≡ Menu




Nix: todo lo que debes saber sobre la diosa de la noche

En la mitología griega, Nix –literalmente Noche en griego antiguo-, era la diosa primordial de la noche.

Nix en la mitología griega

Se cuenta como en el principio sólo reinaba el Caos o la Nada y de él surgieron los dioses primordiales, los cuales fueron los que dieron origen a todos los demás dioses. Entre estos dioses primigenios estaban Gaia, la Madre Tierra, Eros, la ejemplificación de la fuerza de la Procreación, el Tártaro que era el inframundo, aquel agujero bajo la tierra, Erebo, el dios primordial de la Oscuridad y por ultimo estaba Nyx, la diosa de la Noche.

Como ella nació del Caos, exactamente de una deidad incierta, que representaba las primeras fases del universo, cuando nada tenía una forma clara ni decisiva y todo se limitaba a ser una masa amorfa estaba a escasos pasos de la desintegración. Fue Nix, la que en ese estado, se encargó de colaborar para que el orden en el cosmos se fuera estableciendo. (Ver artículo El dios Caos)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como una de las diosas más antiguas, Nyx fue una pieza muy importante entre los antiguos griegos, entre las grandes acciones que se atribuían, estaba el hecho de ser la responsable de la existencia de muchos de sus dioses más importantes de la mitología.

Nix

Imagen y culto

Los griegos la representaban como una mujer de gran belleza, contando con hermosa alas negras y  conduciendo un carruaje tirado por dos caballos, vestida con un largo manto negro plagado de estrellas y acompañada con frecuencia por sus hijos gemelos, Hipnos y Tánatos. Sus poderes excedían a los de cualquier otro dios y su culto se llevaba a cabo en toda Grecia a pesar de ser tan raro. (Ver artículo Hipnos)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En Grecia como se mencionó con anterioridad, la Noche rara vez es destinataria de cultos, era mucho más frecuentemente que la diosa Nix merodeara en el fondo de otros cultos. Por eso había una estatua llamada Noche en el templo de Artemisa en Éfeso pero al igual que a las Erinias o a las Moiras, se le hacían rituales de consagración con ovejas negras y con gallos debido a que se creía que su canto trastornaba la quietud de las noches.

Se creía que sus poderes eran superiores a los de cualquier otro de los dioses, se decía que hasta generaba terror en el mismísimo rey de los dioses, Zeus. Su tarea en el mundo, no solo se limitaba a que fuera ella misma, es decir, en ser la noche, ya que cada uno de sus actos, forman parte de un complejo mecanismos que se asegura de la estabilidad del universo.

Tal vez por eso Zeus siempre reprimió su furia contra ella en todo momento, además de estar sumamente agradecido con ella, por colaborar activamente para que el Señor del Olimpo derrocara a su tiránico padre y lograra volverse el gobernante del mundo de los dioses, al caer sobre el borracho y eufórico Cronos que se encontraba en su cueva, induciéndolo a un sueño profético a través de un canto hermoso y melancólico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Algunos dioses reconocen su importancia a través de epítetos suntuosos, algunos ejemplos de esto, son los nombres de Dionisos Nyktelios -el nocturno- y Afrodita Filopannyx -la que ama la noche-.

Nix y su descendencia

En el libro de Hesíodo, la Noche fue engendrada del Caos. Ella tuvo una larga lista de hijos, la mayoría de carácter maléfico y oscuro, se consideraba entonces que no en vano que su hogar fuese el inframundo y su reino era la noche.

Nix

Mientras que junto a su hermano Érebo –Oscuridad-, la diosa concibió a Éter –Luminosidad- y a Hemera –Día-. Aunque otros relataban que esta última era más bien la hermana y no la hija de la noche, por eso es que abandonaba a Tártaro justo cuando Nyx entraba en él y ocurría exactamente lo mismo en sentido contrario, cuando Hemera volvía, Nyx se marchaba.

Por sí misma y sin intervención masculina, Nix engendró a un gran número de dioses:

  1. Moros (Destino).
  2. Ker (Perdición).
  3. Tánatos (Muerte) y Hipnos (Sueño)
  4. Geras (Vejez)
  5.  Ezis (Dolor)
  6. Apate (Engaño)
  7. Némesis (Castigo merecido)
  8. Eris (Discordia)
  9. Filotes (Amistad o Ternura)
  10. Momo (Burla),
  11. Las Hespérides (Hijas de la Tarde)
  12. Los Oniros (los Sueños)
  13. Las Keres (espíritus de la destrucción y muerte)
  14. Las Moiras (Destino).

Datos curiosos

  • La Noche adquirió un papel importante gracias a varios poemas fragmentarios atribuidos a Orfeo.
  • La noche es el principio en el coro de apertura de Las aves de Aristófanes, que puede ser de inspiración órfica.
  • Su animal sagrado era el búho y su planta simbólica, la adormidera.

Dejar Comentario