≡ Menu




Oceánidas: todo lo que debes saber

Los Oceánidas eran dioses fluviales, según  Hesíodo, hijos de Tetis y Océano. Son la personificación de cada río y los gobernantes de los mismos. Esto mismo los hace hermanos de las Oceánides, hijas de los mismos padres. Ellas son ninfas marinas asociadas cada una a distintas fuentes marinas.

Oceánidas

¿Quiénes fueron los Oceánidas?

Los griegos que caracterizaban por dar vida a todo, especialmente cuando se trataba de cosas relacionadas a la naturaleza. Estos dioses fueron parte de la creación griega en la época, como explicación que surge a las tormentas; las crecidas, desbordes o bajas de los ríos e incluso a los malos cultivos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la mitología griega eran descritos como ancianos con barbas y características que hacían referencia a la naturaleza, la fauna y flora, de los ríos que encarnaban. Eran dioses naturales que lucían vestimentas hechas de la misma vegetación, adornados con guirnaldas y coronas armadas de hojas y enredaderas. Y si sus ríos se dividían en ramificaciones, sus cabezas iban acompañadas de cuernos.

Los griegos solían invocar a estos dioses cuando iban a entrar a sus ríos, como símbolo de respeto y por propia protección. En las esculturas y pinturas fabricadas por ellos, se representan a los dioses apoyados en los sostenes de los ríos e inclinados dependiendo de la fuerza con la que fluye el río. Acompañados de los animales y la flora perteneciente a su ubicación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La mayoría de los ríos eran representados con deidades masculinas, a pesar de existir algunas femeninas, eran muy escasas. Por el contrario de los lagos que fueron en su mayoría diosas las que los personificaban.

Nombres de los Oceánidas.

Fue Hesíodo quien se encargó de enlistar a los dioses fluviales, aunque se desconoce si otorgó nombre a alguno. Sin embargo, dependiendo de la ubicación de los ríos a los que pertenecían, las civilizaciones de esas áreas sabían y respetaban sus nombres. Entre algunos de ellos estaban:

Aqueloo.

Este dios fluvial atravesaba Acarnania y Etolia, fue el primogénito de Tetis y Océano, el oceánida más poderoso de todos. Su nombre tenía el significado de “el que ahuyenta el pesar”. Entre sus historias está el hecho de atacar a Heracles y ser gobernante de tritones y peces gracias a Poseidón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aqueronte.

Otro de los dioses fluviales más importantes. Existe aun, circula este río por el Epiro. Su importancia va de ser el río que conduce directamente al inframundo, según la mitología es el camino que sigue el barquero, representando a uno de los 5 ríos del infierno.

Cefiso.

Representa a 3 ríos en el Peloponeso. Entre sus historias este el ser madre de Melena, madre junto con el dios Apolo de Delfos.

Escamandro.

Se ubicaba cerca de Troya, en Troáde (actualmente Turquía). Fue el príncipe que se dirigió a Frigia en busca de fundar una colonización puesto que la mayoría en Creta habían muerto.

Nilo.

Es uno de los Oceánidas más famosos, aun hoy en día representando a uno de los mas celebres ríos. Aunque para Hesíodo es el hijo de Tetis y Océano, Píndaro lo describe como hijo de Crono.

Numicio.

Este dios se encontraba en Latium. A las orillas de su río murió Eneas, obteniendo culto como Júpiter Índiges, por haber fundado la patria romana.

Las Océanides.

Fueron las diosas ninfas que representaban diversas fuentes de agua alrededor de la tierra, como manantiales y el agua de las nubes. Su importancia es fundamental en la época puesto que fueron el ceno de la humanidad. Algunas de ellas fueron clasificadas como titanes y otras son las encarnaciones de bendiciones divinas por su pureza en el mundo, en contra posición de los malos espíritus.

Se dividían según a qué tipo de fuente marina pertenecían. Nombradas como néfeles, se encuentran las ninfas de las nubes; auras, las ninfas de las brisas; limónides, ninfas de los pastos; náyades, ninfas de manantiales y fuentes; y por último, anthousai, las ninfas de las flores.

Para conocer mas sobre Océano y Tetis:

Oceánides importantes.

Hesíodo explica que existieron más de tres mil de ellas, sin embargo, hay conocimiento de muy pocas. 41 de las más antiguas jugaron papeles diversos en el cosmos. Entre ellas están:

Estigia.

Personificaba a uno de los ríos del inframundo, el río arcadio Estigia. Sus aguas oscuras significaban envenenamiento.

Doris.

Simboliza la generosidad del mar, es la ninfa del agua fresca salina. Fue la esposa del dios Nereo y sus descendientes fueron las nereidas, entre ellas Anfítrite.

Electra.

Diosa de las nubes que rodean al sol. Fue junto con Zeus la madre de Dárdano, Ematión y Yasión.

Perseis.

Fue la diosa de Persia. También llamada Creta, esposa del dios Helios y madre de Perses, el rey Eetes y Pasífae.

Dejar Comentario