≡ Menu




Aprende todo sobre Menelao Rey de Esparta

Menelao fue esposo de Helena de Troya, Rey de Esparta y uno de los personajes principales en la Guerra de Troya.

Escultura de Menelao

Menelao: Orígenes del Rey Espartano

Menelao es el segundo hijo de Atreo y Aerope, hermano del rey de Micenas Agamenón. Sin embargo en algunas versiones ambos hermanos se relación con Plístenes, en donde afirman que era su padre, y este a su vez, seria hijo de Atreo y Aerope, además señalan que este al morir joven, su padre Atreo fue el encargado de criarlos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El trono del padre de Meneleo se ve en peligro cuando su primo Egisto, lo asesina y decide apodarse del reino, a su vez como venganza de la muerte de su padre Tiestes, este acontecimiento produjo el exilio del niño Menelao y de su hermano de tan solo unos pocos años mayor que el Agamenón.

Hermano de Menelao

Retrato de Agamenón, hermano mayor de Menelao

Diversas fuentes afirman que el exilio tuvo lugar en Calidón, mientras otras señalan a la ciudad de Sición como el lugar de destino. Allí fueron encontrados por Tindáreo, rey de Esparta, que los llevó consigo a su corte. Menelao creció hasta ser conocido como un hombre de extrema belleza y por ser un joven atlético, siendo su marca característica, su brillante melena rubia.

Al ser ya unos jóvenes adultos, Agamenón y Menelao viajaron a Micenas con la esperanza de poder recuperar el trono que les correspondía por derecho, con la ayuda de Tindáreo y el ejército de Esparta. Finalmente el ataque tiene éxito y logran que Egisto huya, y Agamenón por ser el hermano mayor, reclama el trono.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Escultura de Menelao

Agamenón: Hermano Mayor y Rey de Micenas

Fue uno de los principales héroes de la Guerra de Troya, y alabado por Homero en su obra La Ilíada, donde se le describe como una figura majestuosa y digna. Hijo del rey Atreo y hermano de Menelao, ambos biznietos del maldecido Tántalo.

Tras recuperar el trono de su padre Agamenón subió al trono de Micenas y se casó con Clitemnestra, de la cual tuvo tres hijos: Ifigenia, Electra y Orestes. Mientras que su hermano se casó con la hermana de Clitemnestra, Helena. Cuando París captura a Helena, escapando con ella a Troya. Agamenón con el fin de defender el honor de su hermano, decide convocar a su ejército para ir en busca de ella, donde fue líder de las tropas griegas.

Luego de la caída de Troya, Agamenón y su amante troyana, la profesista Casandra, son asesinados por Clitemnestra, no se conoce con exactitud si fue con la ayuda de su amante Egisto (primo del rey). Sin embargo, este asesinato no quedo olvidado por los hijos del difunto, ya que su hijo Orestes, para vengar la muerte de su padre, asesina a su madre Clitemnestra y a Egisto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Helena y Menelao

Helena y Menelao

Helena y Menelao

Helena de Troya era considerado para muchos la mujer más hermosa del mundo, lo cual llamo la atención del joven Menelao, el cual fue uno de los tantos pretendientes de la joven princesa. Finalmente el padre de Helena, Tindáreo escoge a Menelao como el mejor candidato para su hija.

El fruto de esta unión fue una niña llamada Hermione y un varón llamado Nicóstrato. De igual forma varios historiadores  señalaban a Menelao como padre de Megapente (hijo de una esclava) y de Jenódamo (hijo de la ninfa Cnosia)

Guerra de Troya

La relación amorosa entre Menelao y Helena, era muy segura y estaba en su mejor momento, según muchos mitos. No obstante, esta unión se vio amenazada con la llegada del príncipe París, hijo del Rey de Troya Príamo y hermano del conocido guerrero Héctor, quien rapto a su querida esposa Helena y la llevo con él a Troya, junto con varias riquezas que poseían en el castillo. La mayoría de las narraciones señalan que Helena se enamoró de París, otras afirman que la rapto a la fuerza.

Menealo al entesarse de los acontecimientos decide pedir ayuda a su hermano, a su suegro y a todos los que juraron una vez luchar en su nombre, con el fin de poder rescatar a su adorada esposa. Finalmente parte hacia Troya acompañado del ejército griego, que estaba comandando por su hermano Agamenón y contaba con héroes como Aquiles.

Guerra de Troya en donde participo Menelao

Duelo entre París y Menelao

Para evitar más muertes y enfrentamientos violentos, se logra un acuerdo en donde el futuro de la guerra quedaría en manos de París y Melenao, en donde ambos demostrarían su fuerza y su amor por Helena mediante un combate.

La lucha entre ambos comienza de forma igualitaria, pero París al tener menos experiencia en el campo de batalla casi muere, pero fue salvado por su protectora La Diosa Afrodita, quien lo envolvió en una nube y lo llevo hasta la muralla de Troya, donde estaba a salvo.

Agamenón reclama la victoria de su hermano, pero una flecha procedente de las murallas del castillo, lanzada por el guerrero Pándaro hiere a Menelao lo cual es motivo para continuar la guerra.

De igual forma la guerra finaliza tras años de enfrentamientos gracias al plan de Odiseo, donde el ejército griego es vencedor y Menelao se rencuentra con su esposa y decide llevarla a Esparta.

Adaptación cinematográfica de la lucha entre Melenao y París:

La muerte de Menelao es desconocida, existen dos teorías que son las más comunes en la historia griega, la primera es la divinización de Menelao con Helena gracias a Hera, los cuales habrían ido a los Campos Elíseos; la segunda afirmación es la existencia de un templo en donde se encontraban los cuerpos de ambos.

Dejar Comentario