≡ Menu




Aprende todo sobre el mito de Narciso, y el fin de un vanidoso jóven

El mito de Narciso es conocido por relatar la historia del dios dentro de la mitología griega que por un hechizo se enamoró de su imagen que se reflejaba en un lago, lo que ocasionó que éste se lanzara al pozo y desapareciera. Todo lo que necesitas saber acerca de esta deidad griega podrás encontrarlo aquí.

¿Quién es Narciso?

Narciso es uno de los dioses que conforman el panteón de dioses griegos, catalogado como uno de los más sobresalientes por su historia y el cómo se convirtió en una entidad capaz de merecer un puesto entre los demás dioses. Su madre Liriope, era una ninfa acuática, Narciso era conocido por ser el dios Boecio, quien era el rey y dueño del río Cefiso. (Ver articulo: Haechi)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El futuro de Narciso había sido notificado por Tiresias, un famoso vidente el cual vivía en el mismo pueblo donde éste había crecido, que viviría por muchos años siempre y cuando éste nunca se viese a sí mismo. Cuando Narciso contaba con 16 años era visto como un joven muy apuesto, que despertaba miradas de todas las personas que se encontraran a su alrededor; era capaz de despertar la admiración de todos los hombres y mujeres del pueblo de donde vivía. Pero su arrogancia y vanidad hacían que las demás personas ignoraran sus encantos y se alejaran de él.

Reinó durante mucho tiempo, siendo visto como una deidad que murió de forma trágica gracias a la extrema locura por sí mismo.

Relación entre Narciso y Eco

El mito de Narciso comienza con sus padres, estos fueron los responsables de consentirlo y mimarlo; su madre en vista de conocer el futuro de su hijo se dirige a un vidente; el cual le advierte que Narciso vivirá por mucho tiempo siempre y cuando no viera su reflejo. Esto hizo que su madre quien intentaba evitar al destino, lo protegiera de todo y aleja de todos los lagos aislandolo y admirando su belleza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto llevó a que cuando creciera se transformara en un ser desconsiderado y absorto en sí mismo, ya que toda su vida se dedicó a afirmar su identidad a  través de los ojos de las demás personas. Aunque al ser hijo de un rey y de una ninfa, Narciso poseía una belleza única que hacía que las personas perdonaran su comportamiento arrogante.

Durante todo este tiempo, nunca se había visto a sí mismo, lo que lo convirtió en alguien tan arrogante y vanidoso era que todas las personas que lo rodeaban lo halaban constantemente por todo lo que hacía; situación que lo llevó a pensar que él era mejor y mucho más importante que los demás.

Cuando Narciso tenía 16 años se había vuelto la persona más bella y admirada por todo el pueblo, era tal su belleza que muchas mujeres griegas se acercaban a este dios y le ofrecían su amor puro y incondicional, Narciso las rechazaba profundamente ya que no veía en ninguna de esas mujeres la belleza que fuera capaz de conseguir su admiración.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuando Narciso se encontraba en la mejor etapa de su juventud, era visto como arrogante; esto ocurrió en pleno apogeo del antiguo imperio griego, era visto también como un hombre guapo, alegre y muy apuesto. Uno de los grandes defectos que acompañaban a Narciso era su profundo amor por sí mismo, tanto que no le interesaba la riqueza o la belleza de otras personas que se acercaran a él; sólo lo rechazaba todo, poseía un gran ego que no le permitía sentirse menos que nadie, colocándose siempre como alguien inalcanzable e incomparable. Su vanidad no le permitía amar a nadie más que a sí mismo.

La Ninfa Eco, quien era una bella mujer que resaltaba por su hermosura, había tenido una gran discusión con la diosa Hera, ya que esta última se sentía celosa por la hermosa voz de la ninfa que era capaz de esbozar las palabras jamás pronunciadas, atraer y envolver a cualquiera que tan sólo la escuchase.

Hera se enfureció cuando la ninfa se acercó a Zeus, por lo que la condenó a que sólo fuera capaz de repetir las últimas palabras que le dijeran, lo que ocasionó que la hermosa Eco no pudiera acercarse a Narciso, ya que no podía comunicarse con él al menos que éste le hablara.

Un día en el bosque, la hermosa ninfa se encontraba sentada peinando su largo y hermoso cabello; al mismo tiempo Narciso se encontraba con unos compañeros en el mismo sitio, sin embargo el dios se perdió y comenzó a preguntarle a sus compañeros: “¿Están ahí?” a lo que la ninfa Eco respondió: “Aquí estamos”. El dios egocéntrico se encomendó a buscar de donde provinieron esas palabras; incapaz de encontrar el lugar, Narciso gritó “Ven” a lo que la ninfa salió del bosque y se le apareció de frente con los brazos abiertos.

El sentimiento de amor que nacía de la ninfa era tan grande que podía hundir cualquier cosa en ella e incluso tragarse hasta el mismo mar. En el momento que esta bella ninfa apareció frente al egocéntrico y vanidoso Narciso, éste se alejó y siguió en busca de los compañeros que lo habían abandonado en el bosque.

Para poder demostrar su verdadero amor por Narciso, Eco usó sus poderes de ninfa y se unió con el bosque, los animales y la naturaleza, los cuales se volvieron su voz y fue el aire quien se encargó de llevar el mensaje que ella quería decir a Narciso. Los animales y el viento pronunciaron a Narciso el amor que sentía Eco hacia él de manera profunda y sincera.

Esto hizo que Narciso cruelmente se negara a aceptar y bruscamente la rechazara de forma fría y despreciativa, ya que éste se burló de Eco diciendo que él nunca se enamoraría de una muda.

El pensamiento de Narciso no le permitía tal falta de respeto ya que él era el chico más guapo y apuesto que se encontraba en la península de Peloponeso; consideraba que podía tener a todas las chicas jóvenes más guapas y bellas de toda Atenas, Esparta o Corinto. Su inmensa vanidad como hombre perfecto lo hacía deslumbrar de todos lados, ya que para él no existía ningún rival en faz de la tierra. Inmerso en estos pensamientos, la Ninfa desolada y triste se escondió en su cueva y se consumió en la depresión; pasó el resto de su vida triste y rota a causa del desamor. Cuando ya presentía su inminente muerte, ésta le oró a la diosa Némesis, quien era una diosa que llevaba la venganza y la justicia divina a todos los seres del mundo; al terminar de orar, lloró hasta que quedó sólo su voz que poco a poco empezó a desaparecer.

Venganza de la diosa Némesis

Némesis, al ser la diosa de la venganza, y al estar disgustada por los actos del dios que le ocasionaron la muerte a la ninfa, decide lanzar a Narciso una maldición que dictaminaba que éste sólo sería capaz de enamorarse de su único reflejo.

Cuando la deidad egocéntrica decide salir a dar un paseo por el río se detiene a descansar, cuando se refresca del agua que hay en ese río, vio su reflejo en la misma, lo que ocasionó que se detuviera a pensar y por primera vez este dios quedó deslumbrado, había encontrado la belleza capaz de superarlo y la única que haría que sintiera por primera vez amor. Se quedó sin palabras al primer momento que vio su reflejo y se dijo “Oh que bello soy”, Narciso, con el propósito de admirar de forma más cercana su belleza, se fue acercando cada vez más al agua, hasta el punto en que murió ahogado en ésta. (Ver articulo: Arcángel Miguel)

La maldición que había hecho que Narciso se ahogara en su belleza fue lo último que propuso la Ninfa Eco a la diosa Némesis, quien fue la responsable de colocarle este hechizo  que funciono a la perfección. Después de morir Ahogado Narciso paso toda su eternidad en el inframundo. El cual se sentía Atormentado por su soberbia y vanidad.

Muchos siglos después de la muerte de Narciso, en el lugar nació una flor que tenía una forma muy particular, la cual poseía una belleza y un color único en todos sus pétalos; ésta fue bautizada como Narciso.

Muerte de Narciso

La muerte de Narciso pasó cuando éste decide admirar su imagen dentro del lago por mucho tiempo, según varias leyendas existen dos formas en las cuales ocurrieron los hechos: una es donde Narciso muere ahogado por perseguir su reflejo y la otra es cuando en uno de los días que él decide buscar de nuevo su reflejo para enamorarse más de sí mismo, se da cuenta que el rió se había vuelto negro y no conseguía encontrar su reflejo en esas aguas negras.

Esto hizo que Narciso cayera en una profunda locura donde con el tiempo fue perdiendo el conocimiento y el raciocinio, cayendo en una depresión, soledad y un estado anímico, lo cual hizo que todo el pueblo se preocupara e intentaran ayudarlo lo cual no funcionó. Narciso se aísla dentro de una cueva donde la tristeza y la locura lo consumía cada vez más por no volver a ver su reflejo.

Narciso murió con el corazón roto; luego de morir e irse al infierno éste sigue contemplando su reflejo fascinado por su belleza, puesto que el hechizo lo había acompañado y nunca más desaparecería de él. Después que éste falleciera el lago retomó su aguas cristalinas y del él nació una flor que sería llamada Narciso, en honor a la deidad. (Ver articulo: Lakshmi)

Flor

La flor de Narciso es conocida por ser una planta originaria de Europa, Asia y el norte de África, posee múltiples variedades de colores, aunque muy pocas veces son hallados fuera de tonalidades cálidas que vienen del amarillo hacia el color dorado. La flor Narciso o Narcissu es conocida por ser una flor Bulbosa que pertenece a la familia de las amarilidáceas, las flores de narciso poseen una base estrellar en forma de tubo y la rodean tres pétalos que la hacen resalta. Poseen un apéndice central que es conocida por ser su corona y muchas veces es de un color completamente diferente

Dentro del lenguaje de las flores, todos los Narcisos se encargar de simbolizar e egoísmo en toda su expresión. Por este motivo no se recomienda regalar esta flor. Aunque muchas personas aseguran también que entregar una flor de Narciso a alguien más simbolizar el amor interno

Muchas de las regiones asiáticas, buscan el narciso con la finalidad de representar la felicidad eterna.  Muchas japonesas usas los narcisos para recibir las energías del nuevo año, y simboliza también la llegada de la primavera. De forma general su color amarillo es muy característico dentro de esta flor, la cual simboliza la abundancia y la riqueza.

Cuando las personas regalan un ramo de puro narcisos, simbolizan el agradecimiento a la fidelidad de un familiar, pareja o amistad. Pero también sirven para demostrar el arremetimiento con la finalidad de solicitar el perdón sincero, la fe, la esperanza, la franqueza y el equilibrio son muchos de los significados que contiene esta flor dentro de sí misma.

¿Qué explica el mito de Narciso?

El mito de Narciso da origen a lo que hoy se conoce como Narcisismo, que es una conducta que adoptan hombres y mujeres, los cuales se sumergen en la admiración a su propia imagen, se genera cuando una persona carece de altruismo y posee un egocentrismo muy grande; esto es visto como una enfermedad en el mundo mucho más que un simple comportamiento.

Los narcisistas tienden a causar problemas a las personas que están a su alrededor, ya que son incapaces de sentir amor y preocupación por alguien más que por ellos mismos; muchas de las personas que poseen esta conducta no son capaces de empatizar con las demás personas. La reacción que tomó la ninfa Eco proviene del desamor y la incomprensión que puede sentir una persona que no es correspondida. (Ver articulo: Longma)

Cuando la Ninfa Eco se enamora de él, se presenta incapaz de hablar y de comunicarse, volviéndose ingenua y completamente vulnerable, ya que a través de la comunicación las personas pueden llegar a conocer lo que piensan y lo que sienten todas las demás personas. Muchos conocedores del tema y analistas de los textos antiguos llegaron a la conclusión que la diosa Hera castigó a esta Ninfa, ya que ella hablaba demasiado y no era capaz de escuchar, volviéndola una persona ajena e ignorante a las necesidades de su entorno.

De esta forma, la ninfa se enamora sólo de la apariencia de este dios y no conoce en realidad lo que se encuentra en el interior de este dios ni cuál es su naturaleza. Al momento del rechazo, cae en ella la crueldad y la cólera por su desamor y reza para conseguir venganza de todo lo que está pasando.

Por lo que Narciso fue condenado a terminar su vida de forma trágica al igual que ella. De esta forma, estos personajes sufren por culpa de sus errores, Narciso por la obsesión consigo mismo y Eco por su ira silenciosa.

Una lección que deja este mito es cómo se haya el verdadero amor entre dos personas, y esto sólo se encuentra cuando el amor nace en una atmósfera en la que prevalece más el entregar que el recibir; además de generarse cuando ambas personas son conscientes de lo que sienten entre sí mismas y mediante la comunicación logran entenderse y comprenderse al punto de poder enamorarse.

El término narcisismo se utiliza dentro de la psicología para poder describir a una persona que es incapaz de relacionarse con otra persona que no sea el mismo. Este viene siendo el resultado, según muchos psicólogos, del manejo de la educación de la persona, en la forma de cómo desde niño se malogra la percepción del individuo y por tal motivo no aprende a verse a sí mismo como persona. Esto pasa muchas veces cuando la persona no valora su verdadera forma de ser como para poder abrirse con alguien más. (Ver articulo: Yatagarasu)

Este mito sirve para conocer la auto obsesión, ya que esto conduce a la persona a la crueldad y estancamiento, la pérdida de todo su potencial y futuro creativo, visto como una muerte psicológica. Los niños presentan una inclinación natural a la auto absorción, la cual se encuentra moderada por una conciencia que se desarrolla bajo mucho patrones importantes como lo es la comunicación honesta entre los familiares creando así una autoestima saludable.

Dentro de la psicología las personas siempre se encuentran en la búsqueda del amor, sentirse amado o especiales, esto con la intención de llenar muchos espacios que se encuentran vacíos dentro de la persona; en la búsqueda de ese amor se encuentra infidelidades y sufrimientos los cuales ayudarán a tener una mejor percepción del mundo y la realidad.

Explicación para niños

Muchos de los cuentos buscan educar a los niños sobre las diferentes experiencias de la vida. El cuento de Narciso busca enseñar sobre el amor que debe tener cada persona, tanto a sí mismo, como a sus pares. Al exponer la trágica muerte de Narciso por la vanidad, se enseña sobre el auto control que se debe tener ante todo tipo de problemas..

Narciso decidió amarse a sí mismo antes que a otra persona, aunque no está mal, tampoco está bien, el extremo amor por sí mismo vuelve a la persona egocéntrica, ya que siempre siente que es mucho más que otra persona y que tiene un sentido de superioridad que hace que las demás personas se alejen y lo rechacen por no soportar su conducta.

El narcisismo hace que la persona sólo se vea así misma en todos los aspectos. Conocido también como exceso de autoestima, muchas son las personas que tienen este comportamiento, volviéndolo una persona solitaria y sin amistades. (Ver articulo: Belsnickel)

Relación del mito de Narciso con la psicología

El narcisismo es conocido como la manifestación de una serie de trastornos que ocurren dentro de la personalidad de la persona que sobreestima todas sus habilidades. Éste tiene una necesidad de una excesiva admiración y aceptación de él ante los demás, lo que se demuestra a través de un egoísmo muy agudo que está lleno de desconsideración hacia todos los sentimientos de las demás personas. Muchas de estas personas manejan la vanidad la cual viene manifestada con la baja autoestima.

Muchos son los psicólogos que defienden que una razonable cantidad de narcisismo en los adultos es muy sano y esto hace que la percepción individual de la personas sobrepase las necesidades de relacionarse con los demás, permitiendo el amor y la valoración propia de la persona. Un narcisismo avanzado y frecuente dentro de la persona tiene muchas connotaciones negativas, las cuales se encuentran enmarcadas dentro de la personalidad de la persona que cuenta con un bajo autoestima, acompañado de una exagerada sobrevaloración de sí mismo; esto también se encuentra acompañado de un deseo de sentir admiración hacia sí mismo por parte de las demás personas.

Las personas narcisistas tienen que exhibir ante las demás personas una actitud que demuestra poseer una autoestima que se encuentra por encima de las personas. Dentro de la sociedad se presenta como una persona segura, que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo.

De esta forma, las personas narcisistas logran camuflar su carencia real de autoestima y valor a sí mismo; muchas veces, estas conductas hacen que las personas narcisistas se encuentren solas y sin ningún tipo de compañía, convirtiéndolo en alguien solitario y sin ninguna persona que muestre cariño hacia el narcisista.

En la infancia de estos individuos se suele encontrar una gran actitud indiferente que viene de influenciado por todos sus progenitores, el cual deja una completa inseguridad dentro de la persona que trata de compensarlo por medio de una autoevaluación donde se muestran seguras y con la capacidad de interponerse sobre los demás con la finalidad de demostrar su existencia, en esta aptitud se muestra una forma irreal e inflada.

La consecuencia que hace que los narcisistas tengan la necesidad de mirarse continuamente en el espejo es descubrir una imagen de ellos mismos dentro de las otras personas, debido a que poseen la completa necesidad de ocultar su verdadera imagen y desarrollan una segunda imagen que de manera superficial compensan su idea de persona perfecta y por este motivo se vuelven completamente narcisistas.

Con este comportamiento muchos de los narcisistas han desarrollado con la capacidad de manipular a las demás personas, cuando esta manipulación no causa ningún efecto tienden a maltratar y herir a través de acciones y palabras hacia aquella persona que los rechaza con la finalidad de llamar la atención y tratar de llenar su vacío interno.

Muchas veces las personas narcisistas contienen un gran autoestima, el cual es muy vulnerable, convirtiéndolos en personas sensibles a las críticas. Su deseo constante de admiración hace que busquen la aceptación de las personas, convirtiendo esto una fuente de gratificación, por esto muchas veces suelen buscar muchos profesionales los cuales le proporcionen una notoriedad social, muchos reconocimientos o fama.

Para todos los narcisistas, el mundo como se le conoce debe obedecer a todos sus puntos de vista, los cuales son considerados como fijos, inamovibles, infalibles, certeros y auto-generadores. Estas personas poseen una inagotable sed la cual es llenada con admiración y adulación hacia el mismo.

Estas personas también son las más preocupadas por su actuación, ya que poseen un extremo talento para la sobre actuación consiguiendo de esto el reconocimiento externo de todas su acciones. Muchas de las personas narcisistas poseen una inteligencia completamente aguda, la cual siempre es obstruida por su visión grandiosa sobre sí mismos y su hambre de conocer reconocimiento.

Muchas de estas personas se encuentran en posiciones de poder, quienes a su vez, están rodeadas de personas con mucho poder en todos los diferentes ámbitos que estos implican. Tienden a reunir personas que consideran inferiores a él o ella y otras personas que busquen gratificación por estar con una persona con un interés mezquino y arrogante; muchos narcisistas pueden llegar muy exitosos en la vida. (Ver articulo: Flor de loto)

En cuanto su brillo externo se refiere, este tipo de personas no se plantean dudas acerca de su realidad y de sus ideas externas si estas son brillantes o no. Aún muchas de sus grandes ideas que no gozan de manejo de las mismas son expresadas con un gran espíritu mesiánico, el cual es capaz de enamorarse de las ideas de los demás, haciéndolas propias sin ningún tipo de consideración, moral ni ética.

De esta manera, muchas de las personas narcisistas poseen una actitud egocéntrica y exagerada, aparentando a través de una máscara una persona que no existe; muchos después de diferentes circunstancias de vida son capaces de cambiar este comportamiento como también hay otros que deciden ir a terapias con psicólogos para poder corregir el mismo.

Dejar Comentario