≡ Menu




Descubre todo sobre Hiperión, uno de los grandes titanes

Hiperión –en griego antiguo: el que camina en las alturas- es uno de los titanes de la mitología griega, fue el cuarto hijo de Urano -el Cielo y Gea -la Tierra-, y ayudó a Cronos derrocar a su padre.

Hiperión

Como un personaje de la mitología griega

Hiperión se puede ver como el dios de la observación o el titán de la vigilancia y la observación y por esto su contribución a la humanidad fue darles la capacidad de ver.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es sobre todo reconocido por ser el primero en manejar el carro solar, consiguiendo el logro de viajar con la esfera de fuego que daba luz y calor al mundo terrenal a través del cielo donde reinaba el Eter y lo hizo cada día hasta que Helios se hizo cargo. (Ver artículo Helios)

Al viajar sobre los cielos permitió que los hombres relacionaran los ciclos de la vida con las estaciones y este hecho permite que también sea reconocido como el titán de la sabiduría y la comprensión.

Su hermana era Theia – en el Himno homérico para Helios llamada Eurifaesa- la diosa de la vista y del cielo azul, que según Hesíodo fue la conyugue del titán y juntos tuvieron tres hijos: Helios -el Sol-, Selene -la Luna- y Eos -la Aurora-, y por sus hijos se le dio el reconocimiento como el dios de las luces celestiales a Hiperión.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Adaptaciones del dios

Una de las adaptaciones más conocidas como erradas que se han hecho de este titán es la es plasmada en la película del 2011: Inmortals.

La trama se desarrolla en el año 1228 antes de Cristo, en los tiempos de la guerra de Troya. El rey Hiperión ha declarado la guerra a la humanidad y a los dioses, debido que los ve completamente enloquecidos por el poder. Tras reunir a un ejército sanguinario de un centenar de soldados desfigurados, Minos quema Grecia en busca del arma que les dará la victoria debido a su gran poder, esta arma es el legendario arco Epiro, elaborado por el dios Hefesto en el Olimpo.

Se cuenta que quien lo posea tendrá la potestad de liberar y usar a los titanes que se encuentras encerrados tras los muros del monte Tártaro desde el principio de los tiempos, deseosos de sangre y venganza.

En manos del rey, el arco solo sería sinónimo de destrucción tanto de los hombres como de los dioses. Lamentablemente debido a las leyes que los rigen, los dioses tienen prohibido entrometerse en los conflictos humanos y eso hace imposible que alguien logre detener a Hiperión, hasta que un campesino llamado Teseo les devuelve la esperanza y así da inicio la carrera de ambos que definirá la salvación o la destrucción de todo.

Como se puede ver esta película carece de total sentido si se compara con la mitología real, entre los mil errores en esta adaptación, se pueden resaltar: Hiperión nunca fue un rey, como se vio es un titán padre de Helios mientras que Teseo fue un héroe reconocido no por salvar al mundo, es conocido por vencer al minotauro, por otro lado los dioses no pueden morir como hacen ver y nunca exitio ningún arco Épiro. (Ver artículo Minotauro)

Hiperión en marvel

Hiperión es considerado como un Villano/Héroe, siendo el nombre de 2 personajes idénticos, aunque en esencia completamente diferentes. Creación de Marvel Comics – como villano en Avengers en Noviembre 1969 y como héroe en Avengers marzo 1971-, creados para hacerle competencia a Superman.

El primer Hiperion -creado por Roy Thomas- fue parte del Escuadrón Siniestro, un grupo de villanos basados en personajes irónicamente en la Liga de la Justicia. Su origen derivaba de un mundo microscópico, en el electrón de un átomo pero que fue destruido por pruebas atómicas y sobrevivió solo por ser agrandado por el Gran Maestro para luchar contra Thor, mientras que los demás miembros del escuadrón se oponían a Los Vengadores.

El que se considera como el “verdadero” Hiperion, vino a la Tierra como un bebé, siendo el único sobreviviente de la raza de los Eternos al ser enviado por sus padres para que sobriviera. Un humano, lo resucitó bajo el nombre de Marcus Milton, criándolo bajo la moral de la sociedad. De adulto se convirtió en el súper héroe conocido como Hyperion, y se encargó de proteger al mundo junto a un equipo de súper humanos, el Escuadrón Supremo.

Hiperión holderlin

Hiperión, o el eremita en Grecia, es una novela, escrita por Friedrich Hölderlin entre 1794 y 1795, y parte de ella fue publicada por Schiller en la revista Thalia. Esta fue la obra más aclamada que tuvo en vida el autor.

El autor pretendía mostrar en la obra, un ideal de humanidad contradictorio entre la abstracta sumisión y la caprichosa arbitrariedad, ambos aspectos siendo guías para la formación del ser humano; está compuesta por una serie de cartas que trazan una dolorosa rutina espiritual.

Un joven patriota, amigable y enamorado desea ver cumplidos sus proyectos e ilusiones, sin embargo el paisaje de su futuro, resulta más que desalentador. La construcción de un mundo completamente nuevo y el amor hacia una mujer hermososa, son los ejes de esta joya literaria.

Dejar Comentario