≡ Menu




Leto: todo lo que debes saber sobre la diosa del olvido

En la mitología griega, Leto –en griego antiguo, el olvido- es la hija de los titanes Ceo – la esfera del cielo de polo a polo- y Febe –pura luna llena-. Ella fue una de las muchas amantes de Zeus.

Leto como una diosa

Junto a su hermana Asteria, fue venerada como diosa de la noche pero también como la luz del día, alternativamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mito

Se relata que Zeus había entregado todo su interés a la diosa Asteria, la hermana de la diosa Leto. Aunque la joven, rechazo al dios, este no se dio por vencido y comenzó a perseguirla hasta que ella, presa de la desesperación, se convirtió en codorniz viéndola como la única manera de escapar de él y cuando tuvo la oportunidad, se arrojó al mar para convertirse en la isla flotante, Ortigia.

Zeus al ver a su amada irse, dirigió ahora todo su interés en Leto, quien si correspondió su interés, entregándole todo su amor y de este amor, se engendraron a los mellizos Artemisa y Apolo.

Pero Hera -la esposa de Zeus-, llena da cólera y cegada por los celos, maldijo a Leto, evitando que cualquiera le diera refugio para el parto, la pobre Leto tuvo que vagar desesperada buscando un lugar que estuviera fuera de la cólera de Hera para tener a sus hijos hasta que al fin ser acogida por Ortigia, la isla que una vez fue su hermana.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Leto

De acuerdo con otros relatos, la maldición de Hera fue que Leto no podía dar a luz en ningún lugar donde llegaran los rayos del sol. Con esto en mente, Zeus ideo un plan y ordenó que llevaran a Leto ante Poseidón –el dios del mar-, quien por petición de su hermano, fabricó una barrera con las olas del mar por encima de la isla, y así lejos de la luz del sol, Leto pudo tener a sus hijos. (Ver artículo El dios Zeus)

Pero Hera sin ver posible el hecho de dejar en paz a la amante de turno de su esposo, le impidió a su hija Llitía -diosa de los nacimientos-, que presenciara el parto, retrasándolo. Leto sufrió entonces durante nueve horribles días y noches hasta que finalmente los dioses, conmovidos por su resistencia ante tan horribles dolores, hicieron que Artemisa naciera y alcanzara la edad suficiente para ayudar a su madre en el alumbramiento de su hermano menor, Apolo.

Apolo y Artemisa

Convertidos ambos en adultos, tanto Apolo como Artemisa, se transformaron en los protectores de su madre, que lamentablemente nunca dejó de sufrir la persecución de Hera. Apolo mató a la serpiente Pitón que la diosa mando, al momento que supo que había amenazado de muerte a su madre pero no solo eso hizo, también persuadió al gigante Ticio para que violara a la mujer pero gracias a sus hijos nunca pasó.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Apolo y Artemisa atacaron a trece de los catorce hijos de Níobe, por haberse humillado públicamente de su madre, por su escasa descendencia. (Ver artículo La diosa Artemisa)

Datos curiosos

  • Artemisa quedó tan afectada por el sufrimiento que vio de su madre, que tomo la decisión de ser una diosa virgen que despreciaba los amores masculinos.
  • Leto era la diosa principal de la Licia anatolia, su santuario Letoon que se encontraba cerca de Janto, era el punto de unión de la confederación licia de ciudades-estado.
  • En Creta, precisamente en la ciudad de Dreros, se desenterró un templo del siglo VIII aproximadamente, en el que se encontraron tres figuras únicas de Apolo, Artemisa y Leto, las cuales estaban elaboradas de hoja latón, estas fueron moldeadas sobre un núcleo preformado.
  • Walter Burkert señala en su libro Religión griega, que en Festos, la diosa aparece relacionada con un rito de iniciación.
  • La isla de Ortigia, por haber acogido a Leto durante el parto sin importarle la ira de Hera, fue fijada al fondo del mar por cuatro columnas blancas y la rebautizaron como la isla de Delos, donde se hallaba la morada del principal templo en honor al dios Apolo.
  • Un día donde Leto, en su constante huida de Hera debido a su odio eterno e incondicional, llegó en deplorables condiciones a la isla de Licia, suplico a unos campesinos que descansaban en la orilla ayuda, solo pidiendo un simple vaso de agua pero estos dominado completamente por la mujer de Zeus, se negaron rotundamente a darle algo. Entonces, Zeus acudió en rescate y ayudó a Leto, terminando por convertir a los campesinos en ranas para que vivieran sumergidos en barro.
  • Tanta fue la sed de sangre de Hera que Leto, termino decidiendo huir a la tierra de los Hiperbóreos, donde se estableció, transformada en loba.

Dejar Comentario