≡ Menu




Minotauro: mito, laberinto y mucho más

Minotauro en la mitología griega, es una criatura mítica retratada en tiempos clásicos con la cabeza de un toro y el cuerpo de un señorío, según lo descrito por el poeta romano Ovid, un ser “parte hombre y parte toro”.

Minotauro 1

Mito del minotauro

El Minotauro vivía en el centro del Laberinto, que era una elaborada construcción laberíntica diseñada por el arquitecto Dédalo y su hijo Ícaro, bajo el mando del Rey Minos de Creta. El Minotauro finalmente fue asesinado por el héroe ateniense Teseo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El término Minotauro deriva del Griego antiguo, un compuesto del nombre (Minos) y el sustantivo ταύρος “toro”, traducido como “(el) Toro de Minos”. En Creta, el Minotauro era conocido con el nombre de Asterion, un nombre compartido con el padre adoptivo de Minos.

“Minotauro” fue originalmente un nombre propio en referencia a esta figura mítica. El uso de “minotauro” como un nombre común para referirse a los miembros de una especie genérica de criaturas cabeza de toro desarrolladas mucho más tarde, en la ficción de género de fantasía del siglo XX. (Ver articulo: Tifón)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El mito del Minotauro:

Uno de los mitos más intrigantes de la antigua Grecia es el mito del Minotauro en la isla de Creta.

El Rey Minos fue uno de los tres hijos nacidos de Zeus y Europa. Cuando murió su padrastro, el rey Asterion, Minos se declaró rey y nombró a su hermano Sarpedón legislador de todas las islas. Sarpedon cuestionó la autoridad de su hermano, pero Minos dijo que era la voluntad de los dioses para él convertirse en rey. (Ver articulo: Deimos)

Minotauro 3

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como prueba, sacrificó un toro al dios Poseidón y luego le pidió al dios que enviara un toro nuevo con el mismo propósito. Poseidón escuchó su pedido y envió un hermoso toro blanco desde el mar. El rey Minos, al igual que los ciudadanos de Creta, quedó impresionado y, como el toro era tan hermoso, Minos lo liberó y sacrificó un toro diferente.

Minos estaba casado con la diosa Pasiphae. Juntos tuvieron muchos hijos, algunos de los cuales fueron Ariadne, Fedra, Glaucus y Androgeus. Cuando Poseidón se dio cuenta de que Minos no sacrificó al toro blanco, causó que Pasiphae se enamorara del animal.

Pasiphae, desesperada por su amor por el toro, pidió ayuda al escultor e ingeniero Daedalus. Dédalo le construyó una vaca de madera vacía. Era tan hermoso que el toro blanco fue engañado y se enamoró de él. Pasiphae luego entró a la vaca de madera y amó al toro blanco.

El resultado de esta unión fue el Minotauro, una poderosa bestia con cuerpo humano y cabeza de toro.

Minotauro 6

Cuando Minos vio a la bestia, se enfureció y le pidió a Dédalo que construyera un laberinto con corredores y celdas ilimitados donde el Minotauro podría estar cautivo.

Esto es lo que hizo Dédalo: construir un gran laberinto que el Minotauro y la gente que ingresó nunca podrían salir de él. Se cree que el laberinto fue el que se encontró en Knossos, Creta.

Más tarde, cuando el hijo de Minos, Androgeus, fue asesinado por los atenienses, Minos declaró la guerra contra Atenas y ganó. Como castigo, obligó a Atenas a enviar 7 hombres jóvenes y 7 mujeres jóvenes para ser sacrificados al Minotauro cada 9 años.

Vale la pena mencionar que el Rey Minos estaba en contacto directo con Zeus, lo que significa que todo esto tenía la aprobación indirecta del dios. La muerte del Minotauro finalmente provino del héroe griego Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, con la ayuda de la hija de Minos, Ariadna, quien se enamoró de Teseo.

Minotauro 5

Es intrigante volver a ver la participación de los dioses en los asuntos humanos y el castigo que infligirían cuando los hombres no fueran obedientes a ellos. El nacimiento de híbridos, mitad humano, mitad animal, también es un patrón común en los mitos de todo el mundo.

¿Es posible que esos híbridos existieran y, de ser así, quiénes fueron sus creadores? En la mayoría de los mitos parece que los dioses están directamente relacionados con su creación.

Si eso es cierto, ¿cómo lo hicieron? Por otro lado, tenemos la arqueología convencional que sugiere que estos pueblos primitivos “primitivos” simplemente tenían una imaginación vívida.

 Teseo y minotauro

Teseo fue un héroe fundador de los atenienses de la misma manera que Hércules fue el héroe fundador de los dorios. Los atenienses consideraban a Teseo como un gran reformador; su nombre proviene de la misma raíz griega para “The Gathering”. Los mitos que rodean a Teseo, sus viajes, hazañas y familia, han proporcionado material para la ficción a través de los tiempos.

Teseo fue responsable de los synoikismos (“morar juntos”) -la unificación política de Ática bajo Atenas- representados de manera emblemática en su viaje de labores, subyugando a los ogros y las bestias monstruosas.

Debido a que él era el majestad unificador, Teseo realizó y ocupó una mansion en la fortaleza de la Acrópolis que pudo haber sido similar al palacio que fue excavado en Micenas. Pausanias informa que después de los synoikismos, Teseo estableció un culto de Afrodita Pandemos (“Afrodita de todo el pueblo”) y Peitho en la ladera sur de la Acrópolis.

Minotauro 7

La Vida de Teseo de Plutarco (una biografía literalista) hace uso de diversos relatos de la muerte del Minotauro, el escape de Teseo y el amor de Ariadna por Teseo. Las fuentes de Plutarco, no todos sus textos han sobrevivido de forma independiente, incluyen a los Pherecios (mitad siglo V aC), Demonio (c 400 aC), Filóchoro y Cleidemo (ambos del siglo IV aC).

Nacimiento y primeros años:

Egeo, uno de los señores fundamentales de Atenas, no tuvo hijos. Deseando un heredero, le pidió consejo al Oráculo de Delfos. Sus crípticas palabras fueron: “No afloje la boca abultada del odre hasta que haya alcanzado la altura de Atenas, para que no muera de dolor”.

Egeo no entendió la profecía y se decepcionó. Pidió el consejo de su anfitrión Pittheus, rey de Troezen. Pittheus entendió la profecía, emborrachó a Egeo y le dio a Egeo su hija Aethra.

Minotauro 8

Pero siguiendo las instrucciones de Atenea en un sueño, Aethra dejó al durmiente Egeo y se dirigió a la isla de Sphairia que se encontraba cerca de la costa de Troezen. Allí le sirvió una libación a Sphairos (auriga de Pelops) y Poseidón, y fue poseído por el dios del mar en la noche.

La mezcla le dio a Teseo una combinación de características divinas y mortales en su naturaleza; esa doble paternidad, con uno inmortal y otro mortal, era una característica familiar de otros héroes griegos.

Mas tarde de que Aethra quedó gestante, Egeo determinó devolverse a Atenas. Antes de partir, sin embargo, enterró sus sandalias y su espada bajo una enorme roca y le dijo a Aethra que cuando su hijo creciera, debería mover la roca, si fuera lo suficientemente heroico, y tomar las fichas para él como evidencia de su ascendencia real. (Ver articulo: Peleo)

En Atenas, se juntó a Egeo Medea, que decidió dejar Corinto después de asesinar a los niños que había tenido, y había tomado a Egeo como su nueva consorte. Sacerdotisa y consorte juntas representaban el viejo orden en Atenas.

Minotauro 9

Así, Teseo fue criado en la tierra de su madre. Cuando Theseus creció y se convirtió en un valiente joven, movió la roca y recuperó las fichas de su padre. Entonces su madre le dijo la verdad sobre la identidad de su padre y que debía llevar la espada y las sandalias al rey Egeo para reclamar su derecho de nacimiento.

Para viajar a Atenas, Teseo podía elegir ir por mar (que era el camino seguro) o por tierra, siguiendo un camino peligroso alrededor del Golfo Sarónico, donde se encontraría con una serie de seis entradas al Inframundo, cada una custodiada por un ctónico enemigo. Joven, valiente y ambicioso, Teseo decidió ir solo por la ruta terrestre y derrotó a un gran número de bandidos en el camino.

Teseo y el minotauro: Esposa del rey Minos de Creta, tuvo varios hijos. El mayor de ellos, Androgeos, zarpó hacia Atenas para participar en los Juegos Panathenaic, que se celebraban allí cada cuatro años. Siendo fuerte y hábil, lo hizo muy bien, ganando algunos eventos directamente.

Pronto se convirtió en un favorito de la multitud, para gran resentimiento de los Pallantides que lo asesinaron, incurriendo en la ira de Minos.

Cuando el rey Minos supo de lo que le sucedió a su hijo, ordenó a la flota cretense que zarpara hacia Knossos. Minos le preguntó a Aegeus por los asesinos de su hijo, y si se los fueran a entregar, la ciudad se salvaría.

Aunque al no conocer quiénes eran los homicidas, el rey Aegeus rindió la ciudad entera a merced de Minos. Sus honorarios fue que, al final de cada Gran Año, que ocurría después de cada siete ciclos en el calendario solar, los siete jóvenes más valientes y las siete doncellas más bellas debían subir a un bote y ser enviados como tributo a Creta, nunca más. ser visto de nuevo.

En otra versión, el Rey Minos había librado una guerra con los atenienses y tuvo éxito. Luego exigió que, a intervalos de nueve años, siete muchachos atenienses y siete muchachas atenienses fueran enviados a Creta para ser devorados por el Minotauro, un monstruo medio hombre y medio toro que vivía en el Laberinto creado por Dédalo (ver Articulo: Amaltea).

Minotauro 10

En la tercera ocasión, Theseus se ofreció a hablar con el monstruo para detener este horror. Tomó el lugar de uno de los jóvenes y partió con una vela negra, prometiendo a su padre, Egeo, que si tenía éxito regresaría con una vela blanca. Al igual que los demás, Teseo fue despojado de sus armas cuando navegaban.

A su llegada a Creta, Ariadne, la hija del Rey Minos, se enamoró de Teseo y, siguiendo el consejo de Dédalo, le dio una bola de hilo (un puño de escota) para que pudiera encontrar la manera de salir del Laberinto.

En esas tinieblas, Ariadne escoltó a Teseo al Laberinto, y Teseo le prometió que si regresaba del Laberinto se llevaría a Ariadna con él. Tan pronto como Teseo entró al Laberinto, ató un extremo de la bola de cuerda al poste de la puerta y blandió su espada que había mantenido oculta de los guardias dentro de su túnica.

Teseo siguió los aprendizajes de Daedalus dadas a Ariadne; ir hacia adelante, siempre hacia abajo y nunca a la izquierda ni a la derecha. Teseo llegó al corazón del Laberinto y también al Minotauro dormido.

Minotauro 11

El animal despertó y luego se produjo una tremenda lucha. Teseo venció al Minotauro con su fuerza y ​​apuñaló a la bestia en la garganta con su espada (según un escolio en la Quinta Oda de Nemean de Píndaro, Teseo lo estranguló).

Luego de degollar a la bestia, Teseo usó la cuerda para escapar del Laberinto y logró escapar con todos los jóvenes atenienses y Ariadna, así como con su hermana menor Phaedra.

Luego él y el resto de la tripulación se durmieron en la playa de la isla de Naxos, donde se detuvieron en su camino de regreso en busca de agua. Athena despertó a Teseo y le dijo que se fuera temprano esa mañana y que dejara a Ariadne allí para Dioniso, porque Naxos era su isla.

Herido depesadumbre, Teseo olvidó poner las velas blancas en lugar de las negras, por lo que su padre, el rey, creyendo que estaba muerto, se suicidó, arrojándose desde un acantilado de Sounio al mar, causando este cuerpo de el agua se llamará Mar Egeo. Dionisio más tarde vio a Ariadne clamar por Teseo y se compadeció de ella y se casó con ella. (Ver articulo: Urano)

El minotauro y el laberinto

En la mitología griega, el Laberinto era una estructura elaborada y confusa diseñada y construida por el legendario artífice Dédalo para el Rey Minos de Creta en Knossos. Su función era contener al Minotauro, el monstruo eventualmente asesinado por el héroe Teseo. Dédalo había hecho el Laberinto tan astutamente que apenas pudo escapar después de que lo construyó.

Aunque las primeras monedas de Creta ocasionalmente exhiben patrones de ramificación (multicursal), el diseño “clásico” de siete tiempos de trayectoria única (unicursal) sin ramificación o callejones sin salida se asoció con el Laberinto en monedas ya en 430 aC y patrones similares sin ramificación.

Se utilizaron ampliamente como representaciones visuales del Laberinto, aunque tanto la lógica como las descripciones literarias dejan en claro que el Minotauro estaba atrapado en un complejo laberinto de ramificaciones.

Minotauro 12

Incluso cuando los diseños se hicieron más elaborados, las representaciones visuales del Laberinto mitológico desde la época romana hasta el Renacimiento son casi invariablemente unicursal. Laberintos ramificados se reintrodujeron solo cuando los laberintos de jardín se hicieron populares durante el Renacimiento.

En inglés, el término laberinto es generalmente sinónimo de laberinto. Sin embargo, como resultado de la larga historia de representación unicursal del laberinto mitológico, muchos eruditos y entusiastas contemporáneos observan una distinción entre los dos.

En este uso especializado, el laberinto se refiere a un complejo rompecabezas de ramificación multicursal con opciones de camino y dirección, mientras que un laberinto unicursal tiene solo un camino hacia el centro. Un laberinto en este sentido tiene una ruta inequívoca hacia el centro y hacia atrás y no presenta ningún desafío de navegación.

Los laberintos de Unicursal aparecieron como diseños en cerámica o cestería, como arte corporal, y en grabados en paredes de cuevas o iglesias. Los romanos crearon muchos diseños unicursal principalmente decorativos en paredes y pisos en azulejo o mosaico.

Muchos laberintos colocados en el suelo o en el suelo son lo suficientemente grandes como para poder caminar por el sendero. Los patrones unicursal se han usado históricamente tanto en rituales grupales como para la meditación privada, y se encuentran cada vez más para uso terapéutico en hospitales y hospicios.

Minotauros y centauros

Minotauros: Los minotauros también provienen de la mitología griega. Había un minotauro principal que quedó atrapado en el centro del laberinto de Dédalo como castigo por ser descendiente de la esposa de Dédalo. Antes de una fantasía clásica, “el minotauro” era solo una criatura de la mitología griega.

No fueron realmente representados como una “raza” de criaturas hasta la serie Narnia de C. S. Lewis, donde sirvieron a la Bruja Blanca.

Los minotauros tienen piernas largas y son buenos corredores, aunque su volumen los frena. También son omnivors y viven durante aproximadamente 60 años.

Minotauro 13

Centauros:

Hay argumentos sobre cómo se originaron los centauros, pero todo se reduce a la mitología griega.

Un centauro es la mitad superior de un ser humano y el torso de un caballo. Pero eso no es lo único que los distingue. En su mayor parte, los centauros son conocidos por ser incivilizados, de mal genio y fácilmente intoxicados. Los centauros civilizados eran raros. ¿Sabías que también hay centauros de ciervo y centauros de perro?

Minotauro 14

Los centauros podrían ser hostiles hacia los humanos. El “lado humano” de su raza los dejaba astutos e ignorantes, pero estaban más dominados por sus pasiones e instintos animales. Sin embargo, Quirón, el principal centauro de la mitología griega, era conocido por ser sabio e incluso estar relacionado con uno de los santos. (Ver articulo: Talos).

 Minotauro Narnia

Todo lo que has oído sobre Old Narnia es verdad. No es la tierra de los Hombres. Es el país de Aslan, el país de los Waking Trees y Visible Naiads, de Fauns and Satyrs, de Dwarfs and Giants, de los dioses y los centauros, de las bestias parlantes.

-Cornelius (Capítulo cuatro: El enano dice del Príncipe Caspian):

Los minotauros son una raza de criaturas narnianas inteligentes pero agresivas, con la cabeza, la cola y los cascos traseros de un toro, pero con el cuerpo y la postura erguida de un humano.

Historia:

Nadie sabe con certeza de dónde se originaron los Minotauros, ya que no se encontraban entre las criaturas que Aslan trajo de la tierra en el nacimiento de Narnia. (Es posible que C.S. Lewis simplemente haya olvidado agregarlos, o podrían haber venido de otro lugar).

Minotauro 15

Durante la búsqueda del Príncipe Rilian, Puddleglum, Eustace y Jill cruzaron un Puente gigante. En él notaron que había algunas imágenes talladas de Minotauros, lo cual es una pista posible de dónde vinieron originalmente.

Si esto es cierto, explicaría cómo los Minotauros unieron sus fuerzas por primera vez con la Bruja Blanca, Jadis, ya que podría haberlos encontrado en esa tierra después de que ella fuera desterrada por Aslan.

Esto significa que posiblemente los Minotauros hayan sido sus sirvientes desde la primera vez que conquistaron Narnia, o incluso antes. En cualquier caso, en algún momento ella eventualmente los reclutó en su ejército.

Minotauros en el campamento de la Bruja Blanca.

Durante el largo invierno, los Minotauros sirvieron a la Bruja en su ejército, aunque no está claro qué hicieron durante el invierno. La Bruja hizo que los Lobos sirvieran como su fuerza policial, así que posiblemente hizo que los Minotauros sirvieran en algo similar, como sus guardias centinelas. “Llama a los Ghouls, y a los Boggles, a los Ogros y a los Minotauros”.

-Jadis (Capítulo 13)
Sin embargo, cuando la guerra cayó sobre Narnia, fueron sus soldados más importantes. Vinieron cuando Jadis los convocó, junto con los más leales de sus seguidores, para unirse a ella en su guerra con Aslan.

Estuvieron presentes en el sacrificio de Aslan en la Mesa de Piedra, y lucharon con el Ejército de Brujas durante la Primera Batalla de Beruna.

Referencias culturales:

El Minotauro (infamia di Creti, italiano para “infamia de Creta”) aparece brevemente en el Infierno de Dante, en Canto, donde Dante y su guía Virgil se encuentran abriéndose paso entre las rocas desprendidas en la ladera y preparándose para entrar en el Séptimo Círculo del infierno.

Dante y Virgilio se encuentran con la bestia primero entre los “hombres de sangre”: los condenados por su naturaleza violenta. Algunos comentaristas creen que Dante, en una reversión de la tradición clásica, otorgó a la bestia la cabeza de un hombre sobre el cuerpo de un toro, aunque esta representación ya había aparecido en la Edad Media.

Minotauro Picasso:

Minotauro (“el Toro de Minos”) es una criatura con la cabeza de un toro en el cuerpo de un hombre. Engendrado por la esposa de Minos que había sido impregnada por un toro, Minotauro está encerrado en un laberinto. Teseo terminó con la sacrificación de hombres y mujeres jóvenes matando a la bestia.

El tema del Minotauro fue muy cercano a Picasso; aparentemente se identificó con esta criatura, su principio humano y animal, encerrado en un laberinto, oculto a la luz del sol. Mire detenidamente el Minotauro Ciego de Picasso, dirigido por una niña pequeña. Mientras Teseo ya ha salido del barco, el Minotauro ciego es llevado por una niña con la cara de Marie-Therese Walter.

Minotauro 17

Los aspectos mitológicos del trabajo de Picasso deben considerarse en el contexto de la psicología de su personalidad y, por supuesto, del tiempo en que vivió y trabajó.

Minotauro y sus interpretasiones:

La competencia entre Teseo y el Minotauro se representó con frecuencia en el arte griego. Un didrachm Knossiano exhibe en un lado el laberinto, en el otro el Minotauro rodeado por un semicírculo de pequeñas bolas, probablemente destinado a las estrellas; uno de los nombres del monstruo era Asterion (“estrella”).

Mientras se descubrieron las ruinas del palacio de Minos en Knossos, el laberinto nunca fue. La enorme cantidad de habitaciones, escaleras y corredores en el palacio ha llevado a algunos arqueólogos a sugerir que el propio palacio fue la fuente del mito del laberinto, una idea desacreditada en la actualidad. Homero, describiendo el escudo de Aquiles, comentó que el laberinto era el terreno de baile ceremonial de Ariadna.

Minotauro escultura.

Hay una estatua hecha en Roma por el escultor Canova, Antonio, nacido en 1757 – murió en 1822, la estatua esta hecha de mármol en el año de 1982. La estatua representa:

El legendario héroe griego Teseo se sienta a horcajadas sobre el minotauro a quien acaba de matar. Bobinas de hilo utilizadas por Teseo para volver sobre sus pasos desde la guarida del minotauro se pueden ver en la pierna izquierda del minotauro.

Minotauro 18

Esta fue una de las primeras obras completas de Canova después de que salió de Venecia para establecerse en Roma, en 1781. El macizo bloque de mármol del que este grupo fue esculpido fue entregado a Canova por su patrón Girolamo Zulian, que era embajador veneciano en Roma. Zulian le dio a Canova la elección del tema para el trabajo, y él decidió en una de las historias de las Metamorfosis de Ovidio.

El pintor, arqueólogo y traficante escocés, Gavin Hamilton (1723-1798), que era amigo de Canova, aconsejó que retratara a Teseo y al Minotauro después de su lucha. Consideró que Canova ganaría más favor y aclamación crítica si creara un grupo estático en lugar de uno violento.

La escultura recibió una gran aceptación y ayudó a establecer la reputación de Canova como el principal escultor europeo de su tiempo. Cuando Canova terminó el trabajo, su patrón, Zulian, se había mudado a Constantinopla y, por lo tanto, le entregó la escultura a Canova.

Canova lo vendió a Graf Fries, y fue transportado a Viena. Más tarde fue adquirido por el 3er Marqués de Londonderry y se instaló en Londonderry House, probablemente durante la década de 1820. El contenido de la casa se vendió en la década de 1960 antes de su demolición, cuando el Museo lo adquirió.

Dejar Comentario