≡ Menu




La musa Caliope: Todo lo que debes saber

La musa Caliope una de las nueve Musas. Hija de Zeus y de Mnemosina, Con 8 Hermanas,  es considerada la musa de la elocuencia  de la poesía, especialmente la épica,a la que se dirigían preferentemente los poetas invocando su inspiración.

Se dice que esta musa es capaz de inspirar toda clase de poesía, también que puede narrar a un tiempo en el presente, en el pasado o el futuro dadas sus grandes virtudes proféticas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Musas en la mitología

Son las cantoras de la divinidad, esplendidas que con sus coros e himnos deleitan al el dios Zeus al igual que a los demás diosas del Olimpo, residían bao el techo de Apolo; Otra veces decendieron a la tierra, actuando de esta manera como mediadores entre lo divino, lo espectacular y los seres humanos. Gracias a esta gran inspiración que ellas logran transmitir a lo poetas, les proporcionan el conocimiento a lo eterno.

Las musas son nueve hermanas, todas hijas de Zeus y Mnemosina:

  • La musa Caliope, es la diosa de la poesía épica
  • Clío, Diosa de la historia (Que ofrece la gloria )
  • Euterpe , Diosa de la flauta (Es muy placentera)
  • Talía, Diosa de la comedia (Es muy festiva)
  • Melpómene, Diosa de la tragedia (Le dicen la Melodiosa)
  • Terpsícore, Diosa de la danza (Hipnotizante al verla danzar)
  • Érato , Diosa de la lírica amorosa o erótica  (le llaman la amable)
  • Polimnia, Diosa de la Pantomima (De muchos himnos)
  • Urania, Diosa de la astronomía (La celestial)

Cabe Destacar que las que mas se dieron a reconocer en esos tiempos Fueron, la musa Caliope Principalmente, luego Talia, Euterpe, Urania, Polimnia. En la actualidad se pueden encontrar retrato de las nueve musas juntas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La musa Caliope  “musa Griega” Diosa de la Poesía

Esta es la mas mas importante de las nueve musas, por lo que ya antes se había mencionado es musa de la poesía y la elocuencia, además es la que atiende a los reyes al momento de nacer. Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo, Marsias.

Se dice que la musa Caliope quedó impresiona por las hazañas de Hércules y por esto decide enseñarle el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia de Adonis. Y resolviendo este problema por muy difícil que fuese decidiendo que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro que restaban del año con quien el Eligiera. Y así lo mando Zeus, Adonis siempre prefirió estar al lado de la diosa Afrodita, porque Perséfone era fría e insensible y además pertenecía al inframundo

Características

Tiene características de ser una muchacha joven, de aire divino y majestuoso, se dice que un un cuerpo precioso el que impactaba a muchos hombres, cabello rubio ondulado, y unos ojos de color café oscuro.Lleva una corona dorada, con un emblema que indica su superioridad y supremacía sobre sus hermanas. Siempre se arregla con guirnaldas, llevando una trompeta su mano izquierda y un poema épico en la mano derecha.

Normalmente esta sentada con una actitud de meditación, con la cabeza apoyada en una de sus manos, o en su defecto comoda con na pose “pensativa”, Como pensando en lo que escribirá, o estando a punto de escribir, o leer lo que haya escrito. Actualmente en el Museo Pío de Clementino en roma hay una estatua el cual la representa con varios de estos caracteres

Su fluida Oratoria o Elocuencia

Tenia una capacidad impresionante de expresarse en publico, de una manera muy fluida, elegante, tenia mucha facilidad para hablar y era muy persuasiva. Su manera de expresar sus emociones, lo que sentía o lo que pensaba era tan increíble de tal forma que producía convicción, convencimiento en el oyente; haciendo que estos le prestaran una atención increíble, esto lo logro tanto de manera hablada como escrita, siempre fue muy llamativa y apropiada con todas y cada una de las cosas que decía .

La elocuencia era considerada una de las formas que tenía mas grandeza con lo que respecta a la política de los antiguos griegos. Así que tener esta capacidad en la oratoria, ser elocuente, es tener la facilidad de comprender, ordenar, la lengua de tal manera que sea ejecutado de una forma agradable y con un grande poder de persuasión. Con este grandioso carácter, la musa caliope,  aparece en la teogonía, en donde se encuentra acompañando a los reye mas mportantes, se decía que era el poder de la elocuencia que debían poseer los hombres y los reyes para poder manejar un Estado.

Los estoicos señalaron que “representa la elocuencia de la hermosa voz, del bello lenguaje que sirve a los hombres de Estado para gobernar, para dirigirse al pueblo y guiarle por medio de la persuasión” , un Epigrama de la antología dice que, la musa Caliope vino al mundo a ser la musa de la ciencia.

La musa caliope

Talia Musa de la Comedia

Talia era una de las doncellas jóvenes y hermosas a las que se hace referencia como las Nueve Musas las cuales eran las hijas de Zeus, el rey de los dioses, y Mnemosyne, la diosa de la memoria. Era la séptima Musa por orden de nacimiento, se creía que Talia y sus hermanas residían sobre las nubes doradas que cubrían las cumbres sagradas de las montañas griegas sobre las cumbres de los montes Olympus, Helicon, Parnassus y Pindus. Se unieron a los dioses olímpicos en sus fiestas para entretenerlos y cautivarlos bebiendo agua, leche y miel, pero nunca vino.

Las hermanas fueron originalmente las diosas patronas de poetas y músicos, pero con el tiempo sus roles se extendieron para incluir comedia, tragedia, historia, poesía, música, baile, canto, retórica, himnos sagrados y armonía. En la época clásica, cuando a las Musas se les asignaron los dones artísticos específicos, Talia fue nombrada Musa de la comedia y la poesía bucólica.

Era una divinidad de naturaleza campesina y se le distinguía generalmente como una joven agradable y sonriente, con una personalidad muy extrovertida y traviesa, una mujer con una mirada burlona. Talia se caso con Apolo y con el tiempo se convirtieron en los padres de 6 hijos, los Coribantes, que eran bailarines armados y con cresta.

En el arte la representaban llevando una corona de flores en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y en sus manos tenia una máscara cómica y un bastón como el de los pastores,  y tenia puesto un calzado de borceguíes o sandalias.

Fuente de Inspiración para los Artistas

De acuerdo con las tradiciones y creencias de los antiguos griegos, un dramaturgo que escribiera una comedia invocaría la ayuda de la Musa Talia para guiarlo y ayudarlo en su trabajo. La invocación tomaría la forma de una oración de inspiración divina de la diosa y esta les concedería la inspiración para trabajar en sus obras.

El teatro era una forma importante y primordial de entretenimiento para los antiguos griegos, los actores utilizaban gestos y máscaras para representar sus partes y cambiaban sus roles cambiando las máscaras. Las dos máscaras, la carcajada y la cara llorosa, asociadas con el drama, representaban la división entre comedia y tragedia. De esta manera es que se atribuye el símbolo de la mascara con la cara sonriente a la Musa Talia, mientras que la mascara de la cara triste era atribuida a su hermana Melpomene.

Thalia fue una fuente de inspiración para poetas, dramaturgos y autores, como Homero, que vivió en la Antigua Grecia.

Significado de Talia

El nombre Talia se puede interpretar de varias maneras: “El lujoso”, “Ella que florece”, “Ella que trae flores”, “Crecimiento lujoso” son algunos de ellos, todas las ideas abarcadoras de crecimiento y florecimiento ya que la musa se encargaba de ayudar a los artistas a engrandecer sus obras, inspirarlos a continuar con su trabajo.

Refugio Sagrado

La Musa y diosa Talia  tenía una personalidad alegre y exuberante pero no solo estaba dotada como inspiración de la comedia y la poesía pastoral, sino que, como todas las ninfas, poseía el don de la profecía. Según la mitologia griega el manantial de la montaña en el Monte Parnaso era sagrado para Talia y las otras Musas. El manantial de la montaña fluía entre dos rocas altas sobre la ciudad de Delfos, y en tiempos antiguos sus aguas sagradas se introdujeron en una cuenca de piedra cuadrada, donde se conservaron para el uso de la Pitia, los sacerdotes, sacerdotisas y el oráculo de Apolo.

Euterpe: Como musa Griega

Etimológicamente, La palabra Música tiene su procedencia de “Griega Musa”, En esta época ese término se refería a un grupo de personajes (Mujeres), que inspiraban a otros artistas. Según la mitología griega estas diosas (Musas), eran olas inspiradoras de la música, y de igual manera como lo fueron con la poesía, las artes y la ciencia.

De las nueve hermanas, a parte de la musa Caliope, también destaca su Hermana Euterpe, conocida como la Diosa de la música, era una fiel protectora del arte de tocar la flauta, lo que hacía con tanta delicadeza y concentración que dejaba impactado a cualquier ser en la tierra que la escuchase.

Los hombres y mujeres, de todos los tempos, a través de la combinación armónica de los sonidos, han creado un lenguaje un poco mas amplio, digamos “Universal”, que es capaz de comunicar los sentimientos que se encuentran en nuestro corazon, y muchas veces las palabras no son lo suficiente para explicarlo. La música ha venido transcendiendo, y al pasar el tiempo se ha venido utilizando con mas frecuencia ya que sentimos que con las letras y la armonía se puede hablar de corazón a corazón.

Características de la diosa de la flauta, o de la música

A diferencia de Caliope, se representaba con una corona de flores, y en sus manos llevaba el doble- flautín; aunque también la han representado en otros retratos con otros instrumentos, como el violín y la guitarra; Y siempre tenía una pose de relajación tocando la flauta, y la otra mano relajada, a veces también la representas con ambas manos en el doble-fautín mientras lo toca, y otras acostada con una guitarra en la cama. A Finales de la época clásica la empezaron a llamar a parte de musa de la música como,  “musa de la poesía lírica” por sus hermosas armonías y se le represento con una flauta en la mano.

Esta musa, definitivamente nos dio el poder divino de la música en los hombres. Es por eso que muchos artistas hoy en día la invocan o le “rezan”, para ser capaces de llegar al corazón de todas aquellas personas que escuchen sus letras.

Musa Griega Urania

Urania otra hermana de la musa caliope,  fue la menor de las 9 hijas de Zeus, En los tiempos de la antigua Grecia todas las incomodidades y los aspectos de lo que se llamaba la vida intelectual de sus ciudadanos, eran protegidos por unas mujeres dividas conocidas como Musas, las que formaron un singular coro en el monte Parnaso bajo el castillo de Apolo, Dios de la Música, y entre otras cosas. Y al que y a el que se le presenta normalmente con un escrito en sus manos. Se dice que tuvo un hijo llamado Lino, el cual su padre era Apolo. (Ver Articulo: El dios Apolo)

Tanto como poesía, danza, comedia o mímica tenían su propia musa, Entre ellas Urania fue la designada para ser la protectora, y la que inspirara la poesía Astronómica por su gran desempeño en el Área. Y Así con el Tiempo se la llamaron la musa de la Astronomía.

Características

Esta era una musa bellisima, alta de piel suave un poco morena, también se dice que sus ojos eran color marrón claro. La representan con un largo vestido blanco, y en sus ante brazos solo unas mangas sujetadas con una pequeña prenda interior con su cabeza inclinada como si pudiese desde allí contemplar los astros, su pelo lo viste con una diadema de estrellas y flores, y su mano elevada como para alcanzar el universo. En algunas pinturas toca lo que es la “Bola del universo” y en otras  un “Compás” .

También se pueden encontrar, junto a sus pies una serie de instrumentos de medida, representando la importancia de las matemáticas en la ciencia.

En el museo del Prado que se encuentra ubicado en Madrid, se encuentra una copia de una antigua escultura romana original, que a segun fue creada durante el año 200 A.C aproximadamente. Es en mármol blanco, donde se perfila el cuerpo y la cara de Urania, la que llaman “Musa de la Astronomía”. Se desconoce quien fue el creador de esta hermosa escultura.

Urania: denominada la musa de la Astronomía

Fue considerada la musa de la Astronomía y la Astrología por los mismos dioses griegos que habitaban en el Olimpo, por esta razón ha sido una gran figura que represente el arte en la antigua crecía, e incluso en la actualidad

En esos tiempos de la antigua Grecia la astronomía y la astrología iban atados de la mano, como una sola disciplina, a esta diosa se le da el merito de haber inspirado a los hombres a tener curiosidad por las estrellas, por el universo, por todo lo que en esos tiempos era “el cielo” y antes de la llegada de esta musa no sabían todo lo que se podrían encontrar tan solo mirando hacía arriba; por ello quizá una prueba de su importancia es que tengan su propia divinidad “La musa Urania Diosa de la Astronomía”.

Ahora se preguntan con ansias el por qué de las cosas, ella también posee la habilidad de leer el futuro en los astros, lo que deriva en las previsiones astrologicas hoy en día. Hoy en día se nota mucho el estudio de las constelaciones, y a lo largo de los años han salido a relucir diferentes novelas y artículos de las estrellas, las constelaciones del universo y entre otros.  Como es el ejemplo en La Odisea de Homero, ya que se habla de dos constelaciones como la Osa Mayor y Orión porque las consideraban como estrellas guías en la navegación. También consideraban que observar el cielo podía tener gran utilidad para conseguir mejores cosechas.

Urania, aunque siendo la menor de sus hermanas. Se podría decir que es otra de las pocas que logro inspirar a tantos hombres, algunos dicen que incluso inspiro a más personas que la musa Caliope. ya que hoy en día se sigue estudiando la astronomía y astrología, se han seguido haciendo nuevos descubrimientos.  Aún la recuerdan, y quedan maravillosas estatuas de ellas en varias partes del mundo.

 

Polimnia: la musa de la música sagrada

La bella y sobrenatural ninfa Polimnia, la cual fue una de las nueve Musas y diosas menores que deleitaba con sus cantos y danzas a los dioses en el Monte Olimpo. La diosa Polimnia era considerada como una de las jóvenes y bellas doncellas que inspiro el desarrollo de las artes liberales y finas en la antigua Grecia. Fue percibida como la musa seria y elocuente a la que se le atribuía la virtud de la música sagrada. También era conocida como “Ella de los muchos himnos”

La religión griega no se basaba en un credo escrito, sino que sus escritos sagrados sobreviven en forma de himnos. Polimnia fue la musa que representó los himnos religiosos y fue la patrona de la música sacra, la oración y la danza sagrada. Los Himnos más elaborados son los homéricos, algunos de los cuales pueden haber sido compuestos para festivales religiosos. Las inscripciones de los oráculos de Delfos incluían himnos a Apolo.

Se asociaba con la poesía, la oratoria y la retórica, es importante mencionar que también se le daba crédito por ser la Musa de la geometría, la gramática y la meditación esto se refleja en el arte, que mostraba su esbelta figura inclinada sobre una columna aparentemente concentrada meditando un pensamiento profundo con un dedo puesto en la boca.

Otras veces, se mostraba llevando unas cadenas como emblema del poder que ejerce sobre la elocuencia. Su símbolo es un velo que utilizó para cubrir la cabeza demostrando así las características de una sacerdotisa virgen.

La Musa de los Artistas e Historiadores

De acuerdo con las tradiciones y creencias de los antiguos griegos, los historiadores invocarían la ayuda de Polimnia para guiarlo y ayudarlo en su trabajo, al dirigir una oración a un dios olímpico, el suplicante estaba de pie con los brazos levantados y las palmas hacia arriba. De esta  La invocación toma la forma de una oración de inspiración divina de la diosa. Ye esta en respuesta acude a concederle un poco de inspiración.

Musa de la pantomima

En algunas historias de la mitología griega se le consideraba como la musa de la pantomima, es decir, la mímica.

En la Dionisiaca de Nonno se refiere a la diosa de la siguiente manera:

“Ella agitó los brazos y dibujó en el aire una imagen de una voz sin sonido, hablando con las manos y los ojos en movimiento en una imagen gráfica de silencio lleno de significado”.

Los poderes de la Musa Polimnia y sus Hermanas

Aunque generalmente se creía que las Musas eran una fuente de inspiración y de ayuda para los mortales, también eran vanas y arrogantes, y se ofendían severamente por cualquier mortal que cuestionara su supremacía en las artes. Los poderes de Polimnia y sus hermanas fueron considerables. Como diosas, eran inmortales y cualquier mortal que fuera bendecido por las Musas, podía usar la belleza de su canción o la gracia de su danza para sanar a los enfermos y proporcionar consuelo al corazón roto.

También poseían el poder mágico de la transformación y en uno de los mitos antiguos nueve hermanas conocidas como los Pierides desafiaron a Polimnia y las otras Musas a un concurso. Siendo las Musas las ganadoras escarmentaron a las Pierides convirtiéndolas posteriormente en una especie de pájaros parlantes para que se lamentaran por haberlas retado.

Otras musas

Aunque hay otras musas de lo que el contenido no es muy extenso, se debe acotar que también fueron importantes para la historia de la mitología griega, la musa caliope adémas de las antes mencionadas. También tenía estas hermanas, quienes se mencionaran a continuación:

La musa Clio

Otra hermana de la musa caliope, era conocida como la diosa de la historia, se cuenta que fue esta musa quien introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. También se menciona como madre de Jacinto que fue un compañero de Apolo, con el Rey de Macedonia, Piero, A ella le fueron atribuidas las artes de la historia y la poesía heroica. En las pocas imágenes donde podemos encontrar a esta diosa, se nota que llevaba un rollo de papiro, y en sus pies estaba situada una caja, donde se guardaban ciertos rollos.

La  Melpómene

fue conocida como la diosa de la tragedia, ya que su música se trataba específicamente de tragedias, mas que todo de su vida. Ya que a principio era una mujer que todo lo tenía, belleza, riquezas, dinero. Pero aún así no se sentía conforme. Se recuerda porque esto se nota a diario en la vida real “Tenerlo todo no significa ser feliz”  se representaba con un cuchillo en la mano izquierda y una máscara trágica en la otra mano. De todas fue la más diferente, precisamente no hacía cosas que conllevaran a la felicidad o la alegría.

Erato

quien fue la musa que se dedico a la poesía amorosa y erótica. Se encargo de inspirar a todos los artistas y poetas a dar ese toque sensual, creando los que se llamaron y aun es así los poemas románticos. A esta se le representa coronada con una corona de rosas, llevando en sus manos una lira o una cítara, el que fue un instrumento que Hermes inventó.

Terpsicore

Musa de la danza y de la poesía coral, cuentan algunas historias que dicen que es la madre de las sirenas. Se dice que para ella la danza no fue tan solo un pasatiempo, más bien fue el resultado de una amplia visión de la naturaleza, en donde todo se mueve rítmicamente, describiendo las figuras y marcando leyes. Ella a todo le veía un ritmo distinto a las hojas de los arboles, veía las nubes correr asumiendo diferentes formas, viendo las olas batirse en las orillas.

Importancia de las Nueve Musas

Las musas en la civilización griega tenían un valor fundamental, aparte de ser fuentes de inspiración para los mortales traían consigo la música, el canto, la danza, los sacrificios a los dioses y las actividades atléticas se situaban en el centro de la vida social y eran un signo distintivo de las épocas de paz. Esquilo se refería a los periodos de guerra como un tiempo carente de danza y de lira. El griego, en efecto, contemplaba la música como una realidad asociada al culto a los dioses.

En toda actividad cultual siempre había himnos, invocaciones o fórmulas cantadas como por ejemplo elocuente eran los bellos cantos procesionales que se realizaban en las grandes festividades. Tan importante era la presencia de la música en la actividad cultual griega que el mismo Herodoto se extrañaba de que los persas no utilizasen la música de flauta en los sacrificios. (ver articulo: Circe).

Dejar Comentario