≡ Menu




Megara: todo lo que debes saber de la primera esposa de Hércules

Mégara o Megara, era una princesa griega, la primogénita del Rey Creonte, soberano de Tebas, una ciudad al norte de Grecia.

Megara

Megara según la mitología       

Son pocos los registros que se tienen sobre Megara, aunque es un nombre muy famoso dentro de la mitología Griega, no se tienen grandes datos sobre lo que fue su vida, ni de su nacimiento, ni niñez.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se toma como dato relevante que era la hija mayor de Creonte, rey de Tebas en tres ocasiones. Los pocos escritos que se han recogido de historiadores y poetas señalan que Megara era una mujer hermosa que tenían grandes cualidades como la cautela, realizaba sus labores con moderación.

De igual manera la describen como una mujer guardada, de su casa, hogareña y con el don de la prudencia. También se dice que Megara era muy desconfiada, y aunque era apegada a sus emociones,  mantenía la cabeza fría a la hora de tomar decisiones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El de Megara es uno de los mitos descritos como inocente, rodeada siempre por la tragedia, ya que cuentan fue asesinada de manera brutal y sin sentido junto a sus hijos, a manos de su esposo.

En algunas fuentes, se dice que el héroe mitológico Heracles o Hércules, su pareja, la mató preso por los celos, mientras que en otras historias se señala que fue entregada a manos de Yolao, sobrino del semi dios, cuando Heracles abandonó Tebas. Se dice además que con Yolao  procreó a su hija llamada Leipefilena.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Relación entre Megara y Hércules

Después de haber originado varias muertes en los habitantes de Tebas, el Rey Ergino de Orcómeno, les estableció un impuesto a los ciudadanos de esa ciudad del norte de Grecia como muestra de paz y buena voluntad. Esta contribución consistía en la entrega de una gran cantidad de ganado anualmente.

Hércules defendió al pueblo y se le enfrento al explotador mediante una batalla entre Tebas y Orcómeno. Heracles derrotó con sus propias manos a Ergino. Se dice que lo atacó, le cortó la nariz y las orejas atándolas a su cuello. Con este hecho, Hércules envió un mensaje de que no se iba a pagar ningún tributo. (ver artculo: Perseo)

En respuesta a aquella hazaña, y a modo de venganza, el Reino de Tebas fue tomado por Minias, por lo que nuevamente Hercules intervino, esta vez liderando a un grupo de guerreros de Tebas con el fin de sacar de las tierras a los Minias y restaurar el gobierno de Creon.

En recompensa por la participación de esta batalla singular, el Rey Creonte ofreció a su hija, la princesa Megara en matrimonio.

Hijos de Megara y Hércules

No se sabe con precisión cuentos hijos tuvieron Megara y Hercules. En unos relatos se dice que fueron dos hijos, una hembra y un varón, mientras que en otros se cuentan ocho. En otras leyendas se describe que fueron varios hijos llamados Terímaco, Creontiades y Deicoonte. Otras historias solo reconocen los nombres de Terímaco y Ofites.

La pareja eran felices con su familia hasta que Hércules se fue a cumplir con una labor. La diosa Hera interviene en la vida de Hércules cuando las cosas iban mejores para él y así destruir su felicidad. A su regreso, la diosa Hera, que siempre lo había odiado desde el momento de su nacimiento, fraguó un engaño para volverlo loco.

El engaño de Hera

La diosa le invento a Hércules que su esposa lo engañaba con su sobrino Yolao y cegado por lo celos, mato a Megara, a sus hijos y a su sobrino. Aunque existe otra versión de la historia, en la cual Mégara fue entregada a Yolao, cuando éste partió de Tebas para no volver más, ya que su sola presencia le recordaba la muerte de sus hijos. (ver articulo: El dios Zeus)

Una vez pasado los hechos de horror, Hércules vuelve a caer en sí y se da cuenta del asesinato atroz que hizo y para reparar su culpa, es condenado a realizar sus famosos doce trabajos. Hércules fue juzgado y condenado a realizar doce trabajos, para lograr el perdón y la absolución.

Otra de las versiones señalan que preso de los remordimientos, Heracles se habría suicidado, pero su compañero Teseo le dio refugio en Atenas y le aconsejó visitar el oráculo de Delfos. Allí Heracles supo que podría pagar su delito teniendo como penitencia convertirse en esclavo de su primo el rey Euristeo, durante doce años.

Megara vs Megera

Etimológicamente Megara es similar a Megera, una de las tres Erinias de la mitología griega, las cuales eran diosas infernales del castigo y la venganza, pero no son las mismas.

Dejar Comentario