≡ Menu




Descubre todo sobre la Ninfa Eurídice

En la mitología griega, la Ninfa Eurídice era una ninfa de roble o una de las hijas de Apolo (el dios de la música, la profecía y la luz, que también conducía el carro del sol, “adoptando” el poder como dios del Sol del dios primordial Helios). Ella era la esposa de Orfeo, que trató de traerla de vuelta de entre los muertos con su música encantadora.

la Ninfa Eurídice 8

Todo sobre su mitología

La Ninfa Eurídice era una ninfa en la mitología griega, una de las hijas del dios Apolo. Estaba casada con Orpheus, un legendario músico y poeta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Después de su matrimonio, Eurídice fue perseguido por Aristeo; en su esfuerzo por evadirlo, pisó una serpiente, la mordieron y murió. Orfeo, devastado, comenzó a tocar una melodía tan triste en su lira que las ninfas y los dioses lloraron de dolor; le aconsejaron que buscara a la Ninfa Eurídice en el Inframundo y la trajera de vuelta. (Ver articulo: Andrómaca)

la Ninfa Eurídice 7

Al pasar por las Puertas del Inframundo, su canto y su melodía tocaron incluso los corazones del Dios del Inframundo, Hades, y su esposa, Perséfone. Incluso las Furias no pudieron contener sus lágrimas. Entonces, se le permitió llevar a la Ninfa Euridice a la superficie. Sin embargo, le dijeron que caminara frente a ella y que no la mirara hasta que los dos alcanzaran la luz del día.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, en su camino de regreso, Orpheus se preguntaba si Hades lo había engañado. Entonces, cuando llegó a la cima y acababa de salir a la luz del día, volvió la cabeza; como la Ninfa Euridice aún no había alcanzado la superficie, inmediatamente desapareció en el Inframundo. Cuando Orpheus fue asesinado por las Ménades, una vez más se reencontró con su prometido.

la Ninfa Eurídice 1

Relacion entre Orfeo y la Ninfa Euridice.

La antigua leyenda de Orfeo y la Ninfa Eurídice se refiere al amor fatídico de Orfeo de Tracia, hijo de Apolo y la musa [Calliope], por la bella Euridice (de Eurudike, “cuya justicia se extiende ampliamente”).
Puede ser una adición tardía a los mitos de Orfeo, ya que el último título de culto sugiere los que están vinculados a Perséfone. Puede haber sido derivado de una leyenda en la que Orfeo viaja al Tártaro y encanta a la diosa Hécate.
la Ninfa Eurídice 2

Versiones:

En la versión clásica de la leyenda de Virgilio, completa sus Georgics, un poema sobre el tema de la agricultura. Aquí se introdujo por primera vez el nombre de Aristeo, o Aristaios, el guardián de las abejas, y la conclusión trágica.
La versión de Ovidio del mito, en su Metamorfosis, fue publicada unas décadas más tarde y emplea un énfasis poético y un propósito diferentes. Relata que la muerte de Eurídice no fue causada por huir de Aristeo, sino por bailar con náyades el día de su boda.
la Ninfa Eurídice 3
Otros escritores antiguos trataron la visita de Orfeo al inframundo de forma más negativa. Según Fedro en el Simposio de Platón, las deidades infernales solo “le presentaron una aparición” de Eurídice.
La representación de Platón de Orfeo es, de hecho, la de un cobarde; en lugar de elegir morir para estar con su amor, se burló de las deidades en un intento de visitar a Hades, para que ella volviera con vida.
la Ninfa Eurídice 4
Como su amor no era “verdadero”, lo que significaba que no estaba dispuesto a morir por él, las deidades lo castigaron, primero dándole solo la aparición de su ex esposa en el inframundo y luego haciéndole matar por mujeres. (Ver articulo: Bromio)

¿Quien fue en reaidad Orfeo?

Orfeo es un fabulosos músico, poeta y profeta de la antigua religión griega y el mito. Las primordiales historias sobre él se centran en su capacidad de encantar a todos los seres vivos e incluso piedras con su música, su intento de recuperar a su mujer, Euridice, del inframundo, y su muerte a manos de aquellos que no podían escuchar su música divina.

la Ninfa Eurídice 5

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como arquetipo del cantante inspirado, Orpheus es una de las figuras más significativas en la recepción de la mitología clásica en la cultura occidental, retratada o aludida en innumerables formas de arte y cultura popular, incluyendo poesía, cine, ópera, música y pintura.

Etimología:

Se han propuesto varias etimologías para el nombre de Orfeo. Una sugerencia probable es que se deriva de una raíz, servidor, esclavo” y, en última instancia, la raíz verbal para cambiar la lealtad, el estado, la propiedad”.

Cognates podría incluir griego “oscuridad”, y seguramente griego “huérfano de huérfano”, del cual viene el inglés “huérfano” por medio del latín.

Fondo:

La primera referencia literaria de Orfeo es un fragmento de dos palabras del poeta lírico Ibycus del siglo vi aC: onomaklyton Orphēn (“Orfeo famoso-de-nombre”). Él no es mencionado en Homero o Hesíodo.

la Ninfa Eurídice 6

La totalidad de las fuentes antiguas aceptan su existencia histórica; Aristóteles es una excepción. Píndaro llama a Orfeo “el padre de las canciones” y lo identifica como un hijo del rey tracio Oeagrus y la Musa Calliope. (Ver articulo: Convector)

Dejar Comentario