para que la rescatara. La única condición que se puso para liberar a Perséfone fue que no probase bocado en todo el trayecto. (ver artículo: El dios Hermes).

Pero, Perséfone comió voluntariamente las semillas de una granada que Hades le había dado, obligándola a regresar con el un tercio del año. Así, se decidió que Perséfone pasaría cuatro meses en el inframundo y ocho meses con su madre en la tierra.

Hijos de Hades y Perséfone

Hades y Perséfone tuvieron dos hija: Makaria, diosa de la muerte compasiva, quien se casó con  Tánatos, hijo menor de la Muerte, el reinaba en los Campos Elíseos dominio de su padre; y Melinoe, diosa de los fantasmas que vagaban por la Tierra.

Hades, plantó árboles en la zona del Érebos, para que ella no echara de menos sus bosques mientras estaba en el Inframundo, y siempre trato de  satisfacer todos sus caprichos y le dió todo lo mejor para mantenerla contenta.

En que resultó todo esto?

El tiempo en el inframundo representaba la temporada de invierno, durante la cual Deméter haría los suelos estériles por su dolor, mientras que cuando Perséfone regresaba marcaba el comienzo de la primavera.

Esto además conllevaba que Perséfone cumpliese su función de germinación y pasase a ser el ícono y la responsable del ciclo de las estaciones del año especialmente de la primavera y se vinculaba con la llegada de la estación mas fría del año.

Esto explica los orígenes del ritual del matrimonio en la Grecia antigua, donde el matrimonio era una especie de rapto de la novia por parte del novio, es decir, que para ellos simbológicamente era un secuestro.

También servía para explicar el ciclo de las estaciones. Porque el origen de la primavera y del verano radica precisamente en este pacto, que se llevó a cabo entre Zéus y Hades, cuando al salir del inframundo se comió las semillas de granada.

Cuando Perséfone baja al infierno se desarrollan las estaciones de otoño e invierno y las flores se mueren a causa de la tristeza de su madre; mientras que cuando regresa a la tierra, las flores renacen y tienen lugar la primavera y el verano.

Significado de Perséfone

La diosa es conocida con dos nombres, que no se relacionan etimológicamente: Core (doncella o mujer joven) la diosa del crecimiento y de la generosidad de la primavera, cualidad que tenía antes de ser contaminada con el toque artero de la muerte.

El nombre de Perséfone está relacionado con su condición de diosa de la primavera o reina del hades del Hades, porque así como le da vida a los arboles, las flores y a los animales nadie puede morir hasta que ella lo desee.

Primero es la doncella pura que da vida  y luego la destructora que tiene el don de la muerte, por su matrimonio con Hades. La naturaleza que da vida también la puede arrebatar de la misma manera.

No es que pierda sus antiguos atributos sino que a estos se le agregan otros que equilibran la balanza, o sea, que no solo haya vida sino que al lado de esta también esté presente la muerte. Es decir que haya un equilibrio.

Etimológicamente

En la literatura épica el primer nombre tiene la forma jónica Persephonē  y Persephoneia. En otros dialectos el nombre tiene distintas formas que no son simples variantes dialectales: Persephassa.

También se le dice  Persephatta , además de Periphona y Phersephassa . Toda esta variedad de formas sugiere un origen pregriego del nombre. En el Crátilo Platón la llama (Pherepapha), «porque es sabia y toca lo que se mueve».

Persephatta se interpreta como «la que aventa el grano», y un segundo elemento que tendría en indoeuropeo la forma  de la raíz  “golpear”, otra etimología propone explicarlo como pherein phonon«la que trae la muerte».

Atributos de Perséfone

Sus atributos son:Semillas de Pomegranate o de granada,Flores y Ciervo. Perséfone se representó también como una mujer  joven cuyos atributos eran el narciso, el galio, el murciélago, la antorcha o el cetro.

Se la representa siempre joven con un ramo de narcisos o también sentada en un trono de ébano con una antorcha en la mano. Otras veces la encontramos en un carro tirado por caballos negros, junto a Hades.

Otras veces es representada vestida con una túnica y otras veces lleva una granada o un haz de trigo o de otro grano. Protege los cultivos de alimentos, pero también es conocida como la reina del mundo subterráneo.

En un bajorelieve de finales del siglo VI que se encuentra en el Museo Nazionale “Reggio Calabria”. Se representa a Hades dios del inframundo con Perséfone a su lado, sentados en el trono con algunos de sus atributos que la distinguen en sus manos.

La diosa Perséfone lleva una espiga de trigo en su mano izquierda y un gallo en su mano derecha, mientras que el dios Hades lleva un ramo de amapolas en su mano izquierda y un cuenco en su mano derecha.

Que representan los atributos de Perséfone

La espiga representa el símbolo de la fertilidad y se refiere a su papel de dispensadora de vida y el gallo animal consagrado a ella estaba considerado criatura de ultratumba porque se le creía en contacto con las fuerzas oscuras de las profundidades de la tierra.

Deméter y Perséfone

Deméter y Perséfone: (Ceres y Proserpina) las diosas gemelas vistas como madre e hija, representaban para los pueblos de la antigüedad los poderes de la naturaleza, su transformación y emergencia cíclica.

El mito de Deméter tiene que ver con las cosechas y las estaciones. Cuando madre e hija estaban juntas toda la ierra florecía. Pero durante unos meses del año cuando Perséfone volvía al inframundo, la tierra se volvía a poner esteril.

Estos meses son los de verano, porque en Grecia es cuando toda la vegetación muere por el calor y la escasez de lluvias. Y los del invierno que es cuando toda la tierra vuelve a florecer y las semillas a germinar.

El culto a Deméter y Perséfone continuó no sólo porque los  guerreros se asentaron en los poblados agrícolas que invadieron sino porque la mentalidad sagrada de los dioses no poseía una visión sobre los misterios de la vida, la muerte y el renacimiento.

En los relatos del mito se observa el dolor de Deméter, la diosa de la fértil Tierra ante la desaparición de su hija y su búsqueda desesperada. Hasta del abandono al que sometió a la tierra mientras la estaba buscando por toda la tierra.

En el Sudeste de la antigua Europa reinaba siempre la  eterna primavera.El lugar era muy hermoso; todo estaba verde y hermosas flores se podían contemplar durante todo el año, era una tierra fértil y próspera.

Todos los que pasaban por allí se dejaban embriagar por los olores, las sensaciones, los colores de toda la tierra a su alrededor.  En este lugar de la tierra  no sabían lo que era el invierno, ni lo que era que el hambre y el dolor.

Todo esto era posible por que todo el lugar se encontraba bajo el beneplácito de la Diosa Deméter, la gran Diosa,  amaba esta región, y hacía partícipe de su felicidad a  todo aquel que allí moraba. Su felicidad fue más completa con el nacimiento de su hija Perséfone.

Quien era Deméter

Deméter  es la madre del trigo, diosa de las doradas cosechas y de la fertilidad de la tierra arada; A Deméter se la llama “la verde”, “la que trae la fruta” y “la que trae las estaciones”. Perséfone, su hija, es la doncella del trigo. (ver artículo: Deméter).

Aparece coronada de espigas de trigo o sosteniendo trigo en sus manos, según la tradición milenaria de la diosa del grano de la vieja Europa, que se sentaba al lado del dios que tenía la hoz para quitar los tallos moribundos al finalizar la estación.

Sus fiestas se celebraban en primavera y otoño, el tiempo de la muerte y el renacimiento del trigo.  La historia de Deméter es inseparable de la de su hija Perséfone, la simiente en la que el trigo, su madre, continuamente renace.

Quien era perséfone

A Perséfone se le da el nombre de Core “doncella”; es el femenino de koros, “brote”. Ambas son llamadas “las dos diosas”, o las Demetres, en las pinturas cerámicas donde aparecen las dos juntas, es a menudo difícil encontrar algún rasgo que las distinga.

Aparte del cabello: largo y suelto para la doncella, recogido alrededor de la cabeza para la madre.a veces Deméter lleva trigo o fruta en las manos, y Perséfone flores o antorchas, el vínculo entre las dos es tan estrecho,que es, una figura con dos apariencias.

Perséfone16

Desde una perspectiva simbólica, es la imagen de lo nuevo que ha nacido de lo antiguo, que se ha perdido, que se ha llorado, que se ha encontrado y que ha renacido de lo antiguo  en un ciclo tan continuo como los ciclos de la luna.

Como gran madre de la vida y de la muerte, Deméter contiene en su interior el mundo superior y el inframundo, y en su leyenda se ve la relación entre los dos, ya que lo que muere sobre la tierra se adentra bajo la misma para regresar  a la vida de la misma forma pero nuevo.

Relación entre ambas

En las figuras de Deméter y Perséfone, la diosa está dividida en los dos aspectos de lo vivo y lo muerto; aunque, vemos estos dos estados, generalmente contrarios, entre madre e hija, no se colocan en polos opuestos, sino que se unen por la raíz.

Este hecho es lo que vemos como el renacimiento. Como mito de la naturaleza, Perséfone es la semilla que se separa del cuerpo del grano maduro, la madre, y tras hundirse en la tierra regresa en la primavera como un nuevo brote.

La etimología de su nombre -“la que brilla en la oscuridad”- sugiere que la semilla en realidad no muere, sino que al hundirse en la tierra continúa viviendo en el inframundo, aunque no pueda ser vista desde la superficie.

Aunque sigue siendo un misterio que se refiere al examen explícito de la analogía entre la vida de la vegetación y la vida humana, de tal manera que la verdad de la una se revela, al mismo tiempo, como la verdad de la otra

Mito de Deméter y Perséfone

Las diosas Ceres (Deméter) y Proserpina (perséfone) para los romanos, las diosas gemelas descritas como madre e hija, representaban para la antigüedad los poderes de la naturaleza, su transformación y emergencia cíclica.

Los misterios de Eleusis eran ritos de pasaje que solo eran dedicados  para personas adultas que crearon un espacio sagrado para vivir nuevos estados de conciencia y para percibir la vida después de la muerte.

En la época que Perséfone, estaba con su madre, Deméter,  la Tierra daba frutos y florecía era próspera; pero cuando Perséfone estaba en el inframundo con Hades, la tierra se agota, se seca y queda estéril, todo en la tierra se seca.

Este mito era conmemorado en otoño en toda Grecia con las fiestas llamadas Tesmoforias en las que sólo intervenían las mujeres, los hombres no podían participar. El mito, evidentemente, se refiere a la sucesión de las estaciones del año.

La tierra, la naturaleza toda, muere durante una época del año y se hace estéril nada sobre ella florece ni da frutos y durante otra reverdece y ofrece sus frutos, son tiempos fértiles y de gran abundancia.

Estos mitos de muerte y  resurrección , de sequía y fertilidad, del ciclo de la vida que se reanuda constantemente, fueron muy importantes en la antigüedad y  siguen siéndolo entre nosotros en la actualidad,

Este ciclo de muerte y resurrección resulta evidente en el mundo vegetal, Los mitos referidos al mundo de la vegetación son innumerables; el de Perséfone es uno de los más hermosos y evidentes.

Además el éxito de muchas religiones existentes hoy en día también se basaron en estos mitos, con la creencia de la muerte y la resurrección donde todo lo que muere en un tiempo ha de volver a la vida.

Otros mitos de Perséfone

Perséfone, sólo tuvo clemencia una vez y esto porque la música de Orfeo era muy triste, dejó que éste se llevara a su esposa, Eurídice, de regreso al mundo de los vivos con la condición de que ella fuese tras él y que el no le viese la cara hasta que llegaran a la superficie.

Orfeo aceptó pero falló, porque no se pudo resistir y miro hacia atrás, cuando iba llegando al final del recorrido, para poder asegurarse de que su esposa le seguía, y por eso perdió a su esposa Eurídice para siempre.

También cuando Adonis nació, Afrodita lo tomó bajo su protección y fue cautivada por su belleza extraordinaria. Y se lo dio a Perséfone para que lo cuidara, pero Perséfone también quedó cautivada por su belleza y se negó a devolvérselo. La discusión entre las dos diosas fue resuelta por Zéus o Calíope.

También compartió con Psique cuando esta bajó al inframundo a buscar un cofre de Afrodita.Y cuando Hades persiguió a una ninfa llamada Mente Perséfone los descubrió y la convirtió en una planta de menta.

Perséfone en Disney

Perséfone es la protagonista del cortometraje The goddess of spring. Es una diosa muy muy hermosa, que fue raptada por plutón, el dios del inframundo, y con esto la felicidad se fue del reino y los días se volvieron fríos.

Un día, Plutón le preguntó que porque estaba tan triste y cuando ella le dice el porqué le deja escapar, pero solamente en primavera y verano se va a la tierra, mientras que en otoño e invierno regresa con el al inframundo.

El 17 de Febrero del 2014 fue publicado un borrador de diseño del personaje de Perséfone, donde en la trama de la historia donde Perséfone es una hechicera inexperta pero poderosa de una familia muy pobre.

Hades la secuestra, haciéndola pasar por muchas dificultades, pero poco a poco a fuerza de mucha comprensión Hades comienza a tenerle cariño, y se enamora de ella, pero lo que no se sabe es si ella se enamorará de el.

También hay una película animada donde se observa a Perséfone en la película detrás de la espada de Hércules cuando todos los dioses lo abrazan orgullosos de el, pero después de esta no estaban seguros de si podría estar en la serie.

Aunque había un plan para un episodio de “Hércules y la toma de poder del inframundo. pero aquí Hécate iba a tomar posesión del inframundo y se iba a convertir en reina lo cual es perséfone, por el contrario ella nunca apareció en el programa.

incluso se consideraron varias historias para ella; una donde ella es hija de Hades y Deméter, que se ven envueltos en una batalla por su custodia, y otra donde ella es profesora en Prometheus Academy, pero las dos fueron descartadas.

También hay una historia de Disney : “The story of hades and Persephone” (La historia de Hades y Perséfone) realizada por disney, aquí le presentamos el vídeo del trailer de la película para que lo puedan disfrutar:

Perséfone y Percy Jackson

Perséfone también está presente en la película de Percy Jackson donde Perséfone convocó a Percy, Thalia, y Nico al inframundo para pedirles que buscaran al ladrón de la espada que ella había mandado a forjar para, Hades, y que había sido robada.

Percy viendo que Perséfone de verdad estaba bastante preocupada y desesperada, aunque no quería que lo supieran. Al principio, no querían ayudarla, pero finalmente aceptaron hacerlo al enterarse de que la espada había sido forjada con una de las Llaves de la muerte.

Ya que las mismas tienen el poder de liberar a las almas del Inframundo o Tártaro. Perséfone les dijo que el ladrón aún estaba en el Inframundo, porque este había sido cerrado para evitar que escapase de allí con la espada.

Cuando encontraron la espada se la llevaron a Hades y Perséfone. Percy vio que Perséfone esta estaba  nerviosa, y que Hades no sabía nada de la espada. Allí fue que se dieron cuenta que Perséfone la había mandado a forjar sin decirle nada.

Luego tuvieron que darle las perlas a Perséfone para que los dejara regresar a la tierra y tuvieron que dejar al sátiro con ella en el inframundo porque no les alcanzaban. Pero a la final después de un tiempo lo dejó también en libertad.

Dejar Comentario