≡ Menu




Descubre todo sobre Peleo, padre de Aquiles en la mitología griega

Peleo, considerado un héroe, rey de los mirmidones deTesalia, era hijo de Éaco, rey de la isla de Egina y Endeis ninfa cuidadora de frutas y montañas, y nieto de Zeus. Padre de Aquiles uno de los principales protagonistas de la Guerra de Troya. Fue muy importante en la Grecia Clásica

Historia de Peleo

La vida de peleo se desarrolla bajo un reino, era hijo de Êaco y Endeis reyes de los mirmidones de Egina, con dos hermanos que llevaban por nombre Telamón y Foco. Narra la historia que las desavenencias de Peleo comienzan cuando accidentalmente mata a su medio hermano Foco en una cacería, y esto lo lleva al destierro

Tambien Te Recomiendo Ver...

El destierro de Peleo

Su hermanastro Foco sobresalía en destreza y habilidades que avivaron los celos de Telamón y Peleo, y deciden matarlo, cuando su padre se entera lo alejo de su lado y territorio. Es cuando peleo se va a Tesalia, allí le conceden la mano de Antigona y nuevamente se ve en la necesidad de huir, esta vez a Colcos, porque accidentalmente mato a su suegro (ver articulo: Axilo)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Muerte de Antigona

Después de lo ocurrido con el padre de Antigona, Peleo huye a Colcos donde es acogido por el rey Acasto y su esposa Astidamía. Estando allí, la esposa de Acasto se siente atraída por el visitante, y se insinúa con toda intención de caer en los brazos del atractivo huésped, fue rechazada y acusa a Peleo de intento de abuso, Antigona se entera de los sucesos y no soporto todo aquello  y se suicida por celos.(gigantes mitológicos)

La venganza del rey Acasto contra Peleo

Acasto estaba indignado por el supuesto agravio a su esposa, pero no podía hacerle un desaire al invitado, eran los estatutos del reino, pero nada le impediría intentar cobrar venganza. Así que tramo, ir de cacería para poder atacar a peleo, despojarlo de su espada y abandonarlo a su suerte en medio del bosque donde los centauros podrían matarle. y fue Quiron quien le ayudo, y llegaron a ser amigos.(ver articulo:la diosa artemisa)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al librarse de la trampa de Atasco y estando a salvo en su hogar, Peleo le contó a su padre lo ocurrido, quien colérico le otorgo el mando de su ejército, regresó y mató al rey y a su esposa, por su oprobio y se hizo dueño de Ftia el cual se volvería la nueva tierra de los mirmidones que le escoltaron.

Su relación con Tetis

En esta historia, Quirón fue quien orientó aL héroe para poder conquistar a Tetis, galanteo que no era sencillo, siendo nereidas tenía el poder de cambiar de forma a su antojo. El consejo consistía en que la atrapara y no la soltara, sin temor a lo que se transforme, al final Tetis se dio por vencida y acepto casarse con Peleo.

Tetis dio a luz a Aquiles: el héroe de la Ilíada

El nacimiento de Aquiles ya tenia un presagio, iba a ser un guerrero invencible, mas poderoso que su padre, y tetis, su madre quería hacerlo hacerlo inmortal, hecho que no pudo lograr, porque Peleo se lo impedía, creyendo que iba a dañar el niño. al transcurrir los años.(ver articulo:helios)

En esa búsqueda de querer hacerlo inmortal, dejo su talón sin protección, de ahí el dicho de “todos tienen su talón de aquiles”, porque esa era su debilidad. Aquiles. fue creciendo bajo la tutela de Quiron, quien se encargo de su entrenamiento y educación, haciendo de él  un hábil y vigoroso guerrero

El final del  héroe

Peleo, ya anciano y fatigado, no quiso participar en la Guerra de Troya, le encomendó a Aquiles la potestad sobre los mirmidones, Cabe mencionar que Aquiles no regreso nunca de sea batalla. En continuidad su hijo Neoptólemo lucha con la amazona Atalanta y la vence, y enfrento con valentía a los troyanos. (ver articulo:belerofonte)

Según el relato de Homero, aunque Quirón enseñó a Aquiles sus instrucciones sobre medicina, fue Fénix, un refugiado de Peleo quién ayudó a encauzar al joven. Peleo también dio acogió a Patroclo que pasaría a ser el amigo de Aquiles de por vida y que indirectamente lo arrastraría su muerte.

La muerte de Aquiles, causo en  Peleo un dolor  muy grande, de manera que fue reemplazado de Ftía por los hijos de Acasto, vengado estos la destrucción de Yolcos.  El transitar de la vejez de Peleo fue muy desolada. La Iliada así lo describe

así, atacado por sus vecinos, recordando a su hijo que luchaba en Troya y bastante débil para enfrentar cualquier situación y defenderse a sí mismo.queda devastado con la muerte de su nieto Neoptólemo. Tetis regresa para anunciarle que será hecho inmortal y llevado a vivir con ella a la residencia de Nereo.

Dejar Comentario